|  

Durante el periodo, la empresa inauguró cuatro nuevas tiendas, tres de ellas bajo el formato Super y otra bajo el formato Express. Sin embargo, sus gastos operativos aumentaron un 10% por cobertura de vacantes laborales.

3 No me gusta0

 

Organización Soriana (SORIANA) informó que sus ingresos, en el cuarto trimestre del 2023 (4T23), aumentaron 9%, a 49,407 millones de pesos (mdp), gracias a la apertura de cuatro nuevas sucursales y por el crecimiento de algunos de sus formatos de bajo precio bajo Mercado y Express.

También el resultado fue impulsado por el aumento de 11% en ingresos por rentas de locales comerciales, informó la cadena de tiendas de autoservicio en su reporte financiero publicado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

 

En el periodo, comparado con los últimos tres meses del 2022, la minorista dijo que el flujo operativo registró un crecimiento del 4.6%, ya que ascendió a 4,240 mdp.

 

Destacó un incremento del 5.9% en las ventas mismas tiendas, que incluyen aquellas con al menos un año de operación. Durante el periodo, inauguró cuatro nuevas tiendas, tres de ellas bajo el formato Súper y otra bajo el formato Express.

El resultado financiero más destacado fue el aumento de 11% en las ganancias de Soriana, que alcanzaron la cifra de 2,180 mdp, comparado con el mismo periodo del año anterior.

A pesar del sólido desempeño, la compañía enfrentó desafíos, ya que los gastos operativos aumentaron un 10%. Este incremento se atribuye a una mayor costo de personal por la cobertura de vacantes y a la puesta en marcha de nuevas tiendas, lo cual generó un aumento en los costos de personal. 

 

 

También influyó un incremento del 9% en el costo energético, resultado de problemas en la generación de energía eólica. A pesar de este entorno, el desempeño general de Soriana se mantuvo positivo.

La minorista realizó inversiones por 7,200 mdp; la principal inversión fue realizada en 18 unidades que incluyen cuatro reaperturas de tiendas, así como mantenimiento y reposición de equipos, compra de terrenos necesarios para la expansión y desarrollo tecnológico.

Añadió en su reporte que cerró el 2023 con la operación de 368 tiendas en el formato Híper, 130 en el formato Super, 162 en Mercado, 106, en Express, 39 en City Club y 13 Sodimac.