|  

Un grupo que invierte en México, generando desarrollo con mejor infraestructura y mayor empleo.

 

Contenido

Un grupo que invierte en México, generando desarrollo con la mejor infraestructura y mayor empleo.

Una trayectoria que ha impulsado el desarrollo.

Plataforma Maloob
Plataforma Maloob

A mayor infraestructura tendremos un país más competitivo. Es la premisa que mejor se ajusta a una de las industrias de mayor impacto en la generación de riqueza y bienestar, y a sus grandes obras, que transforman la calidad de vida de toda la población.

México hoy requiere de la participación de más mexicanos para el desarrollo de obras que fortalezcan su infraestructura. Cuando una o varias empresas mexicanas invierten en infraestructura, se está invirtiendo en el futuro de nuestro país, dando más oportunidades de empleo a los jóvenes mexicanos y permitiendo el desarrollo de nuestra nación.

Real Estate Market & Lifestyle presenta este reportaje sobre Grupo Carso, como semblanza del trabajo de uno de los grupos empresariales más dinámicos y versátiles de México. En reconocimiento a sus actividades dentro de la industria de la infraestructura y construcción, caracterizadas principalmente por inversiones altamente productivas, aportaciones tecnológicas de última generación, nuevos empleos y la revitalización de zonas para impulsar el desarrollo de México.

Su trayectoria inmobiliaria deja a su paso una huella innegable en la revitalización urbana y la generación de polos de desarrollo. Ha contribuido, gracias a su experiencia, recursos y vocación, con la construcción de obras que son verdaderos revitalizadores de pasivos ambientales, urbanos e industriales.

Testimonios de ello son los 6, 710,541 m2 de superficie y 6, 330,000 m2 de construcción en los desarrollos de Plaza Loreto, Plaza Inbursa (Cuicuilco), Ciudad Jardín, Plaza Carso y uno de sus proyectos más importantes actualmente: Nuevo Veracruz. Además de su liderazgo en la revitalización del Centro Histórico de la Ciudad de México, una de las obras con mayor trascendencia para la preservación del Patrimonio Cultural de la Humanidad.

"Para que un país crezca y se desarrolle, necesita tener infraestructura física, una población educada y ofrecer oportunidades de empleo a los jóvenes. Por lo que es claro que hay que invertir para tener actividad económica, desarrollo y posibilidades de empleo" Ing. Carlos Slim Helú.

Se ha dedicado a la construcción, procuración y administración de obras públicas de alta prioridad nacional. En el sector energético, por ejemplo, ha sido una importante fuente de adelantos en ingeniería para la infraestructura y servicios, incorporando precios competitivos y personal mexicano altamente calificado.

Muestra de esto son la primera plataforma autoelevable construida en México, que permite perforar varios pozos en agua con una sola estructura, y los más de 500 pozos perforados en tierra con técnicas de gran eficiencia y tiempos récord.

En cuanto a construcción de obras públicas colabora en proyectos de gran magnitud como el Túnel Emisor Oriente y la Línea 12 del Metro en la Ciudad de México. Obras que por su complejidad son únicas en el mundo y que han requerido de tecnología y técnicos del más alto nivel para su realización.

En las concesiones su labor abarca principalmente los rubros de carreteras, agua, transporte y energía, con lo que México ha logrado el saneamiento de 36.27 m3/s de aguas residuales (más del 60% de las aguas negras del Valle de México), 1,267.5 kilómetros de carreteras y 310,000 pasajeros diarios beneficiados con mejores servicios y mayor seguridad a través de terminales multimodales de transporte terrestre.

Está a cargo de la construcción y procuración de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Atotonilco. Obra sustentable que por sus dimensiones es la más grande construida en una sola etapa del mundo y una de las tres más importantes por su capacidad de saneamiento.

En el sector minero, hoy es la única empresa que cuenta con la tecnología y el personal necesario para operar inmediatamente nuevos proyectos, lo que le brinda a México la oportunidad de explotar su potencial y posicionarse como un importante productor de metales.

Participa en la industria comercial, impulsando al sector inmobiliario en el rubro del retail, con un total de 973,876 m2 en 418 tiendas donde trabajan cerca de 50,000 personas.

Debido a su presencia en el sector de las telecomunicaciones, México cuenta con una avanzada red que permite proveer servicios de telefonía al 97% de la población (172,000 km de fibra óptica para más de 170,000 localidades del país). Además cuenta con dos data centers en México de 16,500 m2 de superficie y continúa invirtiendo en la construcción de un nuevo cable submarino con 17,400 km de longitud para fortalecer los sistemas de comunicación del Continente Americano para los próximos 20 años. Ha realizado la mayor inversión en telecomunicaciones de la historia de nuestro país con 44,000 millones de dólares de 1991 a 2012.

¡Los invitamos a recorrer los sectores en los que Carso ha contribuido durante 50 años de historia, a la industria de la infraestructura y construcción, impulsando el desarrollo de México!

 

Tabla de contenido

Inmuebles

Proyectos de  alto impacto que transforman y crean nuevos espacios  de desarrollo, vida y empleo.

Genera proyectos para el sector inmobiliario con beneficios que llegan a la sociedad en general. Su vocación principal es la detonación, reconversión, revitalización de zonas, centros urbanos y  proyectos integrales para fines comerciales, habitacionales, oficinas, de salud, educación, cultura, deporte y usos mixtos.

Las inversiones y el desarrollo de bienes inmobiliarios han sido siempre actividades estratégicas de Carso. Con el objetivo principal de aprovechar la experiencia que ha adquirido y contar con la infraestructura propia necesaria, se enfoca en crear nuevas oportunidades como lo son la reconversión, reciclaje, revitalización, desarrollo y venta de bienes inmuebles.

Sus proyectos tienen distintas vocaciones, desde residenciales, corporativos, centros comerciales, hotelería, urbanos, educación y salud. Con el paso del tiempo, se han ido transformando en verdaderos generadores de polos de inversión para el desarrollo integral del sector y la sociedad.

A la fecha continúa desarrollando proyectos inmobiliarios de alto impacto económico y social en México. Posee aproximadamente 300 inmuebles cuya superficie total se acerca a los 70,000,000 de metros cuadrados y cuenta con reservas territoriales para continuar potencializando el desarrollo inmobiliario del país.

 

Trayectoria

Una de las bases de Carso se establece con el emprendimiento en 1966 de diversos negocios inmobiliarios que comenzaron con la construcción  y comercialización del Condominio del Bosque, ubicado en la calle Bernard Shaw, Polanco, Ciudad de México. Durante los años 1970 continuaron adquiriendo algunos inmuebles al sur y poniente de la Ciudad y varias reservas territoriales más.En las décadas de 1980 y 1990 fue muy importante su crecimiento en el sector comercial, especialmente con la expansión de Grupo Sanborns, que llegó a construir más de 15 unidades en un mismo año.

Condominio del Bosque
Condominio del Bosque

Además, se comienza con el cierre y clausura de la planta de celulosa Loreto y Peña Pobre, al sur de la Ciudad, marcando el inicio de una trayectoria de reciclamiento y reconversión de antiguas fábricas en verdaderos centros de comercio, entretenimiento y cultura, capaces de dar nueva vida a vastas zonas urbanas y de convertirse en puntos de encuentro para sus habitantes.

De esta manera se generan importantes centros comerciales como Plaza Loreto, zona industrial reciclada donde la estructura de la vieja fábrica fue aprovechada para realizar el nuevo proyecto urbano que abrió sus puertas al público por primera vez en 1993. Se transformó en un lugar de esparcimiento, social y  comercial, además de constituirse como la primera sede del Museo Soumaya.

Continuando con esta labor, la antigua fábrica de papel Peña Pobre pasa del abandono a la transformación de una de las más hermosas plazas al Sur de la Ciudad. Al cierre de la planta de celulosa, en 1986 se construyó el edificio de Seguros México, ahora Seguros Inbursa. Más tarde, en 1997, Plaza Inbursa
inicia sus operaciones, asentándose como nueva fuente generadora de empleos y plusvalía, detonando su entorno y preservando la importante zona arqueológica de Cuicuilco.

Posteriormente consolidó su participación dentro del sector retail en la industria inmobiliaria, comenzando con un importante desarrollo de tiendas departamentales para la filial Sears de Grupo Sanborns.

De esta manera logró un crecimiento continuo y trascendente en el desarrollo inmobiliario de zonas estratégicas en el país. El acelerado crecimiento de grandes urbes, como el Área Metropolitana de la Ciudad de México, motivó la transformación de pasivos industriales, urbanos y ambientales en los nuevos espacios para el desarrollo de sus habitantes. Inmuebles Carso inició el siglo XXI con el empuje de toda su trayectoria para colocarse como uno de los principales desarrolladores de centros urbanos integrales y sustentables, como vertiente para la modernización de las ciudades en el mundo.

Nuevo Veracruz, un núcleo urbano en el puerto que lo conecta al aeropuerto con una súper vialidad en menos de 15 minutos y que tendrá lo más moderno en residencial, comercio, entretenimiento, salud y educación.

Con más ímpetu que nunca, comenzó la revitalización de espacios urbanos y a reconvertir pasivos ambientales en activos sociales y económicos. Promovió e hizo realidad megaproyectos que requerían de mucha confianza, equipo, experiencia, y credibilidad para lograr un impacto social que consolidara el crecimiento y el empleo.  Como ejemplos se tienen: Ciudad Jardín, Plaza Carso, Mexipuerto Ciudad Azteca y terminal multimodal El Rosario, centros comerciales como Altabrisa Tabasco, Plaza San Luis y actualmente Nuevo Veracruz, megaproyecto de más de 480 ha. que se convertirá en un nuevo núcleo urbano para el Puerto de Veracruz.

Adicionalmente, en el año 2001 se suma a los esfuerzos realizados por la Fundación del Centro Histórico A.C. para la revitalización del Centro Histórico de la Ciudad de México, logrando transformar uno de los lugares más emblemáticos para volver a darle vida al patrimonio histórico y arquitectónico más importante de nuestro país.

 

Obras que permanecen

Residencia Carso Alameda
Residencia Carso Alameda

Inmuebles Carso ha sido un participante activo y decisivo tanto en la restauración como en la construcción de diversos inmuebles importantes. Destaca su participación en la dirección, desarrollo y construcciónde la nueva sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores en 2005.

Gracias a su importante participación también se logró la revitalización de patrimonios culturales de gran trascendencia como el Atrio de San Francisco, la antigua sede de la Bolsa de Valores en la calle Uruguay, el Edificio Juárez 4, primer rascacielos construido en el país, al igual que la restauración de las fachadas de la Torre Latinoamericana. Actualmente están en proceso las obras de la plaza comercial Capuchinas y el desarrollo residencial de Carso Alameda, antiguamente el Hotel Bamer, del centro de la Ciudad.

Uno de los proyectos inmobiliarios y urbanos más destacados es la transformación y reconversión del tiradero de basura a cielo abierto del Bordo Oriente en Ciudad Nezahualcóyotl, clausurado en 2006. Convirtió uno de los pasivos ambientales más nocivos para los habitantes del Valle de México en un activo económico y social, transformándose en Ciudad Jardín, un espacio ecológico, deportivo, educativo, de salud y comercial.

Sus proyectos con el paso del tiempo se han transformando en verdaderos generadores de inversión y desarrollo.

En 2008, a pesar de que el mundo atravesaba por la etapa de crisis global más severa de la época contemporánea, Carso anunciaba la reconversión de un sector de la Ciudad, la antigua zona industrial de Polanco, en uno de los más completos conjuntos de usos mixtos de Latinoamérica: Plaza Carso.  En 2011 finalizó la construcción de su primera etapa, que por su concepto, innovación, aceptación y éxito se ha convertido en uno de los destinos más atractivos de la Ciudad para vivir y visitar, por lo que su crecimiento es inevitable.

Con la puesta en operación, en noviembre de 2009,  de la primera multimodal del país, la terminal Ciudad Azteca de la Línea B del Metro, en Ecatepec, dejó de ser un paradero desorganizado, contaminante e inseguro y hoy es un centro integralmente planeado donde confluyen diversos sistemas de transporte público con servicios varios de fácil acceso a los usuarios y la población de los alrededores. Brinda seguridad y confort a las 130,000 personas que transitan a diario en esta multimodal.

Asimismo, en diciembre de 2012 entró en operación el primer centro de transferencia multimodal de la Ciudad de México: El Rosario, donde se interconectan las líneas 6 y 7 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, ubicado en la Delegación Azcapotzalco del Distrito Federal. Cuenta con un práctico centro comercial y de servicios.

Por otro lado, apoya el crecimiento de la educación. Cuenta con 21 inmuebles en los que mantiene acuerdos de arrendamiento a largo plazo para fines educativos con diferentes operadores, como la Universidad Tecnológica de México, el Colegio Hispano Mexicano de Querétaro, Universidad del Tercer Milenio y otros.

En el área de servicios de la salud participa con apoyo a la infraestructura hospitalaria en los estados de San Luis Potosí, Ciudad Nezahualcóyotl, Lomas Verdes, Cuautitlán, Ecatepec, Querétaro y el Distrito Federal. Actualmente construye hospitales en Veracruz, Chihuahua y la capital del país. Posee además reservas territoriales para este fin en otras partes del Estado de México, D.F., León, Tijuana, entre otros.

Participa en proyectos de infraestructura de salud y educación, que brindan beneficio social en diversas regiones del país.

 

Ejemplos de revitalización
Multimodal El Rosario
  • Terminal de transporte  público con seguridad, orden y eficiencia.
  • Reducción de emisiones de carbono.
  • Servicios para todos los pasajeros.

 

Ciudad jardin
  • 93,000 toneladas de CO2 han dejado de emitirse a la atmósfera cada año.
  • 60 ha  de centro deportivo  y  350,000 m2  de  pasto  sembrado.
  • Capacidad para generar hasta 4 Mw con el uso del  biogas  obtenido.

 

Reconversión Humana Plaza loreto
  • Antigua fábrica de papel revitalizada para convertirse en un centro cultural y comercial.
  • Sede del museo Soumaya.
  • Reequipamiento urbano, nuevos empleos y punto de encuentro al sur de la ciudad.

 

Plaza carso
  • Zona industrial convertida en centro urbano.
  • Dos museos, un teatro subterráneo y el acuario más importante de México.
  • Área habitacional, cultural y comercial que permitirá la rehabilitación de la zona.

 

Nuevo Veracruz

El próximo centro  urbano del golfo.

Una antigua zona industrial que debió cerrar a causa de los altos costos energéticos se convertirá en un núcleo urbano de vanguardia, con alta calidad de vida y los servicios más avanzados.

Durante 2013 se llevará a la realidad en el municipio de Veracruz uno de los proyectos más innovadores de México. Se trata de Nuevo Veracruz, un desarrollo urbano que utiliza como base una antigua zona industrial con una superficie total de 487 hectáreas. Se trata de un caso similar al de Plaza Carso en la Ciudad de México, solo que 40 veces más grande que éste.

El desarrollo contempla una zona habitacional, con una ubicación inmejorable, a solo un kilómetro de distancia del Aeropuerto y a cinco minutos del área urbana del puerto. Incluye un espacio comercial con 90 locales y tiendas ancla como Sears y Sanborns. Además contará con hospital, colegios, universidad, centros culturales, cines y un hotel, entre otros servicios.

Nuevo núcleo urbano para el puerto de Veracruz con una ubicación inigualable y servicios del más alto nivel.

 

Servicios y viviendas

Área de restaurantes, patio interior del centro comercial
Área de restaurantes, patio interior del centro comercial

Para el desarrollo de Nuevo Veracruz se aprovecharán las naves industriales construidas y diseñadas por el arquitecto Félix Candela para la antigua fábrica de Aluminio de Veracruz (Almexa), la cual debió cerrar a causa de sus altos costos energéticos. El proyecto de reconversión contempla un centro comercial y de entretenimiento, como se hiciera en su momento con Plaza Loreto y Plaza Inbursa en las fábricas de Loreto y Peña Pobre del sur de la Ciudad de México. Se aprovecharán sus espacios originales, con la instalación de jardines y plazas entre las naves. Además contará con una importante área habitacional con todos
los servicios.

