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La presente administración impulsará el desarrollo de dos sistemas portuarios integrales: el del Golfo de México y el del Océano Pacífico.

 

 

El Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones señala que una infraestructura y logística moderna es indispensable para elevar la productividad, la competitividad, el desarrollo económico y la calidad de vida. 

Para ello, la presente administración impulsará el desarrollo de dos sistemas portuarios integrales: el del Golfo de México y el del Océano Pacífico, en donde los puertos se complementen entre sí, resaltando su vocación natural y compitan con otros puertos del mundo.
Para que no se conviertan en cuellos de botella que obstaculicen el crecimiento de la economía nacional, se necesita que los puertos crezcan entre 1.5 y 2 veces  más que el resto de la economía. 
 
La meta es llegar a tener una capacidad de movilización de mercancía de 500 millones de toneladas, 7.5 millones de contenedores (TEUs) y 1.3 millones de vehículos al final de la presente administración.
Así, con el desarrollo integral de las comunicaciones y transportes del país, México consolidará su posición como una plataforma logística global de valor agregado, que además sirva para el cruce eficiente de mercancías entre las regiones.
 
Se invertirán al menos 62,381 millones de pesos en 7 compromisos presidenciales y 14 proyectos estratégicos, lo que implica más de 17,300 mdp de recursos públicos y alrededor de unos 45,000 mdp de recursos privados. Cabe mencionar que este monto podrá aumentar de aprobarse la reforma energética. 
 
Lic. Guillermo Ruiz de Teresa.<br />Coordinador General de Puertos y Marina Mercante.<br />Secretaría de Comunicaciones y Transportes
Lic. Guillermo Ruiz de Teresa.
Coordinador General de Puertos y Marina Mercante.
Secretaría de Comunicaciones y Transportes
Puertos del Golfo de México
En la zona del Golfo se desarrollarála ampliación del puerto de Veracruz, con una inversión demás de 21,000 mdp, de los cuales 6,500 mdp serán de inversión federal y los demás serán de  inversión privada. 
La ampliación de Veracruz es un proyecto de largo plazo, por lo que para aliviar de manera inmediata la demanda de servicios portuarios,en el Golfo de México se están fortaleciendo los puertos de Tuxpan, Matamoros, Altamira y Tampico.
En Tuxpan se tiene contemplada una inversión de 400 millones de dólares para convertirlo en un puerto multipropósito, que a finales del sexenio tenga capacidad para manejar 600,000 TEUs y cerca de 50,000 vehículos.
En Dos Bocas se proyecta un astillero de plataformas para PEMEX, ya que es un puerto enfocado primordialmente a las actividades petroleras.
Por otra parte, está la ampliación de los puertos de Seybaplaya y Ciudad del Carmen, que permitirá consolidar el sistema de puertos del estado de Campeche.
En la zona peninsular de México, en puerto Progreso, se planea construir una marina, un centro de negocios, un parque logístico y diversas obras de conectividad. 
En Matamoros, en la zona norte del Golfo, hay una inversión total de 2,500 mdp, de los cuales en este año se invertirán 400. También está el puerto de Altamira, dedicado principalmente al manejo de fluidos, que en un principio tendrá una inversión de 180 mdp para infraestructura básica, que le permitirá  crecer en los términos que necesita esa zona del noreste del país. Por su parte, en Tampico se prevé un programa para el desarrollo de la zona aduanal.
 
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Puertos del Océano Pacifico
En los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas se realizará en el sexenio una inversión total público privada de 1,280 mdd, con la que se incrementará su capacidad en 100%, para poder movilizar hasta 7.2 millones de TEUs. El objetivo es consolidar estos puertos como los pilares del sistema portuario del Pacífico.
Para el desarrollo de la zona de Guaymas se espera contar con 10 nuevas terminales para el manejo de granel mineral, una de las cuales podría estar destinada al manejo de contenedores. Por su parte, en puerto Vallarta se construirá una nueva terminal para cruceros, que fomentará el turismo en la zona. 
 
Metas 
El plan de inversión en infraestructuralogrará un esquema de dos sistemas portuarios, el del Golfo de México y el del Océano Pacífico, en donde los puertos se complementen entre sí, resaltando su vocación natural y compitan con otros puertos del mundo.
De esta forma, con el desarrollo integral de las comunicaciones y transportes del país, se alcanzará la meta final de consolidar a México como una plataforma logística global de valor agregado, que además sirva para el cruce de mercancías entre las regiones.

 

Meta
AñoMovimiento actualSectorProyectoZonaEstadoMovimiento metaAño
2012 282 millones de toneladas 5 millones de contenedores 868 mil vehículos Ampliación de Puerto

Modernización del Puerto de Mazatlán

Golfo

Sinaloa

500 millones de toneladas 8 millones de contenedores 1.3 millones de vehículos 2018
Ampliación del puerto de Altamira Golfo Tamaulipas
Modernizar el Puerto de Ciudad del Carmen Golfo Campeche
Modernizar el Puerto de Seybaplaya. Golfo Campeche
Ampliación y modernización del Puerto de Altura en Progreso, así como la construcción e instalación de una Plataforma Logística. Golfo Yucatán
Nuevos Puertos Modernizar el Puerto de Guaymas. Pacífico Sonora
Consolidar el desarrollo y operación del puerto de Matamoros. Golfo Tamaulipas
Construcción del nuevo puerto en Veracruz Golfo Veracruz
Tarifa Reducida Tarifa reducida Cozumel - Playa del Carmen Golfo Quintana Roo
Terminales Especiales Instalación para concentrado de cobre Topo- lobampo Golfo Sinaloa
Instalación para granel agrícola Topolobampo Golfo Sinaloa
Terminal de usos múltiples en Tampico Golfo Tamaulipas
Isntalación para amnejo de fluidos en Laguna de Pajaritos Golfo Veracruz
Muelle público para contenedores y carga general en Tuxpan Golfo Veracruz
Construcción de una terminal portuaria de pasajeros en Puerto Vallarta Pacifico Jalisco
Muelle de usos Múltiples en Salina Cruz Pacifico Oaxaca
Terminal de usos múltimpes zona norte Manzanillo Pacifico Colima
Terminal especializada de contenedores II en Manzanillo Pacifico Colima
Lázaro Cardenas terminal de usos Múltiples III Pacifico Michoacán
Terminal especial de autos Lázaro Cardenas Pacifico Michoacán
Terminal especializada de contenedores II en Lázaro Cardenas Pacifico Michoacán

Fotos: SCT.


Texto Guillermo Ruiz de Teresa