|  
Los destinos inmobiliarios más caros del mundo

Hablar de precios en los mercados inmobiliarios globales, siempre demanda de una buena cantidad de “ceros” para generar un apetito irresistible o un desinterés total. Sin embargo, hablar de los “metros cuadrados (m2) más caros del mundo”, resulta un ejercicio de relatividad pura, ya que mientras para adquirir apenas un m2 de propiedad en el mejor distrito de Montecarlo se requieren casi 48 mil dólares, en urbes como El Cairo sólo se necesitan 600 dólares, aún en el área más excéntrica.

213 No me gusta26

Quien dijo que una de las mejores inversiones sobre la Tierra es la tierra misma, no se equivocó. Sólo valdría la pena precisar que hay una serie de parámetros que la hacen diferente -en términos de valor inmobiliario-, el precio de los espacios en por ejemplo la mejor zona residencial de Lima, Perú, con respecto a aquella ubicada en Oslo, Noruega; no obstante, los mismos parangones de medición.

Y eso es justamente lo que Global Property Guide -una consultoría transnacional de mercado inmobiliario- se dedica a evaluar año con año en su estudio “The Most Expensive Real Estate Markets”, en su edición 2009.

Dicho estudio realiza una evaluación de los 112 mercados inmobiliarios más interesantes del orbe, en donde la ciudad de Montecarlo -al sur de la Riviera Francesa-, ocupa el indiscutible primer lugar, con un precio promedio de 47 mil 578 dólares por m2.

Es importante señalar que aunque en latitudes como Dubai o la mismísima “gran manzana”, Nueva York, entre muchas más, se podrían hallar cotizaciones muy por encima de los precios aquí señalados, en proyectos muy concretos. Por ello, el estudio reseñado tiene como marco de referencia propiedades condominales usadas en su modalidad hi-end, de 120 m2 en la zona centro de más de un centenar de urbes referenciadas, las cuales típicamente son algunos de los distritos más buscados por los compradores extranjeros, para adquirir un inmueble. Dicha investigación elaboró un análisis considerando los mismos parámetros para todas las ciudades y, de esa forma, poder generar un
ranking comparativo.

 

Movimientos de precios

En el informe, adicionalmente se
comentó que el relativo bajo costo del movimiento de los capitales alrededor del mundo; el abaratamiento de la transportación internacional, de la mano de la abolición o atenuamiento en las restricciones para la compra-venta de propiedades por extranjeros -alentados por entes como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Unión Europea-, han llevado a un entusiasmo exponencial por invertir en mercados de bienes raíces internacionales.

Lo anterior, derriba el mito generalizado de que son las condiciones del mercado local, las que determinan los precios finales de los inmuebles, ya que en un mundo globalizado como el nuestro, cada nivel del ciclo económico (tanto de auge como de crisis), infiere directamente en los precios regionales, no obstante que la alteración de los precios tenga raíces extranjeras.


Moscú está por convertirse en uno de los centros inmobiliarios más codiciados del orbe.

 

Montecarlo, Mónaco

El principado de Mónaco se ubica frente a uno de los más bellos parajes del mar Mediterráneo. Su ciudad: Montecarlo, es famosa por ser uno de los destinos turísticos más importantes de Europa, amén del renombre internacional de sus casinos, ópera y compañía de ballet; sin olvidar el gran premio de la Fórmula Uno, que se corre por sus calles y avenidas.

En el mundo inmobiliario ocupa por segundo año consecutivo -y con un buen margen de diferencia con respecto a Moscú, su más cercano competidor-, el primer sitio de la tabla al promediar 47 mil 578 dólares por m2 construido
en su sector habitacional.

En el último censo poblacional, se estimó que Montecarlo cuenta con una población que no supera los 15 mil habitantes, y buena parte de ellos, son acaudalados empresarios que llegan de todas partes del mundo. Uno de los datos peculiares de este pequeño principado, es que los ciudadanos están exentos de pagar impuestos.

Así pues, con 1.5 millones de dólares -que en muchas otras latitudes serviría para adquirir una mansión-, en Montecarlo eso apenas sería suficiente para hacerse de un pequeño
estudio-departamento.

 
Vista aérea de Montecarlo.

