|  

El World Airport Awards hizo una encuesta para determinar los aeropuertos mejor evaluados por los pasajeros.

 

Contenido

El World Airport Awards realizó una encuesta para determinar a los aeropuertos mejor evaluados por los pasajeros en el primer semestre de 2013, el ganador este año fue el Aeropuerto Changi de Singapur, el cual ha obtenido la distinción en cuatro ocasiones.

La puntualidad en sus salidas y llegadas, calidad en servicio, puertas de embarque, áreas de compras y servicios, así como las instalaciones y su movilidad. Son elementos que en los aeropuertos de todo el mundo, son evaluados por millones de pasajeros cada año.

Por ello mismo la organización World Airport Awards toma estos criterios para hacer una evaluación de manera sistemática en estas terminales aéreas, con el fin de entregar cada año los galardones “Skytrax” a los aeropuertos mejor evaluados por los usuarios.

La entrega de los premios 2013 se realizó en Passenger Terminal EXPO en Ginebra. El ganador en 2013 fue el Aeropuerto Changi de Singapur, el cual ha obtenido la distinción como Mejor Aeropuerto del Mundo en cuatro ocasiones, mientras que en los dos últimos años resultó en segundo lugar, por debajo del Incheon International Airport, de Corea del Sur, y Hong Kong International Airport, China.

La terminal aérea de Changi es de los de mayor número de pasajeros, por encima de 50 millones de usuarios al año.

Para poder elegir al ganador de este año, la organización realizó una encuesta de satisfacción durante 9 meses entre 2012 y 2013. Se entrevistó a 12 millones de pasajeros de 108 nacionalidades en más de 395 aeropuertos a lo largo de todo el mundo.

El sondeo realizado por el World Airport Awards evalúa la experiencia total de de los pasajeros, a los que se les pide clasificar 39 rubros por cada aeropuerto, entre productos y servicios.

De allí que el Top Ten de aeropuertos es una lista que muestra la satisfacción de los clientes bajo los resultados que World Airport Awards obtuvo y con los que creó el ranking de mejores aeropuertos del mundo en 2013.

 

Los premios "Skytrax" no son los únicos que evalúan las diferentes terminales aéreas, otro recuento clave es el que realiza el Airports Council International (Consejo internacional de aeropuertos), organismo que representa a 1,751 aeropuertos en 174 países y elabora un ranking anual a partir de datos de la propia industria.

 

Los 10 mejores Aeropuertos en el Mundo
2013AeropuertoPaís
1 Aeropuerto Internacional Changi de Singapur Singapur
2 Aeropuerto Internacional Incheon Corea del Sur
3 Aeropuerto Internacional de Schiphol  Holanda
4 Aeropuerto Internacional de Hong Kong China 
5 Aeropuerto Internacional Capital de Beijing China 
6

Aeropuerto Internacional de Munich

Alemania 
7 Aeropuerto Internacional de Zurich Suiza 
8 Aeropuerto Internacional  de Vancouver Canadá 
9 Aeropuerto Internacional de Tokio (Haneda) Japón 
10 Aeropuerto Internacional de London - Heathrow Inglaterra 
Las terminales aéreas que marcan el futuro en calidad de servicio, instalaciones, número de pasajeros y vuelos

 

Tabla de contenido

Aeropuerto Internacional Changi de Singapur

Posición estratégica

Pasajeros: 26.2 millones
Vuelos: 16,900

Ubicado en la isla de Singapur, Sudeste de Asia, es un punto estratégico por su conexión con 250 ciudades en diversos países y territorios, principalmente en Asia y Medio Oriente.

Según datos de las autoridades del aeropuerto, en el Primer Semestre de 2013 recibió 26.2 millones de pasajeros, con un movimiento de 166,800 aeronaves. Recibe en torno de 6,500 vuelos semanales, con un intervalo promedio de 100 segundos entre cada despegue y aterrizaje. Durante todo 2012 el movimiento de pasajeros fue de 51.1 millones.

Cuenta con Internet gratis, por medio del sistema Wi Fi y con 550 computadoras disponibles para los pasajeros y un tren elevado para transporte interno de 6.5 kilómetros. Tiene además el primer jardín de mariposas instalado en el interior de un aeropuerto.

