|  

Una nueva reforma al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores facilitará el acceso a la vivienda a los más jóvenes sin que se descapitalicen, y dará prioridad a trabajadores con mayor antigüedad y sin vivienda propia. 

4 No me gusta1

 

Como una reforma al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el organismo tiene un plan que considera viable crear hasta 75,000 viviendas anuales, para beneficiar a los trabajadores, que estén cerca a los centros de trabajo y con servicios.

Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, señaló que la reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obradpr permitirá al fondo participar en el mercado de renta y que las viviendas puedan ser compradas 10 años después.

 

El plan de vivienda nacional del presidente Andrés Manuel López Obrador forma parte del paquete de reformas presentado el pasado 5 de febrero.

 

Martínez Velázquez dijo que el fondo cuenta con recursos por hasta 700,000 millones de pesos para edificar vivienda en los próximos años: Lo que se propone es contar con estos recursos para construir vivienda y cumplir con el objetivo social de otorgarla a los trabajadores. 

El objetivo principal es facilitar el acceso a la vivienda a los más jóvenes sin que se descapitalicen, dar prioridad a trabajadores con mayor antigüedad y sin vivienda propia, que obtengan “un crédito barato y suficiente para su adquisición o mejora. 

 

 

Aspectos importantes del plan de vivienda del Infonavit:

-Construcción de vivienda cerca de centros de trabajo. Con la solidez financiera del Infonavit se construirán hasta 75,000 viviendas anuales; generarán casi un millón de empleos por la construcción; colaborarán con instituciones públicas y privadas para contar con suelo en las mejores ubicaciones a bajo costo; desarrollarán viviendas en núcleos urbanos consolidados que cuentan con equipamientos.

-Nuevos derechos para el trabajador. Al año de cotizar al Infonavit, los trabajadores podrán acceder a una vivienda en renta cerca de su trabajo, que no podrá exceder 30% del salario y pagará menos quien menos gane. Después de 10 años, tendrán el derecho de comprar la vivienda a un precio justo y tomando en cuenta la renta.