Estado de México, infraestructura con visión humana

La "infraestructura" es el conjunto de elementos o servicios necesarios para que la sociedad pueda funcionar o bien se desarrolle efectivamente. Por ello, la inversión en obras y servicios garantiza que una entidad sea atractiva a los capitales mundiales, sobre todo permite que sus integrantes puedan acceder a mejores niveles de vida.

En el Estado de México los últimos cinco años han sido de un intenso trabajo, en todos los sectores se buscó privilegiar el desarrollo de infraestructura, tanto para salud, educación, comunicaciones, cultura, agricultura, obras hidráulicas, caminos o cultura. De 608 compromisos asumidos desde la campaña por el hoy gobernador Enrique Peña Nieto, 520 de ellos se han cumplido en beneficio de la mayor parte de los 125 municipios que conforman la entidad.

Desde el comienzo de la gestión de Peña Nieto a la fecha se han destinado 300000 millones de pesos en obras de infraestructura hidráulica, salud, educación, vialidades, transporte y carreteras.

 

 

El 201 I promete ser un año de mucho trabajo en materia de infra- estructura en el Estado de México, el Congreso aprobó un presupuesto de egresos por un monto de 148 mil 343 millones 021 mil 687 pesos.

Entre las obras que se desarrollarán en el 201 I está el Sistema 3 del Tren Suburbano del Estado de México, el cual deberá entrar en funciones en los próximos 12 meses. La obra cubrirá el trayecto Chalco-La Paz-Chimalhuacán-Netzahualcóyotl e implicará una inversión pública y privada cercana a 14000 millones de pesos.

Para el próximo año se espera la repavimentación con concreto hidráulico de los carriles centrales del Periférico Norte, obra que requerirá inversión de entre 280 y 300 millones de pesos. Además, con una inversión cercana a 5178 millones de pesos, las empresas ICA-Viabilis esperan entregar el próximo año la autopista Parque de los Remedios-Ecatepec.

 

El camino del progreso

 

Las noticias de desarrollo de infraestructura para el Estado de México se dieron desde noviembre del 2010, cuando los legisladores federales reasignaron recursos a la entidad que no estaban programados. Esta reasignación de recursos representó un aumento de 141 % en el dinero que la entidad recibirá durante el 201 I en relación con el 2010.

De esta manera, la entidad mexiquense se convirtió, por segundo año consecutivo, en el estado con mayores reasignaciones de todas las entidades federativas en el ramo carretero, en la reasignaciones del Presupuesto de 201 I. El proyecto que envió el Ejecutivo, el pasado 8 de septiembre, asignó al Estado de México un monto de I 129 millones de pesos para el sector carretero, pero poco más de dos meses después contabilizó 2722 millones de pesos.

La entidad tendrá en total 1593 millones de pesos adicionales, que en su mayoría serán destinados a caminos rurales, carreteras alimentadoras, construcción y modernización. En este sentido, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Luis Videgaray señaló que quedaron pendientes de dar recursos para carreteras. En el Presupuesto de Egresos 2010 Enrique Peña Nieto tuvo un incremento de 142.3 % en sus recursos carreteros, al subir de I 100 millones de pesos a 2665 millones de pesos.

 

Los pendientes 

 

Se espera que durante los primeros meses del próximo año en el Estado de México se pongan más obras en marcha, entre las que están casi listas destacan un importante tramo de la autopista Arco Norte y los dos distribuidores viales de Periférico Oriente en Nezahualcóyotl. Además se espera continuar con los trabajos de la línea 12 del Metro, el puente vehicular Echánove de la carretera México-Toluca, la vialidad del Gran Canal-Circuito Interior.

Otras de las obras que continuarán en los próximos días son los dos distribuidores viales de Periférico Oriente en su intersección con las avenidas Pantitlán y Chimalhuacán, en el municipio de Nezahualcóyotl y la construcción de la central camionera de Texcoco. Para el 2012 se espera la conclusión de la ampliación de la carretera México-Toluca, la realización del boulevard Providencia que conecta hacia Pachuca y Cuidad Sahagún, así como la vialidad de Cuautitlán, en su segunda etapa.

 

El fondo metropolitano

 

Además de las obras que se hacen en el Estado de México con los recursos propios de la entidad y con partidas provenientes del Gobierno Federal, la entidad cuenta con recursos del Fondo Metropolitano, el cual para el 201 I destina más de 7000 millones de pesos. Si bien estos fondos los comparte la entidad con otras regiones, el hecho de que en el Estado de México 86 % de la población viva en zonas metropolitanas marca que la gran mayoría de estos fondos serán para obras locales.

El Estado de México se consolida como una de las entidades más dinámicas del país, no sólo por el monto de obra en infraestructura que maneja, sino por la importancia de la misma. Cada obra que se planea y ejecuta en la entidad no sólo representa la posibilidad de cambiar el rostro de la región, sino que además se consolida como un detonador de empleo, tanto temporal como fijo, que reactiva la economía y permite a las familias mexiquenses mejorar su calidad de vida.

Se calculó que las diferentes obras hechas en el estado generaron por lo menos 2.5 millones de empleos entre eventuales y fijos, según cifras del Instituto Nacional de Geografía e Informática (Inegi) y otros organismos.

