Cocinas, nuevo calor de hogar

En el siglo pasado la cocina era vista como un lugar donde únicamente el personal doméstico entraba para desarrollar la preparación de los alimentos de los dueños de la casa, pero hoy ya tiene otra connotación.


|Doimo

 

Decirle a alguien que se fuera a la cocina se consideraba como despectivo, una ofensa, situación que fue cambiando al grado de ser considerada, entre todas las áreas de la casa, como el lugar de reunión familiar.

Las cocinas han pasado por una serie de cambios en su diseño y distribución, desde ser cuartos pequeños, oscuros, llenos de ollas y leña, hasta contar con los tres puntos fundamentales: estufa, refrigerador y fregadero.


Como bien lo explicóErick Fanghanel, director general de Doimo Cucine, Anteriormente, prosiguió, la cocina se quedaba restringida en un ambiente de aislamiento, con espacios desordenados y poco funcionales, pero ahora su diseño y la decoración han evolucionado como también los materiales empleados y su fabricación.

"La cocina ya no sólo se compone de estufa y campana, actualmente se estudia mucho el funcionamiento de la cocina para que ésta trabaje óptimamente.

Así, se abre una amplia gama de posibilidades, desde las más elementales hasta aquéllas cuyo nivel de sofisticación no sólo hacen un espacio de trabajo, sino uno de los lugares más cómodos y agradables de la casa", exclamó.

Ha alcanzado tal importancia dentro de un hogar que cuando se compra una casa en lo primero que se fija uno es en la cocina y en el baño, ya que son los lugares que requieren una mayor inversión si hay que hacerles cambios.

Según Fanghanel, actualmente la casa no es un gasto, es una inversión, y los diseños de las cocinas son inteligentes, privilegiando la integración de quien cocina con su comensal y su entorno.

Se diseñan en un lugar abierto, en un ambiente de integración y no de aislamiento, y esto se traduce en la creación de espacios funcionales, iluminados, abiertos, eficientes que se aprovechen al máximo utilizando anaqueles, mesas, barras y mecanismos corredizos con almacenamiento que facilitan todo.

Dejar de ser vista como un cuarto para uso de la servidumbre, es una tendencia que se lo debemos a los diseñadores y a los mismos desarrolladores, como lo explicó Juan José Castro, director comercial de Teka, al señalar que eso responde a una necesidad del propio mercado, es una tendencia del mercado mundial.

"Cada vez más las familias tienen menos oportunidad de convivir como antes, por sus múltiples actividades; la cocina es un espacio de reunión y tomó la posición por la necesidad que tiene la familia de tener un espacio cálido para convivir y platicar", mencionó Castro. Los arquitectos, señaló Fanghanel, hoy en día le han dado un valor muy importante a la cocina, ya que las personas pasan cerca de 30 por ciento de su tiempo en ese lugar, porque es una de las áreas más importantes de unión familiar en la casa. "Realmente, hoy en día los arquitectos consideran a la cocina como un lugar muy importante, y es el gasto más fuerte que se hace dentro de la decoración de una casa", resaltó.

Siendo la cocina el factor más importante en la decisión de compra, aseveró Manuel Rivera Mones, gerente general de ventas de Mabe, los arquitectos y diseñadores han visto una oportunidad al equipar las cocinas para diferenciar sus propuestas habitacionales, en un mercado que ahora es muy competido. "Creo que esto es ya una tendencia, cualquiera de nosotros tiene la oportunidad de adquirir productos de línea blanca, adecuados a nuestros espacios y estilo, y ya integrados en nuestra casa", dijo.

El nuevo espacio de convivencia.

De ser vista como un espacio funcional ahora la cocina ha evolucionado a ser un lugar de convivencia, lo cual ha influido en las cuestiones de su diseño, como lo señaló Mayu Mestre Torres, directora general de Sevilla.

"Actualmente, el diseño de la cocina se tiene que hacer de acuerdo con la integración en el departamento o la casa, porque existen espacios abiertos donde puede haber hasta sala, comedor y cocina juntos; y se obliga a armonizar la cocina con el conjunto de muebles, además de la funcionalidad de la misma", expresó.

