|  

Las ventas y los listados de productos de lujo en Estados Unidos se mantuvieron relativamente bien contra el año pasado, ya que cada vez más compradores de alto nivel se libraron de las altas tasas hipotecarias pagando en efectivo.

9 No me gusta0

 

El precio de venta medio de las viviendas de lujo en Estados Unidos aumentó 9% año tras año hasta 1.1 millones de dólares en el tercer trimestre, mientras que el precio de venta medio de las viviendas que no son de lujo subió 3.3% hasta los 340 mil dólares. Ambos estuvieron en el nivel más alto de cualquier tercer trimestre registrado.

Lo anterior según un análisis que dividió todas las propiedades residenciales de EU en niveles según las estimaciones de Redfin de los valores de mercado de las viviendas al 15 de octubre de 2023.

"Los compradores de viviendas adinerados tienen más herramientas para capotear la tormenta de las altas tasas hipotecarias. Muchos de ellos pueden permitirse el lujo de pagar en efectivo, lo que significa que están escapando por completo de las altas tasas hipotecarias”, comentó Jason Aleem, vicepresidente senior de operaciones inmobiliarias de Redfin.

Otros, continuó, están optando por aceptar una tasa más alta y refinanciar más tarde, una opción costosa que no es factible para muchos consumidores de bajos ingresos. Los estadounidenses adinerados siguen gastando mucho, en gran parte debido a los ahorros pandémicos y a los valores resilientes de las viviendas y las acciones.

 

Más de dos de cada cinco (42.5%) casas de lujo que se vendieron en el tercer trimestre se compraron en efectivo, frente a poco más de un tercio (34.6%) del año anterior. En comparación, solo el 28% de las viviendas no lujosas que se vendieron se compraron en efectivo, lo que supone pocos cambios respecto al tercer trimestre de 2022.

 

"Si bien muchos compradores de lujo tienen los recursos para seguir adelante incluso cuando las tasas hipotecarias son elevadas, las tasas y los precios de las viviendas obstinadamente altos probablemente dejarán a algunos buscadores de casas adinerados al margen en los próximos meses", dijo el economista jefe de Redfin, Daryl Fairweather. Agregó que los altos costos, junto con el aumento en el número de viviendas de lujo en venta, podrían hacer que el crecimiento de los precios del lujo se enfríe.

 

Disminuye oferta de viviendas en mercado de no lujo

La oferta total de viviendas de lujo en venta (listados activos) creció un 2.9% respecto al año anterior en el tercer trimestre, en comparación con una caída récord del 20.8% en la oferta de viviendas que no son de lujo, destacó el análisis.

De manera similar, las nuevas viviendas de lujo aumentaron un 0.3%, mientras que las nuevas viviendas de no lujo cayeron un 22%. Los nuevos anuncios de lujo estaban por debajo de los niveles previos a la pandemia, pero no mucho. Por otro lado, las nuevas viviendas no lujosas se situaron en el nivel más bajo en el tercer trimestre desde 2012.

“Esto marca una reversión con respecto al año pasado, cuando tanto la oferta como las ventas de viviendas cayeron más bruscamente en el mercado de lujo que en el mercado de no lujo”, indicó la empresa.

 

 

Una de las razones por las que las propiedades de lujo se han mantenido relativamente bien, explicó, es que es menos probable que los propietarios de viviendas de alto nivel se sientan atrapados en sus bajas tasas hipotecarias, ya sea porque no tienen ninguna hipoteca o porque tienen los medios para mudarse y asumir una tasa más alta. Es decir, los propietarios adinerados tienen más flexibilidad para reubicarse, lo que afloja el inventario de viviendas de alto nivel.

Otra razón por la que las propiedades de lujo están teniendo un mejor desempeño es el aumento en la construcción de viviendas. Las casas de nueva construcción tienden a ser más caras, lo que significa que suelen caer en el nivel de lujo. Vale la pena señalar que la construcción puede comenzar a desacelerarse porque las tasas hipotecarias ahora rondan el 8% (el nivel más alto en más de dos décadas), lo que está restringiendo la demanda de los compradores de viviendas.