Se inaugurará a finales de 2013 con una superficie inicial de más de 85,693 m2 de construcción. Se combinarán espacios abiertos y terrazas con tiendas departamentales, de autoservicio, cines, restaurantes, gimnasios, áreas infantiles, cafeterías, librerías y boutiques, para convertirse en punto de encuentro y esparcimiento familiar.

Contará con los establecimientos de más alto nivel distribuidos en más de 90 locales, entres los que destacan Sears y Sanborns con conceptos muy innovadores.

Contempla la construcción de un strip mall y power center, en una zona comercial alrededor de la arteria principal con gasolinera, agencias de autos, bancos, y servicios diversos.

El desarrollo contempla una oferta residencial que integra productos muy atractivos, con excelentes espacios y conceptos arquitectónicos funcionales. Contarán con amenities y servicios que permiten tenerlo todo en un solo lugar, elevando la calidad de vida para quienes habiten en ella.

 

Desarrollo integral

Zona Habitacional
Zona Habitacional

Este plan de reconversión tiene importantes beneficios a corto y largo plazo para la región. Se realizó la vialidad que une al Puerto con el Aeropuerto en un tiempo muy corto, con una capacidad de más de 10,000 automóviles y dos cuerpos de tres carriles cada uno, con lo que el tiempo de recorrido entre un punto y otro, que anteriormente era de 45 minutos, se reduce a 15 minutos como máximo.

Se construye un hospital con 16,150 m2 que cuenta con un área de hospitalización de primer nivel y consultorios privados que comenzará a operar durante el primer semestre de 2014. Será uno de los centros de salud más equipados en todo el estado.

Se contempla también el desarrollo de diversas instituciones educativas como universidades, colegios, centros culturales, de esparcimiento y recreación.Incluye un hotel de negocios a cinco minutos de distancia del Puerto, con más de 100 habitaciones, equipado con todos los servicios necesarios para el perfil ejecutivo del puerto de Veracruz al igual que de descanso y familiar.

 

Plaza carso

Conjunto urbano integral con dos museos, teatro, centro comercial, acuario, residenciales y oficinas en más de 2,000,000 m2 de construcción. Revitalizando la zona y revaluándola con una gran actividad económica que está generando numerosos empleos formales.

En una de las áreas de mayor valor urbano de la ciudad de México se levanta Plaza Carso. Consiste en más de 26 grandes edificaciones construidas en un solo lugar y prácticamente de manera simultánea, impactando a más de 40 ramas de la industria de la construcción, en un desarrollo generado a partir de una de las más graves crisis como fue la del 2008.

Residencial Carso 303
Residencial Carso 303

El proyecto nace de la reconversión y revitalización de un antiguo terreno industrial colindante con la zona de Polanco, para darle vida a uno de los centros urbanos de usos mixtos más importantes de Latinoamérica, que cuenta con espacios sociales, comerciales, de entrenamiento, turísticos, corporativos y residenciales.

Concentra dos museos, un teatro y el primer acuario de nivel internacional que tendrá la Ciudad, el Museo del Mar, un inmueble subterráneo que recreará diversos biotipos y exhibirá más de 250 especies.

El teatro será el primero subterráneo y más moderno de nuestro país, con sistemas de última generación y capacidad para más de 1,400 butacas.

Dovela del Teatro
Dovela del Teatro

El conjunto incluye el Museo de la Colección Jumex, que abrirá en 2013 con una de las colecciones de arte contemporáneo más importantes de Latinoamérica. El proyecto, diseñado por el arquitecto británico David Chipperfield, se distribuye en cinco plantas y cuenta con más de 6,000 m2 de construcción.

También alberga al Museo Soumaya, con una de las más importantes colecciones de arte latinoamericano, así como a la segunda colección escultórica de Rodin más importante fuera de Francia.

En este museo se exhiben más de 6 mil piezas de arte de las 16 diferentes colecciones que conforman el acervo del Museo Soumaya y que están accesibles al público de manera gratuita.

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

Ubicación:

Nuevo Polanco, Distrito Federal.

Estatus:

  • 1ª etapa concluida (enero 2008 a octubre 2010).
  • 2ª etapa en construcción (Entrega estimada en 2015).

BENEFICIOS Y DERRAMA ECONÓMICA

Empleos generados:

  • Directos: 22,000.
  • Indirectos: 45,000.
  • Permanentes: 10,000.

MAGNITUD

Dimensiones:

Aproximadamente 120,000 m2 de terreno y 1,650 000 m2 de construcción.

Principales cifras y estimaciones:

375,000 m2 de vivienda.
388,500 m2 de oficinas.
60,500 m2 comerciales.
50,000 m2 de espacios culturales.

 

Plaza Altabrisa Tabasco

El centro comercial del sureste.

Vista Exterior de Altabrisa Tabasco
Vista Exterior de Altabrisa Tabasco

Por su  magnitud y al tener los mejores conceptos comerciales del país, es de los cinco centros comerciales que tiene como tiendas anclas a las departamentales más importantes de México: Sears, Liverpool y Palacio de Hierro. Además de tienda Sanborns y las boutiques más exclusivas, convirtiéndose en el espacio comercial Más importante del sureste del país.En este museo se exhiben más de 6 mil piezas de arte de las 16 diferentes colecciones que conforman el acervo del Museo Soumaya y que están accesibles al público de manera gratuita.

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

Ubicación:

Villahermosa, Tabasco.

Inversión:

3,000 millones de pesos.

Estatus:

Concluida (junio 2010 a noviembre 2011).

BENEFICIOS Y DERRAMA ECONÓMICA

Empleos generados:

  • Directos: 1,200.
  • Indirectos: 3,500.
  • Permanentes: 4,000.

MAGNITUD

Medidas:

150,000 m2 de construcción.
173,048 m2 de superficie.

Principales cifras y estimaciones:

3,400 cajones de estacionamiento.
170 locales comerciales.

 

Plaza San Luis

Fashion Mall en el Altiplano.

Ubicado en la zona más exclusiva de la ciudad de San Luis Potosí, cuenta con dos departamentales (Sears y Liverpool) y Sanborns. Inaugurado en 2011, ofrece centro comercial con tiendas de las principales marcas, cines e instalaciones de diversos servicios.

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

Ubicación:

San Luis Potosí.

Inversión:

2,000 millones de pesos.

Estatus:

Concluida (marzo 2010 a noviembre 2011).

BENEFICIOS Y DERRAMA ECONÓMICA

Empleos generados:

  • Directos: 1,200.
  • Indirectos: 3,500.
  • Permanentes: 4,000.

MAGNITUD

Dimensiones:

110,000 m2 de construcción
139,444 m2 de superficie.

Principales cifras y estimaciones:

2,600 cajones de estacionamiento
127 locales comerciales y 10 locales food court.

 

Tabla de contenido

Infraestructura y construcción

Grandes obras para el desarrollo

Carso cuenta con una división especializada en el desarrollo de proyectos para sectores estratégicos como energía, telecomunicaciones, obras públicas y edificación.

Independencia I, Primera Plataforma Petrolera autoevaluable construida en México
Independencia I, Primera Plataforma Petrolera autoevaluable construida en México

Desde 1965 Carso enfocó sus actividades a distintos rubros del sector infraestructura, acumulando gran experiencia en la industria. Conformó una división especializada en la construcción de obras públicas, que con el paso del tiempo concentró los activos y actividades relacionadas con la construcción civil y obras de beneficio regional, instalaciones de ductos y desarrollo de proyectos para la industria química, petroquímica y petrolera.

Plataforma de Telecomunicaciones TE-KU-H, Poza Rica, Veracruz
Plataforma de Telecomunicaciones TE-KU-H, Poza Rica, Veracruz

La filosofía de la empresa es operar con la mayor rapidez y eficacia posible para cumplir con los contratos de obra y mantener los costos de operación al mínimo. Su estrategia de negocio se basa en esta rentabilidad. De ese modo, participa en el desarrollo de proyectos en México y América Latina con plazos, calidad y precios competitivos.

La filosofía de la empresa es operar con la mayor rapidez y eficacia posible para cumplir con los contratos de obra y mantener los costos de operación al mínimo.

Ofrece una amplia gama de servicios, a través de diversos sectores enfocados a distintos ramos de la construcción de obra pública y proyectos privados:

Obra pública: Diseño, construcción, y el manejo de importantes obras de beneficio público, comprendiendo los sectores de caminos y puentes, plantas de tratamiento de agua, túneles, presas de agua y de generación de energía, entre otros.

Telecomunicaciones: La mayor inversión, construcción y operación de infraestructura para ofrecer servicios privados con tecnología de última generación en México y distintas partes del mundo.

Red de Fibras Óptica
Red de Fibras Óptica

Construcción civil: Diseño, ingeniería, dirección y construcción de todo género de obras e instalaciones civiles e industriales, destacando, los edificios corporativos, hospitales, naves y plantas industriales, centros comerciales, clubes y centros deportivos, restaurantes, edificaciones residenciales y estacionamientos.

Ductos: Construcción, procuración, ingeniería, diseño y puesta en servicio de instalaciones para la industria de las telecomunicaciones, conducción de agua, gas y
petróleo en todo el país.

Perforación de pozos: Operación de plataformas petroleras, y perforación de pozos petroleros, de gas, agua y vapor.

Equipos y estructuras: Diseño y construcción de plataformas petroleras, manufactura, ensamblaje, comercialización, reparación y servicio de cualquier clase de intercambiadores de calor, recipientes a presión, torres de telecomunicaciones, y equipo industrial en general, el diseño, fabricación y montaje de estructuras metálicas para edificación.

A diciembre de 2012 Carso generó 37,543 empleos totales dentro de la industria de la construcción e infraestructura. De éstos, 24,394 fueron directos y 13,149 indirectos.

Cuenta con muchos años de experiencia en proyectos de gran magnitud, respaldado por un equipo de profesionales especializados en ramas de la ingeniería y altamente capacitados. A diciembre de 2012 Carso generó 37,543 empleos totales dentro de la industria de la construcción e infraestructura. De éstos, 24,394 fueron directos y 13,149 indirectos.

En su trayectoria ha aportado innovaciones que van de la mano con obras de infraestructura imprescindibles para el crecimiento económico y el futuro de México.

Ha participado en la construcción de proyectos en México, Centroamérica y países como Argentina, Panamá, Brasil, Perú y Colombia, por mencionar algunos.

Las materias primas directas, que están sujetas a transformación para la producción de los bienes industriales y de consumo primordiales para sus actividades en todos los sectores que abarcan, son adquiridas casi en su totalidad en México a través de otras empresas mexicanas.

Como parte de su visión a largo plazo, en Carso continúan enfocados en los proyectos estratégicos para México, con el fin de lograr un crecimiento interno ordenado, generando mayores beneficios para el país, concentrándose en aquellos donde cuentan con ventajas competitivas.

 

Sectores estratégicos para México
Servicios e insumos claves

Energía

Primer fabricante de plataformas autoelevables para pozos petroleros en el mar.

Las plataformas de producción petrolera más grandes operando en el Golfo de México.

Perforador de pozos petroleros en tierra más rápido (Chicontepec, Zona sur, geotérmicos).

Comunicaciones

Constructor en tiempo récord de obras de comunicaciones con altas especificaciones:

  • Arco Norte.
  • Libramiento nororiente de Toluca (Io y 2o cuerpo).
  • Línea 12 del metro de la Ciudad de México.

Agua

Túnel Emisor Oriente (TEO) para el desagüe de la ciudad de México con 7 m de diámetro, 62km de longitud y hasta 150 m de profundidad.

Participación en el diseño y construcción de la Planta de tratamiento de aguas de Atotonilco (una de las más grandes del mundo).

Diseño, construcción y operación del acueducto Conejos-Médanos, Ciudad Juárez.

Telecomunicaciones

Red de fibra óptica:

Inversión superior a los 44,000 millones de dólares, para una red de cerca de 167,000 km que cubre más de 170,000 localidades, atendiendo al 97% de la población.

Data Centers:

Dos Centros de Datos que respaldan los servicios en todo el continente, con los mayores estándares de calidad y certificaciones internacionales que los ubican a la vanguardia mundial. Se ubican en las ciudades de Querétaro y Monterrey, sumando 16,500 m2 de superficie.

Cable Submarino:

Longitud de más de 17,400 km y una capacidad de transmisión superior a los 90 terabits por segundo. Fortalecerá los sistemas de conectividad de México y el continente americano por los próximos 20 años.

 

Obra pública

Construcción para el desarrollo

Carso se ha caracterizado por la experiencia en el manejo de la construcción eficiente de obra pública  y por su política empresarial de cuidado del medioambiente. Además congrega a los mejores expertos para cada una de las especialidades requeridas en cada proyecto y cuenta con recursos propios, incluyendo maquinaria y equipos.

El sector Infraestructura considera primordial la integración de las actividades productivas con las acciones tendientes a la protección de los ecosistemas donde implementa sus proyectos. Entre las acciones llevadas a cabo durante 2012 destaca la aplicación de Planes y Programas de Rescate y Reubicación de Flora y Fauna:

  • Más de 2,200 especies de flora rescatadas.
  • 17 ha recuperadas que permiten la captura 44.2 ton de dióxido de carbono en el estado de     Hidalgo.
  • 70,711 m2 reforestados en el municipio de Tenango del Valle, Estado de México.
  • Producción de 3,170 plantas nativas en vivero.
  • Más de 340 individuos de fauna, de los cuales 134 estaban listados como especies nativas en riesgo de acuerdo con la norma NOM-059-SEMARNAT-2010. 
Carso participa en el desarrollo de países en América Latina mediante la construcción de las principales obras públicas de infraestructura.
Áreas de especialidad para el desarrollo
Vías de ComunicaciónObras HidráulicasEnergía
Carreteras, túneles, puentes y viaductos.
Puertos marítimos.
Aeropuertos.
Vías férreas.
Sistema de transporte colectivo (Metro).
Plantas de tratamiento de aguas residuales.
Acueductos.
Plantas potabilizadoras.
Presas de almacenamiento.
Centrales hidroeléctricas.

 

Túnel Emisor Oriente

La mayor obra hidráulica en 40 años en México

Carso Construye 19 km de Tunél
Carso Construye 19 km de Tunél

Uno de los desafíos más importantes para el valle de México es adecuar las instalaciones hidraulicas a las crecientes necesidades de sus habitantes. Se trata de una tarea que Carso ha enfrentado con el Túnel Emisor Oriente, una obra de ingeniería de grandes dimensiones que actualmente se encuentra en construcción, y que una vez terminada permitirá duplicar la capacidad de desalojo de agua en el Valle de México para conducirla a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Atotonilco, donde serán saneadas para su reutilización.

Es un proyecto de gran complejidad y altas especificaciones que implica la excavación del túnel y soporte con dovelas de 19,000 ml, revestimiento definitivo, construcción de ocho lumbreras (L10-L17), operación de dos escudos con sistemas de rezaga con bandas, dos plantas de dovelas y caminos de acceso.

Infrastructura que responde a los grandes retos y necesidades de las empresas de México para ofrecer la atención de personal altamente capacitado y tecnología de punta
Infrastructura que responde a los grandes retos y necesidades de las empresas de México para ofrecer la atención de personal altamente capacitado y tecnología de punta

Desafío de grandes dimensiones

La construcción del Túnel Emisor Oriente (TEO) representa un desafío de ingeniería de grandes dimensiones, a causa de las condiciones adversas del terreno. Por ello, Carso ha debido contar con procedimientos de ingeniería adecuados en los diversos escenarios para cumplir con los objetivos fijados.

La mayor complejidad fue elegir el método para operar eficientemente la perforadora del túnel, debido a que la profundidad máxima del túnel llega a de 150 metros. Los tramos 3 y 4 del TEO, a cargo de Carso Infraestructura y Construcción, se enfrentan a formaciones geológicas heterogéneas, donde el nivel freático está muy por arriba de la excavación del túnel, lo que origina mayor presión hidrostática y en consecuencia requiere de intervenciones hiperbáricas para el cambio de herramientas de corte principalmente.

También es necesario excavar en roca, lo que dificulta aún más el avance en los frentes por la abrasividad de los materiales que provocan desgaste en la cabeza de corte y tornillos de la tuneladora TBM. Para disminuir la abrasividad se optó por inyectar espuma a base de polímeros.

BENEFICIOS Y DERRAMA ECONÓMICA

Empleos generados:

  • Directos: 600.
  • Indirectos: 3,000.

