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El actual Plan Quinquenal de China prevé un 4% de aumento en la tasa de urbanización. El 52% de la población de ese país asiático es urbana, por ello necesita modernizar las áreas rurales y desarrollar su infraestructura con proyectos, como la entrada en servicio de nuevas líneas ferroviarias, energías alternativas y la expansión de redes carreteras.

 

El actual Plan Quinquenal de China prevé un 4% de aumento en la tasa de urbanización. El 52% de la población de ese país asiático es urbana, por ello necesita modernizar las áreas rurales y desarrollar su infraestructura con proyectos como la entrada en servicio de nuevas líneas ferroviarias, energías alternativas y la expansión de redes carreteras.

Actualmente, la economía china está regulada por el XII Plan Quinquenal (2011-2015). China suele cumplir casi en su totalidad los objetivos previstos en sus planes, por lo que podemos estar seguros de que los establecidos para este quinquenio serán alcanzados o superados en casi todos sus puntos. El Plan Quinquenal detalla las metas sociales y económicas de cinco años y establece 24 objetivos principales, fundamentales para el desarrollo en todos los sentidos para esa nación. Las directrices abarcan desde el crecimiento del PIB hasta el registro de patentes, pasando por cuestiones como el empleo, la inflación, el consumo y la urbanización.

No vamos a entrar aquí en el estudio del Plan Quinquenal en su conjunto sino en aquellos aspectos relacionados con la infraestructura en China y Hong Kong. En el Plan anterior, China tenía previsto un aumento del 4% en la tasa de urbanización. Lo alcanzó. Para el actual prevé otro 4%. Al día de hoy, el 52% de su población es urbana. En el año 2000 había tres ciudades de más de diez millones de habitantes, en 2020 habrá, al menos, trece. China necesita modernizar sus áreas rurales y expandir su infraestructura. Se espera que en los próximos 30 años el número de residentes urbanos crezca en 360 millones de personas, lo que será una fuente de oportunidades para las industrias de construcción e infraestructura.

Situada en el curso del rio Yangtsé, la presa Tres gargantas es la planta hidroeléctrica mas grande del mundo
Situada en el curso del rio Yangtsé, la presa Tres gargantas es la planta hidroeléctrica mas grande del mundo.

China busca un desarrollo económico equilibrado, el aumento de la demanda interna (crecimiento doméstico) y optimizar la estructura de inversiones. Para las empresas extranjeras hay oportunidades en esa China doméstica, ya que se apoyarán entre otros, los siguientes sectores:

  • Infraestructuras.
  • Energía.
  • Alta tecnología.
  • Medioambiente.

Estas oportunidades estarán concentradas para ingenierías de infraestructura, ingenierías de Project Management en Obra Pública y Civil, ingenierías y sistemas para la eficiencia energética y medioambiente, sistemas de telecomunicaciones y navegación, tratamientos de aguas y de residuos, transporte, equipamientos y tecnología (alta velocidad, aeronáutica, etcétera).

En las próximas tres décadas se prevé que el número de residentes urbanos crezca en 360 millones de personas.

 

El desarrollo del Plan Quinquenal

La construcción de infraestructura continuará avanzando a buen ritmo. Durante este Plan está prevista la entrada en servicio de 30,000 km de nuevas líneas ferroviarias. La inversión anual en proyectos ferroviarios ascenderá a 700,000 millones de RMB (Renminbi), equivalentes a 114,225 millones de dólares. La construcción de carreteras también será intensa. Están proyectadas siete autovías que conecten Beijing con el resto del país, así como varios ejes transversales norte-sur y este-oeste. Sin embargo, el medio rural será el que más se beneficie con las nuevas inversiones. Se prevé que para el final del XII Plan Quinquenal el 90% de las poblaciones chinas estarán ya conectadas mediante vías pavimentadas. Asimismo, el transporte aéreo recibirá 1.5 billones de RMB para construir 45 nuevos aeropuertos y aumentar la flota de aeronaves de 2,200 a 4,500 unidades.

