|  

La inversión inmobiliaria en desarrollos de alta calidad en las playas del Caribe mexicano está en su mejor momento.

 

Lideran oferta residencial en el Caribe mexicano

La inversión inmobiliaria en desarrollos de alta calidad en las playas del Caribe mexicano está en su mejor momento.

Cancún y Playa del Carmen lideran la oferta residencial en playa. El crecimiento de la inversión en infraestructura urbana por parte del gobierno y la inversión privada de la estructura hotelera y aeroportuaria, catalogada como una de las mejores a nivel internacional, además de los atractivos naturales, históricos y culturales, han logrado posicionar a este destino en la mente del mercado -internacional y nacional-, como el líder absoluto del desplazamiento con fines de recreación, cultura, negocios, religión, retiro, salud e inversión inmobiliaria. Esto ha contribuido a regresar a México, con su oferta turística integral, a la posición 10 del listado del Índice de Bienestar Global Gallup-Healthways.

 

Quintana Roo lidera en la categoría de estados con crecimiento sostenible en el país.
Quintana Roo lidera en la categoría de estados con crecimiento sostenible en el país.

 

Quintana Roo ofrece un abanico de destinos turísticos donde cada uno tiene su sello particular: Cancún, Playa del Carmen, Cozumel, Isla Mujeres y Tulum. Es una tentadora invitación a la inversión inmobiliaria que no debemos ignorar.

Entre las bondades del estado sobresale el impacto del bono demográfico, siendo el estado número uno en la República Mexicana por el crecimiento de su población acumulada en los últimos 10 años del 168%, así como un Producto Interno Bruto (PIB) estatal anual superior a los 140,000 millones de pesos (mdp), que lo colocan como el líder en el contexto de crecimiento sostenible del país.

Su oferta de más de 87,000 cuartos hoteleros, con una ocupación récord en los tres años recientes (2013-2015) superior al 85% anual, permite una plataforma sustentable de negocio repetitivo de todo tipo de segmentos de mercado, que buscan o son susceptibles de pensar en una inversión inmobiliaria en casas, villas o condominios de playa, golf o marina. La mayoría lo buscan como una aspiración a la que todo ser humano que ha logrado sus metas y objetivos pretende: ¡Disfrutar la vida!

La conectividad aérea resulta estratégica para la demanda turística e inmobiliaria. Actualmente se tiene una capacidad para recibir a más de 17 millones de turistas por año por esta vía y con la ampliación en curso del Aeropuerto Internacional de Cancún, se pretende crecer su capacidad a 27 millones de turistas a partir del próximo año.

 

Cancún

 

Dentro del contexto de la impresionante demanda regular de turistas, nace la oportunidad de inversiones patrimoniales para uso y disfrute de vacaciones o para desarrollar un negocio inmobiliario, cuya oferta individual en estos momentos se ha agotado en la zona hotelera de playa de Cancún, donde cada día es más difícil encontrar alguna oportunidad de departamentos residenciales de lujo.

La existencia actual son reventas informales de un mercado secundario que invirtió en etapa de preventas y cuyo valor de venta en estos momentos es de un rango que va de los 3,000 a los 3,500 dólares el m2.

 

Marina del desarrollo Puerto Cancún.
Marina del desarrollo Puerto Cancún.

 

LOS DESARROLLOS INTEGRALES CON VISTA AL MAR SON LOS MÁS BUSCADOS.

 

Hoy la oferta está ubicada en la zona centro de Cancún; me refiero en concreto al plan maestro de Puerto Cancún, desarrollado por Mira, cuya oferta es muy variada y con una súper infraestructura de marina, campo de golf, centros comerciales, zonas residenciales de terrenos unifamiliares, condominales y lotes hoteleros.

Los precios de terrenos unifamiliares tienen un rango que inicia en los 650 dólares m2 en la zona de la laguna, con superficies desde 250 m2, hasta terrenos residenciales de 600 a 900 m2 en la zona de playa y canales de navegación desde la marina, cuyo precio va desde los 650 hasta los 1,000 dólares el m2.

 

Playa del Carmen

 

Lejos quedó aquel pueblito pesquero que en 1990 no tenía más de 1,500 habitantes y hoy superan los 200,000 de una conformación cosmopolita, con una combinación de ocupación de vivienda temporal, de larga estancia o permanente.

Playa, como se le conoce comúnmente a Playa del Carmen, hoy en día es el destino más demandado por el mercado de jóvenes y adultos que buscan una atmósfera menos formal y más bohemia de los destinos en el Caribe mexicano, donde el crecimiento horizontal alrededor de la Quinta Avenida, con más de 15 km de restaurantes, bares, centros de entretenimiento y compras, ha generado desarrollos de vivienda de pequeña escala, pero con una gran oferta de más de 2,500 unidades.

 

Casa Gómez, en Puerto Cancún, es un ejemplo de la gran arquitectura con que cuenta este destino.
Casa Gómez, en Puerto Cancún, es un ejemplo de la gran arquitectura con que cuenta este destino.

 

No toda la oferta de condominios boutique está a pie de playa, pero sí con acceso a clubes famosos como Mamitas y Blue Parrot, entre otros.

Es así que nacen proyectos integrales como Ciudad Mayakoba, el primer Centro Integralmente Planeado (CIP) en Playa del Carmen, donde sobresalen sus proyectos residenciales unifamiliares.

Este es el más reciente desarrollo lanzando por OHL en sociedad con Core Capital de Alemania.

 

Desarrollo Mayakoba, en la Riviera Maya. 
Desarrollo Mayakoba, en la Riviera Maya. 

 

Tulum

 

El municipio de Tulum es el epicentro de los mejores hoteles boutique de playa de la Riviera Maya, con una oferta inmobiliaria integral en Aldea Zama. Las oportunidades van desde lotes residenciales, condominios de dos y tres recamaras, hasta terrenos para desarrolladores de vivienda que quieran subirse a la ola de Tulum; el más joven de los municipios de Quinatana Roo, con un futuro muy prometedor y una connotación de baja densidad y desarrollo sustentable.

No pensamos que llegue a los niveles de crecimiento de Playa, pero sí en calidad de sus eco-desarrollos turísticos.

 

EL MUNICIPIO DE TULUM OFRECE PRIVACIDAD Y CONCEPTOS SUSTENTABLES.

 

Vista desde la zona residencial de Puerto Cancún.
Vista desde la zona residencial de Puerto Cancún.

 


Texto:Miguel Ángel Lemus *

Foto: LEMMUS DESIGN / ARTIGAS ARQUITECTOS / THE PINNACLELIST / SIRRIVIERA / mayakoba golf / golf luxury destinantions / goodlifeconnoisseur