Impacto:

  • Industria: 33,752 ton de acero de refuerzo, 498,188 m3 de concreto.
  • Bienestar Social: Disminuir el riesgo de fallas del sistema de drenaje y de inundaciones.
  • Medioambiente: Capacidad suficiente para el desalojo de las aguas residuales y pluviales, que serán conducidas a la PTAR de Atotonilco para su saneamiento, lo que dará sustentabilidad hídrica a la Zona Metropolitana del Valle de México.

MAGNITUD

Dimensión:

62 km de túnel y 24 lumbreras con profundidades de entre 30 y 150 m (cuatro tendrán un diámetro de 16 y las restantes de 12 m).

Equivalencias:

La suma de las alturas de las lumbreras es equivalente a cuatro veces la altura de la Torre Mayor. El diámetro de la excavadora es similar a un edificio de cuatro pisos.

Principales cifras y estimaciones:

La parte correspondiente a Carso Infraestructura y Construcción implicó una longitud de 19 km de túnel con profundidades de 85 a 115 metros para ocho lumbreras.

 

Presa El Realito

63 millones de m3 de  agua para San Luis Potosí y Guanajuato

Su construcción permitió reducir en una tercera parte la explotación de mantos acuíferos de la zona del Bajío y abastecer de agua potable a más de 800,000 personas de los centros urbanos de San Luis de la Paz, Guanajuato y la zona metropolitana de San Luis Potosí.

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

Ubicación:

Cauce del río Santa María, municipio de San Luis de la Paz, en el estado de Guanajuato.

Estatus:

En operación desde el 9 de octubre de 2012.

Retos e Innovaciones:

Construida en tiempo récord.

BENEFICIOS Y DERRAMA ECONÓMICA

Empleos generados:

  • Directos: 400.
  • Indirectos: 650.

Impacto:

  • Industria: 12,770 m3 de concreto, 390,550 m3 de concreto compactado con rodillo y 536 ton de acero de refuerzo.
  • Bienestar Social: Alivio de la carencia de agua potable y mejoramiento de la calidad de vida en las regiones beneficiadas con 31.5 millones m3/s cada una.
  • Medioambiente: Reversión de la sobreexplotación de los mantos acuíferos en San Luis Potosí hasta en una tercera parte (equivalente a dejar de utilizar 40/120 de sus pozos profundos) y restauración del déficit de recarga, de aproximadamente 73 millones de metros cúbicos al año.

MAGNITUD

Dimensión:

  • 90 m de altura de la cortina.
  • 437,158 m3 volumen de cortina.
  • Capacidad de almacenamiento de 59 millones de metros cúbicos de agua.

 

Telecomunicaciones

44,000 millones de dólares de 1991 a 2012, la mayor inversión en México

Con más de dos décadas de participación en el sector, Carso es el primer promotor de las telecomunicaciones para el desarrollo de México, convirtiéndolo en el mayor inversionista para la infraestructura de telecomunicaciones en el país, en un mercado altamente competitivo.

Con una inversión de 44,000 millones de dólares en México, promueve servicios de telecomunicaciones de clase mundial, mediante el uso de una plataforma tecnológica robusta y de vanguardia que da soporte a las comunicaciones de los mexicanos y el desarrollo económico de las empresas mexicanas.

Debido al tamaño de sus inversiones en este sector, este Grupo brinda servicios de telecomunicaciones al 97% de la población, ubicada en más de 170,000 localidades urbanas, suburbanas y rurales del país. Esto a través de una red que opera con tecnología de punta y que está en constante evolución para incorporar los nuevos desarrollos que incrementen su uso eficiente, escalabilidad y soporten los más avanzados servicios, lo que le ha valido el reconocimiento como una de las más modernas y confiables redes en el mundo.

La red de fibra óptica del país construida por Carso ha crecido de 360 km en 1999 a más de 172,000 km a mayo de 2013.

La red de telecomunicaciones de Carso está soportada por una infraestructura de cable de fibra óptica para las redes locales y de larga distancia. Su red de fibra óptica en México ha crecido de 360 km en 1999 a más de 172,000 km a mayo de 2013.

Esta red utiliza las más avanzadas tecnologías disponibles, como son las redes Ethernet (basados en protocolo de Internet) y ha desarrollado una plataforma que soporta funciones de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), basados en estándares abiertos.

Con dicha infraestructura, la red de telecomunicaciones del grupo ha contribuido a reducir la brecha digital en el país al ofrecer los mejores servicios de voz y datos, lo que la ha convertido en la red principal de servicios de banda ancha, atendiendo a 8.6 millones de usuarios más los móviles.

Para la comunicación global, el grupo posee una red internacional de cables de fibra óptica submarinos que se conectan directamente a 30 países, permitiéndole a México estar comunicado con todo el mundo.

Actualmente, con el objeto de fortalecer los sistemas de comunicación del continente americano para los próximos 20 años, Carso está construyendo un nuevo cable submarino con 17,400 km de longitud, aproximadamente a seis kilómetros de profundidad.

La capacidad de transmisión de este nuevo cable submarino será superior a los 90 terabits/segundo, y estará respaldada por tecnología Long Term Evolution (LTE) para ofrecer la conexión 4G, hasta cinco veces más rápida que la red 3G.

Basado en una estrategia corporativa para incrementar su participación en el mercado de las TIC, Carso ha desarrollado nuevos productos, servicios y aplicaciones para el mercado corporativo, integrando avanzados servicios de telecomunicaciones y tecnologías de la información e incorporando capacidades como: cómputo en la nube -cloud computing, desarrollo de software, outsourcing, seguridad, consultoría y capacitación, hospedaje-web hosting, coubicación-co-location y servicios administrados-management services.

Cobertura del nuevo cable submarino
El nuevo cable cubrirá distancias transoceánicas desde Estados Unidos hasta América Central y Brasil, conectando a siete países a través de once puntos de toque a tierra:
  • Miami y Jacksonville, Estados Unidos
  • Cancún, México
  • Puerto Barrios, Guatemala
  • Puerto Plata, República Dominicana
  • San Juan, Puerto Rico
  • Barranquilla y Cartagena, Colombia
  • Fortaleza, Salvador y Río de Janeiro, Brasil.

Para hacer  posible estas ofertas, Carso hace uso de su experiencia y el soporte de sus 16 Centros de Datos a nivel mundial, todos ellos diseñados y construidos con los más altos estándares internacionales; dos de ellos ubicados en México, en las ciudades de Querétaro y Monterrey.

En México estos Centros de Datos conocidos como Triara Querétaro y Triara Monterrey cuentan con una superficie total de 16,500 m2 de instalaciones, en donde albergan equipos de cómputo y almacenamiento de información para soportar las necesidades de escalabilidad y redundancia.

Ambos Centros tienen la capacidad para garantizar las condiciones óptimas de seguridad, temperatura, humedad y el suministro ininterrumpido de energía eléctrica, ofreciendo lo que probablemente sea el mejor servicio de respaldo y soporte técnico en México, a través de más de 1,000 profesionales informáticos altamente calificados.

Estos Centros de Datos le han permitido a Carso obtener diversos premios y certificaciones internacionales que avalan su posicionamiento entre los mejores el mundo. Por ejemplo, en el año 2012, Triara recibió el certificado ICREA nivel 5, único reconocimiento en Latinoamérica para Data Centers públicos, el cual es otorgado por la International Computer Room Experts Association (ICREA) al cumplir con los más altos estándares de innovación y desarrollo tecnológico.

En suma, toda esta infraestructura ha sido el soporte para que en México se desarrollen y promuevan avanzados servicios de telecomunicaciones y tecnologías de la información, que cuenten con altos estándares de calidad y, al mismo tiempo, que empresas como Carso continúen invirtiendo para mantenerse a la vanguardia tecnológica con la infraestructura de telecomunicaciones más confiable, eficiente, moderna y segura del mercado.

 

Equipos y estructuras

Aportaciones tecnológicas

Carso diseña, construye y procura todo tipo de equipos y estructuras metálicas para los sectores químico, petrolero, petroquímico, de infraestructura y edificación, especializándose en fabricar equipos y la prestación de servicios para la industria energética. Cuenta con el respaldo de más de 50 años de experiencia de su filial Swecomex.

A partir de 2003 inició la construcción de plataformas petroleras marinas, sin embargo, tiene gran experiencia y reconocimiento en todas las disciplinas que intervienen para la creación y operación de éstas, sean de producción, perforación, habitacional o telecomunicación.

Su planta ubicada en Tuxpan, Veracruz, es el patio de fabricación de plataformas petroleras más grande del sector en México.

En 1978 la American Society of Mechanical Engineers (ASME) certificó sus procedimientos, otorgándole los sellos de calidad mundialmente reconocidos “u” y “u2” en la división de recipientes a presión y “s” en la división de calderas de energía.

A partir de 1989, Carso se convirtió en la empresa con más experiencia en México en diseño y fabricación de intercambiadores de calor y recipientes a presión. En 1990 el National Board of Boiler and Pressure Vessel Inspectors les otorgó la certificación “r” para reparaciones de recipientes a presión e intercambiadores de calor. En 2003 obtuvo la versión 2000 del certificado como fabricante con sistema ISO 9001, que obtuvo en 1994.

Tiene plantas de producción ubicadas en distintas partes del país:

• Guadalajara, Jalisco, donde fabrica equipos de proceso para la industria química y petroquímica (intercambiadores de calor, columnas de destilación y recipientes a presión, entre otros), equipos especiales como calentadores de agua de alimentación, reactores condensadores de superficie y sistemas para plantas de fuerza, así como torres tubulares para telecomunicaciones y estructuras mayores metálicas para edificación.

• Pueblo Viejo y Tuxpan, Veracruz, donde instaló 2 patios de fabricación para construir plataformas petroleras y estructuras metálicas de gran tamaño y peso.

En la Ciudad de México se encuentra su Centro de Ingeniería, el cual incorpora todas las disciplinas requeridas para realizar cualquiera de sus proyectos:

• Ingeniería Básica: Bases de diseño, diagramas de flujo de proceso con balance de materia y energía, diagrama de tuberías e instrumentación de proceso y servicios auxiliares, arreglos de equipo, especificaciones generales y particulares de equipo y diagrama unifilar

• Ingeniería de Detalle: Diseño de tuberías (2D / 3D), diseño mecánico y especificación de equipo, entre otros. Diseño y especificación de equipo eléctrico de control y fuerza, diseño y especificación de equipos de instrumentos de seguridad, sistemas de seguridad, salvamento, gas y fuego. Así como diseño y especificación de sistemas de telecomunicaciones (radio comunicación, intercomunicación y voceo, voz y datos y circuito cerrado de TV) y el diseño para carga, amarre, transportación de la estructura y volumen de obra de todos los sistemas, entre otros.

• Elaboración de Manuales de operación, arranque y puesta en marcha.

• Elaboración de maqueta electrónica de la instalación.

• Elaboración del “As built” de la instalación.

 

Jack Up independecial I

Primera plataforma autoelevable construida en México

Con una importante inversión, Carso se ha encargado de la construcción de la primera plataforma autoelevable (Jack Up) construida totalmente en México. Se trata de un sistema de alta tecnología para la extracción de crudo y de gases, que permite que una sola plataforma pueda perforar varios pozos con más de 9 km de profundidad, en las aguas del Golfo de México.

Esta estructura supera las especificaciones requeridas por Pemex. El tirante de agua es de 400 pies de 350 requeridos para el golfo de México en plataformas para aguas someras. También supera, entre muchos otros, los requisitos de almacenamiento de combustible, agua potable y tanques de lodos.

La obra se realizó mayoritariamente con personal e ingeniería mexicana, se generaron proveedores nacionales, así como equipos de fabricación nacional, lo que evita la importación o renta de estas estructuras a proveedores extranjeros, con ahorros significativos en los costos de operación y capacitación a personal mexicano.

Independencia I Tuxpan, Veracruz
Independencia I Tuxpan, Veracruz

Esta obra representa un importante avance para la industria petrolera nacional. El primer beneficio es que se obtiene un importante ahorro de divisas respecto a la importación, renta o subcontratación de plataformas de perforación y se genera nuevo empleo directo de alta capacidad técnica para la industria.

También se favorece el avance e innovación tecnológica generada en México y se desarrollan nuevos proveedores nacionales en aquellos bienes y componentes que pueden fabricarse y obtenerse en el país, excluyendo los que están patentados en el extranjero o que por cuestiones tecnológicas o economías de escala no se pueden producir en el país

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

Ubicación:

Construida en los patios de Tuxpan y Pueblo Viejo, para operar en el Golfo de México.

Estatus:

En operación desde 2013.

Retos e Innovaciones:

Construir un capital de alta tecnología, nunca fabricado en México, siendo un gran ejemplo de los beneficios de la sustitución de importaciones hecha de manera eficiente.

MAGNITUD

Dimensiones:

122 metros de tirante de agua.

Principales cifras y estimaciones:

Un edificio de 40 pisos (tirante de 122 metros) y una torre de perforación equivalente a un rascacielos de 48 pisos (204 metros).

Principales cifras y estimaciones:

9,144 metros, profundidad máxima de perforación.

 

Plataformas PB-KU-S y PB-KU-M

Aumento en la compresión de gas y producción de crudo

Fabricación de dos plataformas de extracción de crudo y compresión de gas para Pemex. Ambas plataformas fueron construidas en Tuxpan, Veracruz, y se instalaron en tiempo récord costa afuera en la Sonda de Campeche, para el bombeo de crudo y compresión de gas y nitrógeno.

Gracias a estos equipos se incrementa la capacidad de producción de crudo en 329 millones de barriles diarios y 203 millones de pies cúbicos de gas por día.

Para la construcción de las plataformas se emplearon 12,950 Toneladas de acero utilizada en tubería de diferentes diámetros y vigas de 3 placas principalmente.

Beneficio social

Secretaría de Relaciones Exteriores
Secretaría de Relaciones Exteriores

La construcción de PB-KU-S generó 1,056 empleos indirectos y 255 indirectos, en tanto que PB-KU propició la creación de 879 empleos directos y 213 indirectos. A esto hay que sumarle el beneficio para la economía nacional obtenida por el aumento de la producción de hidrocarburos y la creación de empleos en Pemex.

Durante la construcción se crearon empleos regionales con la contratación de 25 empresas de la localidad para misceláneos, hospedaje y alimentación, entre otros.

En materia de protección al medio ambiente, se implementaron los procedimientos en materia de residuos peligrosos y residuos sólidos urbanos para dar cumplimiento a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos.

Además se emplearon técnicas de separación para la reutilización y reciclaje de los residuos, minimizando la contaminación del suelo y las emisiones a la atmósfera por la implementación de las verificaciones a la maquinaria y equipo.

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

Ubicación:

Sonda de Campeche, Golfo de México (construidas en Tuxpan, Veracruz).

Estatus:

En operación.

Retos e Innovaciones:

Logró el arranque de las plataformas en tiempo récord.

MAGNITUD

Principales cifras y estimaciones:

 PB-KU-MPB-KU-S
Peso total de la estructura (ton) 7,440 12,607
Cableado eléctrico (m) 162,000 256,000
Tubería de proceso (ton) 505 1,350

 

Perforación de pozos

Obtención de  hidrocarburos

Este es un rubro enfocado en servicios integrales de perforación, terminación y reparación de pozos petroleros y de gas en yacimientos, tanto marinos como terrestres. Sus actividades son exitosas por la fuerza laboral que componen grupos de ingenieros mexicanos especializados, con amplia experiencia en los servicios orientados al sector energético.

Carso es una de las empresas mexicanas más competitivas en el área, beneficiando enormemente a nuestro país, ya que el sector energético, y más específicamente la industria petrolera, tiene un papel fundamental en la economía mexicana. Ha realizado la perforación de más de 500 pozos, y en este punto hay que recordar que son los únicos proveedores de tecnología de inyección de vapor en México para el incremento de la producción en yacimientos con aceite pesado o extrapesado. Del total de pozos perforados hasta el momento, por lo menos en 40 se utiliza la tecnología anteriormente mencionada.

Actualmente se llevan a cabo todos los servicios relacionados con la perforación y extracción de crudo en dos contratos vigentes con Pemex Exploración y Producción en la Región Norte y la Región Sur del  país.

Carso es la empresa mexicana con más equipos perforando pozos petroleros en tierra de manera simultánea en el Sur y Norte del país.
Desempeño ambiental

Lleva adelante sus actividades con el compromiso de preservar el medioambiente. La empresa señala que en toda la historia de sus proyectos no ha tenido derrames o impactos negativos en el medio.

