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Construcciones que permiten salvar obstáculos, diseños en diálogo con su función y las condiciones del lugar. Los asombrosos proyectos del ingeniero francés Michel Virlogeux.

 

Construcciones que permiten salvar obstáculos, diseños en diálogo con su función y las condiciones del lugar.
De su proyecto y cálculo se encarga este ingeniero francés, al aplicar todo su saber de la ingeniería estructural en las numerosas obras que han cambiado el rostro a la historia.
Su talento: la capacidad de percibir si la estructura encaja en el paisaje, si responde a las condiciones del lugar y de concebir las proporciones golbales.
Michel Virlogeux
La Flèche, Sarthe (Francia), 1946
Se graduó en la École Polytechnique en 1967 y en 1970 en la École Nationale des Ponts et Chaussées (cuyo nombre oficial actual es École des Ponts ParisTech), además de un doctorado en ingeniería en la universidad Pierre et Marie Curie. En Francia ha trabajado en gran cantidad de proyectos como consultor, ingeniero estructural o diseñador de Master Plan. Desde su natal Francia, ha viajado de Japón a Camerún acumulando éxitos. Hoy en día es valorado como uno de los grandes especialistas en puentes y viaductos, como el de Normandía, un puente que atraviesa el estuario del Sena y que en 1998 fue distinguida como la obra más sobresaliente del año en ese país. Otra de sus obras reconocidas es el viaducto de Millau (inaugurado en 2004), que hasta hace pocos años era el más alto del mundo, con una estructura que tiene una altura de 343 metros sobre el río Tarn. Hoy en día ese lugar lo ocupa el Puente Baluarte Bicentenario, en Pueblo Nuevo (Durango) y Concordia (Sinaloa), a lo largo de la Autopista Durango-Mazatlán, en México, con una altura de 402.57 metros sobre el río Baluarte. Ha diseñado más de cien puentes, se ha desempeñado como ingeniero consultor independiente, ha sido profesor de análisis estructural en prestigiosas universidades francesas, así como también ha participado en asociaciones técnicas de ingeniería de Francia y Europa. En 1999 fue galardonado con el Premio Fritz Leonhardt y desde el 2000 es miembro de la French Academy of Technology.

El viaduto de Millau en Aveyron, Francia. La estructura alcanza una altura máxima de 343 metros sobre el río Tarn, y una longitud de 2.460 m, entre Causse du Larzac y el Causse Rouge
El viaduto de Millau en Aveyron, Francia. La estructura alcanza una altura máxima de 343 metros sobre el río Tarn, y una longitud de 2.460 m, entre Causse du Larzac y el Causse Rouge.

“Comencé los trabajos para el viaducto en 1987 y Foster se incorporó en 1993. La idea es de 1990 y es mía, pero el viaducto no hubiera sido tan bueno sin la colaboración de Foster”.Michel Virlogeux

En cada uno de los proyectos de infraestructura hay un personaje central que puede ser muy reconocido en el medio en el que se desenvuelve, pero que en ocasiones pasa desapercibido para la mayoría, por la tendencia a valorar más a quienes tienen mayor exposición mediática por sus grandes obras y diseños arquitectónicos. Sirvan estas páginas como reconocimiento de uno de los grandes ingenieros del siglo XXI.

El puente Chaban-Delmas, Francia, es un puente levadizo cuyo tramo en su máxima altura es de 75 metros
El puente Chaban-Delmas, Francia, es un puente levadizo cuyo tramo en su máxima altura es de 75 metros.

Con sus 343 metros sobre el río Tarn en Francia, y a pesar de haber perdido el título como el puente más alto del mundo, el viaducto  de Millau sigue teniendo reconocimiento por su belleza y las características de su entorno, por lo que el arquitecto británico Norman Foster se ha hecho acreedor del reconocimiento, a pesar de que Michel Virlogeux es el autor conceptual de esta gran obra, festejada en el mundo entero desde su inauguración en 2004. Hoy en día ese primer lugar lo ocupa el Puente Baluarte Bicentenario en México.

Virlogeux declaró en alguna ocasión que es capaz de ver si la estructura encaja en el paisaje, si responde a las condiciones y limitaciones del lugar y de concebir las proporciones globales, pero que se siente incapaz de dar forma final al detalle, de modo que exprese el flujo de esfuerzos y realce el concepto estructural.