Castro agregó que deja de ser un espacio estrictamente funcional, se vuelve más evolucionado y de convivencia para la familia.

Eso, prosiguió, "es una tendencia que ha empezado a ser importante para quienes estamos en el negocio, la cocina dejó de ser el área de la servidumbre, pasó a ser el área de reunión, cálida, donde la familia se pone a discutir temas de familia. Es un espacio en el que la familia tiene la oportunidad de acercarse cálidamente, se reúnen a tomar café, desayunar, es como el lugar de reunión.

En general, se ha vuelto un punto de reunión cálido en el asunto social, empezando con los propios integrantes".

"Como entran también las amigas y los amigos de la familia, los productos de Miele reflejan la pasión por la buena alimentación. Al mismo tiempo, están diseñados para hacer el trabajo lo más agradable posible, con equipos que tienen, por ejemplo, la función de Master Chef, con recetas predefinidas o con sus propias recetas guardadas en el horno", dijo.

En departamentos y casas actuales, resaltó Rivera, cada vez vemos mayor integración de la cocina con el estilo general del hogar, los colores y materiales usados en espacios abiertos, como el comedor o la sala, generalmente tienen rasgos que logran una armonía con la cocina.

Pasar de un espacio funcional a uno de convivencia ha significado todo, opinó Alejandro Tellez Domínguez, director general de Jaguar Cocinas, y no sólo en el diseño del mueble cocina, la arquitectura es la primera que está experimentando nuevos retos en cuanto a la planificación del espacio mismo.

Es interesante y apasionante, dijo, entregar cada día un estándar más alto que en tiempos pasados.

Lo que este cambio está logrando son proyectos engendrados por dedicación, disciplina y mucha humanidad. La generación de matrimonios jóvenes es la que más demanda esa calidad de vida que apunta a erradicar el servicio doméstico.

"Cocinas en espacios abiertos o centrales son resultado de la evolución del usuario. Sin lugar a dudas la cocina ideal para una familia que disfruta de socializar y convivir contiene el más alto nivel de estética, funcionalidad, tecnología en un espacio relativamente grande", señaló.

Una cocina de convivencia siempre es más orientada hacia el diseño que una cocina cerrada.

Patricia Ramírez Trigos

Moda en el diseño.

Respecto a la tendencia de interiores, Hajj Chebaro, director general de Hajj Design Less, comentó que predomina el diseño exclusivo para la cocina y que no se da el mismo valor al proyecto de la cocina como si fuera el estudio o la sala.

"Para lograrlo se necesita que los diseñadores entiendan de cocinas, que los empleados se basen en darle gusto a la clienta, por ejemplo en cierta cantidad de cajones, porque la mayoría no se basa en un proyecto, sino en la venta nada más", aseguró.

El tema, continuó, no es el dinero, el tema es cómo dejar que la cocina transmita un proyecto, una sensación, una manera de vivir, que es lo que venden en Hajj Design.

En opinión de Mestre, tiene mucha importancia el diseño de interiores en el equipamiento de la cocina, en función de que actualmente se quiere conservar el estilo en toda la casa, ya sea conservador, clásico o moderno.



Como Miele hoy en día es una compañía mundial, mencionó Ramírez, las últimas tendencias en diseño de sus productos están influidas por el diseño de cocinas italianas, las tradiciones de las cocinas asiáticas, el flair de las cocinas mediterráneas y lo práctico de la cocina de Estados Unidos o de Australia.

Básicamente, expresó Castro, la importancia del equipamiento de la cocina es que en sí misma es un ambiente más dentro del hogar, la importancia desde el punto de vista estético es que el amoldamiento y equipamiento de la cocina vayan de acuerdo con la tendencia del diseño de la propia casa, sin perder de vista dos cosas: la funcionalidad del diseño junto con la del equipo y vaya en este sentido la tendencia, tanto de la cocina como de los equipos que se utilizan en ella, que es lo minimalista, sin serlo totalmente.

