|  

 

Presentación pendiente

Ver la revista

187 No me gusta14

En este número:

 

Editorial

Una de las tendencias inmobiliarias de las grandes ciudades del mundo, es la construcción de proyectos inmobiliarios de usos mixtos. México no es la excepción, pero no sólo en la capital del país, en diferentes Estados se ven proyectos de este tipo.

La falta de reserva territorial, la búsqueda de mayor rentabilidad, la necesidad de proyectos con mayor densidad, cambios de hábitos de las personas o en su ciclo de vida, son elementos que han propiciado que este tipo de desarrollos llegaran para quedarse y sean exitosos.

Aunque en la Ciudad de México se concentran los usos mixtos, en Guadalajara, Jalisco; Monterrey, Monterrey; Ecatepec y Nezahualcoyótl, Estado de México; Mérida, Yucatán; Morelia, Michoacán, entre otros, hay proyectos inmobiliarios con características mixtas, todos diferentes y con identidades propias.

Si bien los expertos consideran que falta mucho por ver, quizá incluso por madurar, sin duda llegaron para quedarse.

Y justamente al hablar de grandes ciudades, les presentamos las 10 urbes más pobladas del mundo, donde los países asiáticos se han incorporado a los primeros lugares. Por ejemplo, la Ciudad de México ha sido desplazada a la cuarta posición, Nueva York al séptimo lugar y Sao Paulo al octavo; los otros siete sitios corresponden a ciudades asiáticas.

En materia residencial, mientras Estados Unidos no termina por salir de ese hoyo hipotecario e inmobiliario, en México la vivienda no es un lastre toda vez que sus precios se mantienen estables, muy acordes con el desempeño de la inflación, en tanto las ventas y la construcción empieza a repuntar, es decir, muestran signos positivos.

También en materia de vivienda, revisamos todo lo que tiene que ver con la inflación, tanto para los consumidores y dueños de propiedades como para los constructores, donde se observa un comportamiento diferenciado de precios.

Ligado al tema de la vivienda, le echamos un vistazo a las Sofoles y Sofomes Hipotecarias, las cuales pasaron momentos muy difíciles el año pasado por falta de fondeo, pero gracias al apoyo de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), empiezan a salir del hoyo. Además de demostrar que no hay un riesgo sistémico en ellas.

No podemos dejar de seguir la tendencia de la economía en su conjunto, donde el sector exportador muestra signos claros de recuperación y es quien está empujando a la economía, en tanto los sectores vinculados al mercado doméstico muestran cierto rezago.

En la sección Home Design les ofrecemos un reportaje sobre las torres dinámicas de Dubai, el primer proyecto de arquitectura dinámica en la historia, donde cada uno de sus 80 pisos ofrecerá vistas de 360 grados y de acuerdo al movimiento de cada piso, la torre ofrecerá formas distintas y cambiantes.

Finalmente, nuestra tradicional sección de arte les ofrece la obra de Alejandro Gómez Oropeza, quien además expresa sus puntos de vista sobre el arte, arquitectura y diseño.