Español

En los últimos 12 años el 44 por ciento del capital privado se ha invertido en Bienes Raíces

El interés de la comunidad inversionista a nivel mundial por acceder al mercado mexicano de capital privado enfocado en estrategias de crecimiento, emprendedor, bienes raíces e infraestructura ha estado aumentando desde el año 2009. En la Asociación Mexicana de Capital Privado (AMEXCAP), una organización sin fines de lucro cuya misión es fomentar el desarrollo de la industria de Capital Privado (CP) en México, hemos sido testigos de un mercado de CP que ha crecido significativamente durante los últimos doce años (2000 a 2012). A continuación introducimos la industria al presentar su evolución en términos del capital que se ha levantado para invertir y hacer crecer activos en México.

La industria de Capital Privado en México ha crecido sobre los 15 mil millones de dólares en los últimos 12 años

De forma acumulada, el capital levantado por las firmas de CP alcanzó 15,124 millones de dólares al final del año 2012 (Bienes Raíces representa 44% del capital levantado) y el número de Administradores de Fondos (General Partners, GPs), incrementó nueve veces llegando a 71 firmas. Durante 2012, estas firmas fueron capaces de levantar 3,092 millones en México.

Definitivamente, un catalizador clave del crecimiento de la industria fue la entrada de los fondos de pensiones nacionales (Afores) en el 2009 como el inversionista más importante en los fondos de CP nacionales dado la regulación que permite a las Afores acceder al mercado mediante un vehículo público denominado “CKD”. Al día de hoy, las Afores han comprometido más de US$5,500 millones en veintiséis fondos mexicanos. El capital de los CKDs está dividido de la siguiente forma: 64% para bienes raíces e infraestructura y un 36% para capital de crecimiento y emprendedor de empresas en sectores como salud, servicios financieros, comercio al detalle y mayoreo, tecnologías de información y telecomunicaciones.

Un récord de 29 fondos fueron levantados durante 2012, para dar un total de 3,092 millones de dólares



Las firmas de capital privado enfocadas en estrategias de bienes raíces han capturado la mayor participación del capital comprometido por las Afores. De los 26 CKD emitidos desde el 2009, nueve se enfocan en adquirir y crecer activos de bienes raíces en México. Pero acceder a los retornos ofrecidos por los fondos de capital privado no está restringido a inversionistas institucionales como las Afores. El mercado también está representado por otros jugadores como aseguradoras, fundaciones, bancos de desarrollo, oficinas patrimoniales e inversionistas individuales, quienes buscan mayor diversificación del perfil retorno-riesgo dentro de sus portafolios. Concluyendo esta introducción, el entorno estructural favorable de México impulsado por un gobierno que muestra consistencia en la disciplina fiscal y en el fortalecimiento de las políticas monetarias y económicas, la robustez de la fuerza laboral mexicana y la mejora en la facilidad de hacer negocios apuntan a una incremento en la actividad local y oportunidades para inversionistas interesados en acceder a los retornos de los activos alternativos en México.

El 44 % del capital obtenido entre 2000 y 2012 se invirtió en bienes inmobiliarios

Fuente/Sourse:Amexcap,December 1,2012


Texto AMEXCAP