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Salas de Baño: Un santuario personal

Después de haber sido relegadas como último sitio de importancia,  hoy son altamente cuidadas en su decoración, funcionalidad, espacio y buen gusto.



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Pocos espacios dentro de los hogares brindan la oportunidad de estar en contacto con el poder revitalizante y relajador del agua que ayuda a entrar en comunicación con el yo interior, además de poder disfrutar de unos minutos de tranquilidad, meditación y paz en completa comodidad, como lo es el baño.

Este espacio, que durante mucho tiempo fue relegado al último sitio de importancia dentro de la construcción de espacios de interiores, hoy es  visto de una manera distinta, al que se le dedica cuidado en su diseño, decoración, funcionalidad, espacio y buen gusto.


hoy, al baño se lo ve como un lugar íntimo, es un área en la que puedes plantearte momentos de relajación.
Fernando Sanzo.

Incluso, ahora se retoma la tendencia del antiguo y lejano Oriente, así como también a la época del gran Imperio romano, donde los baños eran áreas casi abiertas y ocupaban grandes espacios dentro de las casas. Y si bien no eran lugares sociales o públicos, eran sitios donde la gente convivía mucho.

Y de ser visto como una zona donde las personas llevan a cabo sus necesidades fisiológicas básicas o de higiene personal, pasó a tener gran importancia como un lugar íntimo, lleno de comodidades y de buen gusto.

En este sentido, Fernando Sanzo, director de Vanguardia Europea (Stanza) dijo a Real Estate Market & Lifestyle que  “básicamente, lo que hicimos en Stanza fue tomar ese concepto antiguo, lo adornamos, lo presentamos de una manera contemporánea y sentimos que ha hecho un gran clic con el mercado. Porque la gente busca cada vez más encontrar en los espacios interiores de sus hogares un ambiente que le permita lo que el baño, lo que bajo la óptica de interiorismo en salas de baño te permite encontrar”.

Ya no se ve al baño, dijo, como un  típico cuarto donde vas y te lavas las manos o los dientes, sino que “lo ves como un lugar íntimo donde te puedes relajar, entrar en contacto con el agua, como un área en la que puedes plantearte un esquema de relajación y de llevar las prácticas de culto al cuerpo o del cuidado personal que tiene cada vez más que ver con la población,  ya sea de México, Argentina, España, Alemania o Italia”.

Por todo eso, para el representante de la firma Stanza, una de las habitaciones que ha ido creciendo en importancia y en tamaño en las construcciones actuales es el área del baño.

“El baño es definido como la Sala de   Baño, ya que la gente la está considerando como un espacio íntimo, decorado con elementos de alto sentido estético donde puedes relajar completamente tus sentidos a través del contacto con el agua”, señaló Sanzo.

 

De la necesidad al placer

Por su parte, Candy Zunker, gerente de Mercadotecnia de Kohler para Latinoamérica, expresó que la tendencia en la construcción es darle un lugar más importante al cuarto de baño.

“Antes, el baño era el lugar olvidado de la casa, la gente prefería invertir en zonas públicas, como la sala. Actualmente los arquitectos y los dueños de las casas se han dado cuenta de la gran cantidad de tiempo que invertimos en el baño y la importancia que tiene hacer de este espacio privado un santuario personal. Esta tendencia ha llegado hasta el punto de diseñar spa para el hogar y así garantizar que la casa brinde un espacio para relajarse y olvidarse de la cotidianidad”, indicó.

Por otro lado, prosiguió, se está popularizando el concepto de suite, del cual Kohler fue pionero. El concepto de suite consiste en que todos los elementos del baño (inodoro, lavabo, tina, llaves y accesorios) respondan a las mismas líneas de diseño para crear un ambiente homogéneo.

Tomando en cuenta esta tendencia, se dice que el baño tiene que ser un todo, quedó atrás esa idea de verlo como un espacio que está compuesto por diferentes productos que no tienen relación entre sí.

“Stanza ve al interiorismo como una corriente que va mucho más allá de lo que es la decoración o ambientación, porque básicamente con el interiorismo contemplamos lo que todo el mundo conoce como ‘decoración’ o ‘ambientación’, pero tratamos de tener un todo purificador que básicamente tome en cuenta ese tipo de aspectos y obviamente los conjugue con las actividades de las personas, los estilos de vida y básicamente lo que la gente espera encontrar en ese espacio íntimo”, mencionó Sanzo.

En su opinión hay una nueva generación de arquitectos, diseñadores y decoradores que están queriendo cambiar el concepto o definición que teníamos del hogar, de la  casa, de la arquitectura que nos rodea.

