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Las principales cadenas comerciales del país registraron incrementos en sus ventas, con un crecimiento, promedio del 5.3%, alcanzando ventas por 1,365 millones de pesos hasta noviembre del año pasado.

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Si bien, la recuperación del segmento inmobiliario comercial en el país es lenta pero sostenida, se augura un panorama positivo para los próximos años, pues se espera la apertura de al menos 30 nuevos centros comerciales en México.

"La dinámica del consumo, la apuesta de las marcas por nuevos puntos y el empuje de nuevos desarrollos son factores claves para mantener un crecimiento en los centros comerciales", expuso Eduardo Lozano, director de la consultora Plazas Comerciales.

 

A través del estudio "Perspectivas del Mercado Inmobiliario 2024", de Tinsa México, se resaltó que la recuperación de la economía mexicana, luego de la contracción experimentada durante la pandemia, con una parte significativa de los espacios vacíos, ha impulsado el resurgimiento de este negocio inmobiliario.

 

Eduardo Lozano destacó que, durante el segundo semestre del 2023, las principales cadenas comerciales del país registraron incrementos en sus ventas, con un crecimiento promedio del 5.3%, alcanzando ventas por 1,365 millones de pesos hasta noviembre del año pasado.

En un contexto global de preocupación por la inflación, los bancos centrales han estado considerando aumentar las tasas de interés para contener la escalada de precios y la pérdida de poder adquisitivo.

El análisis también destaca el papel crucial de las remesas en la economía mexicana, así como la importancia de mantener la cautela ante los sorprendentes movimientos del tipo de cambio.

 

Mirando hacia el futuro, Lozano resalta la llegada de nuevas marcas y la expansión de otras como factores clave para fortalecer el sector inmobiliario comercial en distintas regiones del país. 

 

Además, señala que las rentas y el derecho de entrada se han ajustado en un promedio del 7% debido a la llegada de nuevos actores y al aumento de la afluencia en los centros comerciales.

El análisis también hace hincapié en la tendencia hacia la sostenibilidad, con proyectos que se centran en el diseño más verde, el ahorro de energía y la sustentabilidad ecológica.

 Además, se destaca la inclusión de datos para comprender mejor los gustos de los consumidores, una tendencia emergente en el diseño de espacios comerciales que ha surgido a raíz de la pandemia y el cambio en las preferencias de los consumidores.