Divergencias y coincidencias, visiones y propuestas sobre el presente y el futuro del país.

 

 

 

 

 

Organización

 

¿Cuáles son las cinco prioridades de su proyecto económico para México?

 

 

Andrés Manuel López Obrador

Mi gobierno tendrá como prioridad cambiar la política económica, pues el país ha crecido a la mitad de lo que lo ha hecho América Latina en los últimos años. Tenemos que sacar al país de la crisis, que inició desde 1983 cuando se comenzó a imponer la política neoliberal. No ha habido crecimiento de la economía mexicana, ya que ha crecido a una tasa promedio anual de 2.2 por ciento en los últimos 29 años. 

Generar un millón 200 mil nuevos empleos, por lo que propongo crecer a una tasa promedio anual del 6 por ciento. 

Se requiere combatir la corrupción. 

Se van a terminar los privilegios fiscales, se va aplicar lo que establece la Constitución: que los impuestos se tienen que pagar de manera progresiva, donde tiene que pagar más el que gana más. 

Haremos una política de austeridad que reduzca, en beneficio de la sociedad, el altísimo costo del aparato burocrático. Se reducirá a la mitad el sueldo del Presidente de la República y ningún otro funcionario recibirá una percepción mayor. 

Debemos atender el problema de la pobreza y la desigualdad, sólo así podremos serenar a México. Si no hay trabajo y si no se atiende a los jóvenes, no se resolverá el problema de la inseguridad y la violencia.  

 

 

Infraestructura

 

¿Cuáles serán las principales obras de infraestructura de su sexenio?
 

 

Andrés Manuel López Obrador

Para promover la inversión en infraestructura en el sector energético, el Estado manejará el 50% de las Afores bajo una figura jurídica conveniente para proteger a los pensionados, el otro 50% permanecerán en las Afores.

Contemplamos la construcción de un aeropuerto internacional en Tizayuca, Hidalgo y la construcción de un tren que lo conecte con el aeropuerto de la Ciudad de México.

También proponemos la construcción de un tren bala de Cancún a Palenque con estaciones en Chichen Itzá, Mérida, Uxmal y Campeche

Medios de comunicación.

Se democratizarán los medios de comunicación. Habrá competencia y se hará efectivo el derecho a la información. Es inaceptable que la televisión y la radio se concentren en unas cuantas manos y que, en vez de informar con amplitud, veracidad y profesionalismo, se utilicen como instrumentos para manipular y controlar al pueblo, proteger privilegios y hacer negocios al amparo del poder público. Porque queremos que no sólo haya dos televisoras que acaparen toda la audiencia sino 10, 20, las que sean técnicamente posibles. De la misma forma, si cualquier otro empresario desea participar en la telefonía, podrá hacerlo, porque no debe haber, bajo ninguna consideración, monopolios ni duopolios.

   

 

Turismo

 

¿Cuál sería su programa de desarrollo turístico nacional e internacional?

  

Andrés Manuel López Obrador

 

Convertiremos al turismo en una prioridad nacional, es necesario atraer inversión extranjera pero tenemos que darle atención  a la inversión nacional; también es fundamental garantizar la tranquilidad y la paz social, la seguridad ayudará mucho al turismo. 

Dotaremos de autonomía al Consejo de Promoción Turística y mantendremos al equipo de dirección para dar continuidad y se respetará el Acuerdo Nacional de Turismo y todos los acuerdos en la materia. 

 

 

 

Turismo

 

¿Cómo desarrollar la infraestructura turística sin agredir al medio ambiente?

  

 

Andrés Manuel López Obrador

Vamos a preservar la gran diversidad biológica y cultural de México. El desarrollo turístico jamás debe ser desvinculado de la conservación de los ecosistemas y el respeto al medio ambiente y la biodiversidad. 

