|  

México ha logrado un desarrollo cualitativo y cuantitativo en el ámbito de los museos, que lo ponen en el mismo nivel que el logrado por países como España y Francia, por mencionar dos naciones con excelentes desarrollos en este ámbito de la cultura.

 

México ha logrado un desarrollo cualitativo y cuantitativo en el ámbito de los museos, que lo ponen en el mismo nivel que el logrado por países como España y Francia, por mencionar dos naciones con excelentes desarrollos en este ámbito de la cultura. A lo largo del territorio de nuestro país hay museos que funcionan en edificios que en el pasado fueron palacios o en construcciones modernas diseñadas ex profeso para ser guardianes del arte y la cultura, donde se alojan exposiciones de clase mundial. Recorramos algunas de nuestras magníficas instituciones.

 

Museo Rufino Tamayo

Paseo de la Reforma y Gandhi, Ciudad de México.

De martes a domingo de 9:30 a 17:30

 

Misericordia Vll  Coleccion casa de História
Misericordia Vll  Coleccion casa de História

 

Presenta exposiciones de la obra de artistas contemporáneos internacionales, así como muestras del trabajo de Rufino Tamayo y de la colección permanente del museo, con el fin de que el público enriquezca su experiencia y su sentido crítico.



Exposición: "Un lugar fuera de la historia"

 

Un lugar fuera de la historia indaga en las proezas, infortunios y reveses en la vida y obra de personajes legendarios, figuras secretas e instituciones clave para la historia del arte, como Tina Modotti, Domingo Malagón Alea, Anthony Blunt, Han Van Meegeren. Permanece hasta marzo.

 

Monumento ala Revolución plaza de la republica Ciudad de México.
Monumento ala Revolución plaza de la republica Ciudad de México.

 

Palacio de Bellas Artes

Hidalgo, Centro Histórico, Ciudad de México.

De martes a domingo de 9:00 a 18:00

 

Museo Imaginario
Museo Imaginario

 

Máximo recinto cultural de México, sus exposiciones permanentes o itinerantes son de la mayor calidad. En estos momentos, visitar Bellas Artes es casi obligado, por la remodelación de que fue objeto el Palacio. Dos detalles a destacar son el rescate de su vitral y el sistema de sonido de su sala principal.

 

Exposición: "Arquitectura de la revolución"

 

Dentro de Bellas Artes se encuentra el Museo Nacional de Arquitectura, que ofrece la exposición "Arquitectura de la Revolución", un viaje por las corrientes de 1910 a 1950 en México. Permanece hasta abril.

 

Museo del Castillo de Chapultepec

 

Primera Sección del Bosque de Chapultepec. Ciudad de México.

De martes a domingo de 10:00 a 18:00

 

Vista Áerea del Castillo  Chapultepec. Ciudad de México
Vista Áerea del Castillo  Chapultepec. Ciudad de México

 

El asombro es el primer sentimiento que nace frente al Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec. En mucho, por el magnífico edificio, por su tamaño y los perfiles de una arquitectura sobria y contundente, pero sobre todo por su significado como emblema de nuestra lucha por su independencia política. El Castillo de Chapultepec es una construcción palaciega de 1785, ubicada en el centro del Bosque de Chapultepec, en la ciudad de México. Fue construido por el virrey Bernardo de Gálvez y Madrid en la época del Virreinato de Nueva España como casa de verano para el virrey. Se le dio diversos usos, desde almacén de pólvora hasta academia militar en 1841. Actualmente es la sede del Museo Nacional de Historia, inaugurado en 1944.



Exposición permanente y realizaciones populares

 

Para los amantes de la pintura, el Museo del Castillo de Chapultepec es un platillo de lujo, su colección de óleos, esculturas y estampas transmiten con destreza y maestría rostros y gustos, estilos, modas y costumbres de las sociedades virreinal y moderna. La colección de pintura es extensa y de excelente factura, y aborda escenas de tipo popular e histórico; dentro de ella la de retratos es excepcional por su número y calidad.

 

Antiguo Colegio de San Ildefonso

 

Justo Sierra 16, Centro Histórico, Ciudad de México.

De martes a domingo 9:00 a 18:00

 

La Guerra José Clemente Orozco
La Guerra José Clemente Orozco

 

Seminario religioso, cuartel militar, escuela de jurisprudencia, medicina y bachillerato e iniciador del muralismo mexicano, el Antiguo Colegio de San Ildefonso fue cuna de los movimientos culturales más relevantes de la historia de México de los siglos XVI al XX, es hoy uno de los tesoros de arte barroco más importantes de la capital de México.