Desde el punto de vista estético, continuó, las cocinas de hoy en día como muebles, buscan tener una línea recta, muy marcada dentro del concepto de acero inoxidable, evidentemente es la línea que sigue el equipo en función del concepto, dejando atrás ese diseño de cocinas en madera con muchas molduras y cosas por el estilo.

"El concepto es que básicamente la cocina y el equipo vayan de acuerdo con el concepto de la casa, y que nunca deben perder la funcionalidad", dijo el ejecutivo de Teka.

Tellez comentó que el proceso que conlleva desarrollar una cocina involucra diferentes disciplinas de diseño, la de mayor importancia es el diseño industrial y en segundo término la arquitectura o diseño del espacio. Hablando de diseño de interiores, continuó, resulta muy subjetivo darle importancia, por diferentes razones: la principal es el usuario, ya que será él quien defina el diseño y estilo en el acomodo de elementos de lavado, cocción y preparación de los alimentos, todo esto según la organización de su tiempo. En pocas palabras, el equipamiento de la cocina lo determina la cultura culinaria del usuario. Equipamiento de la más alta tecnología

Si con todos los avances tecnológicos se puede hacer más agradable el trabajo en el hogar, la cocina no es la excepción. Así lo consideró la ejecutiva de Sevilla, que aseveró que la cocina se ha estado actualizando al mundo moderno, "porque con todo esto del Internet, uno puede actualmente programar algunos aparatos eléctricos desde su oficina o desde el lugar en donde se encuentre. Simplemente los refrigeradores traen TV e Internet, se pueden hacer compras vía Internet, hay lavavajillas con ahorros de agua considerablemente, entre otras cosas".

El componente tecnológico es sumamente importante para Doimo Cucine, antes se tenía un simple horno, ahora los electrodomésticos que componen la cocina son diferentes y sofisticados, a base de gas o vapor.

"El refrigerador no sólo es un utensilio de almacenaje, sino que forma parte del diseño de la cocina, es importante, se utiliza como parte decorativa, cuando juntas los electrodomésticos con la evolución de los materiales logras un diseño totalmente innovador con todos los componentes que incluye la cocina", expresó.

Al respecto, la ejecutiva de Miele mencionó que el eslogan de la empresa es "mejorando siempre", que significa que nunca paran en buscar más avances tecnológicos en sus productos o inventar nuevos productos para el hogar.

"Un buen ejemplo es nuestro horno a vapor DG 4080, que aunque cocinar en vapor es una tradición China que tiene más de cinco mil años, hecho que no lo hace nada nuevo, sí lo hace la cuestión de que durante muchos siglos ésta tecnología fue olvidada.

"Este horno viene con 140 recetas integradas en la memoria y se pueden poner hasta 30 recetas personales. El equipo les deja escoger también la suavidad, es decir, al denté o más suave para satisfacer cualquier preferencia culinaria", señaló.

La competencia a nivel mundial, indicó el ejecutivo de Mabe, ha impulsado esta industria a generar nuevas opciones de diseño y tecnología en todo el mundo, y de lo que podemos estar seguros es que en México contamos con las mejores opciones y marcas reconocidas a nivel mundial.

"Con la apertura de la economía, no pasa mucho tiempo en que la tecnología desarrollada en otros países o en México llegue a casi cualquier parte del mundo, hoy tenemos la misma oferta de productos en cuanto a tecnología y diseño en nuestro país que en Europa o Asia", dijo.

Lo que es importante considerar, prosiguió, son los usos y costumbres de cada región para tener una línea exitosa de productos, ya que la comida y los hábitos de almacenamiento y conservación de alimentos son muy diferentes.

En Mabe, dijo, "estamos enfocados al mercado Latinoamericano y trabajamos continuamente para traer las últimas tendencias a nivel mundial a nuestros mercados, adaptando cada beneficio que ofrecen nuestros productos a las necesidades del usuario".

