|  

Quizá a Diébédo Francis Kéré le falte mucho por hacer en el mundo de la arquitectura, pero que haya recibido el ‘‘Nobel’’ de esta disciplina con su estudio, Kéré Architects, es un gran reconocimiento a su trabajo con contenido social, en el que el compromiso de y para la comunidad impera. Además, es el primer artista africano en recibirlo, sin olvidar que estudió fuera de su país, gracias a una beca.

1 No me gusta1

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Real Estate México,The Art of Living,Cero5Cien,Premio Pritzker de arquitectura 2022,Diébédo Francis Kéré, Diébédo Francis Kéré Diébédo Francis Kéré

Diébédo Francis Kéré - Kéré Architecture

Francis Kéré nació en Burkina Faso, una de las naciones menos educadas y más empobrecidas, sin agua potable, sin electricidad y sin infraestructura, razón que lo llevó a utilizar los materiales locales para construir sus características instalaciones, y que ‘patentó’ al fundar el estudio Kéré Architecture (2005) en Berlín, una ciudad que le dio un toque contemporáneo a su obra sin olvidar sus tradiciones.

El mejor ejemplo de lo anterior es su primer proyecto edificado: la Escuela Primaria Gando (2001), con apoyo de los fondos recabados por una asociación que él creó, además de la mano de obra de los lugareños –un acto muy común en la zona, como bien recuerda el artista, pues en su infancia, la comunidad pasaba tiempo junta, hablando y construyendo casas–.

 

No porque seas rico debes desperdiciar material. No porque seas pobre no debes intentar crear calidad. Todo el mundo merece calidad, todos merecen lujo y todos merecen comodidad.
- Diébédo Francis Kéré.

 

 

Los expertos exponen que las ideas del africano son útiles, con conocimiento técnico y una comprensión del ambiente, y no por ello son poco estéticas. Por eso, vale recordar que en Burkina Faso las escuelas son construidas, generalmente, con bloques de hormigón, cuyo uso aumenta los gastos de construcción y de energía eléctrica, así que su diseño protege las paredes de la lluvia y mantienen las aulas frescas.

La escuela le otorgó el Premio Aga Khan de Arquitectura 2004; le siguieron otras primarias y secundarias, e instalaciones médicas, en Burkina Faso, Kenia, Mozambique y Uganda. La Fundación Hyatt indica que las obras del arquitecto facilitan una oportunidad académica para niños y tratamiento médico para enfermos, e inculcan oportunidades ocupacionales y habilidades vocacionales duraderas para adultos.

 

 

Otros premios que el burkinés ha alzado son el Premio Global de Arquitectura Sustentable (2009), Holcim Awards for Sustainable Construction (2011), Premio de Arquitectura Erich Schelling (2014), Arnold W. Brunner Memorial Prize (2017), Premio Príncipe Claus (2017), y la Thomas Jefferson Medal in Architecture (2021).

En su trabajo profesional se pueden contar diferentes obras, alguna, incluso, por su mera función, sirven y estabilizan “el futuro de comunidades enteras”; podemos mencionar, por ejemplo, al National Park of Mali (2010), Xylem (2019), Sarbalé Ke (2019), Startup Lions Campus (2021), Burkina Institute of Technology (2020) o la National Assembly de Benin, próxima a completarse.

El Burkina Faso National Assembly, otro proyecto que está en proceso de edificación, ocupará el lugar de la que otro edificio que fue destruido por los ciudadanos tras 31 años de dictadura. Será una estructura piramidal escalonada, tendrá terrazas con huertas. En el interior, albergará un salón de actos y un jardín inspirado en la tradición local que evoca las reuniones con los ancianos para discutir temas importantes.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Real Estate México,The Art of Living,Cero5Cien,Premio Pritzker de arquitectura 2022,Diébédo Francis Kéré,  Serpentine Pavilion (2007) en Londres.  Serpentine Pavilion (2007) en Londres.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Real Estate México,The Art of Living,Cero5Cien,Premio Pritzker de arquitectura 2022,Diébédo Francis Kéré, Instalación Sarbalé Ke en Festival de Música y Artes de Coachella Valley 2019. Instalación Sarbalé Ke en Festival de Música y Artes de Coachella Valley 2019.

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Real Estate México,The Art of Living,Cero5Cien,Premio Pritzker de arquitectura 2022,Diébédo Francis Kéré, Pabellón Xylem en Fishtail, Estados Unidos, en 2019. Pabellón Xylem en Fishtail, Estados Unidos, en 2019.

10 Proyectos representativos

1. National Park of Mali.

Año: 2010.

Ubicación: Bamako, Malí.

2. Opera Village.

Año: 2010.

Ubicación: Laongo, Burkina Faso.

3. Surgical Clinic and Health Centre.

Año: 2014.

Ubicación: Léo, Burkina Faso.

4. Vitra + Camper Store en el Vitra Campus.

Año: 2015.

Ubicación: Weil am Rhein, Alemania.

5. Lycée Schorge Secondary School.

Año: 2016.

Ubicación: Koudougou, Burkina Faso.

6. Courtyard Village.

Año: 2016.

Ubicación: Milán, Italia.

7. Colorscape.

Año: 2016.

Ubicación: Filadelfia, Estados Unidos.

8. Serpentine Pavilion.

Año: 2017.

Ubicación: Londres, Reino Unido.

9. Burkina Institute of Technology.

Año: 2020.

Ubicación: Koudougou, Burkina Faso.

10. Campus de Startup Lions.

Año: 2021.

Ubicación: Turkana County, Kenia.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Real Estate México,The Art of Living,Cero5Cien,Premio Pritzker de arquitectura 2022,Diébédo Francis Kéré, Escuela Secundaria Lycee Schorge en Burkina Faso. Escuela Secundaria Lycee Schorge en Burkina Faso.

 


Texto Rocío Alavez

Foto: IWAN BAAN / FRANCIS KÉRÉ