|  

Este año el crecimiento será de 905 a 929 centros de hospedaje con una oferta que pasará de 85,918 a 89,479 habitaciones, un crecimiento de 4%, afirma la Secretaría de Desarrollo Turístico.

 

Este año la expansión será de 905 a 929 centros de hospedaje con una oferta que pasará de 85,918 a 89,479 habitaciones, un crecimiento de 4%, afirma la Secretaría de Desarrollo Turístico.

En 2013, la oferta hotelera de Quintana Roo era de 85,918 cuartos en 905 centros de hospedaje pero este año pretende aumentar 4% esa oferta para llegar a 89,479 habitaciones en 929 centros, un incremento de 24 nuevos proyectos hoteleros, según datos de la Secretaría de Desarrollo Turístico.

Esas cifras revelan un crecimiento sostenido en la infraestructura de la región, pues en 2010 había 893 hoteles con una capacidad de 82,983 áreas habitacionales y la tendencia continúa al alza.

Datos proporcionados por analistas consultados por Real Estate Market & Lifestyle destacan que en 2014 se construirán por lo menos 10 hoteles cuya inversión superará los 850 millones de dólares y dotarán a Cancún de unos 4,270 cuartos suplementarios, que generarán más de 13,000 empleos directos a la entidad.

En la zona norte de Quintana Roo se construirán los siguientes hoteles: Hipotel, obra que se ha pospuesto en varias ocasiones pero ya está por cerrar los trámites para su reactivación, y otro al que todavía no definen su nombre, pero se calcula que entre ambos generarán 5 mil empleos en la primera mitad del año.

También en 2014 arrancará la construcción de un nuevo hotel de 500 habitaciones en el desarrollo conocido como Playa Mujeres. En esa misma área, la cadena AMResorts inició la obra del hotel Secrets, también de 500 habitaciones, lo mismo harán con el complejo Blue Diamond, que en principio está planeado para 500 habitaciones; sin embargo, el proyecto total prevé más de 1,000 cuartos de hospedaje.

 

Now Sapphire Riviera Cancún
Now Sapphire Riviera Cancún

 

• 10 hoteles nuevos

• 850 mdd de inversión

• 4,270 habitaciones

• 13,000 empleos directos

 

Inversiones foráneas en el sector

 

Este año y hasta 2017 se prevén inversiones por más de 400 millones de dólares en la construcción de cuatro hoteles, que estarían ubicados en la zona continental de Isla Mujeres, Petempich y Akumal. Grupos como Insohotel, de España, y Hermes, de México, son dos de los corporativos que apuestan por invertir en la zona ante el flujo de turismo que se incrementa desde hace dos años.

Representantes de ambos consorcios dijeron que este fue el principal motivo por el cual decidieron invertir, tanto en Isla Mujeres como en la Riviera Maya, aunque no descartaron adquirir en operación algunos inmuebles en Cancún.

La construcción de estos cuatro hoteles en la entidad representaría el empleo directo e indirecto de 8,000 trabajadores en esta etapa (trabajadores de la construcción), así como de 4,000 personas en su etapa de conclusión (administrativos y servicios).

Marcos Mari Washbourne, vicepresidente de Insohotel, dio a conocer que el grupo que representa construirá dos hoteles en la zona continental de Isla Mujeres, en un área que comprende 25 hectáreas, 12.5 hectáreas por hotel.

“Se retomará este proyecto y se iniciarían obras a finales de 2015 para poder inaugurar ambos hoteles en 2017, y la inversión que se destinaría sería de 200 millones de dólares”, destacó el empresario. Cada inmueble será de alrededor de 400 habitaciones y cuando avance la construcción se buscará la empresa que los administrará.

 

El despacho Zyman & Zyman elabora el diseño del hotel Royalton Riviera Cancún
El despacho Zyman & Zyman elabora el diseño del hotel Royalton Riviera Cancún

 

Inversión canadiense para mil 1,250 habitaciones

 

Sunwing, una empresa canadiense, anunció el pasado 7 de abril inversiones por más de 250 mdd para la construcción de un hotel en Puerto Morelos, informó la Secretaría de Turismo. Stephen Hunter, quien es presidente de la empresa, manifestó que la inversión representa la primera fase del proyecto de Royalton Riviera Cancún, de mil 250 habitaciones.

Según un comunicado de la Sectur, Sunwing Travel es un grupo turístico conformado por aerolíneas, operadores mayoristas de tours, agencia de viajes minorista y recientemente incursionó en el desarrollo de hoteles, con su marca Memories. En 2012 envió 331,000 turistas en paquete, que ocuparon 1.1 millones de cuartos noches. La totalidad de visitantes canadienses en ese año superó la cifra de 1.5 millones, añade Sectur.

 

Hasta 2017 se prevén inversiones por más de 400 millones de dólares en la construcción de cuatro hoteles

 

Blue Diamond Resort tendrá una inversión estimada de 190 mdd
Blue Diamond Resort tendrá una inversión estimada de 190 mdd

 

Un hotel de Asur en el aeropuerto de Cancún

 

Aeropuertos del Sureste de México (Asur) incluyó en su plan de ampliaciones para el aeropuerto de Cancún la construcción de un hotel de 120 habitaciones para uso corporativo, además de una estación para almacenamiento de combustible de 70,000 metros cúbicos.

La manifestación de impacto ambiental de ambos proyectos fue enviada en la primera semana de agosto del año pasado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para su respectiva aprobación.

En el aeropuerto de Cancún, Asur realiza cerca de 1,500 reuniones de trabajo de diferente índole, que implican desplazamiento de personal técnico y profesional desde otros aeropuertos de la República, con los consecuentes requerimientos de hospedaje, transportación y desde la zona urbana de la ciudad. Dicha situación “conlleva a mayores gastos económicos y de tiempo para el grupo”, por tanto, el proyecto del hotel busca abatir esos costos.

El hotel se construirá en una superficie de 3,926 kilómetros, dentro del polígono concesionado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a este grupo aeroportuario, con el fin de disminuir los costos de hospedaje y tiempos de traslado para el personal.

El centro de hospedaje contará con 120 habitaciones sencillas y dobles, alojadas en un edificio de tres niveles que incluye áreas como lobby, servicios sanitarios para clientes y empleados, administración, dos elevadores, escaleras de emergencia, áreas de servicios, recreativas, estacionamiento para 64 autos, áreas para jardines, circulación de vehículos y peatones, que en conjunto suman 5,492 metros cuadrados.

El costo previsto para este proyecto es de 70.5 mdp para los siguientes tres años, más 100,000 pesos mensuales de medidas de mitigación, explica el documento.

 

LugarGrupo InversionistasHabitaciones Empleos
Puerto Morelos Grupo Inversionistas 1,000 5,000
N/D Hipotel N/D N/D
Playa Mujeres  AM Resort 500 N/D
Playa Bonita Blue Diamond 1,000 8,000 directos (construcción) y 4,000 (administrativos y servicios)
Detempich Insohotel 400
Akunal Hermes 400
Hoteles Isla Mujeres (2) Sunwind travel 400
Puerto Morelos   1,250 N/D
Aeropuerto Internacional de Cancún Asur, aeropuerto 120 N/D

Fuente: Elaboración del área de análisis económico, con datos de la Secretaría de Desarrollo Turístico de Quintana Roo

 

La construcción de unidades de hospedaje generará por lo menos 12,000 empleos en la región
La construcción de unidades de hospedaje generará por lo menos 12,000 empleos en la región


Texto:Francisco Gutiérrez

Foto: IWAY, HIDDEN RETREART, TRANS HOLIDAY, WPSS, LAS NUBES