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El secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres, anunció el inicio de una campaña para "reconstruir la imagen de México en el exterior"
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Por Notimex CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres, anunció el inicio de una campaña para "reconstruir la imagen de México en el exterior" en la que participarán diversas dependencias y que se extenderá cuanto sea necesario. En conferencia, el funcionario precisó que no se trata de una campaña publicitaria, sino de hacer lo que sea pertinente "para contrarrestar la campaña de ataques que ha sufrido México en las últimas semanas". Acompañado por el director del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Oscar Fitch Gómez, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) explicó que la intención no es sólo reconstruir la imagen de México para atraer paseantes, sino como país en su conjunto. Por ello, detalló, participará la Secretaría de Relaciones Exteriores por medio de sus embajadas, así como la Presidencia de la República y otras dependencias. A ese esfuerzo, expuso Elizondo Torres, se le dedicarán los recursos y el tiempo que sean necesarios, aunque aclaró que no habrá financiamiento complementario para tal fin "porque no hay cochinito qué romper". Rodolfo Elizondo sostuvo que en el extranjero se han escuchado muchas cosas que no son ciertas acerca de México, llegando al extremo de afirmar que está en guerra, que no se puede hacer turismo. Elizondo Torres negó que se pretenda ocultar la realidad, pero sí se dará un panorama preciso de cómo están las cosas para revertir la mala imagen creada. A su parecer, la campaña en el extranjero ha bajado de intensidad y no ha disminuido la venta de productos turísticos mexicanos en el extranjero, aunque reconoció que han ocurrido algunas cancelaciones. A su vez, el director del CPTM, Oscar Fitch, explicó que la campaña emprendida para mejorar la imagen del país en el exterior se enfoca básicamente a Estados Unidos y particularmente a dos sectores prioritarios: la llamada "generación X", es decir personas de 25 a 50 años, y familias con potencial para viajar a México. Esos públicos se concentran sobre todo en zonas urbanas como Nueva York, Chicago, Houston, Los Angeles, Atlanta y Boston, si bien se aplicará en todos los lugares que sean necesarios, indicó. Se difunden materiales mediante operadores turísticos, sitios de Internet, aerolíneas y agencias de viajes que incluyen testimonios de visitantes y cónsules de otros países en México que describen la situación real de México, expuso el funcionario. De acuerdo con Fitch Gómez, campañas de ese tipo se enmarcan debidamente en las atribuciones jurídicas del Consejo y no implicarán gastos mayores, sino una adecuación a los planes originales que se tenían previstos para este año. En la estrategia, el organismo cuenta con el respaldo de hoteleros, touroperadores, agencias de viajes, aerolíneas y los propios destinos turísticos para fortalecer el impacto de la campaña que se concentrará en los lugares con mayor afluencia de visitantes, puntualizó.