El puente de Normandía, que atreviesa el estuario del Sena, se hizo acreedor al título de la obra más sobresaliente del año 2008 en Francia.
Reconocimientos
  • 2005: Medalla de oro otorgada por la Institución de Ingenieros Civiles (Gold Medal of the Institution of Civil Engineers) del Reino Unido.
  • 2003: Premio al Mérito en Ingeniería Estructural otorgado por IABSE Simposio “Structures for High-Speed Railway Transportation”, Antwerp, Belgium, en reconocimiento a “sus contribuciones principales que conducen al progreso significativo en el campo de la ingeniería civil, en particular a través del desarrollo de pretensado exterior, puentes atirantados y estructuras compuestas”.
  • 1999: “Gustave Magnel Medal” y “Fritz Leonhardt Prize” (el primer año que fue entregado este premio).
  • 1995: Award of Excellence of the Engineering News Record.
  • 1979: Medalla de oro otorgada por la Institución de Ingenieros Estucturales (Institution of Structural Engineers) del Reino Unido.

 

De la mano de Virlogeux
Estructuras y Proyectos
AñoObra
2005 Puente Clos-Moreau
1993 Puente de Truc de la Fare
1991 - 1992 Beaune Overpass 73
1986 - 1987 Puente Seyssel
1977 Marne de Neully-Plaisance

 

Ingeniería
Año de constucciónObra
1765 - 1810 Puente Wilson
(reconstrucción)

 

Perito oficial
AñoObra
1995 - 1998 Puente Vasco da Gama

 

Consultor estructural
AñoObra
1998 - 2010 Puente Golden
Horn Metro

 

Ingeniero Consultor
AñoObra
2009 - 2012 Puente Jacques
Chaban-Delmas
2011 Puente Térénez
2008 Puente de Languedoc 
2004 - 2008 Puente Gustave
Flaubert
2005 - 2006 Puente Erich Dilger
2003 - 2004 Puente Charente 
(brazo sur)
2000 - 2001 Puente peatonal
Sarre River Vidutos
Pio and Rioulong.
(en la autopista A75)
1999 - 2004 Puente Río-Antirrío
1999 - 2002 Viaducto Verrières
1981 - 1983 Puente Bubiyan
1980 Puente peatonal. 
Meylan
1980  Puente Van Eyck

El puente Millau, considerado en 2008 como el puente más alto del mundo
El puente Millau, considerado en 2008 como el puente más alto del mundo.

 

Ingeniero Consultor
AñoObra
2009 - 2013 Proyecto del Puente Bacalan Bastide, Burdeos
2010 Viaducto Planchette  (en la autopista A75)
2008 Puente Gustave Flaubert (Rouen, sobre el Río Sena) colaboración
2002 Puente Charente (brazo norte)
2001 - 2004

Viaducto Millau concepto global
(Service d’Etudes Techniques des Routes et Autoroutes)

2000 Puente Tarascon-Beaucaire
1999

Puente peatonal
Montigny-lès-Cormeilles

1997 Puente Kärkistensalmi
1996 - 1999 Viaductos Avignon
1995

Puente The Morbihan (sobre el río Vilaine)

1989 - 1995 Puente Normandía (Service d’Etudes Techni ques des Routes et Autoroutes
1994 The Antrenas overpass on the A75 motorway
1994 Puente peatonal Noisy-le-Grand
1989 - 1992 Puente Bourgogne 
1989 Puente Kerplouz
1988 Puente Re Island
1984 - 1985 Puente Trellins
1983 Puente La Flèche
1977 - 1979 Puente sur Le Grand Canal d’Alsace

 

Otros diseños en los que participó
  • Puente Chateaubriand sobre el Río Rance, Francia
  • Puente Burgundy en Chalon sur Saône
  • Puente Beaucaire sobre el Río Rhône
  • Puente Sarreguemines Pedestrian
  • Puente Languedoc at Gignac (sobre el Río Hérault)
  • Puente Kerkinstensalmi

Texto Acenet Pineda

Fotos: NEMESIS, CHOLE, PNM, ARCHDAILU, WKM, PANORAMIO