Se frenará la degradación del territorio. Ningún proyecto económico, productivo, de infraestructura, inmobiliario, comercial o turístico, se llevará a cabo afectando el medio ambiente; es decir, se protegerán los recursos naturales, la flora y la fauna, y se evitará la contaminación del suelo, del agua y del aire.

 

 

 

Hábitat y vivienda

 

¿Cuál será la meta de vivienda en su administración?

  

 

Andrés Manuel López Obrador

Programa de mejoramiento, ampliación y construcción de vivienda: la meta es realizar un millón de acciones al año y generar 500 mil empleos. 

Otorgaremos 6 millones de créditos para viviendas dignas durante los seis años. El programa también incluirá créditos para la construcción, el mejoramiento y la ampliación de viviendas. 

Programa de vivienda para la gente pobre, con una inversión de 8 mil millones de pesos. Para mejorar el medio rural realizaremos un millón de acciones para otorgar créditos sin intereses e impulsar la autoconstrucción. 

 

 

 

Petróleo

 

¿Cómo desarrollará los recursos petroleros?

 

Refinación

Exploración

Transporte

  

 

Andrés Manuel López Obrador

Se dejará de vender, gradualmente, petróleo crudo al extranjero para procesar toda la materia prima en nuestro territorio; se construirán 5 refinerías: en Tula, Hidalgo; Salamanca, Guanajuato; Salina Cruz, Oaxaca; Dos Bocas, Tabasco; y en Atasta, Campeche, con el propósito de generar empleos y dejar de importar 500 mil barriles diarios de gasolinas y diesel, que representan el 50% del consumo actual, con una erogación de 20 mil millones de dólares anuales. 

 

 

 

¿Qué debe hacer México, construir refinerías o comprar las ya existentes?

 

 

Enrique Peña Nieto

La Refinería de Tula, Hidalgo, es una promesa que nosotros haremos realidad.

México debe examinar los mecanismos utilizados en otros países para que, sin renunciar a la propiedad pública de los hidrocarburos ni a la rectoría y conducción del Estado en materia energética, Pemex pueda dinamizar su producción, así como aumentar su rentabilidad y transparencia.   

 

 

 

Producción

 

¿Qué política aportar sobre la producción y el comercio?

 

Bienes nacionales

Bienes importados

 

 

Andrés Manuel López Obrador

La producción de la electricidad, un desastre por donde se vea. El estado mexicano vende petróleo barato para la producción de energía eléctrica a empresas privadas que luego lo venden caro a la CFE. 

Lo que se requiere es la defensa de la industria eléctrica pública renacionalizando los sectores que se han ido privatizando o se ha permitido que sean absorbidos por el capital privado; obviamente la recontratación de todos los trabajadores despedidos de Luz y Fuerza del Centro debe ser un compromiso explícito. 

El cúmulo de proyectos de desarrollo nacional y regional se puede potencializar al máximo. No olvidemos que hoy en día el Estado ha acumulado más de cien mil millones de dólares en reservas. El control del crédito y la eliminación de los monopolios privados son fundamentales para que todos estos proyectos se realicen sin sabotajes ni obstáculos y realmente beneficien a las amplias masas populares. 

En general hablamos de un proceso de reindustrialización nacional, lo cual fue prácticamente desechado en los últimos 20 años. Este es un factor fundamental para tener una verdadera reactivación económica. 

Fortaleceremos la economía familiar. Otorgaremos créditos para autoempleo y otras actividades productivas mediante mecanismos sencillos, no usureros, ni burocráticos.  

 

  

 

Campo

 

¿Tiene contemplado mejorar la productividad del campo?    

 

¿Cómo?

 

Mano de obra 

Equipamiento 

Semillas 

Fertilizantes 

Cambio de cultura 

Financiamiento 

Sistemas de riego 

  

  

Andrés Manuel López Obrador

Programa integral de fomento agropecuario que promueva al mismo tiempo la economía de autoconsumo en las comunidades, la producción destinada al mercado interno y las actividades agropecuarias de exportación. 