Como fundamento de lo expresado tenemos los siguientes ejemplos y comentarios. A la hora de la perforación de los pozos la empresa protege los equipos mediante la instalación de membranas y geotextiles, a fin de evitar impactos en el suelo. Por otro lado, los equipos de combustión interna reciben constante mantenimiento, lo que aminora las emisiones que podrían ser dañinas para el aire, además de utilizar agua para uso industrial en sus diversos procesos.

Aseguran tener un estricto control en el manejo y tratamiento de los residuos generados, tanto  peligrosos como no peligrosos, y cuentan con un Plan de Manejo Integral de Residuos dado de alta en la Semarnat. Han certificado cuatro equipos de perforación en el programa Industria Limpia de la Profepa, siendo el GC 500 el primer equipo que se certifica vía Fast Track en el país. No podemos dejar de mencionar que, de acuerdo con el nuevo reglamento de auditoría ambiental, se halla en proceso de certificación la base operativa en Cunduacán, Tabasco.

Por otro lado, los representantes de la empresa afirman que cumplen con las disposiciones legales, manteniendo los registros y controles de ley, como el cumplimiento con los estudios  de impacto ambiental que Pemex elabora y emite la Semarnat. Sirva también como muestra del alto compromiso que esta empresa tiene con el cuidado ambiental la participación en el  Programa de Desarrollo Sustentable en la zona de explotación Chicontepec, en la Región Norte.

Principales servicios
  • Arrendamiento de equipos de perforación.
  • Cementación.
  • Fluidos de perforación.
  • Perforación direccional.
  • Ingeniería y diseño de pozos.
  • Pruebas hidrostáticas.
  • Control de sólidos.
  • Registros eléctricos.
  • Introducción y apriete.
  • Barrenas.
  • Telemedición de parámetros de perforación.
  • Terminación de pozos.
  • Corte de núcleos.
  • Obras de infraestructura.

 

Obras de perforación

Acceso y aprovechamiento de nuestros recursos

La empresa ha realizado múltiples trabajos integrados de perforación y terminación de pozos en la Región Sur y la Región Norte de Pemex Exploración y Perforación (PEP), incrementando el nivel de la producción nacional de crudo.

Cuenta con los equipos necesarios y el personal calificado para satisfacer las necesidades de perforación de pozos de PEP con operaciones ambiental y socialmente responsables.

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

Ubicación:

Golfo de México, en los estados de Veracruz y Puebla en la Región Norte de PEP y en el estado de Tabasco en la Región Sur de PEP.

Retos e innovaciones:

Aplica tecnologías de última generación para el mayor aprovechamiento, rentabilidad y optimización de recursos.

BENEFICIOS Y DERRAMA ECONÓMICA

Empleos generados:

  • Directos: 1,200.
  • Indirectos: 2,060.
  • Permanentes (Operación): 970.

MAGNITUD

Dimensiones:

542 pozos perforados en tierra.

 

Construcción civil

Infraestructura urbana de vanguardia

La construcción civil ha sido uno de los pilares en la trayectoria de Carso. Su División especializada en este rubro se enfoca principalmente en la edificación de inmuebles destinados a usos comerciales, industriales, de servicios y habitacionales.

De sus líneas de negocio destacan el diseño, la construcción y el mantenimiento de edificios corporativos, ya sean gubernamentales, residenciales, data centers, terminales de transferencia multimodal, hospitales, laboratorios de investigación, museos, auditorios, naves industriales, centros comerciales, religiosos o deportivos, entre otros.

De igual forma, por su eficiencia en la integración de procesos y acabados constructivos, es importante mencionar las grandes obras de infraestructura, como aeropuertos (hangares, oficinas y terminales) o líneas del Metro (estaciones).

Con casi medio siglo de experiencia y personal altamente calificado, garantiza la solidez necesaria para desarrollar proyectos complejos, desde las fases iniciales de su concepción hasta la puesta en operación. El éxito está asegurado de antemano por la capacidad de respuesta para realizar eficientemente, y con máxima calidad, obras innovadoras de grandes dimensiones y alto impacto.

Construye obra moderna y de gran complejidad, como parte de una generación de empresas que avanzan creando empleos y activando sectores estratégicos para la economía.

 

Obras representativas

Plaza Mariana

Ubicación:

Ciudad de México.

  • 70,000 m2 construidos.
  • Ampliación de la plaza, columbario de 120,000 nichos y locales comerciales, centro de evangelización y usos múltiples, museo y mercado.

Empleos:

  • Directos: 400.
  • Indirectos: 1,000.

Secretaría de Relaciones Exteriores

Ubicación:

Ciudad de México.

  • 60,000 m2 de superficie construida, 30,000 m? de estacionamiento.
  • Edificio con planta baja, 21 niveles de oficinas y 6 de estacionamiento.

Empleos:

  • Directos: 600.
  • Indirectos: 1,500.

Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo

Ubicación:

Texcoco, Estado de México.

  • 34,000 m2 de construcción.
  • Nuevos laboratorios e invernaderos, de biociencia y bioseguridad, respectivamente; head house, edificio habitacional para becarios y cuartos de máquinas.
  • Remodelación de aulas, auditorio, biblioteca, centro dedesarrollo infantil y servicios del complejo.

Empleos:

  • Directos: 400.
  • Indirectos: 1,000.

Auditorio Banamex

Ubicación:

Monterrey, Nuevo León.

  • 16,000 m2 de superficie construida.
  • Complejo para eventos con capacidad para 8,000 espectadores.

Empleos:

  • Directos: 300.
  • Indirectos: 800.

Edificio C4

Ubicación:

Ciudad de México.

  • 20,000 m2 de construcción. Centro de comando, control, comunicación y cómputo del Gobierno del DF.

Empleos:

  • Directos: 400.
  • Indirectos: 1,000.

 

Ciudad Jardín

La conversión del bordo oriente

Durante más de 30 años, el Bordo de Xochiaca recibió la basura de más de 20 millones de personas que habitan en el valle de México. Su existencia representaba un peligroso foco de contaminación, de marginalidad y de pobreza en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, un territorio con una densidad de población de más de un millón de habitantes en un total 64 km2.

En este terreno, clausurado como vertedero en 2006, Grupo Carso realizó una de sus obras emblemáticas, por su capacidad para transformar la calidad de vida de sus habitantes, ofrecer alternativas de desarrollo humano e incluso generar fuentes de empleo.

 

Una realidad

La obra tomó el nombre de Ciudad Jardín, y consiste en la construcción de un desarrollo urbano comunitario con una dimensión de 1,200,000 m2 de construcción. La primera tarea fue convertir el terreno en una zona capaz de ser sustentable tanto en lo ambiental como en lo social y económico.

Para ello se eliminaron 22,000 toneladas anuales de polvos y partículas, que equivalen a 2,200 vehículos tipo volteo con escombro y tierra. Se erradicó la fauna nociva y estabilizan 40 m3 de lixiviados por semana, que equivalen a
200 m3 de aguas negras por carga contaminante. Se neutralizan 18,000 m3 diarios de gases invernadero (metano y bióxido de carbono).

El control de los gases producidos por lo que fue el vertedero equivale a inhibir la emisión de 93,000 toneladas de CO2 a la atmosfera por año, es decir, a 37 millones de viajes de vehículos que recorran 50 kilómetros de trayecto.

En solo dos años, entre 2006 y 2008, Carso desarrolló un área urbana con un centro comunitario, hospital, centro Comercial e instalaciones deportivas de más de 7.5 hectáreas, con instalaciones de alto nivel .

Se sembraron 350,000 m2 de pasto, equivalente al área total de los Viveros de Coyoacán de la Ciudad de México, en tanto que se recuperan 5 millones de litros de agua pluvial al año para mantener las áreas verdes del desarrollo.

El centro deportivo ofrece un área de 682,000 m2 que incluye un Estadio Olímpico con capacidad para 3,650 personas, una ciclopista, dos gimnasios para 1,200 personas, 57 canchas para diversos deportes, 304,181 m2 de áreas verdes y sports mall de 5,000 m2.

También se construyó un hospital de 6,315 m2 con
82 camas y 32 consultorios y un centro comercial con un área de terreno de 179,000 m2 y 116,000 m2 de construcción.

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

Ubicación:

Municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México.

Inversión:

6,000 millones de pesos.

Estatus:

Concluida (2006 a 2008).

BENEFICIOS Y DERRAMA ECONÓMICA

Empleos construcción:

  • Directos: 2,000.
  • Indirectos: 4,500.
  • Permanentes: 4,500.

 

Ductos y Telecomunicaciones

Servicios de redes para México y América Latina

Gracias a su capacidad de operación, ha expandido sus oportunidades de negocio, fortaleciendo su presencia en el mercado con más kilómetros de redes de telecomunicaciones construidos en AL, equivalentes a dar 20 vueltas a la tierra.

Carso construye proyectos de infraestructura en telecomunicaciones y líneas de conducción de fluidos (agua, gas e hidrocarburos) para los sectores público y privado en México y América Latina (AL).

Desarrolla proyectos llave en mano que integran el diseño, ingeniería, procura, construcción e instalación de infraestructura de: telecomunicaciones, energía eléctrica, conducción de agua, gas e hidrocarburos.

Además de su participación en México, en los últimos años ha ampliado sus operaciones paralelamente al crecimiento de la industria de telecomunicaciones en AL, con presencia en Brasil, Perú, Colombia, Ecuador, Argentina, Uruguay, Guatemala, Nicaragua, Honduras, Costa Rica, República Dominicana y Puerto Rico.

Cuenta con la certificación ISO 9001-2008, que acredita al sistema de gestión de calidad de la compañía y certifica que se tienen establecidos los mismos procesos de trabajo en todo el Sector. Para las operaciones de México cuenta además con las certificaciones OSHAS 18001-2007 para gestión de seguridad y salud en el trabajo e ISO 14001-2004 para gestión ambiental.

INFRAESTRUCTURA CONSTRUIDA

15 millones de líneas telefónicas con cable de cobre.

2.2 millones de hogares pasados con HFC (red Híbrida de Fibra y Coaxial).

1 millón de instalaciones residenciales y comerciales de voz, datos y video.

8,000 cámaras urbanas instaladas.

4,600 sitios integrales de telefonía celular.

100,000 km de fibra óptica.

150,000 km diseñados de redes telefónicas y de HFC.

120 km de líneas de conducción de gas doméstico.

110 km de líneas de conducción de agua.

4,000 km de construcción de líneas de transporte de hidrocarburos.

Construcción y operación del Acueducto Conejos-Médanos (1 m³/s).

Ampliación de la planta Óxido de Etileno, en el complejo petroquímico Morelos.

Construcción de la planta de Estabilización de Condensados y Sistemas de Vacío en la terminal marítima de Dos Bocas, Tabasco.

 

Gasoducto Samaria II - Cactus

Transporte de Gas en el sur del país

En el 2010 y 2011 el Sector Ductos de Carso construyó para Pemex  Exploración y Producción un gasoducto para el transporte de gas amargo con un diámetro de 36 pulgadas, un espesor de 15/16” y una longitud de 14.7 kilómetros, el cual conecta la Batería Samaria II ubicada en Cunduacán, Tabasco con el Complejo Procesador de Gas (CPG) Cactus ubicado en el Estado de Chiapas.

La construcción incluyó las trampas de diablos de envío y de recibo, así como la interconexión a la Batería Samaria II y al CPG Cactus. Igualmente incluyó un sistema contra incendio y otro de protección catódica.

Durante la construcción fue necesario el manejo de residuos tóxicos,  y Carso logró concluirla con cero accidentes.

Se hicieron 3 cruces direccionales, siendo el de 1,750 m de longitud y 24 m de profundidad el más largo construido en México con ese diámetro de tubería.

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

Ubicación:

Cunduacán, Tabasco a Cactus Chiapas

Estatus:

Concluida (enero 2010 a junio 2011).

BENEFICIOS Y DERRAMA ECONÓMICA

Empleos generados construcción:

  • Directos: 120.
  • Indirectos: 500.

MAGNITUD

Dimensión:

14.7 km longitud de la línea de conducción.

36” de diámetro.

 

Datos de la línea
Longitud total 14.7 km
Diámetro exterior de la tubería 36" pulgadas
Espesor de pared de la tubería 0.938" pulgadas
Especificación de la tubería 3183 en grado L360 (x52)
API Spec 5L / ISD
Presión máxima de la operación 75.00 Kg/cm2
Presión de diseño 82.50 Kg/cm2
Presión de prueba hidrostática 103.25 Kg/cm2
Tipo de construcción Clase 3

 

Acueducto Conejos - Médanos

1,000 litros de agua por segundo para Ciudad Juárez

Estación de cloración
Estación de cloración

Obra inaugurada en 2009 que abastece a más de 275,000 habitantes de Ciudad Juárez. Es una de las obras hidráulicas de mayor envergadura en el estado de Chihuahua con una capacidad de suministro de mil litros de agua por segundo.

El acueducto beneficia a la zona norponiente de Ciudad Juárez, cuenta con 23 pozos ubicados en el desierto, 25 km de líneas principales de conducción, tanques de almacenamiento y una estación de rebombeo. Es la primera vez que se utiliza agua del Bolsón de la Mesilla, lo que permite alargar la durabilidad del Bolsón del Hueco, acuífero que tradicionalmente ha abastecido a la ciudad.

Carso implementó equipos de ingeniería hidráulica altamente especializados, como las cámaras de aire ubicadas al inicio de la Línea General de Conducción, así como la utilización de variadores de velocidad para la operación de cinco motores de 500 hp ubicados en la Planta de Rebombeo.

Cuenta con la certificación ISO 9001-2008, que acredita al sistema de gestión de calidad del acueducto, y fue certificado en sus procesos constructivo y operativo.

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

Ubicación:

Ciudad Juárez, Chihuahua.

Estatus:

Construcción 2008 a 2010.

Operación 2010 a 2020.

BENEFICIOS Y DERRAMA ECONÓMICA

Empleos generados:
Construcción:

  • Directos: 40.
  • Indirectos: 300.
  • Operación permanentes: 26.

MAGNITUD

Dimensión:

100 km2 Zona de Pozos.

27,000 m2 Planta de Rebombeo.

76 km Líneas de Conducción.

Equivalente a:

La producción anual corresponde llenar un millón de pipas tráiler, las cuales pueden formar una fila continua de 13,500 km, la distancia entre Ciudad Juárez y el Polo Sur.

Principales cifras y estimaciones:

El sistema produce diariamente 67,000 m³ de agua.

 

Desempeño ambiental y social

Se ha preocupado por establecer vínculos de mejora y aprovechamiento con sus empleados, el medioambiente y las comunidades en las que desarrolla sus actividades. Desde 2011 el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) le otorgó el distintivo de Empresa Socialmente Responsable (ESR), después de certificar que cumple con acciones de responsabilidad social en cuatro áreas: calidad de vida, ética empresarial, vinculación de la empresa con la comunidad y preservación del ambiente.

Gracias a la implementación de planes de protección y rescate de flora y fauna, así como a los beneficios de la reforestación y restauración de áreas impactadas, esta empresa protege la biodiversidad y los hábitats naturales.

Actualmente, el sector Infraestructura cuenta con un sistema de gestión ambiental, basado en la norma ISO 14001:2004, mediante el cual controlan que sus actividades se realicen con apego al marco regulatorio y fomenten el uso racional y sostenible de los recursos naturales.