 

Aeropuerto de Singapur
Aeropuerto de Singapur.

 

Tabla de contenido

Aeropuerto Internacional Incheon

Centro de negocios en Asia

Pasajeros: 19.9 millones
Vuelos: 13,709

Se encuentra en la ciudad de Incheon, el puerto más importante de Corea del Sur, conectado a la capital Seúl, que representa uno de los destinos de negocios más importantes en Asia.

En el primer semestre de 2013 el Aeropuerto Internacional de Incheon recibió 19.9 millones de pasajeros, incluyendo llegadas y salidas. El movimiento de aeronaves en el mismo periodo fue de 13,709 unidades, lo que representó un promedio diario de 733 aviones en despegue y aterrizaje.

Durante todo el año 2012 el movimiento total de aeronaves fue de 254,037 despegues y aterrizajes, con un promedio de 694 vuelos diarios. El movimiento total de pasajeros durante 2012 fue de 38 millones 970.

 

Durante el primer semestre de 2013 este aeropuerto alcanzó un primedio diario de 733 despegues y aterrizajes
Durante el primer semestre de 2013 este aeropuerto alcanzó un promedio diario de 733 despegues y aterrizajes.

 

Tabla de contenido

Aeropuerto Internacional de Schiphol

Con el espíritu de los Países Bajos

Pasajeros: 51 millones
Vuelos: 423,400

El aeropuerto de Schiphol se encuentra en Amsterdam, la capital de Holanda, y alberga la mayor parte de los vuelos que llegan desde y hacia los países bajos, pero también se ha convertido en un punto de enlace entre Asia, Europa y América. Durante 2012 recibió 51 millones de pasajeros, con un total de carga de 1.5 millones de toneladas y un tráfico de 423,400 movimientos, entre despegues y aterrizajes.

Es el mejor de Europa y también uno de los más grandes en número de pasajeros, superando los 50 millones de viajeros anuales, pero su posición destacada se debe a que se ha ubicado como punto clave para conexiones intercontinentales, por sus servicios y calidad de sus instalaciones. Entre éstos, se cuentan sus instalaciones de auto-servicio que permiten un importante ahorro de tiempo, junto con su alta calidad en tiendas y restaurantes. Su concepto es el de una ciudad, con áreas de entretenimiento, biblioteca, museos, plazas y jardines.

 

Su posición es punto clave para conexiones intercontinentales.<br />Tiene un concepto de diseño con áreas de entretenimiento, biblioteca, museos, plazas y jardines
Su posición es punto clave para conexiones intercontinentales.
Tiene un concepto de diseño con áreas de entretenimiento, biblioteca, museos, plazas y jardines.

 

Tabla de contenido

Aeropuerto Internacional de Hong Kong

El futuro en transporte aéreo

Pasajeros: 56.6 millones
Vuelos: 352,000

Este aeropuerto, ubicado en Hong Kong, China, fue construido literalmente sobre las aguas, a través del relleno de materiales para construir un terreno artificial. Su inauguración tuvo lugar en 1998, y se mantiene hasta la actualidad como una de las obras de ingeniería más ambiciosas de la historia. Debido a la condición insular de Hong Kong, este aeropuerto cumple con la función estratégica de vincular al territorio con el resto del mundo y con los principales destinos de China, con una función vital en los negocios, industria y turismo en la región.

Durante 2012 registró un flujo de 56.6 millones de pasajeros y un transporte de carga de 4 millones de toneladas y 352,000 vuelos, con una capacidad de manejo de 64 vuelos por hora en los períodos de mayor tráfico.

 

Su posición es punto clave para conexiones intercontinentales.<br />Esta estación registró 56.6 millones de pasajeros en 2012
Esta estación registró 56.6 millones de pasajeros en 2012.

 

Tabla de contenido

Aeropuerto  Internacional Beijing Capital

La puerta del gigante asiático

Pasajeros: 581.92 millones
Vuelos: 557,160

Beijing Capital es el aeropuerto más grande de China y uno de los de mayor flujo de aeronaves y pasajeros en el mundo. Fue inaugurado en 1999 y actualmente cuenta con tres terminales, luego de que fuera remodelado especialmente para recibir los visitantes de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

En 2012 operó un total 557,160 vuelos, con un total de 81,929,359 pasajeros. 

