El Plan Nacional de Inversión en Infraestructura (PNI) 2013 – 2018 contempla 39 proyectos que son competencia de la Subsecretaría de Transporte de la SCT, se tiene inversión aproximada de 191,000 millones de pesos (mdp) entre aportaciones federales, estatales y de la iniciativa privada.

Se espera la participación de la inversión privada como un punto decisivo y que  su aportación alcance los 40,000 mdp, de los cuales 12,000 mdp irán a concesiones aeroportuarias, 10,000 mdp a concesiones ferrocarrileras y el resto a los nuevos proyectos. 

En los proyectos que competen al PNI en el sector del ferrocarril, se contemplan 21 compromisos presidenciales y otros proyectos de nivel estratégico, para ello se planea una inversión de 96,000 mdp en ferrocarriles de pasajeros.

 

Dr.Carlos F.  Almada López<br />Subsecretario de Transporte.<br />Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Dr.Carlos F.  Almada López
Subsecretario de Transporte.
Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
 
Nuevos proyectos de revitalización al sector ferroviario de mayor interés para el país:
ProyectoEstadoLongitudInversión estimada mdp
Punta Venados.
(Mérida - Rivera Maya)

Quintana Roo

296 kms

16,000

Tren México - Querétaro

DF - Querétaro

213 kms

45,000

Tren México - Toluca

EdoMex.- DF

58 kms

35,000

 

Trenes de Carga
Con una inversión aproximada de 32,000 mdp en el área de trenes de carga se realizarán entre otras obras: el túnel ferroviario para cambio de ruta en Colima y la reubicación de la terminal ferroviaria de Durango y su interconexión con una terminal intermodal.
Se pretende modernizar al sector para hacer más eficiente el transporte de mercancías para el consumo interno y la exportación, además de mejorar la convivencia con las grandes ciudades, la cual deberá ser reforzada por una mayor seguridad para las personas empresas y los propios trenes. Para ello se hará un proyecto de señalamientos urbanos a nivel nacional.
En este ramo, el Plan de Inversión destaca la reducción de 190 kilómetros en el tramo corto Aguascalientes–Guadalajara, con lo que conectará sin triangulación los extremos de los puertos de Manzanillo, Colima y Lázaro Cárdenas, Michoacán, así como nuevos patios para este último. Además se finalizará el libramiento de Matamoros, Tamaulipas;  en el lado del Pacífico se dará más agilización del tráfico con el puerto con el túnel de Manzanillo.
Mientras que los proyectos que corresponden al lado del Golfo de México, centro y norte del país, están previstos: los libramientos ferroviarios de Coatzacoalcos y Celaya, la interconexión con la terminal intermodal de Durango, el Programa de Convivencia Ferroviaria de Ciudad Juárez, así como otros desarrollos en Veracruz y Altamira. 
 
Transporte Urbano Masivo
Adicionalmente con una inversión de 29,000 mdp para el transporte urbano masivo se contemplan: la ampliación del Tren  Eléctrico Urbano de Guadalajara, la construcción la línea 3 del Metro de Monterrey, el establecimiento de sistemas de transporte articulado tipo Metrobús en Tijuana, Baja California,  Mérida, Yucatán y La Laguna, Coahuila; la solución al sistema de transporte masivo en el oriente del Estado de México, desde Chalco. Y también la ampliación del sistema de Metro en la Ciudad de México, el cual constara con su propio presupuesto que determine el gobierno del DF.
 
Sector Aeroportuario 
En este sector se proyecta una inversión de más de 35,000 mdp para la infraestructura aeroportuaria en sus 21 proyectos de modernización, ampliación y conclusión de los aeropuertos de Creel, Chihuahua y de Palenque, Chiapas.
Del total de proyectos, 18 son de modernización o ampliación de las terminales aéreas en las regiones de Chetumal, Hermosillo, Hidalgo, Puerto Vallarta, Toluca, el Istmo de Tehuantepec, Creel, Chihuahua y la conclusión del aeropuerto de Palenque en el estado Chiapas.
Lo que tiene el gobierno y la SCT como principal meta en este sector es la conectividad nacional, regional e internacional, así como el fortalecimiento de turismo y el comercio.

Texto Dr. Carlos F. Almada López