Moscú, Rusia

En los tiempos previos a la Perestroika, de Mijail Gorbachov, nadie hubiera imaginado que las calles de Moscú -pocos lustros después-, habrían de convertirse en uno de los centros inmobiliarios más codiciados del orbe. Quizá mucho menos los neoyorkinos, que históricamente habían visto que su ciudad ostentaba el colocarse en los primeros lugares, en términos de alto costo de la vida, pero también por la apreciación de los bienes raíces.

El análisis llevado a cabo por Global Property Guide, sostiene que un m2 construido en las periferias del Kremlin y la Plaza Roja de Moscú, puede alcanzar precios de hasta 20 mil 853 dólares, lo que le coloca en el segundo peldaño del listado, como las ciudades con más alto valor por sus bienes inmuebles.

Así, Moscú -ciudad capital del antiguo país comunista-, ocupa una superficie aproximada de 880 km2 y según los urbanistas, desde su fundación es una joya en términos de planificación urbana. Mediante bulevares concéntricos edificados en las antiguas murallas, la ciudad se divide en varias secciones, de las cuales el barrio residencial es el más destacado.

En el centro de estos círculos concéntricos se encuentra el Kremlin, sede del gobierno ruso y a su costado, la Plaza Roja, que da forma al centro del trazado radial de las calles. Este conjunto arquitectónico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1990.


Vista nocturna de Moscú.

Londres, Inglaterra

Hasta hace apenas unos meses, Londres ocupaba el segundo sitio en la lista base del estudio que presentamos; sin embargo, debido a los “terremotos” financieros que han sacudido al planeta, la capital del imperio británico ha descendido a una nada despreciable tercera posición, al promediar un precio por m2 de 20 mil 756 dólares.

No obstante, el fenómeno del encarecimiento del precio de la tierra y los espacios es digno de atención especial, ya que el boom inmobiliario que inició en el distrito central de esta ciudad, atrajo a una importante porción de compradores adinerados provenientes de todo el planeta, quienes llevaron a la alza los precios de las casas, sobre todo en el segmento de súper lujo y particularmente en los distritos de Belgravia, Chelsea, Knightsbridge ,en donde tan sólo en los seis meses previos al fin de este fenómeno económico, vieron una apreciación de hasta 190% en el precio de las propiedades, comparada con el mismo periodo del año anterior.

De esta manera, Londres, fundada por los ejércitos romanos como un importante punto de embarque de cereales y minerales, se fue convirtiendo gradualmente en la próspera capital de una rica región agrícola e industrial, hoy una de las capitales financieras más importantes del viejo mundo.

Es importante diferenciar que el término de City of London, se aplica sólo a un reducido espacio de 2.59 km2 que se alza en el lugar del asentamiento original -la antigua Londinium- y que ahora forma parte del área financiera y de negocios de la metrópoli. La City y los 32 distritos que la rodean, forman el área metropolitana del gran Londres, que cubre 1,579 km2.


El Palacio de Westminster visto desde la otra orilla del río Tamesis.

 

Tokio, Japón

Probablemente la ciudad de Tokio, es una de las urbes que más claramente justifica el costo de una propiedad en su perímetro, ya que su alta concentración poblacional hace inferir una enorme demanda de espacio para todo tipo de construcciones y actividades, lo que choca brutalmente con el hecho de que sea un país con una extensión territorial tan pequeña.

Para darnos cuenta de sus dimensiones, el territorio nipón podría caber cinco veces en la República Mexicana; por lo que son perfectamente comprensibles los esfuerzos por hacer de Tokio una ciudad con un crecimiento vertical, en donde volúmenes con más de 50 niveles no son sólo un emblema del paisaje urbano, sino una necesidad apremiante.

En cuanto al costo inmobiliario, la consultoría sostuvo que 17 mil 998 dólares el m2, es el precio que tendrá que pagar aquel interesado en adquirir cada m2 de una propiedad en este lugar.

En cuanto a datos de la urbe, tenemos que Tokio es la ciudad de mayor extensión del país y una de las más pobladas sobre la tierra. Se ubica en la bahía del mismo nombre, y es la mayor de las cuatro islas que componen el archipiélago japonés.