Logros obtenidos de las iniciativas ambientales
AccionesObjetivoResultados
RESCATE DE FLORA Apoyar la Conservación de la Flora Silvestre presente en los sitios de proyecto mediante la implementación de Planes de Rescate y Reubicación. Han rescatado y reubicado 30,235 individuos de diversas especies, de los cuales 9,822 (de 8 especies) se encuentran en algún estatus de protección de acuerdo a la norma NOM-059-SEMARNAT-2010.
RESCATE DE FAUNA Apoyar a la conservación de la fauna silvestre presente en los sitios de proyecto, mediante la implementación de Planes de Rescate y Reubicación. Han rescatado y reubicado 32,354 individuos de diversas especies, de los cuales 882 se encuentran en algún estatus de protección de acuerdo a la NOM-059-SEMARNAT-2010.
REFORESTACIÓN Contribuir a la recuperación y reforestación de zonas impactadas cercanas a los proyectos, mediante la implementación de planes y programas de Restauración y Reforestación de especies nativas. Durante el año 2012 se restauraron y reforestaron 25 hectáreas que permiten la captura 59.27 ton de C02 tan solo en el estado de Hidalgo.
PROGRAMA VIVIERO Propagación de especies de flora nativa, necesarias para implementar los programas de reforestación. Se produjeron 36.542 plantas.
MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS Disminuir la contaminación generada por los Residuos Sólidos Urbanos, mediante la implementación de un Plan de Manejo que permita establecer acciones de prevención y minimización de residuos. Se recicla en promedio 1.26 toneladas de papel al mes, con lo que se evitará la tala de 2,142 árboles, se ahorrarán 32,760 litros de agua (volumen suficiente para cubrir las necesidades de 38 hogares) y se dejará de consumir 5,292 kw/h de electricidad, cantidad suficiente para suministrar a 5,040 personas.

 

Tabla de contenido

Concesiones

Construcción y operación de obras para el progreso

Grupo Carso tiene como objetivo desarrollar infraestructura en México y países de América Latina a través de contratos de largo plazo, para el beneficio de la sociedad, acrecentando y mejorando el capital tanto físico como humano de las regiones donde participa.

Autopista Arco Norte
Autopista Arco Norte

En el área de las concesiones, la actividad principal de Carso está centrada en contratos a largo plazo para diseñar, desarrollar, financiar y operar todo tipo de proyectos en distintos ramos de la infraestructura.

Además de mantener en el largo plazo la administración de los proyectos concesionados, como parte de su estrategia de administración y operación subcontrata la construcción de los mismos, supervisando de cerca cada proyecto, pendiente de que se cumplan los estándares de categoría mundial y se logren obras de altas especificaciones. De esta manera, se compromete a entregar activos de calidad al usuario final, tecnología de punta aplicada, así como seguridad y confort en cualquier tipo de proyecto.

Sus funciones están enfocadas en el análisis, la promoción, el financiamiento, la estructuración y el desarrollo de proyectos de infraestructura en México y en el resto de América Latina. Actualmente, cuenta con 16 concesiones en distintos sectores de infraestructura:

  • 1,267.5 kilómetros en autopistas concesionadas.
  • 36.27 m3  por segundo de capacidad para tratamiento de aguas residuales.
  • 143 megavatios de capacidad para generación de energía hidroeléctrica.
  • 310,000 pasajeros diarios en terminales multimodales.

Se trata de una de las más grandes empresas líderes de su ramo en México y en América Latina; su portafolio de activos totales alcanzó al 31 de diciembre de 2012, 57,703 millones de pesos, los cuales registraron un 18% de aumento con respecto al cierre de 2011.

De 2005 a la fecha ha logrado consolidar una cartera de activos productivos en distintos sectores que son estratégicos y de gran aprovechamiento para México.

Libramiento Culiacán
Libramiento Culiacán

De éstos, 51,207 millones (89% del total) representan las inversiones en su portafolio operativo; teniendo 75% para el sector de autopistas, 17% para energía y 8% para proyectos hidráulicos.

La huella de su labor está marcada por la conectividad que se produce entre las comunidades a través de su red carretera, que a su vez les sirve como área de oportunidad para desarrollarse y crecer en sus actividades productivas, sumándose a un progreso regional integrado en una dinámica virtuosa en el ámbito nacional. Además del impacto directo que tiene en una zona la instalación de sus obras, su implementación tiene repercusiones positivas en otras áreas de la productividad económica y en la vida social en la zona, como pueden ser los siguientes aspectos:

  • Contribuir al cuidado del medioambiente y a la calidad de los recursos naturales.
  • Propiciar la diversificación de actividades económicas de una comunidad.
  • Mejorar la conectividad entre ciudades y regiones.
  • Reordenar zonas urbanas.
  • Brindar acceso seguro a más y mejores servicios.
  • Generar energía limpia a través de sistemas amigables con el medioambiente.

Otro factor es la generación de empleo. Gracias a que cada uno de sus proyectos es intensivo hay necesidad de emplear personal durante la construcción, así como también con posterioridad a la misma. Al cierre de 2012 registró un total de 2,812 empleados directos.

Su solidez financiera le ha permitido integrar estos proyectos de infraestructura participando de manera eficiente, activa, sólida y segura para impulsar el desarrollo de infraestructura en México y América Latina.
Contribuciones destacadas en concesiones
1. Impulsa la productividad a través de autopistas seguras y eficientes que mejoren la conectividad del país. 2. Mejora la calidad del agua de los ríos y la de la utilizada para riego. 3. Mejora el sistema de transporte masivo en las ciudades. 4. Genera energía de bajo costo y de menor impacto para el medioambiente. 5. Genera miles de empleos directos e indirectos durante la construcción de los proyectos, así como permanentes para su operación.

 

Hidroeléctricas

Generando 10% de la energía consumida de Panamá

Con las centrales hidroeléctricas de Bajo de Mina y Baitún el Grupo logró una importante aportación para satisfacer la demanda energética en Panamá, gracias a la instalación y procuración de dos fuentes de energía limpia y económica. En suma, éstas cuentan con una capacidad total de 143 megavatios, lo que representa cerca del 10% de la energía total de ese país. Entraron en operación el 17 de octubre de 2011 y el 17 de diciembre de 2012, respectivamente.

Proyecto energético de Panamá
El proyecto consistió en la construcción y posterior operación de dos centrales hidroeléctricas sobre el Río Chiriquí Viejo.

Bajo de Mina cuenta con una capacidad instalada de 56 MW con una carga de diseño de 112 m para generar 274.7 Gwh y Baitún de 87 Mw, una carga de 129 m para generar 426.8 Gwh.

Vista aérea de casa de máquinas y tubería de presión, C.H. Bajo de Mina, Panamá
Vista aérea de casa de máquinas y tubería de presión, C.H. Bajo de Mina, Panamá.

En este rubro destaca que ambas hidroeléctricas funcionan bajo la modalidad “run of the river” o generación de paso. Es decir, la energía se obtiene a partir de la cantidad de agua que circula en el cauce del río, con lo que no es necesario inundar una zona; por lo tanto, son las más amigables con el medioambiente.

 

Tratamiento de aguas residuales

Plantas con capacidad total de 36.27 m3/s

Carso cuenta con dos plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) que constituyen, entre otros fines, un recurso para la irrigación de la agricultura. La PTAR Saltillo se encuentra en operaciones desde abril de 2008, mientras que la PTAR Atotonilco está en etapa de construcción. Una vez que ambas plantas de tratamiento se encuentren totalmente en operación se obtendrá una capacidad de tratamiento de 36.27 metros cúbicos de aguas residuales por segundo.

 Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Saltillo
Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Saltillo.

Se mantiene en preparación continua tanto financiera como tecnológicamente para atender las necesidades de la industria de la infraestructura a través de concesiones a largo plazo.

 

Planta de tratamiento de Atotonilco

Saneamiento al 60% de las aguas residuales del Valle de México

Es una de las instalaciones más modernas y sustentables en el ámbito internacional, cuenta con una capacidad instalada de tratamiento para 35 mil litros por segundo, equivalentes  a más de una y media alberca olímpica.

Vista de las 160 ha en las que se distribuye la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Atotonilco
Vista de las 160 ha en las que se distribuye la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Atotonilco.

Es el proyecto más grande en su tipo que se construye en una sola etapa, y uno de los más modernos del mundo. Su capacidad de tratamiento permitirá pasar de menos del 8% actual al tratamiento del 60% de las aguas residuales de la Zona Metropolitana del Valle de México, con una capacidad de 35 metros cúbicos por segundo a través de los siguientes procesos:

  • 12 m³/s se limpian a través de un Tratamiento Primario Avanzado (Químico) o TPQ.
  • 23 m³/s a través de un proceso Tratamiento Secundario Avanzado (Biológico) o TPC.
  • Durante el periodo punta podrá llegar a tratar hasta 50 m3/s.

Reúne las mejores tecnologías existentes en el mundo, y para llevar a cabo su diseño se tomaron en cuenta la calidad y cantidad de las aguas que llegan al Valle del Mezquital durante las diferentes estaciones del año.

El proyecto se lleva a cabo a través de un consorcio de empresas mayoritariamente mexicanas denominado Aguas Tratadas del Valle de México (ATVM). Está liderado por Carso a través de su filial IDEAL y conformado principalmente por Acciona Agua, Atlatec, ICA y Dycusa, quienes utilizan insumos nacionales para la mayor parte de la construcción.

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

Ubicación:

Atotonilco de Tula, Hidalgo.

Descripción:

Financiamiento, construcción, operación y administración de la obra por un plazo de 25 años.

Inversión:

13,000 millones de pesos.

Estatus:

En construcción (fecha estimada de operación => proceso físico TPQ: julio 2014 y proceso convencional TPC: febrero 2015).

BENEFICIOS Y DERRAMA ECONÓMICA

Empleos generados:

  • Directos: 2,500.
  • Indirectos: 600.
  • Permanentes: 150.

 

Reconocimientos
InstituciónFechaDescripción
• International Finance Corporation / Infrastructure Journal • Abril de 2013 • Nivel «Silver project» en la clasificación de los 40 mejores proyectos de infraestructura en asociación público-privado (Top 40 PPP) de la zona América Latina y Caribe.
• Municipio de Atotonilco y Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento • Agosto de 2012 • Por su colaboración y compromiso social con el municipio de Atotonilco.
• Biogeosphere 2035 • Junio de 2012 • A su enorme contribución para el mejoramiento del medioambiente.
• SEP • Junio de 2012 • Reconocimiento como empresa comprometida con la educación de sus trabajadores.
• Global Water Intelligence • 2010 • Distinción al proyecto público privado 2010.

 

La PTAR más grande de todo el mundo que se construye en una sola etapa.

 

El área total que abarca esta PTAR equivale a 160 hectáreas, 60 utilizadas para la planta de tratamiento y 100 para disponer de los lodos resultantes. Con dichas dimensiones, se puede equiparar a 224 canchas de futbol como la del Estadio Azteca y su capacidad de saneamiento con 35 tinacos de 1,000 litros tratados cada segundo, con lo que podrían llenarse más de una y media albercas olímpicas en el mismo lapso.

Asimismo, tendrá contribución significativa en el mejoramiento de las condiciones ambientales:

• Sanear los cuerpos de agua y los cauces superficiales de escurrimiento de agua residual en zonas urbanas.

  • Revertir la sobreexplotación de los acuíferos a través del intercambio de agua de primer uso por agua residual tratada.
  • Generará cerca del 80% de la energía que requiere para su funcionamiento, aprovechando el contenido energético de los lodos, y convertirá el gas metano en electricidad.
  • Estos lodos serán también utilizados como mejoradores de suelos y, en el futuro, como combustibles alternos.
  • El saneamiento de las aguas residuales disminuirá la emisión de gases de efecto invernadero (se dejarán de emitir 145,000 ton de dióxido de carbono al año) y contribuirá a la mitigación del cambio climático en el planeta.
  • Se reforestarán 16 ha, producto de su construcción.
    Además de su inédita aportación para el tratamiento y la reutilización de más de la mitad de las aguas residuales del Valle de México, tendrá una contribución significativa en el mejoramiento de las condiciones económicas y de salud en dicha entidad:
  • El agua con tratamiento secundario será utilizada para mejorar la calidad de riego en 100,000 ha en el Valle del Mezquital, incrementando su potencial agrícola.
  • Permitirá diversificar estos cultivos gracias al agua tratada, que eliminará la restricción existente para el riego de hortalizas en la zona.
  • Uso eficiente del agua a través de la tecnificación del riego agrícola. La disminución de contaminantes en el agua posibilitará el riego por goteo.
  • Se podrán explotar nuevas actividades económicas, como la piscicultura y el ecoturismo.
  • Se han realizado acciones de Responsabilidad Social por parte del consorcio ATVM:
    • Mejoras a la infraestructura de las comunidades de San Antonio, San José Acoulco, El Salto y Conejos, así como al municipio de Atotonilco.
    • Acciones de apoyo y fomento a la educación, cultura y cuidado del medioambiente.
    • Jornadas oftalmológicas para medir la agudeza visual y diagnosticar pterigión, astigmatismo, miopía y cataratas. De 554 personas diagnosticadas, se entregaron lentes al 90%.

 

Autopistas

1,267 kilómetros

Carso cuenta con un portafolio de nueve concesiones para la operación y administración de autopistas de cuota en México, equivalentes a 1,267.5 kilómetros de infraestructura carretera. Seis de ellas (con una longitud de 547.2 kilómetros) se encuentran en operación; dos concesiones de 551.1 kilómetros están operando parcialmente (de los cuales, 372.1 se encuentran en operación), y la autopista restante, de 169.2 kilómetros, se encuentra en proceso de construcción.

Libramiento de Toluca
Libramiento de Toluca.

Diariamente, más de ciento cincuenta y tres mil automóviles harán uso de su red carretera, una vez concluidos todos los proyectos que conforman actualmente su portafolio.

También administra el sistema de cobro electrónico de cuotas de peaje más grande de México (IAVE), en función del número de operaciones registradas, las cuales, alcanzaron 115.6 millones y 134.9 millones al 31 de diciembre de 2011 y 2012, respectivamente. Cabe destacar que este sistema electrónico de cobranza cuenta con tecnología de punta y recientemente ha diversificado sus servicios incluyendo accesos a estacionamientos privados y autopistas urbanas.

Autopista arco norte.

 

Red Carretera en México
Este portafolio se encuentra distribuido estratégicamente para interconectar áreas de alta densidad poblacional, así como ejes carreteros de gran relevancia en el país.

La obra concesionada a esta empresa beneficia directamente a importantes centros urbanos distribuidos en la Ciudad de México y en los siguientes estados: de México, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Oaxaca, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Baja California.

 

Autopista Arco Norte

Transforma la dinámica del transporte en México

Arco Norte, vista aérea
Arco Norte, vista aérea

Hasta hace poco tiempo, los vehículos que viajaban entre el Oriente y el Poniente del centro de república estaban obligados a cruzar por la Ciudad de México, con el inevitable gasto de tiempo y combustible, junto a sus efectos nocivos sobre la calidad de los transportes en la capital y un fuerte impacto negativo en la contaminación ambiental.

Arco Norte ha venido a resolver este problema, con una autopista de altas especificaciones que permite unir a diversos puntos sin tener que utilizar las vialidades de la ciudad de México.

Funciona como un cinturón urbano para la Zona Metropolitana del Valle de México, que conecta cuatro estados de la República sin tener que pasar por el D. F.: Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y México, cruzando las autopistas México-Querétaro, México-Pachuca, México-Tulancingo y México-Puebla, así como la carretera Texcoco-Apizaco, entre otras.

 

Desafío de vialidad

Con la concesión del Libramiento Norte del Valle de México (Arco Norte), IDEAL adquirió el derecho y la obligación de construir 142 km de autopista y operar un total de 223 km que rodean la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.

 

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

Ubicación:

Inicia en Atlacomulco (Estado de México) y termina en San Martín Texmelucan (Puebla).

Inversión:

9,000 millones de pesos.

Estatus:

Operando totalmente desde 2011.

BENEFICIOS Y DERRAMA ECONÓMICA

Empleos generados:

  • Directos: 800.
  • Indirectos: 2,800.
  • Permanentes: 445.

MAGNITUD

Dimensión:

223 km.

Equivalente a:

Es comparable a la frontera sur de México, que va desde el Océano Pacífico al Océano Atlántico y cuenta aproximadamente con 200 km de longitud.

Principales cifras y estimaciones:

Se sacaron de la circulación 1,500,000 de camiones al año.

 

Terminales multimodales de transporte terrestre

310,00 pasajeros diarios

Las terminales multimodales son grandes centros de interconexión para el transporte, donde confluyen líneas del metro, estaciones de autobuses, sitios de taxis y otros sistemas de transporte. Integran la disponibilidad de servicios de estacionamiento, espacios comerciales e incluso de servicios como hospitales. Así se logra brindar mayor seguridad y confort a los usuarios.

Hoy en día, cuenta con el Mexipuerto Ciudad Azteca, ubicado en el municipio de Ecatepec, y la CETRAM El Rosario, en la Delegación Azcapotzalco, Ciudad de México. Ambas se encuentran en operación y la suma total de pasajeros diarios es de 310,000 aproximadamente.

