|  

Las festividades serán del 28 de octubre al 4 de noviembre, donde todos los asistentes podrán participar de manera respetuosa en algunas actividades como rituales, velaciones, recorridos y coloridos bailes tradicionales con máscaras.

3 No me gusta0

San Luis Potosí, llamado el destino surrealista de México, se alista para reiniciar con las actividades turísticas y ante el puente vacacional por Día de Muertos, por lo que dio a conocer su programa de actividades de Xantolo, la festividad de Día de Muertos de la Huasteca Potosina.

El proyecto “Xantolo en tu cuidad” se hizo una realidad gracias a un trabajo en conjunto de las Secretarías de Turismo y Cultura del estado, así como del gobierno de San Luis Potosí.

El evento se desarrollará el 30 y 31 de octubre con desfile de carros alegóricos y comparsas en Avenida Venustiano Carranza de SLP y en la calle Hidalgo; la colocación de un altar monumental en Plaza de Armas de SLP y Jardín Principal; y la llamada Fiesta de Luz en la catedral metropolitana de SLP acompañados de música tradicional en tének y náhuatl, y una gran exposición y venta de artesanías.

Xantolo representa para los habitantes de la Huasteca Potosina la unión sagrada entre los vivos y muertos pues de acuerdo con sus creencias, la noche del 1 de noviembre las almas de los difuntos regresan a la tierra a convivir con sus seres amados.

En esta celebración hay una mezcla entre la cultura indígena y española durante el periodo de colonización, que tiene su origen en el término latino santo o sanctorum, como se referían los antiguos religiosos cristianos a todo el ritual asociado a recordar “a los que ya no están” pero que, con el tiempo, sirvió para dar nombre a todo aquello que da “vida y color” a esta fiesta de profundo arraigo entre los huastecos.

Las festividades iniciarán a partir del 28 de octubre al 4 de noviembre, todos los asistentes pueden participar de manera respetuosa en algunas actividades como rituales, velaciones, recorridos, coloridos bailes tradicionales con máscaras, desfiles de comparsas, altares extraordinarios y degustarán la mejor gastronomía típica de la región.

Para disfrutar, todos los visitantes deberán seguir los protocolos sanitarios dictados por las autoridades. 

Durante la presentación de la festividad, la secretaria de Turismo Estatal, Patricia Véliz Alemán, dio a conocer sus ejes de trabajo para los sectores de la actividad turística, como el impulso al turismo de la Huasteca Potosina, reordenamiento de sitios turísticos, acercamientos con diversas secretarías para beneficiar al turismo estatal, desarrollo sustentable de proyectos turísticos y capacitación constante.

Para más información y descargar el programa completo de la festividad se puede visitar la página de la Sectur: https://visitasanluispotosi.com/xantolo/ .