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Muebles y diseño de interiores: el regreso a los años 70.

Figuras geométricas de todos los tamaños, los mismos patrones cuadrados que circulares, combinación de varios colores vivos y brillantes como los anaranjados, diseños sencillos pero alocados, todo lo que se usó en la década de 1970 es lo más nuevo que se ve en Europa y en México en materia de muebles y diseño de interiores

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Tendencias, ideas, conceptos, colores, texturas, materiales... son una infinidad de características las que hay que tomar en cuenta cuando hablamos de muebles y diseño de interiores. Sin embargo, no hay la menor duda de que México sigue las tendencias de Europa, aunque siempre se ha caracterizado por ser muy conservador. Sin embargo, lo que hoy están haciendo los diseñadores de renombre mundial es simple, regresar a lo último de los años sesenta y setenta, con colores muy vivos, brillantes.


Sofa redondo, modelo: DS-0152, marca De Sede|MOBLES & ARCHITETTURE

Para Genaro Guerrero Garza, presidente de Mobles & Architetture, “México se maneja diferente, en nuestro país somos más conservadores. Vemos las cosas modernas, pero no siempre las compramos, no obstante hay excepciones, por ello    calculo que entre 5 y 10 por ciento de mexicanos compran la tendencia actual, por ejemplo el minimalismo. Esto no significa que México vaya retrasado, simplemente se prefieren cosas más sencillas, más limpias en materia de diseño y ajustadas a nuestras condiciones de espacio, que en las casas son mayores, en tamaño, que las de los hogares europeos", expresó.


Sillón blanco, modelo: DS-0164,marca De Sede

Sin embargo, Guerrero Garza aclaró que no podemos generalizar, porque la moda está regionalizada; por ejemplo, si uno va a las casas de Monterrey manejan un concepto general muy padre, el estilo y la arquitectura son más clásicos, pero no es lo mismo que se ve en el resto del país, comentó. Cuando se le preguntó sobre los colores de moda dijo que en este estilo setentero los más elegidos son los tonos chocolate, las tonalidades vivas en telas, como los anaranjados, amarillos o rosas, por ejemplo para cortinas o camas, entre otros.

A pesar de esto, el presidente de Mobles & Architetture recordó que cuando regresa una tendencia, de décadas anteriores, “cuesta trabajo que las personas cambien toda su decoración, porque saben que la moda es por poco tiempo e incluso les da un poco de miedo porque lo que están comprando son muebles que duran años”. Ahora bien, el regreso a los años setenta nos hace pensar en el regreso a lo natural, pero el especialista de Mobles añadió que más que de materiales hay que hablar de forma y función, siempre habrá un mueble de madera o de piel, ambos son materiales que nunca van a pasar de moda.

“La madera siempre va a estar, siempre va a haber un mueble de madera, nunca va a pasar de moda. En el caso de       los estilos, dependiendo de la arquitectura, puedes manejar todo muy contemporáneo, sin ser minimalista, pero contemporáneo, limpio, y en algunos puntos puedes manejar algo muy clásico que le dé el toque a la casa, el toque de calidez, incluso con tapetes. En muchas cosas puedes juntar las tendencias, siempre y cuando se tenga una línea en lo que es la decoración o arquitectura. Puede ser que a la gente le guste la moda de hoy y la esté empezando a utilizar, como las mesas de espejo y los cromados que se usaban en los años setenta y que ahora están de vuelta”, comentó Guerrero Garza.


Espejo, modelo: 2581.192, 90 x 90 cms marca Deknudt Decora

Añadió que el regreso de esta moda ya lleva un año en México y estima que durará otros dos años, pero no más porque estas tendencias duran alrededor de tres años, aseveró.

 

Incorporando tecnología a la moda

A diferencia de lo que pasa en la moda de la alta costura, donde uno se compra una camisa o un traje que al rato se guarda en el clóset, y después de un tiempo se vuelve a usar porque regresó esa moda, un mueble normalmente no se adquiere para un rato, son productos que duran muchos años, algunos toda la vida, y que no se pueden guardar en cualquier lugar cuando hay un cambio en las tendencias.


Cama, buró, espejo, modelo: abaco marca Enrico Pellizzoni

Siguiendo con la similitud entre la ropa y los muebles, hay marcas muy vanguardistas, como Dolce & Gabbana, que sacan su tendencia, su línea y son muy dinámicas, porque cambian y cambian sus diseños a cada rato. En el caso de los muebles y accesorios de decoración, “las compañías que son muy importantes y que realmente tienen peso, es decir, tienen muchos años en el diseño de muebles y siguen siendo líderes, manejan 15 por ciento de su producción de moda, pero todo lo demás sigue evolucionando”.


Sillones de piel, modelo: Tuxedo, marca Gamma Arredamenti, mesa de centro y lateral madera con piel: modelo TRIONFARE, marca MOBLES & Architetture

Pero no sólo se trata de colores o texturas, los muebles y accesorios de decoración también se ajustan de acuerdo con el ritmo de la tecnología. Por ejemplo, “actualmente, se manejan muchos mecanismos como el de los sillones que son muy chaparros e incómodos, pero se ven bien; dicho mecanismo consiste en que se siga viendo bonito, pero a la hora en que uno se sienta se levanta un respaldo y se vuelve un sillón cómodo”, explicó Guerrero.