Justamente, continuó, esa gente es la que hoy está liderando los proyectos más importantes, en lo residencial y en lo turístico, y en Stanza encuentran una opción para hacer posible esos sueños. Los hacen realidad porque venden los productos y tienen el concepto que puede y les permite hacerlos tangibles para que las personas lo disfruten a diario.

 

Se incrementa la competencia

Con respecto a la oferta de muebles para baño en nuestro país, Fernando Sanzo resaltó que el mercado es muy competido, porque hay nuevas marcas y las establecidas aumentaron su ritmo de actividad con nuevos lanzamientos y presentaciones en forma constante.

“Esta categoría está creciendo y cada vez más la gente quiere participar en ella o fortalecer la participación que ya tienen. Nuevas marcas entran en el mercado, fundamentalmente importadas, de Oriente o de Europa. También las grandes marcas nacionales que eran básicamente las que dominaban esta categoría o industria tienen una posición de reacción, volviéndose más agresivas en su estrategia comercial”, resaltó.

A su vez, Zunker comentó que los consumidores pueden encontrar en el mercado, tanto en empresas mexicanas como internacionales, numerosos productos de calidad. Sin duda alguna, dijo, reconocemos el buen trabajo de empresas mexicanas y extranjeras, y estamos convencidos de que la  competencia es un factor de mercado muy positivo, ya que representa opciones y por lo tanto beneficios para el comprador.

“Kohler es una empresa americana que ha logrado convertirse en un jugador clave en los diferentes mercados, porque estamos comprometidos con la calidad, el diseño y el servicio al cliente para garantizar al comprador la mejor opción del mercado.

“En todos los países en que comercializamos nuestros productos nos encontramos con productos nacionales y de importación de mucha calidad. La competencia es buena y beneficia principalmente al consumidor, que encuentra en el mercado una amplia gama de productos (desde muy básicos hasta especializados) que se ajustan a sus gustos, preferencias y presupuestos”, enfatizó.

En México existen grandes compañías productoras de artículos para baño con ofertas de productos completas, la diferencia puede estar en el diseño, aunque algunos especialistas reconocen que quizá falta especialización y que la diferencia está en el diseño. Asimismo, se reconoce que la oferta de productos mexicanos cubre prácticamente todos los segmentos, con excepción del más alto, donde nuevamente interviene el factor diseño.

“Lo que ayuda a Stanza en este escenario competitivo es que básicamente es una de las nuevas marcas, es joven y le da a la categoría un mix diferente de negocio al que estaba establecido”, comentó Sanzó.

 

El arte del buen vivir

Si bien a mayor lujo y calidad mayor precio, la oferta de productos es amplia en el mercado mexicano y el comprador puede encontrar productos de diferentes precios y diferentes niveles de calidad.

Desde su fundación, Kohler ha sido fiel a su misión de elevar el nivel del “arte del buen vivir” (Gracious Living), por lo que “es cierto que algunos de nuestros productos son caros y reflejan un estilo de vida de lujo y confort. Sin embargo, estamos convencidos que el arte del buen vivir no debe ser exclusivo de las personas con un poder adquisitivo alto, sino que debe ser accesible para todos aquellos que entiendan la importancia de tener en su hogar espacios estéticos y funcionales”, aseguró Zunker.

Por lo tanto, agregó, Kohler tiene una amplia gama de productos que satisfacen diferentes necesidades en lo que se refiere a diseño y precio, obviamente sin sacrificar la calidad y funcionalidad que caracteriza a la marca.

 

Tendencia estética

Para que una persona se encuentre a gusto con lo que le rodea hay que utilizar formas estéticas, armoniosas, de colores atractivos que generen paz, que creen un ambiente agradable y acorde con cada espacio.

Así, la tendencia en diseño es personalizar las áreas del hogar,  imprimiendo a cada lugar un sello personal que refleje las personalidades de los dueños de la casa.

“Actualmente el consumidor tiene la opción de elegir un sinfín de productos que van desde lo minimalista hasta lo contemporáneo. Asimismo, el concepto de suite facilita a los compradores crear un concepto homogéneo y coherente entre los acabados y líneas de diseño de muebles, llaves y accesorios”, expresó Zunker.

Por otro lado, prosiguió, se buscan materiales, texturas y formas que reflejen un alto nivel de diseño y al mismo tiempo que sean funcionales.