Podemos hablar, expresó el ejecutivo de Teka, de una evolución donde se combina la parte estética, la funcionalidad, la parte tecnológica de los aparatos y la social. El directivo de Jaguar Cocinas comentó que la tecnología no ha cesado de aportar a la creación y diseño del mueble, mucho menos en la creación de equipo de cocina. Refrigeradores, parrillas, lavalozas, hornos, cafeteras empotrables, entre otros, están llenos de tecnología.

Una cocina de alto nivel, expresó, se determina por el alto equipamiento tecnológico que contiene. Y en ese sentido somos demasiado cautelosos en la selección de materiales y equipo. Hemos prohibido la implementación de marcas que sólo cubren la parte estética.

Agregó que en cuanto a herrajes, correderas y sistemas de almacenamiento, son usuarios de la mejor calidad. Por eso valdría la pena buscarle un nombre más adecuado a la cocina integral, ya que está totalmente evolucionada y adaptada para los años venideros.



Fusión de diseño, tecnología y funcionalidad.

Estos tres elementos, señaló Rivera, siempre están relacionados en función a las necesidades y gusto especifico del consumidor. "La mezcla de estos elementos es determinante para elegir un equipo de línea blanca", aseguró.

Para la experta de Sevilla, la integración de estos elementos se logra con un adecuado diseño y funcionalidad del área de la cocina, donde estén contemplados los gabinetes con sus accesorios y equipos con tecnología vanguardista, y de acuerdo con el entorno de la casa o del departamento.

A su vez, el directivo de Teka opinó que es un factor crítico desde el punto de vista funcional, ya que la cocina nunca va a dejar de ser el laboratorio de muchas cosas.

"La connotación que debe tener el producto desde el punto de vista tecnología, debe ser un producto que responda a necesidades sin tanta complicación, es decir, cada vez se estará buscando el diseño de los productos donde ya esa tecnología permita el fácil uso, que se limpie más fácil, que se use más fácil, que esto no complique el manejo pero que sí sea lo más automático posible y otros factores como la limpieza rápida, eso es lo que la tecnología está buscando que haga la vida fácil", agregó.

La experiencia que Miele ha adquirido, al estar presente en más de 50 países del mundo, le permite ver que cada país y cada región tienen sus platillos tradicionales y sus gustos diferentes, que se tienen que respectar con el diseño y la funcionalidad de sus equipos.

"La experiencia de trabajar en tantos países nos ayuda también para conocer las necesidades de nuestros clientes y al mismo tiempo se refleja en el diseño de nuestros productos", mencionó.

Por otro lado, contestó Tellez, nunca se pensó que se podrían traspasar los límites de la imaginación, poder ver, palpar y respirar la vida en un espacio que guarda sustento de quienes habitan ahí.

La creación de diseños personalizados provoca la libertad del usuario de reflejar su estilo único. "La fusión del diseño, tecnología y funcionalidad resulta en una cocina que provoca ambientes de gran calidad de vida.

Quienes están acostumbrados al éxito personal y laboral, así como a la obtención de cada meta y reto trazado en su vida, no pueden esperar menos de un espacio tan importante como la cocina", resaltó.

Desde lo clásico hasta lo más moderno.


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Después de toda la transformación que ha tenido la cocina, decidir cuál es el mejor material es cuestión de gustos y moda. En materiales, explicó Mayu Mestre, realmente continúa casi la misma variedad de hace dos años: madera, laca y laminado plástico, entre otros

"Pero en los colores actualmente hay colores un poco más agresivos, como rojo ferrari, maderas horizontales tipo cebra u oscuras como wuegue. Y las formas, por ser una moda, el tipo loft en líneas rectas y con islas", comentó.

Para Patricia Ramírez, así como en el sector automotriz dominan actualmente los colores plata, negro y blanco, graciosamente los mismos colores se encuentran en los productos Miele, con una gran participación de productos en acero inoxidable y con vitrocerámicas (Black Ceran) que están usando para parrillas y para las puertas de hornos. Pero además, dijo, existen productos en blanco, que es el color más clásico en cocinas.