En el mismo periodo manejó un total de 1,799,864 toneladas en el transporte de carga. Entre los servicios que ofrece se encuentra un bien armado programas de entretenimiento, que incluye presentaciones de artistas, música tradicional, centros culturales y hasta jardines con peces a los que se puede alimentar. También cuenta con Wi-Fi gratuito, amplia oferta de restaurantes y tiendas.

 

El aeropuerto Internacional de Beijing Capital es el más grande de China cuenta con tres terminales después de su remodelación en 2008
El aeropuerto Internacional de Beijing Capital es el más grande de China cuenta con tres terminales después de su remodelación en 2008.

 

Tabla de contenido

Aeropuerto Internacional de Munich

Centro Industrial de Alemania

Pasajeros: 38.4 millones
Vuelos: 398,039

Junto con Frankfurt es la terminal aérea más importante de Alemania. Se encuentra a 29 kilómetros del centro de Munich, la capital de Baviera, en el corazón industrial del país. Durante 2012 movió 38.4 millones de pasajeros en sus dos terminales, con un total de 398,039 vuelos atendidos en el mismo periodo. Se trata de una terminal aérea que además muestra servicios innovadores a los viajeros.

Este aeropuerto, inaugurado en 1992, es en sí mismo una atracción turística, y ofrece a los viajeros en espera de sus vuelos un tour especial que los lleva a las entrañas de su funcionamiento, tales como terminales, áreas de carga, estaciones de bomberos y hangares de mantenimiento. También cuenta con cines, un museo de la aviación y hasta una terraza que permite a los visitantes contemplar los despegues y aterrizajes.

 

El aeropuerto se ubica a 29 kilómetros del centro de Munich, capital de Baviera
El aeropuerto se ubica a 29 kilómetros del centro de Munich, capital de Baviera.

 

Tabla de contenido

Aeropuerto Internacional de Zurich

El corazón de Europa

Pasajeros: 24.8 millones
Vuelos: 261,000

El aeropuerto de la capital Suiza se encuentra en primer lugar mundial entre los que mueven 20 y 30 millones de pasajeros al año. Durante 2012, recibió un total de 24,802,400 pasajeros, de los cuales el 77 por ciento fue en vuelos internos de Europa. El número de vuelos fue de 270,027, entre salidas y llegadas. La carga recibida y enviada durante el mismo periodo anual fue de 418,751 toneladas.

Cuenta con un área especial denominada Airside Center, un recinto proyectado como centro de circulación para los pasajeros en arribos, salidas y tránsito, en el cual se concentran servicios como restaurantes, bares, zonas de descanso y salas de espera. Cuenta con un transporte subterráneo que conecta a esta zona con las áreas más alejadas. Otra zona, denominada Airport Center, es el área de circulación entre pasajeros que llegan o salen de la terminal aérea.

 

38.4 millones de personas recorrieron durante 2012 este aeropuerto en sus dos terminales
38.4 millones de personas recorrieron durante 2012 este aeropuerto en sus dos terminales.

 

Tabla de contenido

Aeropuerto Internacional de Vancouver

Una muestra de la Columbia Británica

Pasajeros: 17,6 millones
Vuelos: 270,027

El Aeropuerto International de Vancouver se encuentra localizado en Sea Island en Richmond, la región suroeste de la provincia de Columbia Británica, y en 2012, con 78 compañías aéreas conecto a más de 120 destinos en Canadá, los EE.UU. y  el resto del mundo.

Es el segundo aeropuerto con mayor número de afluencia de usuarios y durante el año pasado dio servicio a un promedio de 17.6 millones de pasajero, con 261,000 salidas y llegadas. Movilizó durante este mismo periodo un  total de 227,000 toneladas de carga anual.

Esta terminal aérea cuenta con una longitud total de pista de 8,759 metros así como apoyo con el río Fraser que sirve como pista para hidroaviones. Este centro de viajes aéreos es también la sede de dos acuarios que albergan  una muestra de la vida marina de la Columbia Británica, el primero tiene una capacidad de 114,00 litros y el segundo más pequeño es de 1,800 litros, los cuales fueron añadidos en 2007 como parte de la expansión internacional de la Terminal.

