|  

Hay que saber leer las señales entre líneas y así aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado hipotecario.

280 No me gusta12

 

Hay que saber leer las señales entre líneas y así aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado hipotecario.

Entre los beneficios que los interesados en un crédito hipotecario pueden encontrar, está el tema de portabilidad o movilidad hipotecaria y la atención de la banca del segmento de no afiliados.

En entrevista con Real Estate Market & Lifestyle, Enrique Margain Pitman, director ejecutivo de Crédito Hipotecario de Scotiabank, expresó que continuarán los temas de movilidad y portabilidad. “Debemos fortalecer el concepto de portabilidad, que las personas puedan mover libremente sus hipotecas; si están en un banco moverlo a otro, o si están en un organismo de vivienda moverlo hacia la banca, o sea que haya la portabilidad universal”, señaló.

 

Enrique Margain Pitman, director ejecutivo de 
Crédito Hipotecario de Scotiabank.
Enrique Margain Pitman, director ejecutivo de Crédito Hipotecario de Scotiabank.

 

Sobre la atención de la banca al segmento de no afiliados, indicó que se trata de aquellas personas o familias donde ningún integrante está dentro de un programa de vivienda, como los dueños de negocios, profesionistas independientes, taxistas, locatarios, etc., que se pueden atender a través de un crédito hipotecario mediante condiciones y diseño de productos adecuados. Segmento en el que hay muchas personas, sobre todo entre 5 y 10 salarios mínimos, que resultan un nicho de oportunidad definido, afirmó Margain y agregó: “Vemos que hacia este segmento de no afiliados, empleados estatales y municipales, la banca puede participar de manera muy importante. Se trata de una oportunidad para hacer mucho más grande el pastel de lo que es actualmente, es una oportunidad para impulsar la demanda”.

 

El actual índice de morosidad, de 3.7%, es el más bajo en los últimos 22 meses.

 

El directivo también visualiza la participación de la banca en los esquemas de Fovissste Pesos y Fovissste Pesos Crecientes, como una importante oportunidad para que hayan muchas más opciones, sobre todo para los derechohabientes del Issste.

Muchos de estos empleados estatales y municipales, aunque son formales no han tenido un programa adecuado, con productos ad hoc para potenciar el mercado y de esta forma cuenten con una mayor disponibilidad para sacar un crédito hipotecario.

Asimismo, afirmó que no se trata de la economía informal per se, sino que es gente que de alguna manera pueda comprobar ingresos.

Pero no por buscar ampliar su mercado, la banca dejará de continuar originando bajo criterios prudenciales; un dato que resulta interesante es que hoy día el portafolio de la banca vale 579,000 millones de pesos (mdp) a prácticamente abril de este año y el índice de morosidad del 3.7% es el indicador más bajo de morosidad en los últimos 22 meses; entonces, esto significa, no obstante, que la banca ha seguido creciendo su colocación, esto lo ha hecho conservando los criterios de originación en forma adecuada.

 

La banca ha incrementado su colocación gracias a que tiene criterios de originación adecuados.

 

Sobre Scotiabank, en particular, el entrevistado destacó que en el último año han ganado aproximadamente 100 puntos base de participación del mercado, lo cual a nivel de portafolio es bastante significativo.

Margain Pitman concluyó diciendo que la banca ha seguido un crecimiento ordenado en materia hipotecaria, razón por la cual presenta de cara al futuro buenas oportunidades para hacer más grande su mercado.

 


Texto:Enrique Margain Pitman

Foto: Scotiabank