Conexión eficiente de distintos transportes públicos
Conexión eficiente de distintos transportes públicos

De esta forma, se modernizan los puntos de transferencia entre distintos medios de transporte y se resuelve la necesidad de trasladarse con mayor rapidez y seguridad en México. Entre los beneficios más destacados de estos proyectos se encuentran:

  • Mejora del ordenamiento vial y peatonal, facilitando a los usuarios el uso del transporte colectivo después de haber bajado del metro o viceversa.
  • Conexión entre el metro y los diversos sistemas de transporte colectivo existentes.
  • Oferta de mayor rango de servicios públicos.
  • Incremento de la seguridad y del bienestar, tanto de los usuarios como de la zona, con el fin de tornar más seguro el lugar.
  • Ser un complemento al desarrollo urbano de las zonas.

 

Puso en marcha la Terminal Multimodal Mexipuerto Ciudad Azteca, ubicada en el municipio de Ecatepec, considerada el primer Centro de Transferencia Modal construido en México.

 

Terminal El Rosario
Ubicada en una de las áreas de mayor densidad poblacional en la Ciudad de México, la terminal El Rosario ofrece a unos 180,000 usuarios diarios (más de sesenta y cinco millones anuales) seguridad, menor tiempo en la interconectividad de transporte y la disponibilidad de mayores y mejores servicios.

 

Mexipuerto Ciudad Azteca

La primera terminal multimodal del país

Conecta de manera organizada distintos servicio de transporte
Conecta de manera organizada distintos servicio de transporte

El Mexipuerto Ciudad Azteca fue la primera terminal multimodal construida en el país, concebida para reorganizar el ambiente urbano de la zona y mejorar el bienestar de sus usuarios. Facilitará el tráfico de 47,000,000 de pasajeros anuales, mediante el ordenamiento eficiente del transporte de pasajeros entre la estación del metro y las estaciones de autobuses públicos adyacentes.

Se rehabilitó la zona a través de una terminal multimodal que cuenta con una central de transporte, conectando la línea B del Metro con estaciones de autobuses y sitios de taxis para organizar el flujo de pasajes.

Recibe a 130,000 personas por día, lo que representa una afluencia anual mayor a los pasajeros que recibe el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Este proyecto está diseñado para facilitar el tráfico urbano, mediante la distribución eficiente de pasajeros entre la estación del Metro y las estaciones de autobuses públicos adyacentes, así como complementar el desarrollo urbano del área.

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

Ubicación:

Línea B del Metro (estación Ciudad Azteca) en Ecatepec, Estado de México.

Inversión:

800,000 millones de pesos.

Estatus:

En operación desde noviembre de 2009.

BENEFICIOS Y DERRAMA ECONÓMICA

Empleos generados:

  • Construcción: 1,050.
  • Permanentes: 450.

Impacto:

Industria: 5,900 ton de estructura y 30,000 m³ de concreto.

Bienestar Social: Ofrecer un rango mayor de servicios públicos. Incrementar la seguridad y el bienestar, tanto de los usuarios como de la zona, con el fin de hacer de éste un lugar más seguro.

Medio Ambiente:

  • Mejorar el ordenamiento vial y peatonal facilitando a los usuarios hacer uso del transporte colectivo, después de haber bajado del Metro o viceversa.
  • Conexión entre el Metro y los diversos sistemas de transporte colectivo existentes.
  • Ser un complemento al desarrollo urbano de la zona.

MAGNITUD

Dimensión:

70,000 m2 de construcción.

Equivalencias:

Su tráfico es equiparable a uno de los 20 aeropuertos más congestionados en el mundo, el Aeropuerto Internacional de Singapur, con un promedio de 47.9 millones de pasajeros en 2012.

Principales cifras y estimaciones:

Al cierre de 2012, Ciudad Azteca tuvo una ocupación del 97% del área rentable ocupada. Adicionalmente, la estación cuenta con:

  • 27 líneas de transporte público con dos flujos de movimientos. Son 25 de transporte concesionado y dos de Mexibús (la normal y la Express).
  • Flujo de transporte Oriente: 2,500 viajes por día.
  • Flujo de transporte Poniente: 4,000 viajes por día.
  • Flujo de Mexibus 800 viajes por día.

 

Tabla de contenido

Minería

Expansión de la industria

Orientada a la explotación de yacimientos minerales en México, esta empresa mexicana implementó en 2010 uno de los programas de expansión más agresivos del mundo con el objetivo de duplicar su capacidad de producción. Cuenta con una experiencia de más de cincuenta años que respalda sus actividades de explotación de metales preciosos, así como de cobre, plomo y zinc.

Su mina más antigua opera desde el siglo XVII en el estado de Chihuahua
Su mina más antigua opera desde el siglo XVII en el estado de Chihuahua.

Carso en el sector minero cuenta con varias unidades de producción en su portafolio, algunas con una larga tradición que data de los primeros yacimientos minerales descubiertos en San Francisco del Oro durante el siglo XVII.

Distribuidas en los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Zacatecas y Aguascalientes, cuenta con ocho unidades de producción en el país: El Coronel, San Felipe, María, San Francisco del Oro, Tayahua, Asientos, El Porvernir y Ocampo.

Sus minas producen principalmente barras doré de oro y plata y concentrados de plomo, zinc y cobre.


Mina San Felipe

Se comercializan mayormente en México, así como también en otros países, por ejemplo en Estados Unidos y China.

Busca posicionarse como una empresa minera de fortaleza en el ámbito mundial de la extracción de metales preciosos y base. Visión que implica favorecer el desarrollo de las comunidades de manera sustentable, mantener el menor riesgo en sus procesos y garantizar retornos de inversión a sus accionistas. Por tanto, está comprometida a trabajar de manera armónica con todos sus grupos de interés, incentivada por una cultura de innovación y prácticas de eficiencia tecnológica y ambiental.

De acuerdo con la Camimex, en 2011 Carso, a través de Minera Frisco, fue la tercera productora de oro en México, la quinta de cobre y la cuarta mayor en zinc y plomo.

Al cierre de 2010 Carso contaba con la operación de seis complejos mineros,  a partir  de entonces inició un programa de fuertes inversiones basado en seis proyectos que contemplan tanto expansiones como nuevas instalaciones y plantas, al tiempo que se iniciaban más proyectos de exploración.

Su presupuesto de exploración en 2011 aumentó seis veces respecto al año anterior. Recursos que fueron asignados a tecnología y personal, incrementando el número de profesionales con amplia experiencia en el ramo minero y sus equipos.

Así han llevado a cabo trabajos geológicos, geofísicos y de barrenación, orientados a la identificación de nuevos proyectos y ampliación de recursos minerales.

En el sector minero se ha mantenido como una empresa sólida, procurando siempre altos estándares de eficiencia, calidad y seguridad.

Las inversiones sumaron un total de 10,535 millones de pesos en 2012 y se concluyeron las obras de expansión de El Coronel y San Felipe, entrando en operación durante los primeros meses de 2013. Asimismo, entró en operación la unidad de El Porvernir y se espera la conclusión de las obras de El Concheño y San Francisco para principios del tercer semestre del mismo año.

Carso continúa invirtiendo fuertemente en equipo y personal para la industria minera. Cuenta con más de 6,800 colaboradores y está orientado a utilizar tecnología de punta que le permita ser más eficiente. Busca duplicar su producción de barra doré (de oro y plata) durante el año 2013, con lo que se incrementa el estímulo al desarrollo económico, especialmente para comunidades alejadas de los principales polos de desarrollo. Sus programas de exploración se enfocan en la localización de yacimientos de oro y plata.

La adquisición de la mina Ocampo y los proyectos de exploración localizados en la misma zona de interés fortalecen el aumento de su producción de metales preciosos. A través de sus recursos y del respaldo del Centro de Investigación y Desarrollo, Carso está realizando un gran esfuerzo en la continua investigación metalúrgica para mejorar los procesos de explotación y exploración que le permitan ser más eficientes en sus operaciones, incrementar la recuperación de minerales y consolidar las actividades de sustentabilidad.

El amplio portafolio de proyectos, capacidad financiera, sus recursos tecnológicos y su personal, son fundamentos sólidos a la viabilidad económica, operativa y para el crecimiento continuo de la empresa.

 

Sustentabilidad y responsabilidad social

Política central de sus actividades mineras

Enfocado en el desarrollo sustentable de sus operaciones, procura el cuidado del medio ambiente e incorpora a los habitantes de la región de una manera, respetuosa y pacífica.

Para ello, tiene como principios corporativos fundamentales: el desarrollo integral de las comunidades, conciencia ecológica seguridad e higiene, calidad y mejora continua.

Las relaciones comunitarias van de la mano para el crecimiento y la sustentabilidad. Sus actividades mineras buscan favorecer a la economía local, proveyendo empleo a la gente de comunidades cercanas. Emplea a proveedores locales como transporte de personal, acarreos de material, limpieza; además de requerir bienes y servicios en negocios locales como gasolina, arena, hospedaje, arrendamientos y compras menores, entre otros.

Tan solo en el año 2012 se generaron más de 1,400 millones de pesos en derrama económica.

Aporta beneficios a las comunidades por más de 1,400 millones de pesos anuales. La subsidiaria Minera Real de Ángeles fue reconocida por tercer año consecutivo como Empresa Socialmente Responsable.

Realiza diversas actividades y programas para fomentar y fortalecer el desarrollo sustentable de las comunidades. Por ejemplo, en el municipio de Mazapil se construyó “Nuevo Salaverna” en beneficio de 92 familias y con una inversión de 80 millones de pesos en 2012.

Éste es un complejo habitacional que cuenta con todos los servicios básicos, además de una unidad médica, jardín de niños, primaria y telesecundaria, casa parroquial, locales comerciales, aula digital, salones de usos múltiples y otros. Se crearán nuevas fuentes de trabajo en cada una de sus etapas, aumentará la calidad educativa y evitará la migración de la población. Adicionalmente, 44 familias recibieron computadoras y contarán con servicio de internet gratuito.

 

Cuidado del medio ambiente.

180 hectáreas de conservación de especies

Las actividades de sustentabilidad incluyen planes operativos de control ambiental, cuidado de recursos hídricos y energéticos, manejo de pasivos ambientales, certificaciones, sistemas de gestión integral y análisis de grupos de interés.

Viveros forestales
Viveros forestales.

En la mayoría de sus unidades operativas se llevan a cabo actividades de protección y restauración de sitios para compensar los impactos ambientales adversos, por ejemplo:

  • Reforestación.
  • Trasplante de especies rescatadas.
  • Conservación de suelo.

Cada una de sus unidades productivas cuenta con su propio vivero que resguarda y produce plantas endémicas para restaurar áreas impactadas.

Durante el año 2001 inauguró su Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), ubicada en el municipio de San Francisco, Chihuahua, reserva que se extiende en una superficie de 150 hectáreas para la preservación de especies nativas y exóticas.

A inicios de 2013 ha llevado a cabo actividades de restauración y conservación ambiental, sumando un total de 180 ha en terrenos dentro y fuera de las instalaciones de sus minas.

 

Derrama económica del sector minero en 2012
Total de empleadosBeneficios económicos (mdp)
TotalesLocales*SalariosProveedores y consumos localesTotal
4,959 4,099 (83%) 511,635 899,435 1,411,065
*Personal de las comunidades.

 

Con el objetivo de reducir el consumo de energía eléctrica, ha adquirido e instalado equipos de eficiencia energética. A continuación algunos ejemplos:

  • Tayahua: Cuenta con la instalación de variadores de velocidad y arrancadores de estado sólido en motores, para el control en la demanda de energía al arranque y durante la operación.
  • María: Se sustituyeron los sistemas de alumbrado en áreas de oficina y operativas, con tecnologías de LED. Además, se instalaron variadores de velocidad para los sistemas de riego y sistemas solares para alumbrado en áreas operativas.
  • El Concheño: Se colocaron luminarias solares fotovoltaicas fijas y móviles y se adquirió una planta eléctrica solar.

En cuanto a los residuos peligrosos, se cuenta con planes de manejo aprobados por la autoridad ambiental. Todos estos residuos son enviados a confinamientos controlados a través de empresas certificadas. Adicionalmente, las unidades mineras de El Coronel, María y Ocampo, han sido distinguidas con el Certificado Industria Limpia por el cumplimiento voluntario de un plan de acción derivado de la Auditoría Ambiental, promovido por la Profepa.

 

Certificado de Industria Limpia 2012
La mina El Coronel, entre otras, obtuvo este certificado de parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) que promueve y practica la Auditoría Ambiental como instrumento de política ecológica.

El objetivo es incentivar a las empresas a proteger el medioambiente en forma integral y voluntaria, más allá de la legislación. También se busca promover entre los consumidores la adquisición de productos fabricados por industrias que observen prácticas de cuidado ambiental en sus procesos productivos y cuenten con este distintivo.

 

Destaca que San Francisco del Oro y Tayahua se encuentran en proceso de recertificación y obtención del certificado 2012. A su vez El Concheño, que aún no inicia operaciones, ha realizado una auditoría ambiental interna durante febrero de 2013 para identificar áreas de oportunidad y tomar las acciones pertinentes para su posterior integración al Programa Nacional de Auditoría de Profepa.

Esta empresa se ha adherido al Código Internacional para el Manejo del Cianuro, a comienzos del 2013, con la finalidad de mejorar sus prácticas de operación en las unidades productoras de oro.

 

El Concheño

La historia de El Concheño es la recuperación de una antigua zona minera del estado de Chihuahua, para revitalizar la producción y recuperar la actividad económica minera en la zona. Se trata del proyecto minero más importante de Carso en la actualidad. Al mismo tiempo que recuperó su producción, ha sido capaz de incrementar su capacidad de extracción de metales preciosos.

El área donde se ubica, a 328 kilómetros de la capital del estado, se encuentra aislada y cuenta con poca infraestructura, lo que representa un reto importante para el desarrollo de la obra y su posterior operación.

 

Bienestar social

Esta mina provee empleos directos a 446 trabajadores de las comunidades cercanas, que representan el 30% del total de sus empleados, e indirectos para 841 personas. Genera una derrama económica de alrededor de 3,300,000 de pesos en salarios. En cuanto al personal técnico, el 80% proviene del mismo estado de Chihuahua.

Entre las obras de apoyo a la comunidad, mejoró la infraestructura para la población de El Concheño principalmente, con la ampliación de 4.5 km de caminos para mejorar la vialidad; 25 km de línea eléctrica para suministro de energía por parte de CFE; cuatro pozos de agua potable, y cuatro kilómetros de líneas para conducción y suministro de agua.

Adicionalmente, se ha apoyado a la comunidad con proyectos de infraestructura y mantenimiento de escuelas, a través del programa escuelas de calidad, y de viviendas.

 

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

Ubicación:

A 328 km de distancia de la ciudad de Chihuahua.

Estatus:

En obra de instalación (finalización en 2013).

MAGNITUD

Dimensiones:

Capacidad instalada hasta de 15,000 ton/día.

Equivalente a:

Cien veces el peso de la Estatua de la Libertad.

Principales cifras y estimaciones:

Derrama económica para la región en 2012 de más de 15 millones de pesos.

 

Mina San Francisco

La denominación de “pueblo minero” le resulta especialmente adecuada al distrito de San Francisco, en la frontera de Durango y Chihuahua. Aquí se encuentra la mina San Francisco, uno de los centros más importantes en la producción de plomo y zinc entre otros metales, en México, a la vez que representa un importante factor económico para el país y de desarrollo para la zona.

Gracias a su fortaleza y procesos, ha soportado las volatilidades del mercado y se conserva como un ejemplo por su productividad. Posee una extensión de vías subterráneas de 39.4 km y capacidad instalada nominal de 4,000 toneladas de producción diaria.

En 2012 generó una derrama económica global de más de 730 millones de pesos, incluyendo empleos y uso de servicios de las regiones de Chihuahua, Delicias, Camargo y Parral.

 

Desarrollo regional.

Emplea a 400 personas de una población aproximada de 10,000 habitantes, e indirectamente a otras 4,500 personas, lo cual convierte a San Francisco en la principal fuente de trabajo en esa zona.

Realiza además acciones de apoyo a la comunidad, como la entrega de becas digitales a los hijos de trabajadores de la mina, también se imparten cursos de electricidad básica a los colonos, obras de mejora al hospital, donación de materiales para la construcción y arreglo y mantenimiento de caminos de la zona, entre otros.