Y agregó que el hecho de regresar a modas de hace tres o cuatro décadas no implica perder la tecnología, al contrario, permite tener muebles con mejor confort. Ese tipo de cosas es algo que está empezando a funcionar y lo están haciendo, sobre todo las compañías que siempre son las que llevan la guía, la vanguardia, las que están atacando al nicho más alto del mercado.

Conceptos

Cuando se trata de decorar un departamento, una casa o cualquier espacio, lo más adecuado es buscar a un experto. Por ello, lugares como Mobles & Architetture son mucho más que una mueblería, de hecho, esta firma asegura que no venden muebles. En Mobles tratan de abarcar diferentes gustos y formas, sin olvidar la arquitectura del lugar a amueblar.

Genaro Guerrero comenta que, por ejemplo, cuando se tiene un espacio muy grande pero no tiene tanta luz y los techos no son altos no es recomendable la madera, porque se va a ver muy cargado, para esos casos tienen modelos con vidrio,  para que vaya con el tamaño que tiene el cuarto y a la vez no se vea tan pesado.     Es decir, tienen un equipo de especialistas  (arquitectos y diseñadores de interiores)    que asesoran a las personas sobre lo más     adecuado para un espacio, de acuerdo con sus gustos, espacio, luz, colores, usos, etcétera, ya que ellos “no venden un mueble por venderlo”.

Señaló que en los inmuebles donde hay doble altura la madera se ve muy bien, proporcionada en el espacio. Otros piden muebles de mucha resistencia, entonces necesitan usar piel, y otros prefieren los modelos italianos de vidrio, pero que también soportan mucho. “Los gustos son muy variados y nosotros asesoramos a todos de tal modo de poder resolver y satisfacer sus necesidades."


Sillón rojo, modelo: DS-450, marca De Sede

En cuestión del nicho de mercado, expresó que se han "enfocado básicamente en el AAA, por ello traemos lo mejor que hay en el mundo. En ese sentido, si quieres la mejor cama del mundo la encuentras en Flou, que es la compañía más importante y más influyente en camas, y en el caso de sillones de piel hay muchas marcas reconocidas, pero la mejor es De Sede, que es Suiza, y no hay en el mundo compañía que se le acerque en lujo y calidad".

 

Calidad, más que nombre

Como se trata de lujos los costos son altos, pero si no se desea gastar tanto dinero, por ejemplo en recámaras de niños, el experto dijo que manejan productos de empresas mexicanas posicionadas como de alto nivel, aunque comparativamente respecto de la calidad de los productos europeos son de nivel medio y medio-alto. No obstante, agregó que hay productos hechos en México que tienen la misma calidad o mejor que la que hay en otras partes del mundo.

“Muchas veces traemos productos con precios más accesibles y directamente del fabricante para que nuestros clientes no tengan que pagar el nombre sino la calidad, que es lo que realmente vale. La gente es consciente, independientemente del nivel económico que tenga, de lo que compra, sabe lo que vale su dinero y por lo que está pagando. Y la ventaja que vemos en México respecto a Europa es que allá casi todo lo que manejan en madera es chapa, son chapas exóticas con muchas texturas. Mientras que en México todavía se pueden adquirir muebles de madera maciza con buena ebanistería y mano de obra de calidad, no tan comercial porque es más ebanistería, pero es algo que podemos hacer y es un plus, es un lujo que no lo pueden hacer en Europa.

 
Genaro Guerrero Garza
Mobles & Architetture es una boutique donde se encuentra lo mejor de México y las mejores marcas de europa

Una boutique

En opinión de Guerrero, Moble & Architetture es una boutique: "Un producto Louis Vuitton lo puedes tener en un centro comercial, pero en París vas a tener la boutique de Louis Vuitton; una pluma Mont Blanc la puedes encontrar en Palacio de Hierro, pero siempre va a estar la boutique Mont Blanc. O sea, las boutiques siempre son boutiques y son centros de destino, no necesitan de un centro comercial". Guerra dijo que, como concepto, los Centros de Diseño son buenos, porque se puede tener mucha gente y todas las opciones en un solo lugar. “El problema es que si te estás enfocando al nivel AAA no hay millones de marcas en el mundo, la mayoría de marcas en esta categoría son de Europa, aunque para gustos más conservadores hay algunas marcas americanas que están bien. Lo mejor en tendencias, calidades y diseño es Europa, de ahí que el concepto de Mobles & Architetture sea el de una boutique”, enfatizó.

"En nuestra boutique encuentras lo mejor de México o la mejor marca de Europa (de Bélgica, Italia o Suiza). Todo el mundo quiere colores diferentes, salas diferentes, pieles diferentes, telas diferentes, porque tienen diferentes gustos. El chiste es dar a cada persona diversas opciones para que pueda escoger, ésa es la ventaja que tratamos de dar en esta boutique”, resaltó.

