|  

Un 49% más alto que antes del inicio de la pandemia en febrero de 2020, es el valor total del mercado inmobiliario estadounidense. Los mercados más valiosos de entre las áreas metropolitanas son Nueva York, Los Ángeles, San Francisco, Boston y Miami.

15 No me gusta0

 

En este año, el mercado inmobiliario de Estados Unidos se ha recuperado de manera impresionante después de una breve desaceleración a fines del 2022. Tan solo el valor total del mercado inmobiliario de EU aumentó en más de 2.6 trillones de dólares durante el año pasado.

 

Así lo dio a Zillow en un análisis que muestra que el valor total del mercado inmobiliario estadounidense (la suma del valor estimado de Zillow para cada casa estadounidense) es ahora ligeramente inferior a 52 trillones de dólares, 1.1 trillones de dólares más que el máximo anterior alcanzado en junio pasado.

 

Si bien una pequeña parte de este crecimiento puede atribuirse a un aumento del 0.7% en el valor promedio de una vivienda en EU durante este periodo, el motor detrás de este aumento ha sido la nueva construcción.

"Un flujo constante de viviendas nuevas llegó al mercado esta primavera y verano, lo que ayudó a reducir el profundo déficit de inventario e impulsó el valor total del mercado", expresó Orphe Divounguy, economista senior de Zillow.

 

 

Y a pesar de que las tasas hipotecarias más altas disuadieron a algunos compradores de viviendas y mantuvieron al margen a muchos propietarios existentes, todavía quedaron suficientes compradores para mantener el mercado en movimiento.

“Los constructores reconocieron la demanda insatisfecha y respondieron iniciando más proyectos. Las ventas de viviendas nuevas aumentaron este año mientras que las ventas de viviendas usadas cayeron, y deberían representar una porción mayor del pastel de ventas de viviendas mientras las tasas sigan siendo elevadas", indicó el economista.

 

 

Durante los últimos cinco años, las cuatro áreas metropolitanas más valiosas se han mantenido prácticamente sin cambios: Nueva York, Los Ángeles, San Francisco y Boston. Miami reclamó el quinto lugar, al saltar del noveno sitio en mayo de 2021 y superar a Washington, DC, y dejarlo fuera de los cinco primeros sitios.

Con respecto a los seis mercados en los que la vivienda ha ganado más valor desde el inicio de la pandemia, cuatro están en Florida: Tampa (+88.9%), Miami (+86.6%), Jacksonville (+82.4%) y Orlando (+72.3%). Por lo que no sorprende que Florida superara a Nueva York como el estado con el segundo mercado inmobiliario más valioso.

 

Explica el análisis que el gran crecimiento demográfico es una de las razones de las sólidas cifras de nuevas construcciones en Florida, y la mayor competencia por las viviendas existentes también ha ayudado a aumentar el valor de las viviendas.

 

Con más de 10 trillones de dólares de valor en su mercado inmobiliario, California sigue siendo un gigante; casi el 20% del total nacional. Florida, Nueva York, Texas y Nueva Jersey completan los cinco primeros sitios.