Formada por 23 distritos (Ku), ocupa una superficie de 570 km2. La prefectura urbana de Tokio-to (de la que la ciudad de Tokio forma parte), se extiende hacia el oeste y alcanza a la fecha una población calculada en los casi 13 millones de habitantes. La ciudad es el corazón de una gran conurbación conocida con el nombre de Keihin, y comprende otras dos ciudades principales: Yokohama y Kawasaki. En la actualidad, la ciudad es el centro económico, industrial, comercial y cultural de Japón.


El déficit de espacio encarece las propiedades de Tokio.

Hong Kong, China

Recientemente independizada del dominio de la corona inglesa para formar parte de la soberanía China, Hong Kong es uno de los centros económicos y financieros más importantes a nivel global y quizá el más grande rival de Tokio, en los términos antes señalados.

Su extensión territorial de igual manera es limitada. Apenas unos mil 92 km2 conforman su territorio total, y debido a la importancia como nódulo financiero, la ciudad desde hace varios años, se montó en una espiral ascendente de precios debido a la alta demanda de espacios, sobre todo en el nicho corporativo y de oficinas así como comercial, razón por la cual el espacio para uso habitacional ha sido presionado fuertemente a la alza. Esta demanda ha encarecido los precios para colocarlos en 16 mil 125 dólares por m2.

Cabe resaltar que los precios del mercado inmobiliario de Hong Kong han sido llevados de la mano del enorme crecimiento económico de China.

Hong Kong se divide en tres regiones principales: La isla homónima -de aproximadamente 80 km2- y un grupo próximo de islotes; la península de Kowloon, en el continente, y la isla de Stonecutters, con una superficie de 10 km2, aproximadamente. Y finalmente, los Nuevos Territorios, que abarcan una gran parte de la plataforma continental así como la isla Lantau, que completan el resto de la extensión del territorio. La falta de agua potable, en su mayoría canalizada por tuberías desde la China continental, supone un grave problema para el territorio.


Vista nocturna de la ciudad de Hong Kong.

Nueva York, Estados Unidos

Conocida también como la Gran Manzana, Nueva York es la urbe con mayor concentración poblacional de la Unión Americana y guarda una larga tradición de altos precios en su sector de bienes raíces, debido en buena medida a su geografía, pero aún más por la alta demanda histórica de espacio residencial, comercial y oficinas que para 2009 coloca al precio promedio por m2, en 14 mil 898 dólares en el nicho residencial.

Este fenómeno inició en los primeros lustros del siglo pasado, y llevó a la insaciable demanda de espacios, a una vertiginosa carrera por la construcción vertical que fue tomada tan en serio, que por muchas décadas albergó los rascacielos más altos y dramáticos de todo el orbe, los cuales hicieron de la ciudad un emblema de poderío económico, industrial y tecnológico, allende de cristalizar uno de los más exquisitos oasis arquitectónicos jamás imaginados.

Los grandes distritos residenciales de Nueva York se definen por sus elegantes terrazas y petit hôtels conocidos tradicionalmente como brownstone debido a su característico revestimiento con arenisca marrón; mientras que en cuanto a los rascacielos, destacan el edificio Woolworth (1913) de estilo neogótico, el edificio Chrysler (1930) de diseño art decó, así como el Seagram (1957) de trazos funcionalistas. Las Torres Gemelas -desaparecidas en los atentados terroristas de 2001- constituían la cumbre de la edificación urbana internacional. No obstante, el conjunto de usos múltiples que ocupará su lugar, promete devolver el resplandor a la famosa bahía de Manhattan.

 

 

París, Francia

Es una urbe fundada por el pueblo galo de los Parisii, alrededor del año 250 a.C., quizá hoy día sea el asentamiento poblacional más prestigiado de Europa y el sueño dorado más anhelado, no sólo para los estetas y enamorados del mundo, sino también para aquellos inversionistas del sector inmobiliario, quienes saben que adquirir una propiedad en esa región, es sinónimo de plusvalía y rentabilidad.

Debido a su gran longevidad, París ha cambiado sustancialmente. Su última gran modificación ocurrió en 1860, cuando se le añadieron terrenos periféricos que le dan su forma actual. Para ello, se crearon 20 arrondissements (distritos municipales en forma de espiral que siguen el sentido de las agujas del reloj).

De los 78 km² que abarcaba en 1860, ésta se amplió hasta 86.9 km² en la década de 1920. En 1929, los parques forestales Bosque de Bolulonge y Bosque de Vincennes se anexaron oficialmente a la urbe, lo que conformó su área actual de 105.4 km².