Más que muebles

“Como le decimos a nuestros clientes, no somos vendedores de muebles, no nos interesa vender por vender un sillón. Hay gente a la que en un momento dado esto le funciona, es decir, va y compra un sillón, y que tal vez se lo vendieron como lo mejor del momento, pero pasan cinco años y termina odiando a ese sillón. Prefiero que el cliente quede contento, a mí no me interesa vender nada porque sí. Si a un cliente, que en un momento dado le vendes una mesa de centro, lo atendiste bien, si le diste un buen servicio y asesoría va a quedar contento y entonces va a regresar”, comentó nuestro entrevistado.


Cama, modelo: Nathalie,marca: Flou

Expresó que tratan de dar un servicio completo al cliente, y darle asesoría si eso es lo que necesita, por ello dedican el tiempo que sea necesario para platicar sobre necesidades y gustos que el cliente plantea. Para Mobles & Architetture no se trata de vender un estilo a la fuerza, sino ver cómo es su casa, cómo es su vida, cuál es su movimiento diario, qué parte del inmueble va a usar menos, qué le gusta, en fin, resolver todos esos detalles que permiten generar un ambiente, un estilo de vida.

"La gente es cada día más conocedora y no se deja llevar con puras fotografías, porque terminarían teniendo una casa de chile, dulce y manteca. Con las imágenes nos damos una idea de qué es lo que quiere el cliente y trabajamos sobre esa línea, les decimos tenemos esto y aquello, o sea, damos todas las opciones que en cierta forma son indefinidas y no se pueden presentar en la tienda por más grande que sea. Pero el respaldo que tenemos con nuestra marca y las marcas que traemos de Europa nos permiten ofrecer una gama enorme. Nos interesa saber qué quiere, para qué lo va a usar, que cubra sus necesidades y que le guste. Le damos sugerencias en lo que necesite, lo asesoremos en la iluminación, le damos ideas”, enfatizó Guerrero. No tratan de imponer conceptos o de estar detrás del arquitecto, tratan de trabajar junto con ellos, con los decoradores y con los clientes para tener el mejor resultado para el cliente, en una relación personal. Aunque están enfocados a un nicho de mercado de personas entre 30 y 50 años, se han percatado de que también los mayores de 50 a 60 años cambian su casa que tienen en Las Lomas por un departamento y buscan muebles que duren mucho, de calidad y que se vean bien. Así, por ejemplo, hay personas que necesitan un mobiliario que resista cuando son visitados por sus nietos.

Por otro lado, Guerrero comentó que "hay gente que ha tenido malas experiencias al comprar por catálogo y no quieren comprar nada que no vean, entonces les decimos: aquí lo tiene, tóquelo, bájelo y si lo quiere lo tiene en su casa". Aunque también mencionó que hay personas que quieren cosas especiales y están dispuestas a esperar para tenerlas, porque saben lo que están comprando, y porque quieren lo mejor que puede conseguirse en el mundo porque sienten que la calidad se transforma en garantía, en servicio al cliente, respaldo, seriedad y muchas cosas más.

“Como sabemos, existe un mercado muy variado, pero al mismo tiempo no es un mercado muy extenso, porque no contamos en nuestro país con la economía para tener el movimiento que tiene el mercado en Estados Unidos o el de Europa”, comentó Guerrero.

 

Exclusividad

A pesar de que estamos hablando de los mejores muebles del mundo, elaborados por los mejores diseñadores de Europa, con los mejores materiales de México y el mundo, Mobles & Architetture reconoce que hay buenos competidores en México: “Creo que la competencia es buena porque el mismo cliente puede comparar, puede ver cuál es su gusto, tiene mercado y opciones para ver qué es lo que quiere", dijo Guerrero.


Sala roja, modelo: Bella, marca Gamma Arredamenti

Nuestro entrevistado comentó que el hecho de regresar a modas del pasado no significa estar peleado con la tecnología ni con la modernidad ni con el arte, al contrario, permite tener muebles con un confort inmejorable. Por ejemplo, un sillón reposet de piel, que entre otras cosas da masaje y no hace ruido, puede tener un costo de 100 mil dólares, o una silla puede costar 65 mil dólares, pero cada seis meses es firmada y autentificada por su autor. Es decir, son artículos comparables a una obra de arte, con una escultura, por eso se cotizan alto. En ese sentido, otros muebles pueden llegar a costar mucho porque solamente hay 50 piezas en el mundo.

Como el horizonte de gustos es muy amplio, Guerrero resaltó la importancia de la atención personalizada que recibe cada cliente, pues se trata de la elección hecha para amueblar su hogar.

No hay que olvidar que el diseño de interiores debe responder a las necesidades de cada persona, a sus gustos, al espacio con el que cuenta, a su personalidad y a su modo de vida. Y todo esto se puede resolver a través de la asesoría de profesionales, uno de ellos es, sin duda, Mobles   & Architetture.