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Los gastos extraordinarios se debieron a la remodelación y construcción de tiendas, a los donativos otorgados a los damnificados, al armado y distribución de despensas en ayuda a los afectados por el Otis en Acapulco; adicionalmente incrementaron las provisiones por contingencias legales. 

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La Comer (LACOMER) anunció los gastos relacionados con los daños ocasionados por el reciente Huracán Otis, en Acapulco, Guerrero, como las inversiones en remodelación y construcción de tiendas, que tuvieron un efecto significativo en los resultados del cuarto trimestre del 2023 (4T23) comparado con el mismo del 2022.

En su reporte, una de las cadenas de supermercados en México dio a conocer que durante el 4T23, los gastos extraordinarios, totalizan 185 millones de pesos (mdp), los cuales fueron producto de la baja de un activo por demolición para construcción de una nueva tienda.

También tuvo gastos extraordinarios por donativo, armado y distribución de despensas en ayuda a los afectados por el Huracán Otis en Acapulco; y adicionalmente se incrementaron las provisiones por contingencias legales. 

 

“Para el cuarto trimestre de 2023 se tuvo una utilidad de operación de 500 mdp, mostrando un decremento de 23.4% contra el mismo periodo del año anterior y presentando en el cuarto trimestre de 2023 un margen operativo de 4.8%”, dijo al minorista en su reporte financiero.

 

A lo cual añadió que al descontar los efectos en gastos extraordinarios, la utilidad de operación y el EBITDA del trimestre hubieran presentado incrementos contra el año anterior. El EBITDA del 4T23 se ubicó en 845 mdp, mostrando un decremento contra el 4T22 de 11.9 por ciento.

La administración de La Comer indicó que en apoyo a la comunidad y en colaboración con el gobierno federal, destinó ventas por 40 mdp en despensas para ayudar a los afectados por el Huracán Otis en Guerrero. 

Es relevante mencionar que estas despensas fueron vendidas a precio de costo, y adicionalmente, la empresa, junto con sus clientes, donó dos despensas por cada una comprada durante el trimestre de referencia.

 

 

Mientras que las ventas netas del trimestre ascendieron a 10,396 mdp, representando un incremento del 16.0% en comparación con el mismo período del año anterior. 

Un factor clave de este resultado fue el desempeño positivo de las tiendas de reciente apertura, que continuaron mostrando resultados favorables. Las ventas mismas tiendas también experimentaron un crecimiento de 9.3 por ciento.

La participación en la campaña del Buen Fin y la continuación de la campaña semanal Miércoles de Plaza contribuyeron al desempeño de La Comer durante el periodo. La estrategia de ofrecer productos perecederos a precios preferenciales ha resonado positivamente entre los consumidores.

En términos de regiones, las tiendas en la zona Norte destacaron con los mejores incrementos en ventas durante el trimestre, y las aperturas en Occidente también contribuyeron de manera favorable.

 

La categoría de alimentos, que incluye comida preparada, tortillería y panadería, experimentó un crecimiento significativo durante el 4T23, destacando la preferencia de los clientes por estos productos.

 

Además, la plataforma digital La Comer en tu Casa mantuvo niveles importantes de ventas, demostrando una estabilización y una continua aceptación por parte de los consumidores, indicó la empresa en su reporte.

En el periodo, se inauguraron dos tiendas de formato La Comer en el Estado de México, con una inversión de 900 mdp y otra en Querétaro, con una inversión de 809 mdp.

La empresa reportó la operación de 84 tiendas de autoservicio en los formatos City, Market, Fresko, La Comer y Sumesa, con un piso de venta de aproximadamente 376,998 metros cuadrados, al cierre de diciembre de 2023; cuenta con 339 locales, ubicados en centros comerciales junto a sus tiendas y tres Centros de distribución.