Global Property Guide ubicó a la ciudad francesa en la séptima posición, con un precio promedio de 12 mil 122 dólares por m2. Según los expertos, la también conocida “Ciudad Luz”, es una población con un extraordinario diseño urbano, en la que la parte antigua de la ciudad convive armónicamente con el París del siglo XXI, entrelazado por un remarcable sistema de transporte colectivo -tanto subterráneo como de superficie- y envidiables conectividades tanto aérea como terrestre, en donde los
trenes ultrarrápidos son un paradigma aún no alcanzado por países de la talla de Estados Unidos.

 
La Defense, París.

Singapur, Singapur

La Isla-Ciudad-Estado de Singapur es el más pequeño territorio del sureste asiático con sólo 699.4 km². Se ubica al sur de la península de Malasia y al norte de las Islas Riau de Indonesia.

Hasta hace unos 30 años era difícil no sólo ubicarle en un planisferio, sino incluso de manera fonética; sin embargo, luego de las reformas económicas emprendidas en aquella época y las cuales –paradójicamente- tuvieron sustento en el modelo puertorriqueño de desarrollo, Singapur se ha erigido como una de las más pujantes naciones de los llamados “Tigres Asiáticos”, basando su economía en la manufactura de bienes electrónicos y las exportaciones.

En virtud de sus pequeñas dimensiones territoriales y la altísima demanda de espacio para todas las actividades, Singapur pronto se ha posicionado como una nación de alto precio inmobiliario, con 9 mil 701 dólares por m2 en su mercado habitacional, según los parámetros antes descritos.

 Una estrategia emprendida por sus líderes ante la escasez de tierra, ha sido ganarle espacio al mar, adentrándose en él mediante impresionantes estructuras de ingeniería como es el caso de la ampliación del aeropuerto de Changi, el cual involucró la creación de 12 km2 de territorio artificial.

Singapur cree que hacia el año 2050 su territorio podría haberse expandido hasta en 14%, buscando satisfacer la demanda de espacio inmobiliario; no obstante, esta situación ha generado protestas oficiales por parte de países vecinos, que ven en esta acción, una distorsión geopolítica de la región y una amenaza para sus intereses.


Centro financiero.

Roma, Italia

Es del todo probable que ni Rómulo ni Remo hubieran imaginado que la ciudad que fundaron sobre las 12 colinas aledañas al Río Tiber en el 753 a.C., un día ocuparía el noveno puesto de la lista del top ten en “The Most Expensive Real Estate Markets 2009”, al promediar con 9 mil 166 dólares el precio por m2 de una propiedad residencial en su distrito central.

Sin embargo, esta urbe ha mantenido ya por varios años su permanencia en los primeros sitios del ranking internacional, debido principalmente a su peso específico como ciudad capital y núcleo aglutinador del poder político y económico de la República; por lo que la demanda para espacios inmobiliarios ha mantenido altos los precios, ya por tiempo considerable.

Estética y urbanísticamente hablando, Roma ostenta algunas de las más importantes joyas arquitectónicas del viejo continente; y pasear por sus calles y avenidas siempre implicará encontrarse entre una carga histórica, que muy pocas ciudades del globo pueden ofrecer.

Fenómenos como la sobrepoblación de automotores ha alienado, en cierta manera, su trazo urbano para posicionarla como una de las urbes menos operantes en todo el continente.

A pesar de ser a través de los tiempos, una de las ciudades con mayor población en el viejo continente, las constantes guerras desde su fundación han mantenido variante su ocupación. No obstante, luego del fin de la Segunda Guerra Mundial, de nueva cuenta comenzó a ganar población y en la década de los ochenta en el siglo pasado, obtuvo quizá su mayor auge demográfico de la historia, lo que ha presionado la demanda de espacios inmobiliarios hasta la fecha.

 
Piazza Campo dei Fiori, Roma.

Bombay, India

La combinación de factores como una altísima tasa de crecimiento demográfico, la elevada demanda de espacio de vivienda, aunada a la prosperidad económica que ha visto la capital política y económica de la India, han llevado a su sector inmobiliario a ver precios que difícilmente se hubieran imaginado hace apenas unas décadas atrás.

