Los ingresos acumulados totales alcanzaron los 26,345 millones de pesos, un decremento de 26.0% respecto al 2019.

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Grupo Palacio de Hierro (GPH) creció las ventas digitales en un 136% en el 2020, gracias a que dio “respuesta a la demanda de los clientes en su negocio digital. Por su parte, la demanda de proveedores nuevos dispuesto a incorporarse en esta plataforma está incrementando aceleradamente”.

En el reporte correspondiente al cuarto trimestre del 2020 (4T20) enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la empresa refirió que ha tomado acciones para diversificar  sus fuentes de generación de ingresos durante los cierres forzados, como la estrategia ‘Palacio Contigo’.

“La cual destaca el reforzamiento de las ventas por internet y teléfono, así como la venta por Personal Shopping y Venta por Whatsapp, estos últimos dos canales de venta con servicio a distancia personalizado a las necesidades de cada cliente”.

GPH añadió que como parte de la estrategia de mantener a los clientes al centro, durante el año pasado realizó la integración de todos los Call Centers, incrementando la productividad, niveles de servicio y mejoró los tiempos de respuesta.

“Las decisiones financieras tomadas desde inicios de la pandemia para priorizar la generación y conservación de efectivo han contribuido al desempeño financiero de la empresa finalizando el 2020 con un incremento en efectivo e inversiones de +41% respecto al mismo periodo del año anterior”.

Los ingresos acumulados totales de GPH alcanzaron los 26,345 millones de pesos (mdp) en el 2020, un decremento de 26.0% respecto al 2019. Mientras que los ingresos de la división comercial disminuyeron un 26.5%, debido a horarios y aforos limitados por la contingencia mundial. 

Cabe destacar que en la división de crédito, el portafolio de clientes totales y las cuentas activas de la empresa mostraron una baja de 18.4% y 5.3% respectivamente, en el año pasado en comparación con el 2019. 

Al cierre del 2020, el 41.8% de las ventas se realizó con tarjeta Palacio, un incrementó en la participación de 0.4 puntos porcentuales (pp) respecto al mismo periodo del 2019. La cartera vencida contra la cartera total incrementó en 3.9 pp, respecto al 2019, un índice de 7.9% respecto a la cartera total.

Los ingresos de la división inmobiliaria disminuyeron un 45.0% respecto al 2019, principalmente por el otorgamiento de descuentos en rentas de los centros comerciales donde la compañía participa.

Los gastos totales de operación como porcentaje de los ingresos totales presentan un incremento de 10.9 pp respecto a 2019, principalmente por el cierre de tiendas durante los meses de abril a junio y diciembre de 2020, cuando las autoridades establecieron nuevas medidas para evitar las aglomeraciones.

De acuerdo con el reporte del 4T20, de octubre a diciembre del año pasado, las ventas de la cadena alcanzaron los 10,295 mdp, para un decremento del 14.6% respecto al 4T19. En el trimestre de referencia, la división comercial tuvo un decremento del 11.5% respecto al mismo trimestre de 2019.

Los ingresos de la división inmobiliaria de GPH empequeñecieron en el trimestre un 52.5% respecto al mismo trimestre de 2019. Y los gastos totales trimestrales respecto a 2019 incrementaron en 10.8 por ciento.

La utilidad antes de gastos financieros, impuestos, depreciación y amortización (UAFIDA) representa el 6.3% de los ingresos totales del 2020. La UAFIDA del 4T20 presentó una baja respecto al mismo trimestre de 2019 del 48.9% y representa el 11.1% de las ventas.