La mina San Francisco fue reconocida por su participación en el Programa de Liderazgo Ambiental Para la Competitividad, otorgado por Profepa, y está en proceso de recertificación como Industria Limpia.

 

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

Ubicación:

Distrito de San Francisco, situado al sur de Chihuahua, cerca de los límites con Durango.

Estatus:

En operación.

MAGNITUD

Dimensiones:

Extensión de vías subterráneas de 39.4 km y capacidad instalada nominal de 4,000 ton/día.

Equivalente a:

Más del doble de distancia de la Autopista Urbana Sur en vías subterráneas.

 

Tabla de contenido

Comercial

Potenciando el desarrollo

La división comercial de Carso es generadora por excelencia de empleos y detonante del desarrollo inmobiliario para el comercio en México, revitalizando grandes e importantes patrimonios culturales, geográficos e inmobiliarios del país.

 

Sanborns Plaza Carso
Sanborns Plaza Carso

Carso comienza a operar la cadena comercial Sanborns en 1985 con 32 tiendas y 20 Cafeterías Denny’s. Es un grupo importante para la industria del retail con presencia en
53 ciudades de México. Dentro de esta división comercial quedaron las departamentales Sanborns, Sears, Saks Fifth Avenue, Dax y Dorian’s, restaurantes Sanborns Café, tiendas de música MixUp y de equipos electrónicos y software iShop.

Sanborns Azulejos, ubicado en el Centro HistóricoSanborns Azulejos, ubicado en el Centro Histórico.

Su cadena de tiendas y restaurantes Sanborns cuenta con más de 166 unidades y una superficie de venta de 251,031 m2. Tan solo en la Ciudad de México tiene 83 tiendas, de las cuales siete se ubican en el Centro Histórico. Disponen de gran variedad de artículos, además de contar con áreas de restaurante, bar y cafetería, generando 24,271 empleos en su totalidad.

Los Sanborns Café están especializados en los servicios de Restaurante-Bar, con un ambiente mucho más íntimo y atención personalizada. En México, son 28 sus unidades, ocupando una superficie de 9,203 metros cuadrados, con cerca de 1,168 empleos directos. En total los restaurantes Sanborns y Sanborns Café ofrecen 60,331 asientos para el consumo de alimentos.

Impacto para la industria del retail en México
125,000 productos ofrecidos, entre libros, revistas, música, equipos electrónicos, joyería, relojería, bolsas, perfumería y cuidado personal, dulcería, repostería, juguetería, tecnología y electrónica, tabacos, farmacia y varios más. Sin olvidar sus restaurantes que privilegian el arte gastronómico de México, además de sus servicios de bar y cafetería.
Genera más de 45,500 empleos permanentes en 418 tiendas con un área total de 973,876 m2 entre restaurantes, tiendas departamentales, de música y diferentes boutiques.

Abarca un amplio margen de consumidores, atendiendo a diversas necesidades del mercado con boutiques en diversos rubros, que suman un total de 33,037 m2 de superficie de ventas:

  • 1 unidad de perfumería (562 m2).
  • 3 unidades Pier 1 (817 m2).
  • 26 tiendas Dax (31,658 m2).

Tiendas de música MixUp
Tiendas de música MixUp.

Además, opera 109 tiendas especializadas de música bajo la marca MixUp, con un total de 41,563 metros cuadrados de superficie para sus operaciones. En total, con sus grandes tiendas departamentales, tiendas especializadas en música, diferentes boutiques y tiendas Dax, se generan cerca de 21,008 empleos fijos.

En Centroamérica cuenta con tres unidades de la cadena departamental Sanborns, una en Panamá y dos en El Salvador.

En 2003 Grupo Sanborns adquirió seis tiendas
JC Penney en México y también operaba el portal de e-commerce de MixUp. Para entonces contaba con
238 tiendas entre todas sus filiales y marcas, 479,900 metros cuadrados de superficie, 40,596 asientos en restaurantes y 32,065 empleados. Lo que significa que en los últimos nueve años ha incrementado en un 76% el número de tiendas, duplicó el espacio comercial, aumentó 49% el número de asientos en los restaurantes y se generaron 13,000 empleos más, es decir, un 42% de incremento en su personal.

La nueva estrategia comercial del Grupo incluye 102 aperturas de tiendas Sears, Sanborns y iShop/MixUp en cinco años para generar un estimado de 14,600 nuevos empleos directos.

Ha delineado un agresivo plan de expansión y remodelación para los próximos cinco años, basado en una estrategia comercial y de colocación primaria de acciones. Esta última comenzó con un exitoso lanzamiento en la Bolsa Mexicana de Valores durante el mes de febrero de 2013.

En el ámbito comercial la estrategia incluye 102 aperturas de tiendas Sears, Sanborns y iShop/MixUp en cinco años. Lo que se traduce en un incremento del 24% en el número de tiendas y se estima que, por lo menos, represente un 35% adicional en la superficie de venta. Con lo anterior, dicha estrategia permitiría que en México se generen alrededor 14,600 nuevos empleos directos.

Sanborns espera llevar a cabo trabajos de remodelación en 159 de sus tiendas (un 38% de las unidades actuales) renovando su imagen, con mejor iluminación substituyendo sus lámparas por tecnología LED, nuevo mobiliario, espacios más amplios y reacomodo de los artículos de forma eficiente. En el caso de Sanborns se eliminarán las vitrinas y se implementarán plantas co-generadoras de energía para contribuir al cuidado del medio ambiente. Para Sears se revitalizan las instalaciones dándole mayor enfoque al ámbito de la moda y estilos de vida.

 

Desempeño ambiental y social

Sanborns San Ángel, inmueble revitalizado que ha sido equipado con tecnologías sustentables
Sanborns San Ángel, inmueble revitalizado que ha sido equipado con tecnologías sustentables.

Grupo Sanborns mantiene iniciativas dentro de tres ejes: medioambiental, social y actividades de vinculación con sus grupos de interés. La estrategia, la filosofía y los valores corporativos de responsabilidad social como parte de Grupo Carso ha hecho que Sanborns, desde hace más de 25 años, trabaje en línea con la Fundación Carlos Slim, con el objetivo de vincular la experiencia empresarial con la actividad social, compartiendo experiencias y esfuerzos en diversos programas.

Ha implementado un programa de revitalización de bienes inmuebles patrimoniales, mismos que son restaurados y equipados para ofrecer diversos servicios. Durante 2012 se inauguró un restaurante Sanborns en la Casa de los Condes de Xala, edificio del siglo XVIII de gran valor histórico y arquitectónico ubicado en el Centro de la capital, como parte del programa de rescate de patrimonios históricos
y culturales.

También en 2012 Sanborns incrementó la instalación de paneles solares y la recuperación de agua pluvial. También implementó diversos programas de reemplazo de alumbrados con mayor eficiencia, equipos de refrigeración centralizados, actualización de compresores a última generación y mingitorios secos. Para fomentar el cuidado y uso racional de la energía en sus tiendas departamentales Sears, se instalaron controles de aire acondicionado, se brindaron cursos de capacitación al personal de mantenimiento y se colocaron leyendas en apagadores y equipos electrónicos.

En materia social, es donador de alimentos a diversas instituciones civiles y religiosas para complementar la alimentación de niños, mujeres y adultos mayores. Un porcentaje de las ventas que se generaran cada año en el programa de sus restaurantes denominado “Festival Gourmet” se destina a una asociación civil diferente.

Para este Grupo impulsar las actividades educativas y la formación de capital humano son prioritarios para el crecimiento de todo el país, por lo que mantiene iniciativas educativas y culturales. Cada año se patrocinan Becas Digitales en colaboración con la Fundación Carlos Slim, entregando computadoras y servicios de conexión a internet a estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria. Adicionalmente, y con el apoyo de la Fundación Telmex, Grupo Sanborns entrega becas anuales a nivel superior a estudiantes de alto desempeño.

En las comunidades allegadas a sus operaciones, el Grupo Sanborns ha participado en campañas anuales de prevención y control de padecimientos médicos, además de entregar guías básicas de auto-cuidado en colaboración con el Instituto Carlos Slim de la Salud.

A través de la Confederación Mexicana de Organizaciones a Favor de la Persona con Discapacidad (CONFE), el Centro de Atención Múltiple (CAM), la YMCA y el DIF, incentivaron la contratación de personal con capacidades especiales para los restaurantes, tiendas Sanborns y la manufactura de galletas.

 

Casa de Los Azulejos

Patrimonio de México

Data del siglo XVI, cuando era conocido como el “Palacio Azul” y era la residencia principal de los Condes del Valle de Orizaba. Se revistió con miles de azulejos de talavera poblana durante ese siglo, para cubrir completamente la fachada del edificio. Tanto en interiores como en el exterior predominan la arquitectura y los detalles barrocos. En el muro del fondo de la escalera se encuentra el mural Omnisciencia pintado por José Clemente Orozco en 1925.

En 1919 fue inaugurado como la primera gran sucursal del concepto integral Sanborns. Funcionó como restaurante, droguería, farmacia, fuente de sodas y tienda de regalos, siendo considerado por años como la tienda con restaurante más elegante del México. Hoy forma parte del acervo cultural de los mexicanos. En los años 1970 fue reestructurado para reparar varios daños. Con la revitalización del Centro Histórico se restauró el salón original del Jockey Club en el segundo nivel, que alguna vez fuera uno de los centros de reunión más exclusivos de la elite porfiriana.

 

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

Ubicación:

Corredor Madero, Centro Histórico de la Ciudad de México.

Estatus:

En operación.

BENEFICIOS Y DERRAMA ECONÓMICA

Empleos generados:

  • Operativos: 269.

Impacto:

  • Bienestar Social: Conservación de uno de los inmuebles patrimoniales más representativos en la historia, arquitectura y cultura de México.

MAGNITUD

Dimensión:

1,500 m2 en dos niveles.

 

Condes de Xala

Rescate de la herencia cultural

Inmueble de gran valor histórico y arquitectónico construido por Don Antonio Rodríguez Pedroso y Soria, segundo Conde de Xala, en 1746. Fue obra del famoso arquitecto español Lorenzo Rodríguez durante la época de la Colonia. Su valor patrimonial ha sido recuperado con su adquisición, revitalización y transformación,, creando un nuevo espacio de convivencia y adquisición de productos disponible para la comunidad que vive y visita el Centro Histórico.

El proyecto consistió en la restructuración del edificio conservando sus áreas originales como patios, muros, todos los elementos de cantera. También se reconstruyeron a detalle los arcos de acceso al patio que habían sido destruidos, para establecer un nuevo Sanborns en el corazón del país.

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

Ubicación:

Centro Histórico de la Ciudad de México.

Inversión:

100 millones de pesos.

Estatus:

En operación.

BENEFICIOS Y DERRAMA ECONÓMICA

Empleos generados:

  • Operativos: 229.

Impacto:

  • Bienestar Social: Se elaboraron los proyectos de instalaciones necesarias para dar un uso moderno a este valioso edificio del siglo XVIII, ofreciéndole nueva vida, creando nuevos empleos para la comunidad del Centro Histórico y abriendo sus puertas a todos sus visitantes.

MAGNITUD

Dimensión:

2,635 m2.

 

Tiendas departamentales

Sears

Sears Colima
Sears Colima

El Grupo opera tiendas departamentales en México y Centroamérica. Una de ellas es Sears, en la cual comenzó a participar desde 1997. En esa época existían 40 tiendas en distintos puntos del país, pero Grupo Sanborns contribuyó al desarrollo sostenido de la empresa, comenzando un sólido proyecto de crecimiento que lo ha llevado a casi duplicar el número de tiendas en menos de 15 años.

Revolucionó los sistemas tradicionales de la comercialización y exposición a gran escala de mercancías en el país, estableciendo políticas de precios fijos y competitivos, pero sobre todo, implementando estrategias orientadas al servicio al cliente bajo su lema “La completa satisfacción o la devolución de su dinero”.

Con más de 60 años de experiencia, Sears es una de las cadenas departamentales más grandes de México.

REVITALIZACIÓN DE INMUEBLES

La tienda Sears de avenida Juárez en el Centro Histórico de la Ciudad de México forma parte del conjunto que conforma al edificio conocido como “La Nacional” (I y II), considerado el primer rascacielos de México al superar la barrera de los 50 metros de altura (55 en total) distribuidos en 13 pisos.

La parte en la que hoy se localiza este Sears se construyó en 1949 y tras un proceso de revitalización abrió sus puertas al público en 2008 como tienda departamental. A más de 60 años de su construcción, es uno de los únicos edificios del centro de la Ciudad que continúa en funcionamiento tras haber soportado los temblores de 1957 y 1985, entre otros.

En el octavo piso alberga un popular café - terraza que ofrece una vista inigualable al Palacio de Bellas Artes y la Alameda Central.

Durante 2003, Grupo Sanborns adquirió las seis tiendas departamentales JC Penney que operaban en México, pasando a formar parte de la línea departamental de Sears en la Ciudad de México y de tiendas Dorian’s en el interior del país.

A la fecha cuenta con 79 unidades y un total de 607,684 metros cuadrados de área de venta distribuidos en el Distrito federal y 27 estados de la República Mexicana. Se ha convertido en uno de los proveedores de crédito no bancarios más grandes de México con más de 2.4 millones de tarjetas de crédito emitidas. Además ha expandido sus operaciones a Centroamérica, donde cuenta con una unidad en El Salvador, que abarca 7,657 metros cuadrados, en la que laboran un total de 220 empleados.

Sears ofrece gran variedad de productos que abarcan desde ropa de marca a precios accesibles, hasta artículos electrónicos de última generación y accesorios para el hogar. En los últimos años agregó a su catálogo marcas de moda como Hilfiger, True Religion, Benetton, G by Guess, Nautica Jeans y Kenneth Cole, entre muchas otras. Cuenta con una licencia exclusiva de la marca Pier 1 para ofrecer gran variedad de artículos y accesorios para el hogar en por lo menos 35 de sus tiendas y 3 boutiques especializadas.

 

Saks Fifth Avenue

Saks Fifth Avenue, Santa Fe
Saks Fifth Avenue, Santa Fe.

Por su parte, las prestigiosas tiendas departamentales de lujo Saks Fifth Avenue, cuyo concepto es único en el país, albergan las mejores marcas de moda internacional en áreas de diseño, alta sastrería, bolsos, zapatos, joyería, accesorios para el hogar y muchas más. Cuentan con un inigualable estándar de servicio al cliente y calidad en sus productos. Su decoración, ubicación y atención son sinónimo de elegancia, lujo y exclusividad.

Entre las dos unidades existentes en México, opera un área de ventas de 18,282 m2 de superficie. En noviembre de 2007, la tienda departamental Sears Santa Fe dio paso a la primera sede de Saks Fifth Avenue en el país con más de 400 diseñadores bajo un mismo techo. En 2010 se inauguró la sucursal de Polanco dentro del Centro Comercial de Plaza Carso, con 8,000 metros cuadrados construidos.

 

Tabla de contenido

Revitalización del centro histórico

Unas  de las obras con mayor transcendencia para el patrimonio de la humanidad

Con más de 1,800 millones de pesos invertidos, 65,000 empleos generados, más de siete millones de beneficiarios y gracias a la participación decisiva del ingeniero Carlos Slim Helú, se logra el proyecto de transformación más ambicioso y trascendental para el centro del país.

En el año 2001 comienza la revitalización completa del Centro Histórico de la Ciudad de México, gracias a la visión del Ing. Carlos Slim, quien fuera invitado a participar por el entonces Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Lograrlo implicaba hacer más que restaurar el deterioro que sufrió durante años por oleadas de destrucción y, en consecuencia, la degradación derivada de su abandono. Se debía recuperar su vitalidad, transformarlo en un poderoso atractivo turístico, sólido imán de inversiones constantes, transformar sus espacios y mejorar sus servicios para vivirlo, pero más aún, para quererlo y cuidarlo permanentemente.

Agonizante, en constante transformación, lleno de ajustes y con un profundo deterioro, así era el corazón de un país que reclamaba a su gente vivirlo, impulsarlo y defenderlo.

Centro Historico de la ciudad de México
Centro Historico de la ciudad de México

Su dinamismo late con más fuerza

Con el crecimiento demográfico, la capital empezó a descentralizarse, ya que el aumento poblacional provocó un efecto de expansión geográfica de las actividades y la vida de una urbe en rápido crecimiento.

