|  

La SCT presentó el Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones 2013-2018.

 

 

 

 

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se ha avocado a la reconstrucción y rehabilitación de las 15 autopistas federales y 57 carreteras federales afectadas por los recientes desastres naturales que afectaron al país, la dependencia aseveró que los trabajos tomarán un periodo de tres a seis meses.

Por otro lado se presentó el Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones 2013-2018. Se trata de un portafolio de proyectos que responde a las directrices del Plan Nacional de Desarrollo para construir un México próspero.

 Mtro. Gerardo Ruiz Esparza.<br />Secretario de Comunicaciones y Transportes
Mtro. Gerardo Ruiz Esparza.
Secretario de Comunicaciones y Transportes

Caminos y carreteras

Durante la presente Administración Federal, se modernizarán y construirán 5,410 kilómetros de autopistas y carreteras, implementando la señalización inteligente. De acuerdo al plan, se van a licitar 20 nuevas autopistas con valor de 100,000 millones de pesos (mdp), y se modernizarán 49 nuevas carreteras con 46,000 mdp.

Destacan la autopista Siglo XXI, actualmente en licitación, que conectará al Golfo de México con el Pacífico; y la autopista Guanajuato-San Miguel Allende, también en licitación, conectando este polo con la capital del Estado.

En el segundo semestre del año, se licitarán, entre otras obras, las autopistas Tuxtla-Villa Flores, Tuxpan-Tampico, Cardel-Poza Rica y Atizapán-Atlacomulco, así como las carreteras de Pachuca a Huejutla, y Comitán a la Frontera.

Conjuntamente con el Gobierno del Distrito Federal, se apoyará la conexión de la autopista México-Pachuca a través del Viaducto Elevado Indios Verdes-Santa Clara, y la conexión del Segundo Piso del Periférico con la autopista México-Cuernavaca.

Se modernizarán y construirán más de 12,600 kilómetros de caminos rurales con una inversión estimada de 40,700 mdp, acciones necesarias para las pequeñas comunidades. En total se renovarán y construirán 19,000 kilómetros de autopistas, carreteras y caminos.

 

Ferrocarril

El ferrocarril de carga es un medio eficaz para movilizar mercancías a menor costo. Se construirán importantes libramientos con una inversión de 20,000 mdp. Además, se montarán 371 kilómetros de vías, así como la instalación de señales y equipamiento especializados.

 

Transporte masivo

Se planea relanzar el tren de pasajeros. El portafolio de proyectos contempla tres nuevos trenes de pasajeros y dos de transporte masivo urbano, que incluirán 583 kilómetros de vías. Se trata de los trenes México-Querétaro, México-Toluca y el Transpeninsular Mérida-Riviera Maya, así como a la Línea 3 del Metro de Monterrey y al Tren Ligero de Guadalajara. Estas obras representan una inversión de alrededor de 100,000 mdp.

Se apoyarán las soluciones de transporte masivo en distintas ciudades, como vehículos articulados en carriles confinados. El Gobierno Federal apoyará la construcción del Metro en la capital de la República.

 

Puertos

México tiene 11,500 kilómetros de costas. Los puertos deben desarrollarse como plataformas multimodales, superándose la saturación con la que operan actualmente.  Se debe aprovechar la capacidad portuaria para sembrar nuevas plataformas logísticas.

El Programa de Inversiones plantea el desarrollo de los temas portuarios del Golfo de México y el Pacífico. En los puertos de Veracruz, Altamira, Manzanillo y Lázaro Cárdenas se abatirá el tiempo de carga y descarga de los buques de gran calado. Entre otras obras, se construirán 9 terminales especializadas y una para cruceros turísticos. Con las de carga, podrá crecer la capacidad actual en un 60%, pasando de 5 a 8.5 millones de contenedores, y en vehículos de 860,000 a 1.3 millones de unidades.

Se construirán dos nuevos puertos, el de Matamoros, Tamaulipas, que iniciará obras próximamente, y el de Tuxpan, Veracruz, ya en proceso de edificación.

 

Aeropuertos

Se trabaja conjuntamente con las aerolíneas a fin de lograr una mejor conectividad que atienda a la creciente demanda internacional, nacional y regional. El programa incluye la modernización de los aeropuertos de Chetumal, Hermosillo, Hidalgo, Nuevo Laredo, Puerto Vallarta y Toluca.


Texto Real Estate Market & Lifestyle

Fotos: AMD y SCT.