Para 2020 el mundo tendrá cerca de 380 millones de nuevos habitantes, lo que exige desarrollar eficientes proyectos de infraestructura.

El desarrollo de infraestructura tiene un gran impacto global, pues se convierte en un motor importante de crecimiento social y económico, principalmente en el mundo de los negocios inmobiliarios en donde conocer las tendencias y desarrollo que tendrán las ciudades, ayuda a los inversores inmobiliarios y planificadores de la ciudad a establecer sus estrategias de inversión. Por otra parte, repercute de manera directa en los ocupantes de la ciudad, pues la planificación de infraestructura les permitirá tener rutas de movilidad para acceder a de manera rápida y directa tanto a su área de trabajo, como a distintos servicios médicos, de esparcimiento, etc.

 

 

En este este sentido, el reporte Global Cities elaborado por Newmark Grubb Knight Frank (NGKF), señala cómo en los próximos cinco años, el mundo contará con cerca de 380 millones de nuevos habitantes, por lo que se vuelve de vital importancia desarrollar formas más eficientes de transportarse, de llevar energía o agua a las metrópolis, entre otros servicios, mientras que los mercados requieren de conexiones más rápidas.

El estudio selecciona a los cinco proyectos más grandes de infraestructura que estarán generando centros de negocios y creando oportunidades para la construcción de otros desarrollos de bienes raíces.

 

LOS PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA DE CHINA MEJORARÁN LAS RUTAS COMERCIALES.

 

Líneas ferroviarias globales de China

 

El país asiático utiliza la expansión de las líneas férreas de alta velocidad para acelerar el transporte de mercancías a Europa, en las rutas que se conectan a través de Rusia, Irán y Turquía. Debido a que el traslado de carga por mar requiere seis semanas de la ciudad fabril de Chengdu, los trenes reducirán a dos semanas el envío de mercancías vía Polonia. De hecho, existe un servicio de tren a Madrid desde el este de China que toma tres semanas.

Estas acciones son parte de iniciativas como las que ejerce el Silk Road Fund que invierte 40 mil millones de dólares para financiar proyectos de infraestructura para las exportaciones. Otros planes son enlazar Kunming en el sur de China a Singapur mediante distintas líneas que corren a través de Muanmar, Vietnam, Laos y Camboya.

De igual manera, China está liderando el financiamiento de un nuevo tren del puerto keniano de Mombasa a Nairobi. Todas estas obras permitirán crear un cinturón para mejorar las rutas comerciales donde aparecerán nuevos centros de negocios.

 

Las nuevas líneas férreas de alta velocidad traerán beneficios económicos a la región.
Las nuevas líneas férreas de alta velocidad traerán beneficios económicos a la región.

 

 

Corredores comerciales y de transporte en África

 

Un proyecto relevante de infraestructura en Kenia es el Lamu Port Southern Sudan-Ethiopia Transport (LAPSSET), Corredor que va de Lamu Puerto y Lami-Sudán del Sur a Etiopía. Se trata de un nuevo puerto con 30 líneas de atraque y una refinería en Lamú que se conectará Nairobi con las fronteras de Etiopía y Sudan del Sur a través de ferrocarril, carretera y oleoductos.

En Etiopía también se prevé una nueva línea ferroviaria financiada por China entre Addis Abeba y el puerto Djibouti del mar Rojo, que iniciará operaciones en el 2016, aunque en fecha reciente se terminó un sistema de tren ligero para la ciudad.

En Nigeria, una empresa china obtuvo el contrato de 12,000 millones de dólares para construir un tren de 870 millas que conectarán Lagos en el oeste con Calabar con el este. La construcción que deberá completarse en una primera etapa hacia 2018, empezó con un puerto nuevo al este de Lagos en Lekki, Nigeria.

 

CHINA LIDERA EL FINANCIAMIENTO DE IMPORTANTES PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA. 

 

Corredor industrial Delhi-Mumbai

 

Se trata de un ambicioso plan que revolucionará la infraestructura, el bienestar social y la calidad de vida de la región; es una zona de desarrollo destinada a la construcción de nuevas industrias que apoyen la rápida urbanización de la India. Parcialmente el proyecto estará respaldado por inversión japonesa y en él la columna vertebral del transporte sería una línea ferroviaria de carga llamada Dedicated Western Freight Corridor, cuyo objetivo será abatir los costos de logística en la región.

A lo largo del corredor se prevén desarrollar ciudades inteligentes, así como tres nuevos puertos marítimos y seis aeropuertos. Dholera fue declarada Región de Inversión Especial, con el objetivo de triplicar la producción industrial y cuadriplicar las exportaciones en un lapso de cinco años. La meta en el largo plazo es constituirla en una nueva mega ciudad inteligente, para lo cual contrataron a IBM y Cisco.

 

El corredor Delhi-Mumbai cuenta con inversión japonesa.
El corredor Delhi-Mumbai cuenta con inversión japonesa.

 

 

Expansión del Canal de Panamá

 

Actualmente todavía existe una importante cantidad de barcos que hacen cola para cruzar el Canal de Panamá, debido a que las esclusas originales están restringidas a los buques de Panamax, que llevan 5,000 contenedores. Sin embargo, un nuevo de grupo de esclusas concluirán su construcción el próximo año, con lo cual los barcos cargueros podrán transportar hasta 13,000 contenedores. Para ello diversas instalaciones portuarias en el mundo, además del Canal de Panamá, están ampliando su capacidad instalada para el manejo de buques de la nueva generación, con lo cual se han abierto oportunidades a la inversión inmobiliaria.

El Canal de Suez duplicó el ancho con la finalidad de permitir que los barcos naveguen en ambas direcciones y existen planes de desarrollar tierras a lo largo del mismo para constituir una zona industrial. De igual manera, el mayor tráfico que existe en el Paso del Noreste por donde los barcos siguen rompiendo hielos para transitar de Europa a Asia, a través del Océano Ártico.

 

Los barcos cargueros podrán transportar hasta 13,000 contenedores por el Canal de Panamá.
Los barcos cargueros podrán transportar hasta 13,000 contenedores por el Canal de Panamá.

 

Los súper aeropuertos

 

El Aeropuerto Internacional Al Maktoum Dubái Central, en los Emiratos Árabes Unidos, que inició operaciones en 2010, se ampliará para incrementar su capacidad de carga anual de 1 millón de toneladas a 16 millones. En el transporte de pasajeros el plan es aumentar a 220 millones de viajeros.

El puerto aéreo parte de Dubái es el más concurrido del mundo, actualmente maneja 72 millones de pasajeros y se ubica en una zona franca económica que cubre 56 millas cuadradas, que enlazan con el puerto Jebel Ali.

 

LA AMPLIACIÓN DE AEROPUERTOS TAMBIÉN INCREMENTA SU CAPACIDAD DE CARGA.

 

En el Aeropuerto Internacional de Pudong, en Shanghái, se construye una cuarta terminal que incrementará la capacidad a 82 millones de pasajeros al año. Además, en la región asiática, se ha logrado cumplir con los planes para construir una tercera pista en el Aeropuerto Internacional de Hong Kong, que le permitiría manejar 102 millones de pasajeros.

 

Aeropuerto Internacional Al Maktoum de Dubái
Aeropuerto Internacional Al Maktoum de Dubái

 

El Aeropuerto Internacional de Pudong es el tercero más <br />transitado de China.
El Aeropuerto Internacional de Pudong es el tercero más
transitado de China.

 


Texto:Claudia Olguín

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