Ubicado en Sea Island en Richmond, provincia de Columbia Británica, conecta a más de 120 destinos en Canadá, los EE.UU. y el resto del mundo
Ubicado en Sea Island en Richmond, provincia de Columbia Británica, conecta a más de 120 destinos en Canadá, los EE.UU. y el resto del mundo.

 

Tabla de contenido

Aeropuerto Internacional de  Haneda

La puerta del Gran Tokio

Pasajeros: 50 millones

El Aeropuerto Internacional de Tokio es mejor conocido como el aeropuerto de Haneda, está ubicado en la zona denominada área del Gran Tokio, durante el año 2012 prestos servicio a más de 50 millones de usuarios que lo colocó como el segundo aeropuerto con más tráfico en Asia y el cuarto más transitado del mundo, es uno de los dos principales aeropuertos que sirven a esta zona metropolitana de Japón.

Haneda es la base principal de las dos principales líneas aéreas del Japón y tras su remodelación concluida el 21 de octubre de 2010, se estima alcanzar una afluencia de 90 millones de visitantes.

La terminal 1, llamada “Big Bird” abrió sus puertas en 1993. Cuenta con un restaurante, una zona de seis pisos de tiendas y salas de conferencias en su parte central y una gran plataforma de observación en la azotea con cafetería al aire libre.

La Terminal 2 inicio operaciones el 1 de diciembre de 2004, entres sus servicios esta un restaurante en la azotea al aire libre, zona comercial de seis pisos con restaurantes y el Haneda Excel Hotel Tokyu.

 

El aeropuerto de Hanada es el segundo con más tráfico en Asia y el cuarto más transitado del mundo
El aeropuerto de Hanada es el segundo con más tráfico en Asia y el cuarto más transitado del mundo.

 

Tabla de contenido

Aeropuerto Internacional de London - Heathrow

El Gran Proyecto de Heathrow

Pasajeros: 69.9 millones
Vuelos: 480,000

El Aeropuerto de Londres-Heathrow es el de mayor tráfico del mundo. Cuenta con 5 terminales que cubren más de 180 destinos en más de 90 países, se ubica en el distrito londinense de Hillingdon, al oeste de Londres, siendo la terminal aérea más activa en el Reino Unido. En 2012 alcanzó un total de 69.9 millones de pasajeros y tiene una capacidad para atender a 480,000 vuelos al año.

La Terminal 4 está conectada a las terminales 1, 2 y 3 por el túnel Heathrow,  tiene una superficie de 105,930 m2. Fue inaugurada en 1986 y se ubica en el lado sur de la terminal de carga. Recientemente ha sido objeto de una actualización 200 m para que pueda dar cabida a 45 líneas aéreas.

La Terminal 5 se encuentra entre las pistas del norte y del sur en el extremo oeste, inició operaciones en 2008. Consta de un edificio de  cuatro plantas y dos edificios satélites. El edificio de la terminal tiene una superficie de 300,000 m 2, con capacidad para unos 30 millones de pasajeros al año, así como más de
100 tiendas y restaurantes.

Actualmente esta terminal está en ampliación que se proyecta terminar en noviembre de 2013 y será inaugurará el 4 de junio 2014.

 

Londres-Heathrow es la terminal aérea más activa en el Reino Unido, en 2012 alcanzó un total de 69.9 millones de pasajeros
Londres-Heathrow es la terminal aérea más activa en el Reino Unido, en 2012 alcanzó un total de 69.9 millones de pasajeros.

 

Video: Los 10 mejores aeropuertos del mundo


Texto Carlos Arias / Jesús García

Fotos: WMD, B COLEMAN, MHS, FOTOPEDIA, SCMP, COMMON DATA STORE, LIVELI FELL, DURAN VIRGINIA, LILIGO, IKINTPRESS, KMD, FUNGI, ELKOPNGRAPHIA, HOUSEO FARYAN, JIEK, AEDAS, RJON, LOAD, SINGULA ROUT DOOR, SAKURA, PANORAMIO, TUBE WALKER, STARALIAN