Este hecho comenzó a menguar el cuidado de la zona y fue el desinterés de dueños e inquilinos por mantenerlo en forma lo que lo introdujo en un círculo vicioso de progresivo deterioro y baja calidad de vida y de servicios que parecía no tener fin.

Llegó la devastación sufrida por la Ciudad de México a causa del terremoto del 19 de septiembre de 1985, en el cual una de las áreas más afectadas fue precisamente la del Centro Histórico y muchos de sus edificios, acentuando su abandono y total descuido.

Av. Juárez, arterial que alberga importantes inmuebles como el tribunal de justicia del D.F., SRE, palacio de bellas Artes y la torre Latinoamericana
Av. Juárez, arterial que alberga importantes inmuebles como el tribunal de justicia del D.F., SRE, palacio de bellas Artes y la torre Latinoamericana

No obstante, gracias a la preocupación en años recientes de un grupo conformado por grandes intelectuales, empresarios, políticos, quienes lograron incluir en el propósito a la sociedad en general, la reavivación de esta zona es una realidad palpable que permite retomar un auge que se había disuelto por la falta de inversión, mantenimiento y voluntad.

A partir del nuevo plan, generado en 2001, los gobiernos Federal y Capitalino, así como la inversión privada y la sociedad civil, establecieron dos órganos encargados de la creación y ejecución del proyecto de revitalización de la zona:

• Consejo Consultivo para el rescate del Centro Histórico de la Ciudad de México: Respaldado por la Fundación Centro Histórico A.C. e integrado por un consejo de más de cien miembros de la sociedad civil, a quienes se les invitó a contribuir de manera activa en los trabajos de vigorización, aportando ideas y diversas acciones que el proyecto demandara.

• Comité Ejecutivo del Consejo Consultivo de Restauración del Centro Histórico, representado por el Ingeniero Carlos Slim Helú como Presidente, el historiador y cronista Guillermo Tovar y de Teresa, el Cardenal Norberto Rivera y el periodista  Jacobo Zabludovsky, tres miembros del Gobierno del Distrito Federal y tres más del Gobierno Federal, quienes sostenían reuniones periódicas para darle seguimiento puntual al proyecto.

 

Magnitud de la obra y sus efectos económicos

La zona revitalizada abarca un total de 9.1 km2 de superficie con aproximadamente 9,000 predios y 1,436 edificios de valor monumental. Está dividido en dos perímetros, de los cuales el perímetro A corresponde al trazo de la etapa virreinal y está delimitada por las avenidas Anillo de Circunvalación, José María Izazaga, Eje Central y el Eje Uno Norte, para sumar un total de 3.5 km2 de extensión.

Desarrollo económico a partir de la revitalización
  • 65,000 empleos generados directa e indirectamente.
  • 8,000 empleados adicionales de Grupo Carso.
  • Más de 7,000,000 de beneficiarios.
  • Más de 100 edificios restaurados.
  • 250,000 m2 de calles y banquetas rehabilitadas.
  • 1,037 fachadas restauradas.
  • 192 manzanas liberadas del comercio en vía pública.
  • 19,500 comerciantes reubicados.
  • 47 inmuebles transformados en plazas comerciales.
  • 110 videocámaras de vigilancia.
  • 7,824 acciones para el desarrollo comunitario.
*Fuente: Centro Histórico 10 años de revitalización, Fundación Carlos Slim.

 

El Perímetro B es un anillo que cubre el primer cuadro de la ciudad con una superficie de 5.9 Km2 y comprende algunos edificios coloniales, de la ciudad de los siglos XIX, XX y otras edificaciones que se han agregado en los últimos años.

Su renacimiento es evidente no solo por los logros obtenidos en la transformación de lo urbano, la restauración arquitectónica y de los servicios públicos, sino en sus habitantes, quienes trabajan o estudian ahí y en aquellos que sólo van de paseo.

A la fecha, se ha logrado revertir la tendencia de despoblamiento. El Centro Histórico se hizo  más seguro, más limpio y se ha convertido en un lugar para vivir.

También es un lugar de inversión. La plusvalía de la zona se ha triplicado en diez años con la presencia de nuevos y prestigiados hoteles, cafés, lugares de esparcimiento, clubes y comercios, entre otros.

Hoy el Centro Histórico es un lugar de inversión, de oportunidad y con  gran atractivo para realizar cualquier actividad que se desee.

Es preciso resaltar que, en un proyecto como este, no sería posible generar una derrama económica directa e indirecta tan importante sin la visión de un desarrollo ordenado y una gran inyección de capital, junto a la credibilidad y certeza que generen los principales inversionistas, la voluntad política y la participación ciudadana. Así se logra la transformación en bienestar directo para sus habitantes y generar un polo turístico, patrimonio cultural vivo para la humanidad.

Para el plan de fortalecimiento del Centro Histórico, el enfoque estuvo dirigido a cuatro ejes principales: Agua, Seguridad y Servicios públicos, Bienestar social y económico y Revitalización.

“La transformación integral del Centro Histórico ha sido producto del acuerdo de los gobiernos (Federal y del D.F.), empresarios inversionistas, sus habitantes y negocios, instituciones y sociedad mexicana, unidos todos en la revitalización del Centro Histórico de la Ciudad de México” Ing. Carlos Slim Helú, presidente del Consejo para el Rescate del Centro Histórico.

 

1. Agua

Uno de los mayores problemas del Centro es el hundimiento que se registra año con año, dejándolo varios metros por debajo del Gran Canal de desagüe.

La Ciudad de México, y especialmente el Centro Histórico, necesita evitar la sobreexplotación de los mantos acuíferos, con el fin de lograr un balance óptimo respecto al manejo y uso que se le da a este líquido vital. Para ello se llevan llevan a cabo diversas acciones.

• Reducción a niveles razonables las fugas en la red que se regisran en la zona urbana, cambiar su arquitectura y renovar partes obsoletas.

• Aumentar la infiltración de agua de lluvia al acuífero, bordos de retención en áreas de alta precipitación y pozos de absorción en las presas de regulación.

• Infiltración de agua residual tratada según la Norma establecida por la Comisión Nacional del Agua.

• Administración técnica y eficiente del precio del agua en la Ciudad.

• La ciudad contará con el apoyo de obras como la construcción del Túnel Emisor Oriente que en conjunto con el Emisor Central evitarán inundaciones y desembocarán en una de las más grandes plantas de tratamiento del mundo, en Atotonilco dándole tratamiento primario y secundario a 35 m3 por segundo.

 

2. Seguridad y servicios públicos

Por muchos años hizo falta un proyecto de rescate que rehabilitara el desgaste natural, del uso cotidiano de sus espacios y de la dinámica social que afectaba a la zona centro de la capital.

Carso trabajó intensamente en resolver puntos críticos que mermaban la calidad de los servicios ofrecidos en el primer cuadro de la Ciudad. Con la finalidad de que gente de todas partes pueda disfrutar de su belleza arquitectónica y las actividades tanto recreativas como culturales, aprovechar las fuentes de trabajo y devolver la confianza para vivir en un lugar limpio, seguro y con inmejorable ubicación y servicios públicos.

• Seguridad: A partir del año 2002 la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal puso en marcha un programa para reducir los índices delictivos y mejorar la seguridad. El Gobierno asignó 85 millones de pesos, con los cuales  se mejoró la iluminación de las calles, se ampliaron banquetas, se renovó el sistema de basura y el sistema vial, entre otros.

Por su parte, Telmex proporcionó la plataforma tecnológica y el soporte técnico para garantizar la operatividad del Puesto de Mando del Centro Histórico a partir de 2003.

• Servicios públicos: reactivación del Fideicomiso del Centro Histórico del Ciudad de México, que se constituyó en el organismo planificador y coordinador encargado de diseñar y aplicar el programa para rehabilitación, con un presupuesto inicial de 400 mdp para realización de infraestructura, restauración de  fachadas, dotación de mobiliario urbano y renovación de calles y espacios públicos.

Vista del edificio Marconi desde la Plaza Tolsá
Vista del edificio Marconi desde la Plaza Tolsá

 

3. Bienestar social y económico

Existía una gran necesidad de crear mejores condiciones de vida y la estructura necesaria para impulsar el desarrollo económico de la zona (turismo, comercio, oficinas y educación).

En el 2002 se crea la fundación del Centro Histórico de la Ciudad de México A.C., que desde hace once años ha implementando programas para apoyar a las personas que viven y trabajan en la zona centro de la capital. Se logró que la gente regresara a vivir en el centro, que había registrado un alto índice de abandono en años anteriores. Tal y como se había planteado desde un principio, la idea de esta labor es que todos vivan
el Centro Histórico, devolviéndole su mística y belleza.

“Se ha impulsado su actividad y vida. Se creó la Autoridad del Centro Histórico, reubicó el comercio ambulante, remozó sus calles, aumentó los espacios y calles peatonales, así como numerosos eventos que atraen cientos de miles visitantes, que son y serán sus mejores defensores y promotores”.Ing. Carlos Slim Helú.

La inversión total en los últimos seis años para la remodelación y mantenimiento ha sido de 1,801.3 millones de pesos. Según datos de la Autoridad del Centro Histórico, por cada peso invertido por el sector público, el sector privado aportó 58 pesos. Los fondos se distribuyeron de la siguiente manera:

  • Fideicomiso del Centro Histórico 359.1
  • Secretaría de Obras y Servicios: 1,118.1
  • Sistema de Aguas de la Ciudad de México 324.1

 

Los logros alcanzados fueron:

  • Entre 2005 y 2010 se incrementó 18% el número de
    viviendas habitadas.
  • La infraestructura cultural y turística genera una derrama económica directa de 40 millones de pesos anuales y más de 600 millones de manera indirecta.
  • 28 plazas y jardines públicos rehabilitados por el
    gobierno local.
  • En 10 años se ha logrado rehabilitar cerca de 50% de las calles del Perímetro A: Pavimentos, sustitución de la red secundaria de agua potable, drenaje, energía eléctrica y fibra óptica.
  • 192 manzanas liberadas por la reubicación del comercio en vía pública a partir de 2007.
  • 1,000 departamentos nuevos de vivienda.
  • 88 inmuebles restaurados.
  • Cinco corredores creados: cultural, tecnológico, financiero, de entretenimiento y turístico.

 

4. Revitalización

El Centro requería de una reestructuración, rescate de inmuebles, creación de espacios para vivienda, giros comerciales, entretenimiento y educación.

Con el fin de adquirir inmuebles que son revitalizados para habitación, oficinas y comercios, se creó la Sociedad Inmobiliaria Centro Histórico de la Ciudad de México S.A de C.V.

En el 2001, el Atrio de la Iglesia de San Francisco se transformó en una plaza pública con un jardín de rosas. Hoy se hacen exposiciones de arte que han recibido obras artísticas de gran importancia como la muestra “Rodin en el Centro Histórico”, presentada por el Museo Soumaya, que fue visitada por 380 mil personas en un periodo de 90 días.

Carso tiene en desarrollo la Plaza Capuchinas, con comercios, cines y estacionamiento, dos inmuebles de departamentos en la avenida Juárez y un nuevo Sanborns en la antigua Casa de los Condes de San Bartolomé de Xala y Residencial Carso Alameda, con una inversión de más de 1,300 millones de pesos. Ha realizado numerosas inversiones, restaurando edificios para departamentos, dos paradores para jóvenes, una tienda departamental Sears en Av. Juárez, un centro tecnológico, varios Call Centers, oficinas, una biblioteca digital y comercios en distintos puntos de la zona, entre otros.

 

Patrimonio tangible por excelencia del País.

Por mucho, el proyecto de reavivar el corazón del país tuvo su fuente de inspiración en las ideas José E. Iturriaga, quien incitaba a querer y cuidar nuestro centro, pero sobre todo, planteó las bases para devolverle la grandeza y el rango cultural que por jerarquía le correspondía a ésta, la cuna de una nación.

Su fundación es la doctrina de nuestra historia, siempre el punto donde nuestras raíces y la modernidad se han conjuntado, el corazón de nuestro país y forjador de la identidad nacional. Entre muros y calles encierra la mística y grandeza de importantes acontecimientos históricos, donde impera su valor simbólico, riqueza cultural y su tradición como el centro
de México.

Tierra prometida donde se desarrolló el gran imperio Azteca, sede del gobierno virreinal y capital de la Nueva España. En el México independiente la capitalidad permaneció ahí, en nuestro centro, de donde emana nuestra identidad, la estirpe de la autoridad espiritual, política y el desarrollo económico de esta nación. Hasta principios del siglo XX, sus 668 manzanas eran todo lo que se conocía como la Ciudad  de México.

En 1980, por decreto federal, es considerado zona de monumentos pues alberga gran parte de las estructuras construidas entre los siglos XVI al XX en México. Siete años después es declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, gracias  a sus más de 80 museos y recintos culturales, 80 plazas y jardines y 19 claustros conventuales.

Hoy en día, su revitalización ha captado la atención de más y más personas, en México y el mundo. Propios y extraños se han interesado en habitar la zona, gozar de todo lo que ofrece hoy el centro, desde largas caminatas a lo largo del día, como su oferta cultural y el deleite de la gastronomía internacional que se ofrece en sus diversos hoteles, restaurantes y cafeterías. Con más y mejores servicios que mejoran la calidad de vida la inversiones continúan y oleadas crecientes de visitantes no paran de llegar a este destino año con año.

Si hubiere que poner un epígrafe a ese día (el último día que José Iturriaga visitó el Centro Histórico), no podría ser sino esta frase que dijo una vez más, pensativo: “El alma del mexicano está hecha de arquitecturas”.Yuriria Iturriaga.

 

Impulsando nuevos proyectos

Luego del Centro Histórico, se generan otros planes de reordenación y rescate urbano

Con la culminación de la Revitalización del Centro Histórico de la Ciudad de México se ha generado una inercia con efecto dominó que ha permeado en el entusiasmo de diversos personajes dentro de la política y a nivel empresarial de nuestro país, con base en los óptimos resultados obtenidos por la reactivación económica y social de la zona centro de la capital.

Hoy en día se están desarrollando nuevos proyectos que se encuentran en distintas etapas de ejecución, que por su marco de referencia auguran un éxito indudable que beneficiará a la sociedad civil y generará un despunte económico importante.

Cabe resaltar que todos planes están enfocados para la mejora y rehabilitación de zonas que habían sido descuidadas ya sea por falta de presupuesto o de atención oportuna.

Actualmente son dos los proyectos de revitalización que mejorarán principalmente el equipamiento urbano, transporte, seguridad, servicios públicos y la calidad de vida, en beneficio de los habitantes de la zona. Al interior de Guerrero, el Gobernador en turno, invitó al Ingeniero Carlos Slim Helú a participar en un plan de rescate de Acapulco, como consecuencia de los resultados obtenidos con el proyecto del Centro Histórico de la Ciudad de México, adaptando este modelo para su aplicación en este importante y emblemático destino turístico.

Proyecto para el rescate del Acapulco Tradicional
  • Recuperación de espacios públicos.
  • Mejoramiento de acceso a playas.
  • Instalación de aulas digitales.
  • Construcción de una ciclopista.
  • Una cineteca.
  • Museo marino interactivo.
  • Revitalización de la plaza pública.
  • El plan abarca desde el malecón y el zócalo, terminará en el área de Caleta y Caletilla.
  • Proyecto impulsado en conjunto con la Secretaría de Turismo, el gobierno de Guerrero y la inversión privada.
  • Creación del Consejo Consultivo para el Rescate del Acapulco Tradicional.
  • Se busca aumentar la ocupación hotelera en un 30%, que deje una derrama de más de 4,600 millones de pesos y divisas por 55 millones de dólares.
  • Se espera la creación de 6,000 empleos.

Por su parte, el Distrito Federal contará con otro importante proyecto, pero esta vez en la colonia Pensil de la delegación Miguel Hidalgo. Este plan de intervención social, infraestructura urbana e inversión inmobiliaria servirá para rehabilitar la zona. Se busca mejorar aspectos esenciales en materia de seguridad, alumbrado público, jardines, banquetas, fachadas de casas antiguas, calles y mobiliario urbano, en conjunto con sus habitantes.


Texto Christopher Montiel & Real Estate Market & Lifestyle