Exposición: "José Clemente Orozco, pintura y verdad"

 

Un viaje íntimo al mundo de uno de los tres grandes del muralismo mexicano. Su obra, pero sobre todo la oportunidad de ver sus proyectos y boceto, sus anotaciones personales de obras clásicas del muralismo mexicano. Permanece hasta los primeros días de marzo.

 

Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara

 

Av. Juárez 975, planta baja, Guadalajara, Jalisco, México

De lunes a domingo de 10:00 a 16:00

 

En Silencio
En Silencio


Es un espacio dedicado a las artes plásticas donde varias generaciones y corrientes de pensamiento pueden convivir.
Con el paso de los años se convirtió en un centro cultural que ofrecía en un mismo inmueble espacios apropiados para la difusión de varias manifestaciones artísticas, tales como exposiciones, seminarios, talleres, conferencias y conciertos; y también en un centro de consulta especializado. Es un espacio expositivo con la infraestructura técnica y física para albergar muestras de arte con calidad mundial.



Exposición: "Pérdida de la luz"

 

Una visión comprometida con el rescate de los niños de la calle a través del trabajo de Rosalba Espinosa.

Museo Nacional de Arte

Tacuba 8, Centro Histórico, Ciudad de México.

De martes a domingo de 10:30 a 18:00

 

La Pasarela
La Pasarela

 

Se fundó en 1982. En el año 2000 reabrió sus puertas al público como el MUNAL, después de un intenso proceso de remodelación y de actualización tecnológica y museológica a la manera de las grandes galerías del mundo.

Actualmente, exhibe, estudia y difunde arte mexicano e internacional, comprendido entre el siglo XVI y la primera mitad del siglo XX, aportando experiencias novedosas para el público respecto de la comprensión y el goce estético de sus colecciones y exposiciones. El acervo del museo se compone de más de tres mil piezas y posee una superficie de exhibición de 5 500 metros cuadrados.



Exposición: "Imagen, ritmo y movimiento. Escenarios plásticos de música y danza"

 

Proyecto interinstitucional que crea una revisión de las prácticas musicales y dancísticas, mostrándolas a través de la cultura visual de un periodo significativo para la historia de la cultura en México, tomando obras de artistas mexicanos y extranjeros de fama internacional. Permanece hasta abril.

 

Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (Marco)

 

Zuazua y Jardín, Centro, Monterrey

De martes a domingo 11:00 a 19:00

 

Museode Arte contemporaneo de Monterrey
Museode Arte contemporaneo de Monterrey

 


El Marco se distingue por su belleza, creada por el arquitecto mexicano reconocido internacionalmente, Ricardo Legorreta, famoso por la aplicación moderna a los temas nacionales. El arquitecto mexicano crea diferentes ambientes y atmósferas en cada rincón, provocando que la visita al museo sea una experiencia única.
El Marco es uno de los centros culturales más importantes de América Latina, cuyos esfuerzos se encaminan a la promoción del arte contemporáneo internacional, enfatizando la difusión de las artes visuales latinoamericanas.

 


Exposición: Paula Lergo

 

La fuerza y honestidad en la obra de Paula Lergo son presentadas en la primera retrospectiva realizada en Latinoamérica, de una de las pintoras más importantes de nuestra época. Su trabajo presenta una narración de la condición humana, en la que se mezclan sensaciones, experiencias, deseos, fantasías y recuerdos, a través de óleos, acrílicos, dibujos y grabados.

 

Museo de Arte Moderno

 

Paseo de la Reforma y Gandhi, Bosque de Chapultepec, Ciudad de México

De martes a domingo de 10:00 a 18:00

 

Diamante
Diamante

 


Establecido en 1964 en las inmediaciones del Bosque de Chapultepec, el Museo de Arte Moderno exhibe obras de artistas representativos del arte mexicano de la primera mitad del siglo XX, como David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Diego Rivera, Rufino Tamayo, Gerardo Murillo, Dr. Atl, Manuel Rodríguez Lozano y Leonora Carrington, entre otros, así como una selección de pinturas y esculturas de artistas de la segunda mitad del siglo XX, como Manuel Felguérez, Lilia Carrillo, Francisco Toledo, Remedios Varo y Gelsen Gas.



Exposición: "María Lagunes. El volumen develado"

 

Esta muestra constituye la primera revisión en el país de la trayectoria plástica de la escultora mexicana María Lagunes, quien desde hace décadas desarrolla su carrera en Europa. Reúne con ánimo antológico obra de múltiple índole producida desde los inicios de su actividad hasta la fecha: dibujos, acuarelas, así como piezas tridimensionales en diferentes materiales y formatos. Permanece hasta abril.


Texto:Oscar Monroy

Foto: Dacpai Inba,Antiguo Colegio de San Lidefonso,Rosalba Espinosa,Fernadez Ledesma,Paula Lergo,Maria Legunes