También, las cocinas han evolucionado muchísimo, expresó Erick Fanghanel, así como los materiales. Anteriormente las cocinas tradicionales se hacían con mosaicos, azulejos y madera. Hoy en día, prosiguió, se usan materiales perfeccionados como los laminados plásticos, mármol, granito y acero inoxidable, y todos ofrecen la peculiaridad de ser higiénicos, fácil limpieza, resistentes a altas temperaturas y dan una apariencia muy agradable visualmente.

"La tendencia de los materiales hoy en día son los cristales, lo nuevo son cocinas con cristales pigmentados, templados, facilitan su limpieza; también está la teca, el ébano, y obviamente mucho acero inoxidable", puntualizó.

Una de las peculiaridades de Doimo Cucine es que siempre está diseñando nuevos materiales, son los únicos que tienen la patente para hacer cocinas 100 por ciento de cristal, el mobiliario y todo están hechos de cristal, que es lo más sofisticado y avanzado.

Manuel Rivera señaló que hoy las opciones de materiales, diseños y colores en cocinas son infinitas, desde cubiertas de granito y cocinas de madera natural, hasta puertas de membrana en diferentes colores y texturas, pero en lo que se refiere a equipos, existe una fuerte tendencia hacia el acero y es en este segmento donde podemos encontrar una gama muy amplia de productos nacionales e importados.

Por su parte, el directivo de Jaguar dijo que cuando un cliente se acerca tiene bien definido su presupuesto, estilo y hasta la influencia de alguna que otra marca nacional o extranjera. A todo esto le podemos llamar "tendencias". Sin embargo, las tendencias no son comercializables, ya que generan mucha incertidumbre en la "decition maker".

En cuanto a materiales y texturas en superficies recordó que el granito ha logrado perseverar ante productos con superficie sólida. Una cocina con mucho color es muy llamativa, aunque requiere una decisión de compra muy aventurada, por el valor de reventa que sustrae del inmueble.

Dijo que el estilo contemporáneo es el más preferido por la arquitectura moderna en México, ya que permite que se potencialicen materiales naturales y sintéticos en una mezcla bastante agradable a la vista y tacto humano.

"Se emplean maderas con colores oscuros contrastando superficies con alto brillo. Las aplicaciones de cristal esmerilado añaden transparencia y profundidad a los gabinetes o repisas. Cuando se logra conjugar la mezcla de estos materiales en formas lineales, constantes, y con una asimetría moderada, ten por seguro que habitarás un espacio confortable. Sin olvidar que el acero inoxidable es el favorito para revestir equipos de cocina", especificó.

Un espacio abierto para compartir y presumir.

Quedaron atrás los días de ocultar el área de la cocina, es tiempo de presumir el lugar donde se planean los mejores proyectos y los sueños se comparten.

"En cocinas Sevilla siempre buscamos darle toda la funcionalidad a la cocina, conjuntamente con el diseño; en los espacios abiertos, unimos esa área con el resto de la casa o departamento, con diseños de cocinas lineales en 'U', islas, entre otras. Cuenta mucho el espacio que se tenga", expresó Mestre.

En los nuevos desarrollos residenciales, opinó Rivera, existe una tendencia hacia presentar departamentos con una propuesta de cocina y equipos de línea blanca que están incluidos dentro del costo total de la vivienda. Agregó que esto representa ya un valor agregado que las principales constructoras en el país están ofreciendo dentro de sus desarrollos. La finalidad es que el cliente interesado en invertir en un bien inmueble al adquirirlo, se verá en la necesidad de comprar productos de línea blanca y es este el momento de compra más importante.

Además, comentó Ramírez, en un ambiente de una cocina abierta, quizás con una isla de cocción, es padrísimo invitar a las amigas y amigos y cocinar juntos.

