|  

La pandemia vivida dejó una transformación en el entendimiento del uso de las oficinas, pues cada vez es más importante tener un espacio que ayude a fortalecer la cultura organizacional y soporte la productividad, creatividad e innovación de las empresas.

6 No me gusta0

 

Además de la actividad en la demanda observada en el primer semestre del año, que fue de 112,598 metros cuadrados (m2) rentables, el mercado de oficinas se recupera gracias a que hoy existen grandes jugadores en búsqueda de estos espacios.

“Tenemos identificadas 12 empresas que en los próximos 6 y 8 meses van a demandar un total de 135,000 m2 de espacios de oficinas. De estas empresas, las que menos van a demandar son 6,000 m2 rentables y las que más van a demandar estarían absorbiendo 20,000 m2 rentables cada una”, señaló Lorena Fuertes, directora Internacional Transacciones Oficinas de JLL.

Explicó que las razones son principalmente por crecimiento y/o reubicación a un mejor edificio o submercado. Entre estas empresas se puede identificar a las de servicios, tecnología, consumo y financieras.

Comentó que hace tiempo que no se veía tanta demanda de espacio de oficina por empresa. “No olvidemos que el promedio de transacciones en la CDMX año con año es entre 400 a 600 m2 rentables, por lo que tener 12 jugadores en el mercado con las demandas anteriormente mencionadas nos dejan ver que se mantiene una muy buena recuperación del mercado corporativo”.

 

 

Se está empezando a ver lo que muchos desarrolladores y players de la industria esperaban: El uso de las oficinas va a continuar porque el modelo híbrido está encontrando su acomodo. Ahora, las empresas están estableciendo un día, máximo dos días, de home office o bien, están siendo flexibles en los horarios de entrada y salida de sus empleados para evitar las horas perdidas en el tráfico en las grandes ciudades.

Para Fuertes, hoy el mercado de oficinas se encuentra estable en cuanto a los precios de renta. “Todos los submercados, exceptuando el submercado norte, ya superaron su nivel más bajo. Los propietarios deben esperar una estabilidad en las rentas actuales o una ligera mejoría en ellos. El promedio de rentas llegó a alcanzar el precio de USD $23.47 por m2 rentable por mes, el más bajo de los últimos 10 años”.

 

Hoy en día, prosiguió, se ve un repunte en el promedio de rentas de casi el 5%. Incremento que va a ir mejorando con el tiempo como resultado de la demanda y la desaceleración en la construcción de nuevos edificios de oficinas.

 

Con lo que respecta al 2024, dijo que será un año neutral y que para el 2025 se empezará a dar una transición a un mercado más favorecedor hacia el propietario que hacia el inquilino.

El año pasado, datos de JLL mostraron que, en su mayoría, hubo renovaciones de contrato por parte de los inquilinos, ya que no querían tomar el riesgo de cambiarse a nuevas oficinas, invertir y que posteriormente tuvieran que desocupar o subarrendar espacio por el modelo híbrido.

Por el lado de los desarrolladores pasó lo mismo, se cuestionaron si realizar edificios de oficina iba a seguir siendo negocio, pues quizá el modelo híbrido iba a hacer que cada vez se demandara menos espacio de oficina.

 

 

Para todos es muy claro que, “para que se siga recuperando el mercado, no solo depende de que haya claridad en cuanto al modelo híbrido o la adecuada consideración de temas de sostenibilidad y wellness, sino de que haya estabilidad económica en el país y en el exterior”, resaltó la experta.

Todos sabemos, que “estamos ante un cambio profundo en la manera de trabajar, consumir y estudiar, por lo que tenemos que transformarnos. Los servicios ofrecidos por JLL y los productos de Steelcase se están moldeando y reinventando ante estos nuevos cambios. Nuestros clientes piden cada vez consultorías más especializadas”, expresó.

Los temas que antes no eran primordiales en la toma de decisiones ahora están presentes cada vez más. Algunos de los más importantes son los compromisos de descarbonización y consideraciones centradas en la salud y bienestar de los usuarios, así como temas de inclusión o compromisos sociales.

 

“¿Se está transformando el mercado inmobiliario corporativo? ¡Definitivamente! Pero de una manera muy positiva. Lo que esta pandemia vivida nos ha dejado como herencia, es definitivamente una transformación en el entendimiento del uso de las oficinas, y aunque no está del todo definido, cada vez hay más claridad en la importancia de tener un espacio que ayude a fortalecer la cultura organizacional y soporte la productividad, creatividad e innovación”, concluyó Fuertes.