Apoyo a las actividades agropecuarias de alta densidad económica para su exportación: cultivos de café, aguacate y hortalizas, entre muchos otros, con apoyo para el uso de tecnologías de punta inocuas para las personas y el medio ambiente. 

Círculo virtuoso para alcanzar la soberanía alimentaria nacional mediante el rescate del campo con apoyos y créditos a los productores nacionales. No comprar en el exterior lo que en México podemos cosechar. La generación de estos empleos rurales ayuda a contener la migración. Incorporar a la actividad de promoción y la extensión agrícola a más de 20 mil agrónomos desempleados o sub ocupados. 

Impulsar la banca de desarrollo con subsidios directos a productores, precios de garantía y sistemas de acopio, transporte y comercialización.  

 

 

 

Presupuesto

 

Si contara con una cantidad limitada de dinero, ¿en qué lo invertiría?

 

Infraestructura 

Refinación 

Bienes nacionales o importados 

Turismo 

   

 

Andrés Manuel López Obrador

Me comprometo a manejar el presupuesto del gobierno federal con honestidad, en caso de ganar los comicios del próximo 1 de julio. Me convertiré guardián de los recursos públicos que son de todos los mexicanos. 

Para 2012 se presupuestaron $3.7 billones y la tendencia apunta a $3.8 billones. Lo presupuestado para 2012 es un total de $3.7 billones, dentro del cual el gasto corriente ocuparía $2.4 billones. Aumenta el gasto público más rápido que la producción y el empleo. 

En México, el 2.9% de los empleados de élite del gobierno central absorbe el 22% del presupuesto anual de sueldos y prestaciones. La propuesta consiste en reducir los tabuladores del nivel superior del Gobierno Federal, para ajustarlos a la realidad del escaso ingreso de la población y así liberar recursos para financiar algunas de las más urgentes necesidades. 

Nuestra meta es reducir así el gasto total en aproximadamente $300,000 millones, incluyendo en esa estimación los ahorros provenientes de eliminar estructuras redundantes, la simplificación de la administración con menos trámites, la eliminación de viajes innecesarios, comidas,  gastos de representación, eliminación de gastos innecesarios de publicidad e imagen, seguros médicos privados y fondos de ahorro con participación extra del gobierno.   

 

 

 

Marco fiscal

 

¿Cuáles serán sus principales reformas fiscales y por qué?

 

Tasa cero 

Regímenes fiscales 

Medicinas 

Alimentos 

Refrescos 

Comida chatarra 

IVA

 

  

Andrés Manuel López Obrador

Mejoraremos la recaudación fiscal. No aumentarán los impuestos en términos reales ni habrá nuevas contribuciones. No se cobrará IVA en medicinas y alimentos. Enfrentaremos la evasión fiscal, que alcanza más del 50 por ciento. 

Impulsaremos un nuevo federalismo para definir con claridad las reglas de convivencia y cooperación entre los gobiernos federal, estatales y del Distrito Federal. La capital de la República contará con plenos derechos.  

 

  

 

¿Por qué no gravar medicinas y darlas gratis a quienes la necesitan?

   

 

Andrés Manuel López Obrador

La seguridad pasa por la salud, es un recurso del desarrollo integral de la sociedad fortaleciendo los servicios públicos de salud y determinando en el corto plazo una política de servicios médicos y medicamentos gratuitos para los que no tienen seguro social laboral. Así, la universalidad del acceso sería la combinación del acceso a los servicios de los institutos del Seguro Social o los de la Secretaría de Salud, estatales y federal. 

 

  

 

Desarrollo y generación de empleos

 

¿Cómo hacer una nación en la  que todos los mexicanos se integren al bienestar económico?

 

Fortaleza del mercado doméstico 

Inversión de capital en producción y desarrollo humano y social 

Economía, violencia y seguridad 

Perspectivas sobre el eje pobreza - violencia y narcotráfico - seguridad 

Economía informal y capacidad de la organización económica para integrar a todos

  

 

Andrés Manuel López Obrador

Hay estudios que hemos elaborado con este propósito. La nación crecerá a más de 6 por ciento anual y se generarán un millón 200 mil empleos por año. 