La entidad mexiquense busca ser competitiva, tanto en el ámbito nacional como en el internacional, con el objetivo de atraer inversionistas que se instalen y generen empleo y riqueza. Gracias a su vasta infraestructura la entidad puede presumir de tener los más importantes parques industriales, pero especialmente que en ellos se encuentran instaladas empresas de diferentes giros.

El 201 I será de muchas obras en la entidad, sin duda el rostro del Estado de México va a cambiar con la construcción de caminos, nuevos sistemas de transporte, universidades, hospitales de especialidades, mejores sistemas de conectividad e incluso museos. El desarrollo en infraestructura que hay en el Estado de México hace que la entidad ocupe un primer lugar en desarrollo social y cultura, demuestra que debe existir el desarrollo con una visión humana.

 

Obras clave para entender el desarrollo del Estado de México

 

Viaducto Elevado

Inauguración: 24 de noviembre Inversión: 10000 millones de pesos Población beneficiada: 10 millones de personas

Dato técnico: La empresa española OHL construyó esta autopista de cuota, urbana, sin casetas de cobro. Es la primera vialidad elevada reversible en el Valle de México, ya que por la mañana su dirección es de norte a sur y por la tarde de sur a norte.

 

 

Mexibús

Inauguración: 2 de octubre

Inversión: 548 millones 719 mil pesos

Población beneficiada: 10 millones de personas

Dato técnico: Luego de varios aplazamientos, operó en su primera parte en un recorrido inicial de I I kilómetros, entre las estaciones de Ciudad Azteca y Central de Abastos en Ecatepec. La segunda etapa va de Central de Abasto hasta Ojo de Agua en Tecámac.

 

 

Terminal Multimodal Ciudad Azteca

Inauguración: 30 de noviembre

Costo: 900 millones de pesos

Población beneficiada: 8 millones de personas

Dato técnico: Es una estación de Transferencia Modal en Ciudad Azteca, a la que se destinaron más de novecientos millones de pesos. Es considerada la más moderna de su tipo: además, llega el Mexibús a este lugar

 

 

Hospital Materno Infantil
Josefa Ortiz de Domínguez Bicentenario

Inauguración: 19 de julio, Municipio de Chalco

Inversión: 250 millones de pesos

Población beneficiada: 250 000 personas

Dato técnico: El hospital cuenta con capacidad de 60 camas; tie­ne dos quirófanos, tres salas de expulsión, sala mixta, consultorios, áreas de gobierno y de administración, residencia médica.

 

 

Vial Mexiquense

Inauguración: 3 de mayo, Coacalco

Inversión: 721 millones de pesos

Población beneficiada: 2 millones 300 mil personas

Dato técnico: Esta vía de comunicación tiene una longitud total de 18.5 kilómetros, entre la zona Industrial de Coacalco y la Central de Abastos de Tultitlán.

 

 

Centro de Mando de Huixquilucan

Inauguración: 4 de agosto

Inversión: 105 millones de pesos

Dato técnico: Esta red enlaza 16 centros de video vigilancia con 821 cámaras en municipios como: Huixquilucan, Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Tecá­mac, Ecatepec y Nezahualcóyotl, así como Toluca, San Mateo Atenco y Metepec.

 

 

Torres Bicentenario

Inauguración: 15 de septiembre

Inversión: 150 millones de pesos

Dato técnico: Dicha construcción está ubicada en la antigua puerta Tollotzin, sobre Paseo Tollocan, en el municipio de Toluca. Su diseño estuvo a cargo del arquitecto Guillermo Maya López. Esta obra mide 30 metros de diámetro en su base y 6 metros de diámetro en la cúspide, la altura de ambas es de 65 metros, aproximada­mente. Además, albergará una fuente danzante con un espectáculo de luces.

 

 

El Macrocircuito de Distribución de Agua Potable Bicentenario

Inauguración: 2 de junio, Valle de Chalco

Inversión: 118 millones de pesos

Población beneficiada: 300 000 personas

Dato técnico: Esta obra tiene como fin lograr una distribución equitativa de agua entre la zona poniente y oriente del Valle de México. Su aprovechamiento y distribu­ción es de un caudal de 10.8 metros cúbi­cos por segundo provenientes del Sistema Cutzamala.

 

 

Ampliación del Aeropuerto de Toluca

Inauguración: noviembre

Inversión: 200 millones de pesos

Población beneficiada: 230 000 personas al año

Dato técnico: Se trabaja en la ampliación de las pistas para poder recibir aviones de mayor tamaño, como el Airbus.

 

 

Biblioteca del Bicentenario en Metepec

Inauguración: 20 de noviembre

Inversión: 19.5 millones de pesos

Dato técnico: Cuenta con el Archivo Histórico del Municipio de Metepec, integrado por más de veintisiete mil documentos, varios de ellos considerados como joyas, por ejemplo: el Testamento Náhuatl de 1684, el Calendario Zúñiga de 1803, la primer acta de instalación del Ayuntamiento y el Cabildo de Metepec de 1826, así como el nombramiento de Villa de Metepec, otorgado por el Congreso estatal en 1848.

 

 


Texto:Real Estate Market & Lifestyle

Foto: Gobierno del Estado de México