|  

Las últimas proyecciones de población en enero, que publicó la OMS, sugieren que es probable que la población de Reino Unido crezca más rápido de lo esperado. Expertos explican cómo afectará al mercado inmobiliario.

7 No me gusta0

 

La noticia de que la población de United Kingdom (UK) podría alcanzar los 70 millones de personas a mediados de 2026, una década antes de lo que se pensaba anteriormente, tiene implicaciones potencialmente grandes para su mercado inmobiliario, y para el sector privado de alquiler en particular.

En los próximos 10 años, se espera que el crecimiento anual de la población alcance los 361 mil habitantes, según sugieren las últimas proyecciones demográficas de la OMS. Para 2040, la población de Inglaterra por sí sola, alcanzaría más de 63.5 millones. Las proyecciones apuntan a que la población crecerá más rápido de lo previsto en proyecciones anteriores, de acuerdo con un análisis de Knight Frank.

Ahora bien, ¿a qué se debe el gran cambio? El mayor impulsor del crecimiento demográfico es un aumento significativo de la inmigración proyectada, a diferencia del cambio natural a través de nacimientos y muertes. La OMS ahora espera que la inmigración a largo plazo sea de 315 mil al año, más de lo que había proyectado anteriormente.

 

 

Lo anterior tiene implicaciones para la planificación y provisión de nuevas viviendas. Por ejemplo, dijeron los expertos de la firma, una migración mayor a la esperada anteriormente dará como resultado una población más joven. Eso se refleja en los nuevos números. “Se espera que la población de entre 25 y 34 años en Inglaterra de aquí a 2040 sea más del doble que en la proyección más baja -2016- y un 70% más alta que en las proyecciones de 2014”.

Dado que casi el 40% de los hogares existentes en este grupo de edad alquilan de forma privada, es justo suponer que este cambio ejercerá presiones adicionales de demanda en un sector privado de alquiler que ya está al límite. Los niveles de migración superiores al promedio en los últimos años han sido un factor que sustenta el crecimiento récord de las rentas.

 

“Cualquier nuevo repunte en la demanda de alquiler se produce en un contexto en el que las nuevas inversiones de propietarios privados en compra para alquiler están cayendo tras los cambios regulatorios y fiscales. Mientras tanto, las presiones de asequibilidad y la eliminación del apoyo gubernamental a los compradores por primera vez -en forma de ayuda para comprar) están manteniendo a más personas en alojamientos de alquiler por más tiempo”, señaló Oliver Caballero, analista de la firma.

 

En consecuencia, agregó, el tipo y la tenencia de las nuevas viviendas deberán reflejar este cambio. Un nuevo aumento de la demanda en la ERP –impulsado por el cambio demográfico– refuerza la necesidad de más viviendas de alquiler construidas específicamente, por ejemplo. Esto proporciona un nuevo viento de cola para el crecimiento del sector de construcción para alquiler (BTR), especialmente porque es más probable que este grupo de edad viva en BTR.

Indicó que es alentador que el desarrollo de BTR haya aumentado. Actualmente hay casi 100 mil viviendas BTR terminadas en todo el Reino Unido, un 19% más que el año anterior. Otras 67 mil están en construcción y 77 mil tienen concedido el permiso de planificación completo, lo que eleva el tamaño total del sector a 244 mil viviendas.

Sin embargo, sigue siendo una pequeña fracción del mercado de alquiler general de United Kingdom. Las viviendas BTR terminadas representan solo el 1.7% del total de hogares de alquiler privado.

“Para los responsables de la formulación de políticas, el cambio en el perfil de edad establecido en las nuevas proyecciones resalta la necesidad de planificar adecuadamente la provisión de tipos de vivienda y tenencias apropiadas que se alineen con las necesidades de un panorama demográfico cambiante”, finaliza el estudio.