En el año 2000 había tres ciudades de más de 10 millones de habitantes. En 2020 habrá, al menos, 13; el 52% de la población china es urbana.

El sector energético chino lleva años esforzándose por aumentar su capacidad al mismo ritmo que la demanda del país.

El Plan actual favorece el desarrollo de las energías no fósiles, pero las autoridades son realistas y asumen que el carbón seguirá siendo la fuente energética principal durante este periodo. Para mejorar la eficacia de la industria del carbón está previsto incentivar una concentración industrial que reduzca al menos a la mitad el número de empresas dedicadas a este mineral.

La energía nuclear y la hidroeléctrica también recibirán fuertes inversiones. Se prevé la puesta en marcha de 14 centrales nucleares y el incremento en un 50% de la capacidad de generación hidroeléctrica para 2015. Sin embargo, tras el terremoto de Japón, China ha paralizado de forma temporal las nuevas autorizaciones (los proyectos aprobados no han detenido su construcción) hasta que termine el reestudio del plan de seguridad nuclear, por lo que existe cierta incertidumbre. Las nuevas energías renovables tienen una importancia cada vez mayor y se encuentran englobadas, junto con la energía nuclear, dentro de una de las siete Industrias Emergentes Estratégicas: energías alternativas.

La red de distribución eléctrica, que todavía presenta importantes deficiencias (a finales de 2009 una tercera parte de las turbinas eólicas no estaba adecuadamente conectada a la red), también obtendrá un apoyo de hasta 17,000 millones de RMB durante el quinquenio.

El problema de la contaminación en China es cada vez mayor. El énfasis dentro de la categoría de “Eficiencia energética y medioambiente” se centra especialmente en reciclaje de basura y nuevas tecnologías de aprovechamiento más limpio del carbón.

A principios de marzo de este año, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reformas de China anunció una serie  de ambiciosos planes para proyectos energéticos y de transporte para acelerar la transformación y modernización industrial del país, en palabras del Presidente Hu. Las propuestas fueron presentadas en la primera sesión de la XII Asamblea Popular Nacional. Pero el año pasado China ya había aprobado planes de inversión en infraestructuras por valor de 1 billón de yuanes (158,000 millones de dólares). Los planes preveían carreteras, plantas de tratamiento de aguas residuales, mejoras en instalaciones de almacenamiento, canales y puertos.

Las nuevas energías renovables tienen una importancia cada vez mayor y se encuentran englobadas, junto con la energía nuclear, dentro de una de las siete Industrias Emergentes Estratégicas: energías alternativas.

Los proyectos de transporte suponen la puesta en marcha de más de 5,200 km de nuevas líneas ferroviarias, la construcción de 80,000 km de carreteras, 100 nuevos atracaderos marítimos para barcos de 10,000 toneladas o más y 10 nuevos aeropuertos civiles.

El gobierno también impulsará, como estaba previsto, las energías limpias, con el objetivo de aumentar la capacidad instalada de generación eléctrica a partir de la energía hidráulica en 21 millones de kilovatios. No obstante, también aumentará la energía nuclear en 3.24 millones, la eólica en 18 millones y en 10 la capacidad de generación de la energía fotovoltaica.

Cifras

Plan Quinquenal 2011-2015

  • Nuevas líneas ferroviarias: 30,000 km.
  • Nuevas autovías que conecten Beijing con el resto del país: 7.
  • Poblaciones conectadas mediante vías pavimentadas: 90%.
  • Aeropuertos nuevos: 45.
  • Aumento de la flota de aeronaves: De 2,200 a 4,500 unidades.
  • Centrales nucleares: 14.
  • Incremento de la capacidad de generación hidroeléctrica: 50%.

Vista de la terminal del Aeropuerto Internacional de Hong Kong a la cuidad
Vista de la terminal del Aeropuerto Internacional de Hong Kong a la cuidad.

El caso de Hong Kong

Hong Kong se caracteriza por su gran capacidad de adaptación. De punto clave para el comercio entre Asia y Europa se ha convertido en un gran centro financiero de Asia. Es un puente para hacer negocios con China y una de las economías más libres del mundo, dotada con un sistema de infraestructuras mejor que el de muchos países occidentales. Por ejemplo, el aeropuerto está en lugar undécimo en el mundo en tráfico de pasajeros, o qué decir de su puerto con nueve terminales, tercero por tráfico
de contenedores.

