|  

Pasaron dos años y ocho meses de los cuatro años pactados, para comprometer el 100% de los 395 millones de dólares, y al 1T24 el fondo desarrolló una superficie industrial de 916,000 metros cuadrados distribuidos en 11 mercados a través de nueve estados del país.

14 No me gusta1

 

En línea con su plan de expansión y apenas dos meses después de la introducción del Fondo Finsa V por un valor de 600 millones de dólares (mdd), FINSA dio a conocer el cierre del periodo de inversión y los resultados obtenidos del Fondo Finsa III, el cual fue lanzado en 2021.

Detalló que el portafolio consolidado ahora consta de 37 edificios clase A, abarcando una superficie rentable total de 916,000 metros cuadrados (m2) industriales, distribuidos en 11 mercados a lo largo de nueve estados del país.

El Fondo Finsa III alcanzó su colocación en un tiempo récord, con un periodo de inversión inicialmente pactado de cuatro años. Sin embargo, el compromiso total del capital de los inversionistas se logró en tan solo dos años y ocho meses.

A partir del primer trimestre de 2024, el fondo de 395 mdd se ha ejecutado completamente. De los 37 edificios, 33 están actualmente en operación, sumando más de 820,000 m2 rentables, mientras que los restantes cuatro proyectos, con una extensión de 96,000 m2, están en proceso de construcción y estabilización.

 

 

“Tendencias como el nearshoring nos han permitido acelerar los procesos de inversión. Los resultados y el interés por México son indiscutibles, y nuestro posicionamiento en el mercado nos ha permitido crear un portafolio competitivo y de clase mundial que es muy atractivo para los inversionistas a nivel global”, enfatizó Sergio Argüelles, CEO de la desarrolladora.

Por otra parte, en la sesión del mes de febrero 2024 del Comité Técnico del Fondo Finsa III, en la que se anunció el cierre del periodo de inversión, confirmó que la distribución de la inversión considerando los montos comprometidos, es la siguiente:

  • 21.1% en Nuevo León
  • 21.1% en Tamaulipas (15.6% en Nuevo Laredo, 4.1% en Reynosa y 1.4 en Matamoros)
  • 17.9% en Jalisco
  • 14.7% en Baja California
  • 10% en Querétaro
  • 6.0% en Aguascalientes
  • 5.4% en Chihuahua
  • 2.3% en Puebla
  • 1.6% en Coahuila

 

Con lo que respecta a la distribución por industria sobre área rentada neta, la médica ocupa un 17%, después la del vidrio con 15%, la automotriz con 13%, electrodomésticos con 10%, papel y artículos de escritorio con 9%, electrónica con 8%; en menores porcentajes sectores como refrigeración, servicios, almacén y logística, metal-mecánico, construcción, textil, belleza y salud.

 

“Hasta el día de hoy, FINSA ha realizado 10 levantamientos de capital público y privado que representan 1,600 mdd en inversión. Esto responde a las necesidades actuales del mercado, y a nuestro entusiasmo por contribuir al desarrollo de México impulsando a la industria. Las condiciones que actualmente prevalecen nos permiten implementar instrumentos financieros que fortalecen la empleabilidad, la infraestructura y en general a la economía”, puntualizó Argüelles.

 

A nivel mundial, FINSA tiene más de 12 millones de m2 desarrollados, que es el 13.6% del inventario industrial total del país. Además, cuenta con una red de 23 parques industriales distribuidos por todo el territorio nacional, donde administra y arrienda más de 3.7 millones de m2, con una tasa de ocupación del 99 por ciento.