Pierde Cemex 281 mdd en prime trimestre

Debido a que la demanda en la mayoría de los mercados cementeros fue afectada por menos días laborales y la volatilidad de las monedas, que contrarrestaron con menores costos, la mexicana Cemex, una de las mayores cementeras del mundo, dijo que su pérdida neta del primer trimestre (1T) fue mayor a lo esperado.

Cemex reportó una pérdida neta de 281 millones de dólares (mdd), que se compara con un resultado negativo de 30 mdd del periodo de enero a marzo del año pasado.

Sus ventas cayeron en un 5%, mientras que sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) bajaron un 8%.

Este año, el periodo vacacional de Semana Santa fue en marzo, mientras que en el 2012 fue en abril, aunado a que fue un año bisiesto.

A pesar de la baja demanda, la empresa pudo aumentar sus precios en la mayoría de sus mercados, que junto con una baja del 6% en sus costos, le permitieron mantener estable su utilidad de operación.

La deuda total de Cemex, al cierre del trimestre, se ubicó en 16,999 mdd, un 6% menos que en marzo de 2012, pero 355 mdd más que a finales de diciembre.