Considero que en México la falta de plazas laborales y oportunidades está claramente ligada al problema de inseguridad en la inequitativa distribución de la riqueza, por lo que son dos problemas a resolver. 

Cuando se generen empleos y existan las condiciones adecuadas de trabajo en el país, los mexicanos dejarán de cruzar ilegalmente la frontera hacia Estados Unidos. 

Garantizar la tranquilidad y la seguridad pública. El combate a la delincuencia es mucho más que un asunto de policías y ladrones. La solución de fondo, las más eficaz y probablemente la menos cara pasa por combatir el desempleo, la pobreza, la desintegración familiar, la pérdida de valores y la ausencia de alternativas. Pero no basta con impulsar el desarrollo social; hay que desterrar la corrupción en los cuerpos policíacos, trabajar coordinadamente en todos los niveles de gobierno y actuar con inteligencia, profesionalismo, firmeza y perseverancia.   

 

 

 

Desarrollo y generación de empleos

 

¿En qué sectores se debe apoyar el desarrollo de México y cómo lo impulsaría usted? 

  

 

Andrés Manuel López Obrador

Creación de bancos regionales y por ramas productivas, con la finalidad de contrarrestar la falta de créditos y la usura. 

Industria de la construcción y lograr, al mismo tiempo, la reactivación rápida de la economía y la generación de empleos. 

Servicios turísticos. 

Apoyo a las pequeñas y medianas empresas. Tendrán energéticos y créditos baratos 

Se dará prioridad a la investigación de fuentes de energía alternativa, renovable y limpia.   

 

 

 

¿Cuáles son los sectores económicos en los que México puede ser competitivo a nivel mundial?

   

 

 

Andrés Manuel López Obrador

México posee espléndidas zonas arqueológicas, importantes ciudades coloniales, playas, flora y fauna de excepción; además, los servicios turísticos tienen un alto efecto multiplicador sobre el empleo y el ingreso de los trabajadores. 

Para empezar se tiene que acabar con el carácter mono productor de petróleo crudo. México transfiere prácticamente la totalidad de sus ganancias petroleras con la compra de gasolina y productos derivados. Lo que se requiere es una completa reindustrialización del sector.  

 

  

 

Desarrollo y generación de empleos

 

¿Cree usted que el problema del empleo pueda resolverse con los programas sociales?

  

 

Andrés Manuel López Obrador

No, creo que se requiere de estrategias integrales, que ya he planteado, los programas sociales son sólo una parte manejados con transparencia, honestidad y sin  hacer uso político. En sí mismos son  insuficientes.  

 

 

¿Cómo promoverá la inversión nacional y extranjera?

 

 

Andrés Manuel López Obrador

Buscaremos la convergencia de la inversión pública y la privada para la construcción de infraestructura, obra pública y vivienda. 

Promoveremos el desarrollo de las ramas industriales que más contribuyan a la generación de empleos directos e indirectos, así como permitan sustituir importaciones y reduzcan la salida de divisas. 

Frenaremos la emigración de maquiladoras mediante una política de atención directa que ofrezca incentivos y revalore la importancia que reviste la cercanía con el mercado más grande del mundo.  

 

 

 

Transparencia

 

Transparencia de cuentas y Corrupción Legislación

  

 

Andrés Manuel López Obrador

Promover la transparencia y la rendición de cuentas a través de acciones como ejecutar un programa nacional de fortalecimiento institucional que haga operativos los mecanismos de rendición de cuentas e instituya la auditoría ciudadana. Homogeneizar los principios que rigen el derecho a la trasparencia en las entidades con el orden federal. Obligar a los estados y municipios a que rindan cuentas sobre el manejo de los recursos que les otorga la federación. Eliminar el secreto bancario en el manejo financiero de los partidos políticos. 

