|  

Armando Torrado, director general de la empresa, destacó el sólido crecimiento en las ventas totales gracias al aumento en el tráfico y la eficiencia operativa. Además, señaló el éxito en la expansión de Starbucks.

3 No me gusta0

 

Alsea (ALSEA) anunció un aumento del 36.5% en su utilidad neta durante el cuarto trimestre (4T) de 2023 en comparación con el mismo periodo del año anterior. 

Este crecimiento se atribuye al incremento en las ventas, la innovación de productos y mejoras en eficiencia y control de gastos, dijo la operadora de restaurantes y cafeterías en América Latina y Europa.

Armando Torrado, director general de Alsea, destacó el sólido crecimiento en las ventas totales y resaltó factores clave como el aumento en el tráfico, la eficiencia operativa y la mejora en la mezcla del portafolio. Además, señaló el éxito en la expansión de Starbucks y la apertura de nuevas unidades estratégicamente ubicadas.

En su informe trimestral publicado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Alsea detalló que su EBITDA (utilidad de operación antes de depreciación y amortización) registró un aumento del 25.9%, alcanzando los 3,183 millones de pesos (mdp). 

 

Este desempeño se sustenta en una estrategia operativa efectiva, tendencias positivas de consumo y la implementación exitosa de innovaciones digitales y nuevos productos.

 

Las ventas totales de Alsea experimentaron un aumento del 7.8% en el cuarto trimestre del año pasado, y sin considerar los efectos del tipo de cambio, este incremento se elevó al 13.8 por ciento. 

A pesar de los impactos del tipo de cambio derivados de la apreciación del peso y la devaluación del peso argentino, la compañía destacó resultados positivos.

 

 

Por región, las ventas mismas tiendas en Sudamérica, México y Europa experimentaron un crecimiento de 28.1, 13.5 y 3.8%, respectivamente, durante el 4T de 2023. 

El segmento delivery o entrega a domicilio representó más de 3,500 mdp, con más de 13 millones de órdenes y una participación del 17.7% en las ventas consolidadas de Alsea.

El programa de lealtad también tuvo un destacado desempeño, cerrando el año con más de 1.8 millones de usuarios en Starbucks Rewards y cerca de un millón en Club By en España en menos de tres meses.

Al cierre del año 2023, Alsea operaba más de 4,600 unidades, con la apertura de 184 unidades corporativas. Además, logró certificar 85 tiendas de la marca como greener stores en Latinoamérica, promoviendo la reducción de emisiones de carbono, el consumo de agua y la disminución de residuos de vertedero.