|  

Se posiciona esta ciudad de Chihuahua como una de las de mayor absorción de espacio industrial a nivel nacional. La economía de Ciudad Juárez se basa principalmente en la industria maquiladora.

7 No me gusta0

 

El sector industrial en la frontera norte de México mantenía un crecimiento sólido previo al 2020, promovido principalmente por la inversión extranjera. Sin embargo, lo que terminó por consolidar al nearshoring como la solución estratégica más viable fue el auge del e-commerce y la urgencia por mejorar las cadenas de suministro globales, que fueron impulsadas por la logística y la automatización; siendo Ciudad Juárez la sede donde dicha solución se materializa de mejor manera.

“Ciudad Juárez está posicionada dentro de las principales ciudades con mayor absorción de espacio industrial a nivel nacional, y como uno de los principales destinos para el nearshoring en México", expresó Marisol Clinch, corredora inmobiliaria especializada en el sector industrial de JLL.

Se le considera a Ciudad Juárez como cuna de la industria maquiladora, y junto con El Paso, Texas, conforman la segunda zona metropolitana binacional más poblada de México y de Estados Unidos.

Al juntar estas dos ciudades con la ciudad de Las Cruces, Nuevo México, se les denomina la región del "Borderplex", considerada como el quinto centro de fabricación más grande de América del Norte.

 

 

Un mercado en auge

La economía de Ciudad Juárez se basa principalmente en la industria maquiladora, integrada por empresas ubicadas estratégicamente en los puentes fronterizos y áreas de acceso rápido que cuentan, la gran mayoría, con inversión estadounidense. Las principales industrias con las que cuenta son las de electrodomésticos, dispositivos médicos y electrónicos, además del creciente sector logístico que los atiende.

Información de JLL mostró que el mercado industrial de Juárez tuvo otro semestre de fuerte absorción, alcanzando nuevos máximos históricos trimestrales y de mitad de año. La primera mitad de 2023 cerró con 1,825,584 pies cuadrados de absorción neta. En cuanto al espacio industrial en construcción, registró 3,911,510 pies cuadrados, de los cuales 70% será entregado este mismo año.

 

Juárez se posicionó como el quinto mercado con mayor absorción bruta a nivel nacional, con 2.84 millones de pies cuadrados al cierre del 2T. Inició este 2023 con el pie derecho al ser uno de los mercados con la tasa de desocupación baja, actualmente es de 1.42%, lo cual disparó el desarrollo de múltiples proyectos de construcción, principalmente ubicados en los submercados sur y sureste.

 

No obstante que las empresas manufactureras absorbieron 88% del espacio industrial en Ciudad Juárez, a raíz de la pandemia se ha incrementado la presencia del sector logístico, generando una reconfiguración en la composición del mercado.

Sin duda alguna, Juárez experimenta un momento clave en su crecimiento. En opinión de la firma, representa una valiosa oportunidad para priorizar un equilibrio que promueva las relaciones a largo plazo entre el sector inmobiliario y el bienestar de la comunidad y sus habitantes, con el surgimiento de nuevas oportunidades de negocios que sean rentables a la vez que responsables.