|  

A pesar de la pausa en el aumento de las tasas de interés y de los resultados de octubre pasado, se observa una actividad moderada en el mercado inmobiliario residencial del Reino Unido.

12 No me gusta0

 

En octubre se frenó la caída de los precios de la vivienda en The United Kingdom (UK), tal vez a consecuencia de la débil actividad y no de un cambio de suerte para el sector.

Un análisis de Knight Frank que, con base en datos de Halifax, dijo que los precios promedio subieron un 1.1% en octubre, rompiendo una racha de 6 caídas consecutivas; lo que llevó la caída anual al -3.2 por ciento.

“Parece que los posibles vendedores están adoptando una actitud cautelosa, lo que lleva a una baja oferta de viviendas en venta. Es probable que esto haya fortalecido los precios en el corto plazo, en lugar de que los precios se vean impulsados por la demanda de los compradores, que sigue siendo débil en general”, comentó Kim Kinnaird, director de Halifax Mortgages.

 

 

A su vez, Nationwide informó que los precios de la vivienda en Reino Unido habían aumentado un 0.9% en octubre, lo que dejó la tasa de caída anual en el -3.3 por ciento.

“Si bien los volúmenes de ventas siguen siendo bajos, conviene no sobreinterpretar los datos de un mes. Un tamaño de muestra más pequeño puede afectar el resultado, como hemos explorado anteriormente”, señaló Knight Frank.

Las 85 mil 600 transacciones de propiedades residenciales en UK en septiembre de 2023 representaron una caída del 17% con respecto a septiembre del año pasado. También en septiembre se aprobaron 43 mil 300 hipotecas, frente a las 45 mil 500 de agosto.

 

Y a pesar de que el Banco de Inglaterra (BoE) mantuvo los tipos de interés en el 5.25% por segundo mes consecutivo a principios de noviembre, la demanda sigue siendo débil a medida que compradores y vendedores se adaptan al mayor costo del endeudamiento, indicó el consultor inmobiliario internacional.

 

Dado que el BoE afirma que el crecimiento del PIB de UK probablemente será mínimo el próximo año y que la economía del país inglés se estancará en el tercer trimestre, algunos dicen que las tasas de interés han alcanzado su punto máximo.

No obstante, es poco probable que los prestatarios que se encuentran en dificultades vean un alivio inmediato, ya que el BoE también reitera que las tasas de interés se mantendrán en su nivel actual durante algún tiempo en un intento por sacar la inflación del sistema.

Hay algunos signos de tensión a medida que los prestatarios continúan transfiriendo sus hipotecas a tasa fija a acuerdos más caros. Según UK Finance, había 87 mil 930 hipotecas de viviendas en mora en el tercer trimestre de 2023, un 7% más que el trimestre anterior. La cifra sigue siendo baja según los estándares históricos recientes.