|  

El sector inmobiliario está experimentando cambios significativos, en donde se muestran opiniones divergentes sobre si se han superado las cifras prepandemia, mientras que encuestados identifican la inflación, la política, la tasa de interés y la inseguridad como factores clave para el año en curso.

12 No me gusta0

 

Casi la mitad de los participantes del sector inmobiliario (48%) considera que 2023 superó en resultados al 2022, pero hay opiniones divididas sobre si se ha alcanzado el nivel de actividad prepandemia, ya que el 46% cree que aún no se ha logrado, un 44% opina lo contrario y un 10% sostiene que la situación se mantiene igual.

Lo anterior de acuerdo con el informe Perspectivas del Mercado Inmobiliario 2024 de Tinsa México, en el que señala que entre los factores que podrían influir en el sector inmobiliario durante 2024, la inflación encabeza la lista, seguida por la política, la tasa de interés y la inseguridad, según la percepción de los encuestados.

Al ser un año electoral, más de la mitad de los participantes encuestados anticipa un aumento en la incertidumbre en el sector, aunque el 25% cree que esto no afectará a la industria inmobiliaria.

 

 

Respecto al financiamiento, el 2023 registró aumentos en la tasa de referencia, que se mantuvo por encima de 11%. Esto ha generado preocupación entre los participantes del estudio, quienes identifican el aumento de precios y el riesgo de liquidez como las principales consecuencias de las tasas de interés más altas.

En cuanto al impacto en los proyectos en construcción, casi la mitad de los encuestados (48%) señala que han tenido que buscar nuevas fuentes de financiamiento, seguido por la ampliación de fechas de entrega (39%), la renegociación de créditos (38%) y la renegociación con proveedores (33%).

Con lo que respecta a las preferencias de financiamiento, el 80% considera que los fondos de capital privado (FCP) y el crédito bancario son las opciones principales para financiarse. Aunque las hipotecas verdes representan una solución para reducir la huella de carbono y ofrecen beneficios para los compradores, la percepción general es que aún no existe un producto adecuado para el mercado nacional.

 

Mientras que en el tema del impacto del nearshoring en el sector inmobiliario, casi la mitad de los participantes (46%) anticipa una expansión para sus negocios a través de nuevos desarrollos, seguido por un aumento en los precios de alquiler y ventas (44%) y un incremento en la demanda de nuevos desarrollos (42%).

 

Sin embargo, cuando se les preguntó si estarían dispuestos a cambiar a otro segmento inmobiliario para aprovechar el nearshoring, el 47.9% respondió negativamente, mientras que el 34.4% consideraría cambiar al segmento industrial y el 8.3% al comercial.

En lo que se refiere al uso de tecnología en el sector inmobiliario, el 40% de los encuestados ha utilizado aplicaciones PropTech, siendo CRM las más populares, aunque el 20% se siente insatisfecho con estas herramientas.