En opinión de Tellez, en realidad no hay nada nuevo que inventar. Los desarrollos tipo loft y departamentos con doble altura son una tendencia que está incursionando en México, pero no es nuevo este estilo interiorista. El reto, prosiguió, es complementar un espacio de este tipo y ambientarlo de la mejor manera.

"Entendemos que el nuevo residente iniciará un proceso de adaptación a este nuevo vivir. Con esta premisa nos presentamos con la propuesta de un diseño que mantiene una cantidad de gabinetes moderada para almacenaje, todo dentro de una marco que se reduce a una expresión moderada. Ocultamos de la mirada del que visita el espacio, elementos como hornos o formas pronunciadas en las campanas de extracción. Y a la vez las exponemos cerca del usuario; es decir, están ahí para el que lo necesite y dejan de estar para el que lo critique", mencionó.

A la Vanguardia.

Cuando se trata de equipar su espacio culinario con lo más moderno, encontrar la propuesta acorde a sus necesidades es fácil gracias a la amplia gama de opciones que ofrece el mercado de cocinas.

Por ejemplo, indicó Mestre, "cocinas Sevilla siempre tiene los materiales más novedosos para el diseño de la cocina, que provienen generalmente de Europa, y actualmente tenemos perfiles de aluminio para mesas, alacenas horizontales con aluminio y vidrio, puertas de importación en chapas de maderas tipo cebra o lacas en colores agresivos".

Después del horno a vapor que mencionó la ejecutiva de Miele, y que sirve para tener una alimentación sana, la cafetera empotrable CVA 615 prepara un buen expreso o un capuchino a cualquier hora del día.

Pero también los hornos eléctricos de convección con sus recetas ?Master Chef? han tenido un gran éxito en México, "aunque la tarjeta de presentación en cada cocina y el equipo más visual, siempre es la campana de extracción donde Miele tiene los diseños más vanguardistas en el mercado", resaltó.

En México, en este momento, cualquier tecnología de vanguardia la encontramos en los equipos y diseños de cocinas en general, opinó Castro.

Un ejemplo de eso, continuó, son las parrillas vitrocerámicas, donde ya no necesariamente la estufa tiene quemadores a gas, parrillas y muchos espacios que se ensucien, ahora tenemos parrillas de vitrocerámica con cubierta totalmente en vidrio y tiene sus espacios de cocción con la misma o mejor capacidad de cocción de alimentos; tenemos campanas extractoras de un diseño muy bonito y cumplen el trabajo de limpiar el ambiente, refrigeradores automáticos programables, lavavajillas con funciones automáticas de lavado para fina cristalería, casuelas y para los que tienen más grasa funciones que lavan en específico.

"Las llaves del fregadero ahora tienen características interesantes, hay extraíbles, y el diseño del fregadero permite que el agua no se estanque en el mismo lugar, que el nivel de agua no rebase el espacio de la tina y una infinidad de cosas que tienen los productos para que sean más fáciles, accesibles y con mayor funcionalidad a la hora de usarlos", indicó el ejecutivo de Teka.

A su vez, Mabe participa en el mercado Latinoamericano con la mejor tecnología desarrollada a nivel mundial en su centro de Tecnología y Proyectos ubicado en la ciudad de Querétaro.

"De esta planta salieron el año pasado una estufa con dos hornos, uno eléctrico y otro a gas, un refrigerador de apariencia curva que permite acomodar más eficientemente los alimentos y una lavadora con censores que definen automáticamente el tipo y el tiempo de lavado, así como la temperatura y cantidad de agua que debe usarse", destacó el directivo.

Respecto a los diseños de Jaguar Cocinas, el directivo resaltó que trasladan las tendencias europeas a las cocinas de muchos mexicanos que desean colocar en su hogar mobiliario que aporta a cada área un ambiente de vanguardia.

"Clásicos, contemporáneos, modernos o minimalistas son sólo algunos ejemplos de los estilos que el cliente, de acuerdo a su buen gusto, puede elegir.

Provocamos en cada cocina un lugar agradable al evitar amueblamiento desordenado", comentó.

Sello de distinción.

