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Consolidaría un portafolio con casi 17 millones de metros cuadrados (m²) de área bruta rentable que superaría a los 11 millones de m2 que tiene actualmente Funo, considerando su cartera de naves industriales.

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Fibra Uno (Funo), en caso de concretar una sociedad con Terrafina (Terra), ofrecería a los inversionistas exposición a un portafolio de aproximadamente 17 millones de metros cuadrados (m²) de área bruta rentable (ABR) de propiedades para uso industrial, destacó Jorge Pigeon, vicepresidente de mercados de capital y relación con inversionistas de Funo.

En una entrevista para el periódico El Economista, Pigeon explicó que este portafolio sería más extenso que la cartera inmobiliaria industrial conjunta de Fibra Prologis, Vesta, Fibra Macquarie y Fibra Mty, e incluso superaría el tamaño actual de Fibra Uno, que cuenta con 11 millones de m² de ABR, incluyendo las naves industriales.

 

La propuesta de Funo no implica un intercambio de certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios (CBFIs), sino una transacción más compleja, dijo.

 

Ya que consiste en crear un fideicomiso subsidiario donde Funo aportaría sus activos, Terra realizaría una ampliación de capital y adquiriría el portafolio Júpiter, propiedad de e-Group.

La aportación al vehículo incluiría 6 millones de m² de ABR de Funo, 1.5 millones del portafolio Júpiter y cerca de 4 millones de m² de Terra, sumando un total de 11.5 millones de m². Además, se agregarían 5.4 millones de metros de terreno listos para la construcción de naves o edificios industriales.

 

 

Bajo esta propuesta, Funo aportaría alrededor del 75% del capital, mientras que Terra contribuiría con el porcentaje restante.

Pigeon enfatizó que esta iniciativa ofrecería a los inversionistas la oportunidad de duplicar el tamaño de Fibra Uno en los próximos 5 años, con una tasa interna de retorno del 32%, en comparación con otras opciones de inversión con menor rendimiento.

 

Además, destacó que esta propuesta no implica una fusión, sino un mecanismo creativo para aprovechar las oportunidades del mercado, especialmente en el contexto del nearshoring.

 

Indicó el vicepresidente que, además de esta propuesta, sigue en pie el plan para crear un vehículo denominado Fibra Next, el cual aún no ha sido concretado debido a trámites fiscales pendientes. Sin embargo, aseguró que continúan trabajando en esta opción, así como en otras alternativas para capitalizar sus activos industriales.

Reiteró que Funo sigue en diálogo con las autoridades pertinentes, incluyendo al Sistema de Administración Tributaria (SAT) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), y que tienen más opciones en consideración, aunque prefirió no revelarlas públicamente por el momento.