|  

La Secretaría de Turismo destacó que el gasto medio por turismo de internación vía aérea se estima en un mil 163 dólares, 16.1% comparado con el año previo a la pandemia; y que el consumo turístico superaría los 176 mil millones de dólares.

3 No me gusta1

 

El titular de la Secretaría de Turismo  (Sectur), Miguel Torruco Marqués, anticipó que al cierre de 2023 llegarán a México 40 millones 289 mil turistas internacionales y el ingreso de divisas por visitantes internacionales alcance la suma de 30 mil 899 millones de dólares (mdd), lo que representará un incremento de 25.7% respecto a lo captado en 2019.

El funcionario federal destacó que el gasto medio por turismo de internación vía aérea se estima en un mil 163 dólares, esto es 16.1% comparado con el año previo a la pandemia; y el consumo turístico supere los 176 mil mdd, significando 0.4% más que lo registrado en 2019.

“Después de tres décadas, hoy México tiene un peso fuerte y estable, lo que demuestra que es un mito que devaluar la moneda, nos hacía más competitivos. Es así como el sector responde con el mandato presidencial de hacer del turismo una herramienta de reconciliación social”, mencionó Torruco Marqués.

 

En este sentido, recordó que el aumento en la ocupación hotelera reportada de enero a octubre de 2023 alcanzó 59.3%, esto es un incremento de 3.4 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2022.

 

Abundó que en la actual administración se han construido alrededor de 87 mil nuevos cuartos de hotel, y continúa en aumento, consolidando a México como la séptima potencia mundial en infraestructura hotelera.

 

 

 

A su vez, el empleo turístico ascendió a 4 millones 764 mil personas empleadas en el tercer trimestre de 2023, lo que representa un crecimiento de 4.7% respecto al mismo lapso de 2022, y supera en 6.2%, la cifra histórica registrada del personal ocupado en el sector turístico al primer trimestre de 2020, periodo prepandemia.

El titular de la Secretaría de Turismo tambien enfatizó que el turismo de México venía perdiendo posicionamiento en el ámbito internacional. En turismo internacional, de acuerdo con el ranking de la Organización Mundial de Turismo (OMT), se ubicaba en la séptima posición a escala global en el 2018.

Con el propósito de enfrentar esa pérdida de posicionamiento, Miguel Torruco resaltó que en 2019 se iniciaron las obras de infraestructura turística, entre ellas el Tren Maya.