|  

A pesar del incremento en el precio de la vivienda nueva, la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios vislumbra un escenario dinámico y lleno de oportunidades para el sector inmobiliario de México en 2024, apuntalado por el nearshoring.

10 No me gusta0

 

Este 2024, el gran reto del sector inmobiliario en México será atender la creciente demanda de vivienda nueva que se presentará en distintas regiones, alentada por el nearshoring y por el desarrollo económico que provocarán algunas obras de los sectores público y privado, aseguró la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).

En este sentido, Emilio Rojas Cobián, presidente nacional de AMPI, señaló que en Nuevo León, el nearshoring ha tenido gran impacto y gracias a este, en el 2023 se comercializaron 35,737 propiedades. Luego de este estado, Jalisco, Estado de México y Ciudad de México han registrado un incremento en ventas de inmuebles.

Precisamente, para lograr un desarrollo que ponga al centro a las personas en el nearshoring, Rojas Cobián llamó a autoridades municipales, estatales y federales a poner mayor atención a este fenómeno y así mejorar la calidad de vida y el medioambiente de los mexicanos.

 

De 1990 a 2020, la vivienda en México pasó de 16 millones a 35 millones de casas habitadas, se trata de un crecimiento de prácticamente un 120 por ciento.

 

De la mano del nearshoring llegará mayor empleo formal para una población cuya media ronda los 30 años, por lo que habrá que generar desarrollos inmobiliarios que atiendan sus necesidades y una planeación que no extienda demasiado la mancha urbana a partir de desarrollos verticales con precios y productos crediticios accesibles.

Cabe mencionar que el incremento en el costo de las viviendas ha respondido a diversos factores como la inflación y la alta demanda. Esto es 12.2% en unidades unidades y 10.3% en usadas, según los últimos datos oficiales disponibles de 2023.

 

 Emilio Rojas Cobián tomará posesión el 25 de enero como presidente nacional de AMPI para 2024.

 

El presidente nacional de la asocaición reconoció que aun cuando las tasas de interés de referencia se han incrementado de manera considerable, la tasa promedio del crédito hipotecario lo ha hecho de manera moderada pasando de 9.23% en enero de 2022 a 10.33% en noviembre de 2023. 

Advirtió también sobre la importancia que tiene garantizar seguridad en las operaciones al estar de por medio el patrimonio más importante de las personas. Enfatizó en las necesidades de capacitación y reiteró el compromiso de AMPI por fortalecer su papel como una asociación que colabora y da la certeza al sector.

"Nadie capacita más que nosotros en materia inmobiliaria, y nuestros casi 7,000 asociados ayudaron a 209,440 personas a conseguir un hogar y a colocar 60,643 financiamientos para vivienda. Asumiendo el costo promedio y el tipo de viviendas colocada -58.4% vivienda nueva- aportamos a la economía mexicana 203.4 mil millones de pesos en el 2023", resaltó Emilio Rojas Cobián.