|  

Tras el anuncio reciente que hizo el ciudadano presidente, Enrique Peña Nieto, acerca de generar los créditos del Instituto Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en pesos y ya no en Veces Salarios Mínimos (VSM), a partir del mes de febrero del año en curso, por ello, el organismo dio a conocer los cambios que tendrán los esquemas de financiamiento de la institución.

176 No me gusta13

Las implicaciones de la reestructuración

A partir febrero del presente los trabajadores que adquieran un crédito del Infonavit, podrán conocer desde el principio el estatus y la cantidad exacta a pagar por su vivienda, ya que los créditos por VSM quedarán absueltos, dando paso a los préstamos en pesos que tendrán una tasa fija; adicionalmente se tiene previsto que durante el mes de marzo se comience con la migración de créditos, que implica pasar los créditos existentes que se encuentran en VSM a pesos, de tal manera que los derechohabientes puedan conocer la deuda exacta que les falta por pagar y se les apliquen las normas que entrarán en vigor, de esta forma se harán los ajustes correspondientes. Lo anterior se revisará de forma individual, para garantizar el mayor beneficio al trabajador, eso fue lo que indicó Alejandro Murat, director general de la institución.

Asimismo, explicó de forma detallada que este cambio estructural hará que las interés sean las más competitivas del mercado con una tasa anual del 12% y un Costo Anual Total (CAT) de 10.5% y que las personas que gocen de los créditos otorgados por la dependencia paguen un 6.5% menos a un plazo de 30 años. El director también señaló que esto se aplicará a los 5.8 millones de mexicanos que tienen una hipoteca por lo que podrían considerar al organismo como una mejor opción que su competencia debido a sus tasas de interés.

"El tema de la subrogación es una elección libre de los derechohabientes que consideren que a sus intereses convienen cambiar la hipoteca que tienen con alguna otra institución financiera, porque la tasa es más competitiva y eso significa que pagues menos por lo que pagas mensualmente, tu amortización se reduce. Esto es realidad gracias a la reforma financiera", concluyó Murat Hinojosa.

El traspaso de VSM a pesos no será un proceso inmediato, ya que se estima que la actualización a 3 años presente un número mayor de créditos en pesos; esto debido a que cierto número de trabajadores que están a punto de liquidar su crédito, les es más conveniente conservar el esquema actual, también se respetará el mismo así lo soliciten.

Adicionalmente, a lo dicho por el director de la dependencia, Peña nieto informó que todos los créditos, a partir de la entrada en vigor de la reestructuración, se harán en pesos sin importar el nivel salarial del derechohabiente y que el único requisito a cubrir serán los 116 puntos y un plazo máximo de 30 años.

Lo que absorberá el Infonavit

Una vez en vigor y aplicado el nuevo esquema, la inflación que antes absorbía el derechohabiente, ahora lo hará el Infonavit, por lo que el beneficio se maximizará, ya que tendrá dos fuentes de ingreso: la que genera fruto de su trabajo y el 5% con el que contribuye el patrón, siendo esta última un factor de reducción en el CAT; así, la amortización del crédito en pesos será absorbida, en gran parte, por la contribución del 5 por ciento.

De igual modo la capacidad de compra y los montos máximos de crédito que tenía en VSM se mantendrán y aquellos que ganen menos recibirán un complemento de para la amortización de su crédito cada mes, además de reducir la comisión de administración. La amortización del saldo del crédito se hará desde el primer mes.

Estas absorciones por parte del Infonavit, generadas a través del cambio en el ciclo económico, serán por medio de la emisión de certificados fiscales y otro tipo de ajustes, pero se llevarán a cabo en casos muy específicos, de acuerdo con Murat.

Cabe aclarar, que de acuerdo con el funcionario, la dependencia goza de finanzas sanas y tiene entre 55 y 60 millones de pesos en su caja, cada mes, que le permiten enfrentar cualquier contratiempo.

Facilidades que otorga el nuevo esquema

Durante el mes de junio entrará en vigor el programa de la portabilidad de la subcuenta y para el segundo trimestre de este 2015, los derechohabientes tendrán acceso a un crédito mancomunado, por medio de tres formas:

1. Aquellos que cuentan con Infonavit y Fovissste, podrán unificar sus créditos.

2. Las parejas en las que cada uno cuente con un tipo de crédito también podrán hacerlo.

3. Los trabajadores que laboraron tanto en el sector público como privado igualmente podrán gozar de este beneficio.

En cuanto a los trabajadores que ganan menos de 2.6 veces el salario mínimo, se les cobrará únicamente el 3% sobre el monto de su crédito por gastos de titulación, financiero y de operación, además, de febrero en adelante ya no se les cobrará lo anterior.

La iniciativa tiene previsto que el apoyo económico que otorgará será de 491 millones de pesos y beneficiará a 77,000 trabajadores que representan el 12% del total de acreditados, lo que se traduce concretamente en 6,300 pesos de ayuda para cada trabajador. El trámite podrá ser solicitado en alguno de los 82 centros de servicio con los que cuenta el Infonavit y en 32 delegaciones que tiene disponibles.

 

 {socialbuttons}