 

 

 

¿Cómo asegurar las leyes necesarias para lograr las transformaciones económicas?

 

Política de buenos vecinos con EEUU Nuevos horizontes América Latina, África, Asia y Europa.

 

 

Andrés Manuel López Obrador

Se llevarán a cabo las reformas legales necesarias para que el Presidente de la República se someta al principio de la revocación del mandato. Al cumplirse tres años, se hará una consulta para que la gente decida si continúa o no en su cargo. El pueblo es soberano: así como otorga un mandato, puede retirarlo. El pueblo pone y el pueblo quita. Cada iniciativa del ejecutivo será ampliamente consultada con la sociedad y los legisladores.   

 

 

 

Desarrollo humano y sociedad

 

¿Qué hará su gobierno para asegurar la convivencia incluyente para todos? 

 

Desarrollo sustentable: medio ambiente, ecosistema y sociedad, Educación pública, Ciencia aplicada y Tecnología avanzada

 

 

Andrés Manuel López Obrador

Empezaremos a pagar la deuda histórica que tenemos con las comunidades indígenas. Se combatirá la discriminación y la pobreza. Reconocemos los derechos de los pueblos indígenas y se cumplirán los acuerdos de San Andrés Larrainzar. 

Estableceremos, como se hizo en el Distrito Federal, el derecho a la pensión alimentaria para todos los adultos de 70 años y mayores. 

Otorgaremos becas a los discapacitados pobres. 

Haremos efectivo el derecho Constitucional a la atención médica y los medicamentos gratuitos. 

Garantizamos el aumento al salario mínimo esté por encima de la inflación. 

Daremos certidumbre a los fondos de pensiones y revisaremos la edad de jubilación sin afectar los derechos adquiridos por los trabajadores. 

Fomentaremos la práctica del deporte, tanto en su vertiente de esparcimiento y salud, como en la de alto rendimiento. 

Suprimiremos las pensiones millonarias de los expresidentes de México. 

Sembraremos un millón de hectáreas de árboles maderables para generar empleos en donde es más notorio el abandono del campo y ha crecido más la emigración a los Estados Unidos. También así enfrentaremos el grave problema del deterioro ambiental producido por la casi desaparición de selvas tropicales del sureste.  

 

 

 

Educación

 

¿Cuál es su proyecto para elevar el nivel educativo de México y dar acceso universal a la educación? 

  

 

Andrés Manuel López Obrador

Garantizaremos la educación pública gratuita en todos los niveles escolares. Elevaremos la calidad de la educación básica, fortaleceremos el programa de Desayunos Escolares; otorgaremos becas a estudiantes de familias de escasos recursos económicos y crearemos albergues-escuelas con maestros para cada uno de los grados para niñas y niños de comunidades pequeñas y dispersas. 

Evitaremos el rechazo de jóvenes que buscan ingresar a universidades públicas. Crearemos en el sexenio 200 escuelas preparatorias y 30 universidades públicas.  

 

  

 

¿Cómo aprovechará la tecnología para lograr una cobertura total de la población?

   

 

Andrés Manuel López Obrador

Crearemos la Secretaría de Ciencia y Tecnología, la institución tendrá la tarea de definir la política a seguir en la materia, integrará y coordinará el funcionamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, además de todos los institutos de investigación del país.

Para las tareas enfocadas en el desarrollo científico se destinará el uno por ciento del Producto Interno Bruto.   

 

 

 

Seguridad

 

¿Cuáles son los ejes de la seguridad nacional?

 

Alimentación

Empleo

Educación

Salud

 

 

Andrés Manuel López Obrador

Mantendré reuniones diarias con el gabinete de seguridad. Se creará una nueva Policía Federal que tomará gradualmente las tareas que hoy realiza el ejército; también crearemos una oficina de inteligencia.  

 

 


Texto: real estate market