|  

El inicio de construcción de vivienda nueva cayó 23% durante el segundo trimestre del año, respecto a igual periodo del año previo, de acuerdo con cifras del Registro Único de Vivienda que da a conocer el Infonavit.

238 No me gusta1
El inicio de construcción de vivienda nueva cayó 23% durante el segundo trimestre del año, respecto a igual periodo del año previo, de acuerdo con cifras del Registro Único de Vivienda que da a conocer el Infonavit. La cifra es preocupante porque profundizó la caída que presentó durante el trimestre inicial del año, cuando en términos anuales reportó una contracción de 8%. De abril a junio se construyeron 75,325 viviendas que se comparan negativamente con las 98,955 que se construyeron en igual periodo de 2011.

Estos resultados reflejan la presencia de una serie de elementos que han afectado el incremento en la construcción de vivienda. Por ejemplo, se viene arrastrando desde la crisis de 2008-2009 la falta de crédito puente de los bancos y Sofoles-Sofomes hacia las desarrolladoras. Aunque la banca ha incrementado el otorgamiento de este tipo de crédito, sigue lejos de compensar lo que dejaron de hacer las hipotecarias no bancarias. También la serie de cambios que desarrolladores han tenido que realizar a su producción, debido a las modificaciones a las reglas para el otorgamiento de subsidios, el mayor enfoque a la edificación de vivienda vertical y también a la mayor demanda de vivienda usada con créditos hipotecarios de los organismos públicos y los bancos. Notas Relacionadas:
Nuevos jugadores en crédito hipotecario bancario