|  

Las empresas turísticas ya se preparan para emprender la batalla de supervivencia una vez que se relajen las restricciones de movilidad en los próximos meses, señaló el Consejo Mundial de Viajes y Turismos.

0 No me gusta1

El número de empleos en riesgo en el sector turismo global, ante la pandemia del Covid-19, no deja de crecer y ya 100 millones de plazas laborales las que están en riesgo de cancelarse, según un análisis publicado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).

El consejo también señaló en su análisis que hay 25 millones de despidos en el sector sólo en el último mes. Asimismo, resaltó que las empresas turísticas ya se preparan para emprender la batalla de supervivencia una vez que se relajen las restricciones de movilidad en los próximos meses.

Gloria Guevara, presidenta y directora ejecutiva del WTTC refiere un concepto "covid-free", sobre el que escucharemos mucho en las próximas semanas, vaticina, “los viajeros necesitan que se les garantice su salud, en el contexto del Covid-19. Este es el reto del sector turismo, veremos a las aerolíneas y a los hoteles trabajar fuerte en medidas de desinfección y en el desarrollo de protocolos de higiene, salud y seguridad”.

En ese sentido, Guevara manifestó que para el turismo, como para otros sectores económicos, habrá dos momentos, antes y después de la vacuna contra el Covid-19. “Mientras no tengamos la vacuna, veremos un esfuerzo creciente para establecer buenas prácticas que reduzcan el riesgo, en cada una de las etapas de un viaje: antes de abordar un avión, al llegar el destino; en los hoteles y restaurantes...” Estos esfuerzos tienen que ver con todos los intentos de volver a la normalidad y dependen de los resultados en la contención de la pandemia, explica Guevara. Ella fue secretaria de Turismo y ahora ocupa la máxima posición en el WTTC, un organismo que representa al sector privado de la industria de viajes y turismo. “Asia y Europa son los continentes a observar en la recuperación del sector turismo. Ellos van algunas semanas adelante en la curva de la pandemia y, además, tienen algunos de los países más desarrollados en el turismo(...) Países como España, Italia, Gran Bretaña y China marcarán la pauta de cómo será el regreso a la normalidad, mejor dicho, la nueva normalidad," dijo.

Agregó que los primeros viajes que se recuperarán son los nacionales y luego vendrán los internacionales cortos, “los viajes intercontinentales largos son los que tardarán más”. 

“La situación está cambiando constantemente. Depende de lo que pasa en Salud, pero también de las medidas económicas que se tomen y de los resultados que tengan (...) los gobiernos; en la mayoría de países están implementando medidas para mitigar la crisis del sector. Hay apoyos para los trabajadores y también para las empresas, hay conciencia de que se tiene que cuidar a algunas empresas muy grandes, porque de ellas dependen muchísimas empresas pequeñas y muchos empleos”, explicó.

Para finalizar indicó que las medidas no tienen precedente, porque el turismo no había vivido una situación como la actual. “Nos preocupa la pérdida de empleos y la vulnerabilidad de muchas empresas, de todos tamaños”, refiere la ejecutiva mexicana. El número de empleos que se podrían perder, a escala global asciende a 100 millones, según un informe hecho por el WTTC. De ellos, se perderían 4.7 millones en América Latina, con una pérdida de 83,800 millones de dólares. “En las últimas cuatro semanas ha aumentado en más de 30% el desempleo en las empresas dedicadas a esa actividad”(...)Este es un cambio asombroso y preocupante en poco tiempo. Sólo en el último mes, nuestra investigación muestra un aumento de 25 millones de empleos perdidos en el sector. La pandemia está acabando con todo el ciclo del turismo”.

"Los gobiernos deben intervenir rápidamente para apoyar y proteger nuestro sector, propone Guevara Manzo a través de políticas de flexibilidad fiscal, créditos preferenciales y apoyos que garanticen la preservación de los empleos”, puntualizó.