Actualmente, los nuevos proyectos previstos en China amenazan con restarle importancia, por lo que el gobierno está poniendo en marcha diversos planes para crear nuevas grandes infraestructuras. Los programas gubernamentales incluyen el puente Macao-Hong Kong o el tren de alta velocidad entre Guangdong y Hong Kong vía Shenzhen. Aparte de los grandes proyectos, se renuevan o reconstruyen las infraestructuras ya existentes, por ejemplo la ampliación de la capacidad de las autovías o la construcción de carriles
para bicicletas.

El Tren Bala CRW alcanza los 42 km/h en la ruta Shanghai - Hangazhou
El Tren Bala CRW alcanza los 42 km/h en la ruta Shanghai - Hangazhou.

Según el Logistics Performance Index elaborado por Encyclopedia of the Nations (que tiene en cuenta la calidad de las carreteras, los puertos, el ferrocarril, la tecnología de la información, etcétera, de cada país) Hong Kong se sitúa en la decimotercera
posición mundial.

Los proyectos de transporte suponen la puesta en marcha de más de 5,200 km de nuevas líneas ferroviarias, la construcción de 80,000 km de carreteras, 100 nuevos atracaderos marítimos para barcos de 10,000 toneladas o más y 10 nuevos aeropuertos civiles.

Con un diseño de doble piso, el puente Sai Van conecta la isla de taipa y la península  de macao con una extensión de 2.2  km
Con un diseño de doble piso, el puente Sai Van conecta la isla de taipa y la península  de macao con una extensión de 2.2km

 

Energía

Dos compañías privadas suministran la electricidad, Hongkong Electric (HEC) en las islas de Hong Kong, Ap Lei Chau y Lamma, y CLP Power Hong Kong (CLP Power) en Kowloon y Nuevos Territorios. Cada una tiene un monopolio de facto en su área de actuación.

Todos los proyectos en este campo son de iniciativa privada, pero la distribución eléctrica está sujeta a esquemas de control (SOC) por parte del gobierno. El último, firmado en 2008 y en vigor hasta 2018, impone restricciones a las tasas de retorno de las compañías a un límite acordado entre ambas partes. Estos límites varían en función de la contaminación emitida por las mismas o de si explotan fuentes de energía renovables.

 

Obras hidráulicas

El Departamento de Agua de Hong Kong lleva unos años haciendo inversiones crecientes en infraestructura. Actualmente se encuentra en la mitad de la renovación de las cañerías de la ciudad. Otro de los proyectos en que se está trabajando es para que el 85% del agua de los retretes sea de mar, lo que ya sucede en un 80% de los lavabos de la ciudad. Incluye la construcción de nuevas instalaciones en diferentes puntos del territorio para bombear agua del mar.

Por su parte, el Drainage Service Department lleva varios años trabajando en obras de protección contra inundaciones valoradas en más de 20,000 millones de dólares.

 

Telecomunicaciones

La infraestructura de telecomunicaciones en Hong Kong es muy competitiva y fue liberalizada en 1995. En el mercado de telefonía móvil hay un total de cinco operadores y la competencia entre ellos mantiene tarifas bajas.

La tasa de penetración es del 202.7% y en la telefonía fija de 102%. Hay 185 proveedores de servicios de internet y un 85.8% de las casas cuentan con banda ancha. Además, tiene 9,173 puntos públicos de Wi-fi.

 

Medioambiente

El Environment Protection Department está llevando a cabo un plan que incluye mejorar la calidad del aire, mejor tratamiento de las aguas residuales,
aumentar la energía renovable o la reducción de los desechos de la ciudad.

El tratamiento de aguas residuales también sigue mejorando con la ampliación del Harbour Area Treatment Scheme prevista para 2014.

También se trabaja para reducir la dependencia de la energía eléctrica generada a través del carbón y en crear una regulación con normas de ahorro energético para los nuevos edificios.