Un ejemplo se encuentra en los productos cerámicos (lavabos y wc) de líneas rectas, desagües ocultos en lavabos, tanques ocultos y sanitarios suspendidos en la pared. En cuanto a colores, el blanco seguirá predominando por un buen tiempo, por considerarse puro.

En lo referente a materiales de griferías, el latón seguirá siendo el más utilizado, aunque el acero inoxidable también es una buena opción; y en cuanto a acabados, los cromos y cromos cepillados son los que están de moda, de acuerdo con los expertos de Stanza.

Respecto a las regaderas, dijo que vendrán más innovaciones, ya que específicamente en ese lugar es donde se puede disfrutar más de la sala de baño, hidromasajes, cabinas, paneles de ducha y termostatos, entre otros. Y en gavetas de baño continúa la tendencia de usar muebles de madera natural con colores claros.

 

Déjese seducir

Ante el desconocimiento de la gente de cómo lograr hacer del cuarto de baño un sitio íntimo, funcional y agradable, acorde con sus necesidades y donde pueda olvidarse de sus problemas y consentirse un poco, la asesoría de un profesional que esté al tanto de estas tendencias puede ayudar para hacer de su proyecto personal un éxito.

Después de percibir la importancia que el baño puede tener en su vida es recomendable buscar asesoría, porque el consejo de un profesional que esté al tanto de las tendencias y que sepa cómo hacerlas tangibles es de gran ayuda para que se vuelva realidad. Como usuario, Fernando Sanzo aconseja con estas palabras. “Para decidirme por un fabricante en particular dejo que las marcas que hay en el mercado me seduzcan. Pienso que es una guerra de seducción, las marcas tienen que seducir, por sus propuestas tangibles o intangibles. Con tangibles me refiero a la propuesta de productos, respecto a intangibles creo que la gente se tiene que dejar seducir por la imagen de la marca, qué es lo que la marca te promete que va a satisfacer tus necesidades internas o a nivel sentimental”, expresó el directivo de Stanza.

Una buena opción que hay que considerar después de que alguna marca lo seduzca, porque básicamente le llenó más el ojo, es tomar en cuenta que sea una compañía responsable. Es decir, que el producto esté disponible para una entrega rápida y no lo hagan esperar tres o cuatro meses para que la mercancía llegue, porque eso puede tener muchas implicaciones en la obra, así como en los costos que tiene la misma.

“Si la marca tiene productos de diseñador va a hacer una compra más inteligente, porque se diseña con pasión y entusiasmo un producto que no es dibujado por un programa de computación. Obviamente ese producto que tiene esa pasión, que tiene ese diseño, va a resaltar sus sentidos”, mencionó el entrevistado, aludiendo a otro de los puntos a la hora de elegir una marca.

En cuanto a seleccionar un producto, sobre todo de marcas que tienen productos premium, dijo que enfatizan diseño por encima de la funcionalidad. Así, el cliente  básicamente tiene que ver cuál es su estilo arquitectónico interior o cuál es el estilo que quiere darle al ambiente que lo rodea.

Agregó que: “Más allá de la cosa funcional, se tiene que sentir a gusto con una llave de baño. Este tipo de mercado que trata de encontrar lo que es interiorismo de baños pasa básicamente por el atractivo que genera el producto y la sensación que despierta, por ejemplo, ver cómo fluye el agua de una manera natural de la llave o grifo”.

Cuando elija una marca o un producto, continuó, “trate de que haya mucho respaldo para que la compra sea satisfactoria, no solamente en un corto periodo de tiempo, sino en uno largo. Además, no olvide que esa decisión es personal”.

Y, expresó Zunker que “aunque todos los muebles de baño prácticamente sirven para realizar las mismas funciones de higiene personal, existe en el mercado gran variedad de opciones, entre las que podemos encontrar la que mejor cubra las necesidades de nuestro hogar en cuanto a diseño, instalación e impacto en nuestra economía y desempeño.

Por lo que hay que considerar lo siguiente:

•Funcionalidad con estilo

Cuando de diseño se trata deben tomarse en cuenta las dimensiones del cuarto de baño y el estilo que éste sigue. La finalidad de medir la habitación es conservar la funcionalidad de sus espacios. Es decir, si se trata de un baño pequeño y acogedor podemos elegir un inodoro con taza redonda, que no reduzca el espacio para pasar. Mientras que si se trata de un baño espacioso un inodoro con taza ovalada puede hacerlo más cómodo y elegante.

En caso de querer cambiar todo el baño se recomienda comprar una suite, muebles que son de la misma línea y garantizan una imagen elegante que cuida todos los detalles.