Ya sea un material, un color, un modelo o un producto, cada firma tiene su propio sello que lo hace diferente a sus competidores.

Durante años, explicó Patricia Ramírez, el mercado Mexicano fue dominado por equipos locales o marcas de Estados Unidos. Con Miele el mercado ahora tiene una tercera opción, una marca que combina la calidad alemana con un diseño europeo.

"Hablando, por ejemplo, de nuestros lavavajillas, son equipos muy eficientes, muy silencios y que al mismo tiempo están diseñados para gastar lo menos posible de energía eléctrica, detergente y agua", señaló.

Son varias cosas las que distinguen a Doimo Cucine, mencionó Fanghenel, como por ejemplo "la tendencia, que es lo que estamos aportando hoy, el precio que es súper competitivo con otras marcas que se ofrecen en el mercado, sin olvidar la garantía que estamos ofreciendo que es de cinco años contra cualquier defecto de fabricación, y el diseño que es personalizado, nunca habrá dos cocinas iguales, todo se hace a la medida de cada gusto e idea, todas son diferentes, a la medida y exigencia del cliente".

Precisamente en Teka, sus líneas de parrillas vitrocerámicas, campanas decorativas y lavavajillas son las que están al último grito de la moda en Europa y el mundo.

"Básicamente tenemos dos bondades que nos diferencian, una es el diseño de las cocinas en México, que están muy influenciadas por el diseño Europeo, principalmente de Alemania, Italia y España que son quienes llevan la vanguardia desde el punto de vista de diseño. Y la segunda es que estamos en el punto ideal de unión entre el estilo de diseño, la cocina y los muebles con los equipos; sin olvidar que estamos en el mismo nivel de diseño vanguardista europeo", mencionó.

En Mabe, dijo Manuel Rivera, tenemos una propuesta de producto para cada cliente. Bajo la marca GE Monogram tenemos una amplia gama de refrigeradores, estufas, parrillas, campanas, lavavajillas, cajones calientes y fríos, cavas de vinos, grill para jardín, entre otros productos que están enfocados al segmento alto de mercado y que son muy buscados por decoradores, chefs y arquitectos que encuentran en estos productos un diseño tipo americano, robusto y vanguardista.


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También, prosiguió, con la línea completa de productos GE Profile con un diseño tipo europeo con detalles más estéticos, funcionalidad y con una tecnología que se adapta a las necesidades del consumidor latinoamericano.

"Dentro de la maca GE también tenemos una línea completa de productos para cocinas: refrigerador dúplex, estufa, campana, lavavajilla, aire acondicionado y horno de microondas.

En el segmento medio del mercado tenemos la línea más amplia de productos, por eso es la preferida por arquitectos, diseñadores y fabricantes de cocinas, ya que es la marca más buscada por el consumidor final, expresó.

Cuentan también con un producto enfocado a departamentos y casas de un nivel socioeconómico un poco más modesto, con la marca IEM, que es una línea que ofrece equipos con diseños vanguardistas, pero con características básicas, que permiten llegar al consumidor con precios atractivos.

"Todas las marcas ofrecen un servicio directo de Serviplus, empresa filial de Mabe que ofrece servicio a nivel nacional con la plantilla de técnicos especializados más grande del país", señaló.

Mayu Mestre destacó que en Sevilla tratan de dar una venta muy personalizada.

Al ser Jaguar Cocinas una empresa mexicana que durante más de 30 años han logrado plasmar en cada uno de los diseños su pasión por este espacio, siguen los estándares más altos de calidad, aseveró Tellez.

"Fabricamos con un énfasis muy analítico en cada detalle, creando así los elementos necesarios para hacer efectivas las actividades culinarias.

La diferencia frente a nuestros competidores no la hacemos nosotros, la hace la preferencia de los más importantes desarrolladores de México. Capacidad de respuesta, alto nivel de servicio y coraje para enfrentar cada reto, por muy difícil que parezca, es parte de lo que adquiere cada usuario que inclina su decisión de compra por Jaguar Cocinas", agregó.