|  

El mercado de hoteles representa el 28.3% del Producto Interno Bruto Turístico y el 9% del empleo en esa área en el país. 

2 No me gusta1

Actualmente el sector hotelero en nuestro país representa el 28.3 por ciento del Producto Interno Bruto Turístico y el nueve por ciento del empleo en el área, por lo que cada cuarto de hotel significa 1.5 empleos directos y tres indirectos.

“La hotelería se ha convertido en un sector dinámico, sólido y con gran crecimiento, misma que en México está consolidada como una actividad generadora de divisas, empleos e inversión”, señaló Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), durante la celebración del Día Nacional de la Hotelería. 

Añadió que “tan sólo para el 2020, 2021 y 2022 existe en cartera una inversión de 287 mil 700 millones de pesos en las 32 entidades del país, lo que favorecerá, hasta el momento, la construcción de 90 mil 300 nuevos cuartos de hotel y la creación de 79 mil empleos directos”.

"Al cierre de 2019, la inversión extranjera directa en turismo fue de mil 133 millones de dólares, 3.4 por ciento del total captada en el país, es decir; la cuarta parte de esta inversión se canalizó a la hotelería", puntualizó.

Del mismo modo precisó que el año pasado se construyeron 22 mil habitaciones, con lo cual el inventario nacional asciende a 830 mil cuartos, 2.7 por ciento más que en 2018; además se registraron 23 mil 200 nuevos establecimientos de hospedaje, tres por ciento por arriba del año previo, lo que ubica a México en la séptima posición en infraestructura hotelera a nivel mundial.

En dicha celebración donde dio a conocer la creación del Museo Nacional de la Hotelería, que estará en Orizaba, donde se estableció el primer centro de alojamiento de México y América, también recordó que el año pasado en cuanto al mercado doméstico, de los 259 millones de turistas que se desplazaron, 102 millones (39%), se hospedan en hotel, dejando una derrama económica de 283 mil millones de pesos.

Respecto a la ocupación laboral explicó que en 2019 se generaron 243 mil empleos directos para sumar un total de cuatro millones 400 mil plazas laborales en el sector Turismo, seis por ciento superior a la de 2018.

Durante el evento, el titular de Sectur tomó la protesta al nuevo Consejo Directivo de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, que ahora será encabezada por Rafael García González e informó que se está trabajando en la creación de nuevos productos turísticos en cada uno de los estados de la República, como la inversión de 145 millones de pesos por parte de los gobiernos federal y estatal, para remodelar y adecuar el aeropuerto Barrancas del Cobre, en el estado de Chihuahua, que conectará a esta entidad con diversos destinos del país y de Estados Unidos, como Tucson, Phoenix, El Paso, Houston, Dallas y Laredo, entre otros.