Y es que la importancia económica de Bombay -al concentrar el 38% del total del Producto Interno Bruto de la nación-, le ha colocado en el último peldaño de las naciones con más altos precios en su sector inmobiliario residencial.

Por ello, adquirir un m2 de espacio construido en distritos circunvecinos a Nariman Point -lugar conocido como el “Manhattan de Maharashtra por su horizonte saturado de rascacielos, con arquitecturas fantásticas-, obliga a los compradores a pagar al menos 9 mil 163 dólares por el mismo; circunstancia que contrasta como en ninguna otra urbe de este listado, debido a las distorsiones económicas que se encuentran en la ciudad.

No obstante que Bombay, (ahora conocida como Mumbai), se ostenta como punta de lanza mundial, en lo que a comunicaciones cibernéticas y creación de software se refiere. La ciudad se enfrenta al problema de una deficiente construcción de infraestructura carretera, lo que contrasta con las modernas instalaciones portuarias y aéreas; situación que según especialistas, podría hacer difícil a corto plazo que Bombay se convierta, como otras ciudades asiáticas, en un gran centro económico global.


Chatrpati Shivaji Terminal.

 

 

Tierra

Así pues, más allá de toda lógica y coherencia en cuanto a sus precios promedio, esta lista nos lleva a la reflexión de que, no obstante, los ciclos económicos que se presenten a lo largo de la historia, la inversión en bienes raíces -salvo casos excepcionales-, nos colocarán en la posición de conservar o incrementar el valor de nuestros activos, generar retornos a excelentes tasas teniendo en cuenta la inversión a medianos y largos horizontes, así como la posibilidad de generar flujos de liquidez en el momento en que se requiera -amén de lo gratificante que es para cualquier ser humano en cualquier latitud del mundo-, el contar con un techo.

Por ello y más, invertir en tierra es sin lugar a dudas, una buena opción; pero hacerlo en cualquiera de estas 10 metrópolis sea tal vez, la forma más cercana a adquirir un lugar en el paraíso… Al menos en el paraíso inmobiliario.

 

México, “la oportunidad”

En lo referente a precios en nuestro país, se diría que estamos más allá de cielo, pero también del infierno, pues en el estudio de Global Property Guide sólo se ubica una localidad: Los Cabos, Baja California Sur, ranqueada en el lugar 56 de la tabla y conocida por ser uno de los mercados favoritos para los compradores, principalmente llegados de Norteamérica.

El estudio promedia un precio por m2 de 3 mil 227 dólares para sus inmuebles de playa con vista al mar, lo cual constituye una verdadera ganga si se tiene en consideración el nivel y la calidad que, sobre todo en años recientes, han adquirido ante el advenimiento de una avalancha de desarrolladores venidos de varias latitudes, con las marcas más prestigiadas que el tipo de producto puede codiciar.

No obstante, es importante decir que hoy día, México ha diversificado tanto su mercado de bienes raíces que se encuentra prácticamente de todo, pues antes del advenimiento de la crisis mundial se llegaron a registrar operaciones, que se ubicaban a la altura de los más cotizados mercados internacionales. Tal es el caso de los espacios de la Torre St. Regis -un rascacielos de usos mixtos ubicado en el Paseo de la Reforma de la Ciudad de México-, en donde las operaciones se fijaron alrededor de los 8 mil dólares por m2; mientras que en la Riviera Maya, específicamente en el balneario de Playa del Carmen, existen proyectos donde la cotizaciones oscilaron entre los 10 y 12 mil dólares m2.

Ante los datos presentados, México es por mucho “la opción” para el inversionista global, ya que, cuenta con la premisa fundamental para los corredores de bienes raíces: Ubicación.

La ubicación geográfica que le confiere un clima excepcional y bellezas naturales incomparables. La ubicación de situarse a un costado de Estados Unidos, la aún principal economía mundial; y la ubicación que le da el mejor precio por m2; no obstante decida hacer una compra en la Península de Yucatán, en San Miguel de Allende, al centro del país, o en las Playas de Rosarito, en el extremo noreste de la nación.

Así que para decidir invertir en el México inmobiliario, sólo tiene que formularse dos preguntas, y el “cuánto” prácticamente ya está despejado. Ahora sólo quedará una pregunta en su mente: ¿Cuándo espera hacerlo?


St. Regis México