|  

México tiene a nivel global muchas ventajas competitivas que son fundamentales para explicar por qué es atractivo para el empresario extranjero invertir en el país.

 

México tiene a nivel global muchas ventajas competitivas que son fundamentales para explicar por qué es atractivo para el empresario extranjero invertir en el país.

Para explicar dichas ventajas se consideran cinco áreas:

 

  • Macroeconomía
  • Plataforma de exportación
  • Mercado interno
  • Capital humano
  • Manufactura avanzada

 

Naica es un pueblo del estado mexicano de Chihuahua, dedicado a la minería; la Mina de Naica es la principal productora <br />de plomo de México y es mundialmente conocida por las formaciones de cristales que se encuentran en su interior.
Naica es un pueblo del estado mexicano de Chihuahua, dedicado a la minería; la Mina de Naica es la principal productora
de plomo de México y es mundialmente conocida por las formaciones de cristales que se encuentran en su interior.

 

Ambiente económico sólido

 

Actualmente somos el país número 14 por el tamaño de nuestra economía, pero de acuerdo con diversos estudios el potencial de crecimiento es enorme.

Por ejemplo, la firma Accenture prevé que para el 2025 seremos la economía número seis a nivel global; Goldman Sachs proyecta, para el 2050, que México será la quita economía más grande del mundo por el valor de su Producto Interno Bruto (PIB), solo detrás de China, Estados Unidos, India y Brasil; por su parte, HSBC estima que también en 2050 seremos la octava economía global. Y no sólo somos atractivos por el potencial de crecimiento económico, sino también por el ambiente macroeconómico sólido, caracterizado por la estabilidad de la inflación, reservas internacionales elevadas y un creciente mercado exportador de manufacturas, principalmente.

Sobre este último elemento, es importante destacar que en 1994 México exportaba 599.4 dólares por persona, pero para el año 2013 se incrementó a 2,796.5 dólares per cápita, es decir, se incrementó en cerca de cinco veces la exportación por persona.

Asimismo, en 1994 el comercio total del país representaba el equivalente al 26.7% del PIB, pero esta relación se incrementó hasta 60.4% al cierre del 2013.

Como una demostración de su manufactura avanzada, entre los años 1993 y 2013, México desplazó a Canadá del segundo lugar en producción automotriz, luego de haber casi triplicado su producción de vehículos, al pasar de un millón de unidades por año a 2.93 millones. En tanto, Canadá pasó de 2 millones a 2.38 millones de unidades en el mismo periodo. Otro gran atractivo de México es el formar parte de la cadena de valor del TLCAN. En particular, las autopartes cruzan la frontera ocho veces antes de completar un vehículo. Otro ejemplo es el Learjet 85, que se desarrolla en Canadá, se manufactura en México y se ensambla en Estados Unidos.

Entre el año 1999 y el primer cuarto de 2014, México recibió Inversión Extranjera Directa (IED) por cerca de 170,000 millones de dólares (mdd) en el sector de manufacturas, más otros 121,000 mdd en otras actividades, entre ellas servicios financieros y de seguros, comercio, minería, medios de comunicación, servicios inmobiliarios, turismo, construcción, servicios profesionales y servicios de apoyo a los negocios.

A principios del siglo, el promedio anual de IED que captaba México no superaba los 5,000 mdd. En cambio, el promedio de los últimos cinco años superó fácilmente los 15,000 mdd anuales.

La IED que recibe México proviene de diversos países, encabezados por Estados Unidos y seguidos por los Países Bajos, España, Canadá, Bélgica, Reino Unido, Alemania, Japón, Suiza y Luxemburgo, entre otros.

Las calificaciones crediticias también son muy importantes, porque reflejan la seguridad que ofrece un país para la inversión financiera por su capacidad y seguridad de pago. Desde hace varios años, México logró el grado de inversión de las tres principales calificadoras de riesgo: Standard & Poor´s, Fitch Ratings y Moody´s, aunque esta última  en 2014 le otorgó a la deuda soberana de México la primera calificación A.

 

Manufactura de automóviles.
Manufactura de automóviles.

 

Gran plataforma de exportación

 

México es una de las economías más abiertas del mundo y a través de su red de tratados comerciales, tiene acceso privilegiado a 45 naciones, con una demanda potencial de 1,200 millones de personas.

Además, con el TTP que está por integrarse, tendrá acceso a seis países más: Australia, Brunei, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam. Los 12 países que integran el TPP representan el 38% del PIB mundial, el 23% de las exportaciones mundiales, el 11% de la población mundial y el 28% de las importaciones globales.

Cuenta con una ubicación geográfica estratégica y con gran cercanía a los principales puertos del mundo.

Cuenta con gran infraestructura, con 64 aeropuertos internacionales y  el tercer de países con más aeropuertos a nivel global. Además cuenta con 63 cruces fronterizos, 68 puertos de altura y cabotaje, 27,000 kilómetros de vías férreas y 372,000 kilómetros de vías terrestres.

Está integrado a Norteamérica y, por lo mismo, forma parte de la Región del TLCAN que es la zona de libre comercio más extensa del mundo, donde se genera poco más de una cuarta parte del PIB mundial. Por ello mismo es el segundo comprador de Estados Unidos.

