|  

A medida que se anticipa la afluencia de nueva oferta de vivienda en 2024, se espera que los alquileres disminuyan en Estados Unidos después de que se moderaran al 0.4% año tras año hasta noviembre de 2023.

11 No me gusta0

 

Después de 2 años de crecimiento estelar, los alquileres de vivienda se desaceleraron en 2023, a pesar de que la demanda aún se encuentra en niveles sólidos gracias a una economía resiliente.

La perspectiva multifamiliar para 2024 de Yardi Matrix anticipa un año de desafíos, incluida la desaceleración del crecimiento de los alquileres a nivel nacional.

El crecimiento del alquiler nacional se moderó al 0.4% año tras año hasta noviembre de 2023, desde un 23.5% combinado en 2021 y 2022. La absorción se estabilizó en 300 mil unidades de apartamentos en 2023, en comparación con 600 mil en 2021 y 200 mil en 2022.

Yardi Matrix espera que el crecimiento de los alquileres y la ocupación se pongan a prueba en gran medida el próximo año. De los 1.2 millones de apartamentos en construcción a principios de 2024, se espera que 510 mil estén entregados a finales de año, la cifra más alta en décadas.

 

 

"Esperamos que la demanda de viviendas multifamiliares se mantenga saludable en 2024, pero los obstáculos que incluyen un crecimiento más lento del empleo, un aumento de la oferta y una menor asequibilidad en algunos mercados mantendrán el crecimiento de los alquileres restringido nuevamente", afirman los analistas, pronosticando un tibio crecimiento de los alquileres del 1.5% a nivel nacional.

Para el 2024, el pronóstico exige que las áreas metropolitanas del Medio Oeste lideren el crecimiento de los alquileres, y que los mercados Sunbelt y West sigan experimentando inmigración desde las costas tanto de residentes como de empresas.

Los mercados del llamado Cinturón del Sol, como Austin, Nashville, Charlotte y Orlando, ya están experimentando un estancamiento en el crecimiento de los alquileres y, a pesar del sólido crecimiento de la población y del empleo, cuentan con altos niveles de nueva oferta, lo que reducirá aún más los alquileres.

 

Al frente de la inversión, que ya ha disminuido un 70% año tras año, las ventas multifamiliares probablemente seguirán siendo lentas en 2024, debido al impacto de las tasas de interés y la incertidumbre de los precios, concluyó la empresa.