Ahora, si quiere cambiar sólo un mueble del baño el estilo del mueble que se compre debe ir acorde con la decoración del cuarto de baño en general. Por eso, es importante buscar diferentes opciones en lo referente a estilo, diseño y color para poder elegir el que mejor se adapte a los muebles ya instalados y se fusione con el ambiente creado en el baño.

•Instalación y limpieza

Si hablamos de la instalación hay que decidir quién la hará, si nosotros mismos o un plomero. En ambos casos debemos prever que las instrucciones de instalación sean claras y se cuente con las herramientas necesarias (generalmente, una llave inglesa y un desarmador). Por otro lado, limpiar el inodoro, por ejemplo, ya no debe ser una tarea difícil. En la actualidad existen inodoros que cuentan con trampas ocultas con una superficie lisa detrás de la taza a fin de ocultar la tradicional apariencia tubular de la trampa donde a menudo se aloja la mugre.

•Ahorro de agua, impacto en nuestra economía

Respecto a la economía, es importante tomar en cuenta la cantidad de agua que requieren los diferentes muebles. En el caso de los inodoros que se encuentran en el mercado hay algunos que todavía requieren hasta 10 litros para funcionar, mientras que otros necesitan menos agua en cada descarga. En el caso de los BodySpas el uso de agua es mayor que el de una regadera normal, pero al final es decisión del usuario respecto de qué tipo de productos quiere instalar.

Por último, lo que distingue a las empresas de nuestros entrevistados del resto de la competencia es, de acuerdo con Zunker, que Kohler ofrece valores agregados como:

1)  Productos y sistemas muy innovadores, como el esmalte de la línea Kohler Vapour Colors, un material vítreo que cuando es tratado permite que la luz pase a la superficie interactuando con las formas para generar un efecto visual intenso y rico.

2) Sus garantías. Están convencidos de la calidad y durabilidad de sus productos, y prueba de esto son sus garantías únicas en el mercado. Por ejemplo, en el caso de las llaves se otorga una garantía de por vida.

3) Es líder mundial en el diseño original. Sus productos siempre se han distinguido por convertir espacios arquitectónicos en una experiencia de lujo y confort, al crear una unión entre tecnología y estética. Los diseños se pueden apreciar como piezas de arte, sin sacrificar la funcionalidad. Un claro ejemplo de esto son sus vessels y lavabos como el Twirl y el Tableau.

4)            Invierte gran cantidad de recursos para desarrollar tecnología avanzada que garantice respuestas eficaces a las necesidades de cada una de las personas que entren en contacto con su marca y que impacten positivamente en la ecología. Un ejemplo de esto es Class Five™, un sistema de descarga masiva, patentado por Kohler, que cuenta con una válvula automática de 8.25 centímetros que trabaja en combinación con un chorro directo permitiendo una descarga de 5.3 litros, que representa un impacto en la ecología y la economía de los usuarios. Este sistema es el del inodoro Cimarrón, ahora disponible en México. Sin olvidar el diseño y la calidad: “El diseño ha sido algo en lo que la compañía ha invertido para que sus productos sean una combinación perfecta de estética y tecnología. No basta con que un producto se vea bien, tiene que funcionar y ser cómodo para el usuario. La calidad es fundamental, porque cuando una persona piensa en comprar un inodoro, por ejemplo, está haciendo una inversión y su expectativa es que éste le dure y le dé un buen servicio por muchos años”, puntualizó.

Mientras que en el caso de Stanza, es un concepto integral, ofrece la posibilidad de armar todo el baño con la misma marca y el mismo concepto de diseño. Es decir, atienda varias categorías de productos, como lavabos, grifería, accesorios, regaderas y gabinetes.

Sus productos están diseñados por los más grandes profesionales del diseño italiano y tienen la ventaja de disponibilidad inmediata (a pesar de ser mercancía importada), ya que cuentan con inventarios en México para que el cliente no tenga que esperar dos meses o más para recibirlo.

“Stanza provee al mercado mexicano de la simultaneidad en diseño, es decir, trae a México los diseños de vanguardia en el mismo momento de su lanzamiento en Europa, cosa que anteriormente podía tardar entre dos y tres años, y muchas veces más tiempo”, comentó Fernando Sanzo.

Finalmente, coincidieron los expertos en que hay que seguir trabajando para que las personas dejen de ver al baño como el típico lugar al que todos estamos acostumbrados a ir. Estuvieron de acuerdo en que puede ser un espacio más importante, que nos ayude a tener una mejor calidad de vida.