 

Mercado interno sólido y creciente

 

México es un país de más de 118 millones de consumidores, destacando la población joven, donde el promedio de edad es de 27 años.

Debido a lo joven de su población, entre el 2010 y el 2035 se incrementará en 26.4% la población en edad laboral.

Derivado de ello, hasta 2013 el consumo privado representó el 69% del PIB, para superar a otras regiones como Brasil, Colombia, India, Indonesia y China, entre otras.

El PIB per cápita va en aumento constante y hasta el cierre del 2013 alcanzó los 15,000 dólares y de acuerdo a diversas proyecciones crecerá 37% entre los años 2012
y 2016.

Por todo ello se cuenta con un atractivo mercado interno.

 

Entre 1999 y 2014 México recibió cerca de 170,000 mdd en IED para el sector manufactura.

 

México impulsa el auge del turismo con atractivos culturales y recreativos.
México impulsa el auge del turismo con atractivos culturales y recreativos.

 

Capital humano capacitado

 

El país cuenta con mano de obra calificada y con ventajas competitivas respecto a muchos países.

Por ejemplo, el porcentaje de graduados en áreas de ingeniería y manufacturas, supera con mucho a lo que sucede en Estados Unidos,  Reino Unido, Brasil, Alemania y España. De la misma manera, el total de graduados en estas áreas es superior a la de dichos países, incluyendo a Francia e Italia y con la excepción de Estados Unidos, que nos supera en el total.

Los profesionales mexicanos son altamente capacitados y se estima que seis de cada 10 desarrolladores con certificación PSP en el mundo son mexicanos.

Destaca también que el país ocupa la posición número 11 en el ranking de patentes concedidas entre 2003 y 2012.

 

Manufactura avanzada

 

De acuerdo con la consultoría KPMG, México posee una ventaja de costo promedio de 18.7% (sobre 19 sectores) en comparación con Estados Unidos.

Por su parte, el índice “Alix Partners Manufacturing Cost” coloca a México como el mejor de todos los países, con 25% de ventaja en costo para Estados Unidos (por encima de los BRIC).

Asimismo, según el estudio Global Benchmark Report 2011, publicado por la Confederación de la Industria Danesa, es el país más competitivo en términos de costo e impuestos.

Por otra parte, en México se requieren de seis procedimientos para abrir una empresa, igual que en Estados Unidos y Chile, mejor que en Rusia Alemania, República Checa, India, Brasil y China donde se realizan más pasos, aunque por debajo de Canadá que requiere un procedimiento y Polonia donde se realizan cuatro.

También los días para abrir una empresa se ubica en seis, ligeramente por debajo de los 5 días que se ocupan en Estados Unidos y Canadá, y los 5.5 días en Chile. Este panorama es mucho más favorable que en países como China, donde la demora es de 33 días en China y 107.5 días en Brasil.

Ahora bien, además de ser un notable exportador de manufacturas, con aproximadamente el 80% de las exportaciones totales del país, México es un exportador de productos sofisticados, al ubicarse en el lugar 24 a nivel global del Atlas de Sofisticación Económica, publicada por el Harvard y el MIT.

También es relevante señalar que, considerando el denominado G20, somos una economía tecnológicamente sofisticada, donde las exportaciones de alta y mediana tecnología como porcentaje del PIB representó en 2012 el 16.7%, sólo superado por Corea del Sur (28.9%) y Alemania (24.8%), pero superando a las demás naciones del grupo, entre ellas a China y Francia.

 

Y derivado de ello México se clasifica como:

 

  • Sexto proveedor de los Estados Unidos en la industria aeroespacial.
  • Octavo productor y cuarto exportador de vehículos nuevos.
  • Primer exportador de TV de pantalla de plana en el mundo.
  • Tercer exportador de servicios de TI.
  • Cuarto exportador de autopartes.
  • Quinto exportador de computadoras.
  • Décimo exportador de teléfonos celulares.
  • Principal exportador de refrigeradores de dos puertas con congelador.
  • Principal exportador  de dispositivos médicos de América latina.

 

Industria Aeroespacial en México.
Industria Aeroespacial en México.

 

Por éstas y otras razones, México es un país muy atractivo para la inversión, incluso la firma A.T. Kearney lo ubica en la posición número 12 a nivel global en cuanto al índice de confianza de la IED. Y por si fuera poco, en los primeros dos años de gobierno de la actual administración federal, se llevaron a cabo 11 reformas estructurales que incluyen la energética, financiera, de telecomunicaciones, de competencia económica, en materia de transparencia, laboral, entre otras. 

Para finalizar, cabe destacar que la economía mexicana cuenta con sectores altamente productivos y competitivos, tales como; el automotriz y de autopartes, el aeroespacial, el sector agroalimentario, electrónico-electrodomésticos, dispositivos médicos, sector energético, industrias creativas, minería, turismo médico, turismo y servicios financieros.

Es por ello que el panorama es favorable y la tendencia es creciente en términos de la potencialidad para México, que sin duda, está en vías de convertirse en una potencia de calidad mundial.


Texto:ProMéxico

Foto: KN3, JOBSOL., ELD, shutterstock, CLUDS, MOTSUC