|  

Conocer las 7 fases y las preguntas clave de un proyecto inmobiliario pueden ayudarte a concretar una compra exitosa, incluso sabrás solicitar el apoyo correcto directamente al desarrollador o a un intermediario.

9 No me gusta0

 

Si estás decidido a comprar una vivienda que será tu hogar o estás por iniciar el proceso, es clave que conozcas las 7 fases que comprenden un proyecto inmobiliario para entender la confiabilidad de un desarrollo.

Es importante que sepas qué preguntar y en qué momento para avanzar con seguridad durante el proceso de compra. Así, sabrás solicitar el apoyo correcto directamente al desarrollador o a un intermediario e incluso conocer opciones de acción que no imaginabas.

 

A pesar de que cada desarrollo funciona de manera diferente, existen en general 7 fases que conforman a un proyecto inmobiliario desde cero.

 

Será vital que las conozcas estas fases para asegurar un proceso de compra exitoso, pues abarcan desde la identificación y evaluación de desarrollo hasta la construcción y entrega. La proptech La Haus te explica a detalle cada una:

 

  1. Identificación y evaluación: Es una etapa de análisis total, los desarrolladores exploran ubicaciones, evalúan la viabilidad del proyecto en el tema financiero y en el mercado, o sea, comprenden la demanda, competencia, entre otros factores, así como las regulaciones locales. Además, se trazan objetivos y comienza el plan de negocios.
  2. Adquisición de terreno y planificación: Comienza el aterrizaje del plan, se diseñan las características y el enfoque del desarrollo, por ejemplo, la distribución de unidades, servicios, tipos de áreas comunes, características arquitectónicas y más.
  3. Diseño y desarrollo: En este punto se lleva a cabo el diseño detallado del proyecto, se crean planos arquitectónicos, ingenieriles y de construcción, se establecen especificaciones técnicas, materiales, aspectos funcionales, estéticos, pero sobre todo se aterrizan estándares de calidad y estabilidad estructural. ¿Sabías que 44.2% de las casas presentó humedad por filtración de agua?, según la Encuesta Nacional de Vivienda (ENVI) 2020, lo que resultó ser el principal problema estructural de las viviendas en México.
  4. Financiamiento y construcción: Asegurar los recursos financieros para comenzar y concluir el proyecto es muy importante, entran en juego, por ejemplo, el crédito puente para que algunos desarrolladores puedan comenzar su proyecto. En la parte de construcción se registran plazos, costos, estándares y se realiza la gestión de aspectos logísticos y operativos bajo una supervisión.
  5. Preventa y comercialización: Es la etapa donde se ofrecen las propiedades a potenciales compradores a través de incentivos para el inversionista. Con el avance del proyecto, inicia la comercialización de unidades que contribuye a la viabilidad financiera del mismo; como intercambio para ser atractivo, provee de beneficios al comprador como pagos directos a capital por el tiempo de construcción, lo que permite que el crédito final sea menor, prioridad en elección, entre otros.

 

En esta etapa entra el comprador y por la cronología de las etapas puede plantear 5 preguntas clave para evaluar la participación: ¿Cómo se están apalancando para construir? ¿Ya se tienen los permisos de construcción? ¿En qué lista de precios van? ¿Cuánto porcentaje de ventas llevan hasta el momento? ¿Cuándo consideran finalizar la venta?

 

  1. Construcción: Muchas veces se puede dar en paralelo con el anterior, tiene una subdivisión que vale la pena conocer en orden cronológico, preparación del terreno, a través de la realización de estudios para comprender calidad y capacidad de carga del suelo y comenzar nivelación; cimentación, garantizar la estabilidad y durabilidad de la construcción; estructura, creación del “esqueleto del edificio” en estricto apego a estándares de seguridad y resistencia; instalación y servicios que deben cumplir con normativas y estándares locales; acabados de interiores y exteriores, desde el piso y revestimientos hasta la pavimentación y elementos decorativos y, por último pruebas y ajustes, donde se asegura que las instalaciones y sistemas funcionen a la perfección, además de llevar a cabo inspecciones de seguridad.
  2. Entrega y postventa: Una vez concluida la construcción se da seguimiento al cierre de comercialización, a través de la entrega de unidades a los compradores de preventa y se atienden inconvenientes o preocupaciones de los compradores, después de su entrega.

 

Los expertos realizan el diseño detallado del proyecto, crean planos arquitectónicos, ingenieriles y de construcción

 

Como se observa, es clave conocer todo este proceso para saber qué documentos puedes solicitar para la revisión y evaluación ante tu inversión en un desarrollo.

Aprender a identificar un proyecto inmobiliario confiable es importante, además de entender cosas que debes preguntar como costo promedio de mantenimiento y conocer hasta qué punto puedes involucrarte en el proceso. Hay desarrolladores que, bajo un modelo de preventa, te permiten personalizar tu espacio como la selección de ciertos materiales para algunos acabados.