 

Transporte

El Highways Department es el responsable de carreteras y ferrocarriles, pero estos últimos están operados por MTR Corporation Limited. Se estima que en el periodo 2011/13 MTR Corporation invertirá más de 40,000 millones de dólares de Hong Kong, de los cuales 34,600 millones se destinarían a proyectos ferroviarios.

A finales de 2010 Hong Kong contaba con cerca de 2,075 kilómetros de carreteras y viaductos, 15 grandes túneles y 1,291 carreteras elevadas o puentes.

Se estima que actualmente se usan unos 608,000 vehículos, lo que crea congestiones en algunos puntos que el gobierno está tratando de solucionar. Se reparan carreteras y alumbrado público y se construyen nuevas carreteras.

La red ferroviaria cuenta con 218 kilómetros de vías. Desde 2007 Hong Kong cuenta con la MTR Corporation Limited, que opera el sistema ferroviario bajo una concesión que terminará en diciembre de 2057. Se planea unir por tren los aeropuertos de Hong Kong y Shenzhen.

 

Puertos y aeropuertos

El costo de utilización del puerto de HK es bastante alto y sufre la competencia de puertos chinos cercanos y más baratos.

La gestión del aeropuerto está en manos de la Airport Authority de Hong Kong, empresa pública pero financieramente independiente del gobierno. También existe el Civil Aviation Department que regula la aviación civil en el territorio y proporciona el servicio de control aéreo.

La Autoridad Aeroportuaria de Hong Kong (AAHK) ha comprometido 930 M€ para desarrollar y acomodar el aeropuerto a la demanda prevista en 2015. Las obras se iniciaron en diciembre de 2011.

El aeropuerto de Beijin se considera como una fuerte competencia para el de Hong Kong
El aeropuerto de Beijin se considera como una fuerte competencia para el de Hong Kong.

 

Oportunidades

Los concursos públicos se anuncian a través del diario oficial The Hong Kong Government Gazette, de los periódicos más importantes y en algunos casos se informa a consulados y oficinas comerciales. Además, la información se encuentra disponible en la página web del Gobierno de Hong Kong:

http://www.info.gov.hk/gsd/index.htm.

Los principales sectores de interés en cuanto a compras públicas son: material de construcción, ingeniería, obras públicas y ferrocarriles. Están creciendo los vínculos de infraestructuras entre HK y las ciudades del Delta, y hay un proyecto de integración trirregional para 2020.

Toda la contratación pública se realiza por medio de licitación pública, si bien por razones de cantidad y eficiencia, y dependiendo de cada organismo, para determinados casos se establecen procedimientos más rápidos y sencillos, especialmente por petición de ofertas.

El gobierno de Hong Kong ha eliminado las trabas burocráticas para acelerar el programa de gasto en transporte público, carreteras y aeropuertos en estos cinco años. En la evaluación de las licitaciones las autoridades tienen en cuenta no sólo la competitividad en los precios, sino también el cumplimiento de las necesidades de los usuarios, la seguridad del rendimiento, la calidad óptima, el costo íntegro y el servicio posventa, cuando corresponden.

Para fomentar el carácter competitivo de las licitaciones, en la documentación respectiva se ofrece toda la información necesaria y se da igual información a todos los posibles proveedores para preparar sus ofertas. También, se da igual trato a todos los proveedores y no existe discriminación entre los productos sobre la base de su origen.

Hong Kong se caracteriza por su gran capacidad de adaptación. Punto clave para el comercio entre Asia y Europa, se ha convertido en un gran centro financiero de Asia y es la decimotercera potencia mundial en infraestructura.

El puente Jiazhou Bay con 42 km de longitud une Qingdao con el distrito de Huangdao, China
El puente Jiazhou Bay con 42 km de longitud une Qingdao con el distrito de Huangdao, China.


Texto ZABUQUERAL

Fotos: ZABUQUERAL, APEVIBRO, PHOMBO,FARETOURS, BAJURTOB, LMERIDAG, WP, SMAS,