Según cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en 2012 alrededor del 98% del movimiento doméstico de pasajeros y el 84% del movimiento nacional de carga se realizó por carretera. Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) administra una infraestructura de cuota de casi 4,000 km, equivalente a 13,770 km-carril, integrada por 43 autopistas, 18 puentes nacionales y 17 internacionales; es decir, el 45% de la Red Federal de Autopistas de Cuota y el 75% de la Red Nacional de Puentes de Cuota, por los cuales se registran alrededor de 440 millones de cruces vehiculares al año. 
 
La Transformación

Ante el reto que significa ser uno de los cinco operadores de infraestructura de cuota más grandes del mundo, la actual administración trabaja en la modernización de su red carretera con la finalidad de brindar servicios de excelencia a sus usuarios, esto de acuerdo a lo establecido en el Programa de Inversiones en Infraestructura de Transportes y Comunicaciones 2013-2018 presentado por el Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto. Muestra de ello es la adquisición de tecnología de punta en sus sistemas de peaje y telepeaje, la cual contempla Sistemas Inteligentes de Transporte y la instalación de fibra óptica en cuatro de sus principales corredores: México-Irapuato, México-Acapulco, México-Veracruz y Chamapa-Lechería. Esta tecnología permitirá, entre otras funciones, la detección automática de accidentes, deslaves y condiciones climatológicas adversas, ofrecer información oportuna a los usuarios para una mejor toma de decisiones durante su viaje, monitoreo en los principales tramos de la autopista y agilizar los cruces en las plazas de cobro.

 
Benito Neme Sastre.<br />Director General de CAPUFE
Benito Neme Sastre.
Director General de CAPUFE
 
Los caminos se mejoran

Con un presupuesto para 2013 de 6,172 millones de pesos (mdp), se realizan obras que brindarán a los usuarios mayores condiciones de seguridad y servicios de calidad, así como reducir sus tiempos de traslado. Como ejemplo del avance de esta administración es el hecho de que, a septiembre, se encuentra licitado la totalidad del monto antes mencionado, proceso que se llevó con criterios de transparencia, legalidad y ética, base de la cultura que impera en el organismo. Algunas de estas obras son: ampliación de carriles en la autopista México-Puebla, rehabilitación del pavimento con concreto hidráulico en la autopista México-Querétaro y estabilización de cortes y terraplenes en la autopista Tijuana-Ensenada, entre otras.</>

 
Seguridad vial, una prioridad
Comprometido con el lanzamiento mundial del Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020 declarado por la ONU, el organismo enfoca sus esfuerzos para disminuir en 50% los decesos por accidentes viales. Para el logro de esta meta se están instalando dispositivos que ofrecen un tránsito seguro, como son: rampas de emergencia, barreras monolíticas, bandas de alerta, defensas metálicas, amortiguadores de impacto y señalamiento, entre otros. En comparación con el año anterior, durante el período enero-agosto se tuvo una reducción del 10.75% en el número de decesos, del 15.28% en el número de lesionados y del 5.76% en el número de accidentes en la red carretera de CAPUFE.
En CAPUFE seguimos el exhorto presidencial de ser “parte del México que no le tiene miedo a la transformación; del México decidido a trascender y dejar huella”.

Texto Benito Neme