|  

El arribo de un millón 410 mil turistas dejará una derrama económica por hospedaje de 1,922 mdp, de acuerdo con Sectur.

2 No me gusta0

Para el puente de Día de Muertos, del 29 de octubre al 2 de noviembre, la ocupación hotelera en México será del 51.9% con el arribo de un millón 410 mil turistas, y una derrama económica por hospedaje de 1,922 millones de pesos (mdp). 

La Secretaría de Turismo (Sectur) estimó que los principales destinos a los cuales viajarán los turistas serán metrópolis como Morelia, con un 62.4%; Ciudad de México, con un 51.2%; Monterrey, con un 48% y Guadalajara, con un 41.8 por ciento de ocupación.  

Los destinos de playa más visitados serán Nuevo Vallarta, que tendrá una ocupación hotelera de 62.1%; Puerto Vallarta, de 61%; Los Cabos, de 61.1%; Cancún, de 57.6% y Riviera Maya, con un 55.4%, refirió la dependencia en un comunicado.

 

CDMX, ligero aumento en derrama económica 

Para la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de la Ciudad de México (CDMX), las celebraciones del Día de Muertos dejarán una derrama económica por 4,213 mdp, un 64.3% más que en el 2020 pero un 26% menos que en el 2019.

En la entidad, los giros más dinámicos serán los de alimentos, las florerías, disfraces y maquillaje, artículos de ornamento, bebidas alcohólicas, hospedaje, restaurantes, bares, cantinas, tiendas de autoservicio, plazas comerciales, cines, museos, dulcerías y panaderías, de acuerdo con una publicación de Milenio. 

Por su parte, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) estimó que la recuperación para esta fecha será de al menos la mitad en comparación con el 2019; mencionó que las veladoras subieron de precio más de 20% en dos años, debido al alza en costos de producción y comercialización.

El Día de Muertos es una de las fechas más relevantes en México, tradicionalmente del 30 de octubre al 2 de noviembre muchas localidades se tiñen de amarillo con las tradicionales flores de cempasúchil, que muchos comerciantes esperan que este año se vendan bien y no  ‘se queden’ como en el año pasado.

Este año se retoman las actividades en diversos panteones del país después de que en el 2020 no pudieron realizarse debido a la pandemia del nuevo Coronavirus; aunque será con poco aforo y no en los días acostumbrados.

Por ejemplo, en la Ciudad de México se realizará el desfile del Día de Muertos, que será el más grande desarrollado hasta el momento y recorrerá 8.7 kilómetros. Además, este año la CDMX dedicará todas las celebraciones a las personas que perdieron la vida por el covid.